martes, 5 de febrero de 2019

THE INVISIBLE HOURS

Un grupo de extraños entre sí reciben la invitación de Nikola Tesla para que acudan a su mansión en una apartada isla bajo la persuasión de corregir sus más oscuros actos. Antes que tal reunión se lleve a cabo con tal disparidad de personajes, el último invitado en llegar a la mansión encuentra muerto al anfitrión en un acto sangriento.  Un asesinato, siete sospechosos, secretos peligrosos guardados celosamente… ¿serás capaz de averiguar la verdad?.



INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2017 (2018 versión no-vr)
Género: Misterio, Investigación
Perspectiva: 1ª persona, teclado+ratón, gamepad
Idioma: Voces y textos en español
Plataforma: PC, Play4, Xbox One, Oculus Rift, Play VR, HTC

Lo mejor. Excelente trabajo de Tequila Works. Gran doblaje de voces en español. Personajes creíbles. Música y efectos sonoros introducidos estratégicamente en las escenas precisas. Giros argumentales. Buena trama. Gran experiencia para el jugador en su papel de voyeur. Engancha. Concepto innovador.

Lo peor. Carencia de expresiones de los personajes. Deja cabos sueltos sin explicación.

INTRODUCCIÓN

Puesto que The Invisible Hours no es un juego común, tampoco lo será la forma de encarar la guía, ni tan siquiera contará con la habitual sección de Controles. Iremos paso a paso explicando el funcionamiento para tener clara la manera de proceder y dar solución a cualquier duda. El juego es una aventura narrativa en tiempo real mezcla entre Cluedo y la comedia Murder By Death (Un cadáver a los postres en España, Muerte por crimen en Hispanoamérica).

La misión será averiguar la identidad del asesino e indagar los oscuros secretos que guardan todos los integrantes de la mansión, cuyas historias se entrelazan, y disponemos de libertad total de exploración. Al iniciar por primera vez nos plantan ante una taquilla y nos piden insertemos la Entrada en la ranura. Dicha Entrada la tenemos mirando hacia arriba. La cogemos pulsando en ésta y la conducimos a la ranura.


La “Entrada” son partidas individuales. Al accionar la palanca derecha de la máquina dispensadora inferior, aparecerán otras Entradas. Posteriormente se puede escoger la que sea nuestra o la que nos salga de las narices. Podemos eliminarlas colocándolas en el cajón de la izquierda. Hecho esto pasamos a estar en el pasillo de un teatro. La primera reacción es mirar a nuestro alrededor con cara de “¿oye, y la pantalla del Menú?”. Avanzamos adelante, da igual si al llegar a la pared del fondo vamos por la izquierda o derecha.

Observaremos paredes y pedestales vacíos, ni caso, se llenarán cuando acabemos el juego. Andamos hacia el palco. Allí ya vemos 3 carteles: Opciones, Iniciar, y Salir en la puerta del lateral derecho. Describamos cada uno.


Opciones
Recomendable y obligatorio consultarlo. Nos muestran las teclas (o botones en gamepad) necesarias en el manejo del juego. Todas bastante claras pero ahondemos en algunas. En PC, las teclas de movimiento WASD servirán también para rotar objetos en los zoom. Las teclas de Rebobinar y Avance Rápido permiten, cual mando casero, adelantar o retrasar escenas. Detalle muy útil si te has perdido un dato o parte en una conversación. La tecla Pausa no “congela” como estamos acostumbrados.


Sí, lo pausa, pero solo a los personajes, nosotros tenemos la capacidad de seguir moviéndonos a nuestro antojo. Muy útil a la hora de buscar los objetos y documentos extras de los cuales ya hablaremos. Comentemos la opción Teatro, cuando pulsemos la tecla Enter apareceremos en este palco desde donde manipularemos la franja de tiempo, sospechosos, o capítulos. Esa es otra cosa que requiere su apartado especial. Si pulsamos en un personaje con el botón derecho le seguimos automáticamente.

Inicio
Al pulsar en tal opción se abre el telón comenzando la historia. En caso ya hayamos jugado, nos mostrarán mientras se carga, algunas animaciones de los descubrimientos logrados hasta ese instante.

Salir
Abandonamos el juego cruzando la puerta con ese letrero. Al otro lado solo hay oscuridad y una farola en medio. Simplemente andamos hacia la farola y el juego se cierra. Recordemos que para abandonar la partida hemos de volver al Teatro con la tecla Enter.

MANEJO DE LA LÍNEA TEMPORAL, PERSONAJES, CAPÍTULOS E UBICACIONES

El juego consta de 5 capítulos y un final secreto. Analicemos cada sección que aparece en pantalla.

Objetos Extras. En la parte superior tenemos una serie de cosas buscaremos en los distintos escenarios y la cantidad. Son: 10 fotografías, 10 recortes de periódicos, 9 cartas, 13 páginas del Diario personal de Tesla, 19 pistas (objetos a examinar). Están repartidos tanto en el interior como en el exterior de la casa. Podemos recolectarlos cuando deseemos pero es recomendable usar un “tiempo muerto” no perdiendo eventos importantes. Al final de la guía tenéis el listado de sus localizaciones.


Pulsad en la opción “Leer” todos los documentos asegurándoos que el juego da el objeto por encontrado. Otro asunto relevante es examinar cualquier objeto que lleven encima los sospechosos cuando el icono del círculo así lo indique.

Mapa. Es buena idea dedicarse a recorrer tanto interior como exterior y así se dibuje por completo. En el mapa pueden verse puntos de colores, representan a los personajes. Podemos seleccionar donde ir pulsando en el mapa situando la marca negra en forma de lágrima típica del “Ud. está aquí”. Muy útil a la hora de seguir a tal o cual persona. En la web oficial del juego tenéis la distribución en 3D de cada planta y descripción de cada habitación. No va mal para orientarse en un primer instante. Aunque les faltó poner la habitación de Swan bajo la escalera.

http://theinvisiblehours.com/es/explore

Retratos Personajes. Se puede seleccionar individualmente cada uno de ellos para seguir sus avances. Los signos de “!” indican sucesos por descubrir de ese personaje y en la franja temporal se muestra los momentos importantes suyos y las cinemáticas claves que hayamos presenciado de éste.


Capítulos y Franja Temporal. Si bien en el juego no hacemos poco más que mirar, tenemos la capacidad de movernos adelante y atrás en el tiempo y capítulos a voluntad. Este es en realidad el meollo del asunto. Una vez entendamos el funcionamiento podemos finalizar la aventura con un 100%. Al arrancar el primer capítulo seguiremos al detective Gustaf Gustav (si, en serio, se llama así) hasta la mansión, descubrimos el cadáver y los acontecimientos se disparan en varios frentes.

Recordemos que el juego es en Tiempo Real, eso significa que mientras estamos con un personaje los otros van a otras habitaciones en donde hablan, cogen cosas, maquinan, etc. Los capítulos en realidad apenas duran alrededor de 15 minutos, por tanto cuando aparece el cartel del siguiente capítulo y apenas hemos averiguado nada nos entra el pánico. En la mente nos planteamos cuestiones como “¿a quién sigo?, ¿qué me he perdido?”. Ahí entra la Franja Temporal. Y otro detalle importante, podemos atravesar puertas cerradas (excepto un par).


Podemos enfocar la estrategia de dos formas. Pasar los capítulos del 1 al 4 haciendo lo que nos venga en gana y siguiendo a quien nos apetezca. Después escogemos a cada personaje por turnos pulsando en el retrato de éste en el Teatro, escogemos el capítulo, retrasamos la aguja de la franja temporal al inicio, nos posicionamos en el mapa la ubicación inicial del personaje, y nos dedicamos a seguir todo su recorrido no perdiendo de este modo ningún descubrimiento.

O, podemos hacer lo mismo pero al final de cada capítulo. Cuando veamos el letrero del siguiente, ir al Teatro con la tecla Enter, e ir repitiendo ese capítulo con todos. Solo cuando hayamos averiguado lo suficiente, o hayamos visto ciertos eventos cruciales, aparecerá el capítulo 0. Ese capítulo permitirá descubrir quien asesinó a Tesla y porqué. Claro que pensaréis más de uno, “veré las mismas cosas en según que momentos, vaya aburrimiento”. Cierto, pues esos momentos en que sabemos lo que hace cada uno los dedicamos a buscar los objetos especiales o avanzamos con la tecla E que para eso está.


Una vez sepamos los secretos y destinos de los sospechosos, hayamos conseguido los objetos especiales, y completado los 5 capítulos, podremos desde el Teatro proceder a personificarnos en lugares y momentos específicos los cuales desbloquearán el Final Secreto. Como ya he mencionado, en The Invisible Hours no se trata de resolver complejos puzzles, solo paciencia y dotes de observación. Vamos, como esa vecina que todos tenemos, que a través de la ventana o mirilla de la puerta sabe toda tu puta vida y milagros.

A continuación, en caso alguien necesitara un cable, paso a relatar lo que hace cada personaje individualmente en cada capítulo siguiendo el orden en que aparecen sus retratos en el Teatro. Al final de la guía encontraréis las instrucciones para llegar al Final Secreto y la localización de los Objetos Especiales.

CAPÍTULO 1

GUSTAF GUSTAV

El detective desembarca en el muelle bajo una lluvia incesante. Miramos su maleta y su paraguas viendo como el viento se lo arrebata. Le seguimos escaleras arriba, el hombre se toma su tiempo en llegar arriba para nuestra desesperación. Al aproximarnos a la glorieta escuchamos un llanto, nos acercamos a la mujer de aspecto desesperado. Se llama Flora White, ex asistente de Nikola Tesla. La mujer se lamenta porque su antiguo empleador le ha prohibido la entrada a la casa.


Examinamos el camafeo del cuello de Flora, no apreciamos gran cosa debido a la poca luz reinante. Recordemos cuando lleguemos a la mansión volver a mirarlo para ver la foto y las iniciales. Gustaf acompaña a la mujer hacia la entrada principal de la casa. Al llegar allí la vemos abierta, que extraño. Pasamos al vestíbulo descubriendo el cuerpo sin vida de Tesla. Examinamos la pistola y la extraña palanca tiradas en el suelo. Se acerca el mayordomo, arrastrando los pies e inclinando medio cuerpo.

Tal comportamiento nos hará enarcar una ceja sin poder evitar imaginarlo con una joroba. Gustaf toma la situación en sus manos, exige saber el nombre del mayordomo y le parece raro que el hombre no se percate del muerto. Oh, vaya, el Sr. Swan es ciego. El mayordomo informa de la presencia de cuatro personas en total ahora mismo en la casa. Ante las alteradas voces, y el llamado del gong, los otros invitados de Tesla aparecerán en lo alto de la escalera. Se trata del inventor Thomas Edison, la actriz Sarah Bernhardt, y el hijo del magnate Augustus Vanderberg.


Tomamos nota mental de la hora dicha por Edison y el reloj marcando las campanadas. En ese instante Flora anuncia que hay un intruso fuera de la casa. Gustaf armado con la pistola no dudará en perseguir el desconocido y obligarle a entrar. Se identifica como Victor Mundy, un ex convicto invitado por Tesla, cosa que confirma el mayordomo. Gustaf deduce que el asesinato ha ocurrido en el lapso de los últimos 10 minutos e insiste en interrogar a todo el mundo empezando por Mundy.

Swan les conduce al comedor para llevar a cabo la tarea. El detective decide confiar en Flora descartándola como asesina y le entrega la pistola encargándole registre las habitaciones de la casa. Mundy no tiene pelos en la lengua, niega haber matado a Tesla, en caso de haberlo hecho lo expondría claramente. Miramos y leemos el testamento que deja sobre la mesa. Cuando termina el interrogatorio Gustaf se quedará en el comedor esperando al siguiente sospechoso. Podemos aprovechar esos instantes en revisar la habitación a fondo.


En el instante que vemos el letrero de cambio de capítulo, presionamos la tecla Enter para ir al palco del Teatro. Pulsamos en el retrato del siguiente personaje, pulsamos en el número 1 del redondel para volver al anterior capítulo, retrasamos la aguja de la franja temporal al principio, y en el mapa situamos el puntero negro en el lugar donde deseamos aparecer. Este procedimiento lo repetiremos para todos los personajes y capítulos.

En caso nos agobie seguir manualmente a alguien, pulsamos en éste con el botón derecho y lo haremos automáticamente. Pero que queréis que os diga, si es lo único que hacemos al menos esforcémonos un poco.

FLORA WHITE

Flora está en la glorieta exterior lamentándose, apenas dirá nada que resulte útil. Esperamos a que suba Gustaf o tenemos a nuestra disposición la tecla E para el Avance Rápido. Aunque recordemos, instantes así en los que ya sabemos lo que sucede y el tiempo que dura, son perfectos para revisar otras áreas. También podemos tirar del uso de la tecla Pausa, la cual paraliza las escenas pero nosotros tenemos la libertad de movernos. Sabemos lo que sigue, es descubrimiento del cuerpo, presentaciones e inicio de interrogatorios.


En cuanto Gustaf le da la pistola sale del comedor internándose por un pasillo lateral. La seguimos sin perderle de vista, nos sorprenderá verla accionar una lámpara y meterse en por una puerta oculta. Continuamos tras sus pasos descendiendo la escalera hasta un gran laboratorio. Flora va directa a una puerta acorazada. A pesar de conocer la combinación no logra abrirla. Estalla en nerviosismo, insiste que necesita entrar para salvarle. ¿Salvar a quien?.


Flora regresa arriba por el mismo camino, si nos cierra la puerta oculta en las narices tranquilos, podemos atravesarlas. Vemos a Flora pasar por una oficina, un pequeño dormitorio,  y la sala del piano para dirigirse de vuelta al comedor con Gustaf.

OLIVER SWAN

Mismo procedimiento, vamos al Teatro, cambiamos el personaje, retrocedemos capítulo y aguja en franja temporal. Aunque ahora, ignoramos dónde se hallaban el resto en el momento en que Gustaf desembarca en el muelle. Por regla general al mover la aguja de la franja, somos capaces de visualizar en el mapa los movimientos de todos. Así que adelantando y retrasando la aguja es posible discernir la ubicación de cada uno. Si se da el caso de no tener ni zorra a la hora de localizar a alguien, es tan sencillo como nada más iniciar el capítulo pausarlo e ir en su busca.


El mayordomo está en la cocina. Se dedica a limpiar y ordenar sin hacer nada interesante hasta la llegada de Gustaf y Flora. Bien podemos avanzar el tiempo, o dedicarnos a registrar la planta baja para conocer el terreno y buscar objetos especiales. Tras el hallazgo del cuerpo, presentaciones, etc. Swan lleva a Gustaf al comedor para usarlo como sala de interrogatorios y el detective le pide vaya a encargarse del resto de invitados. Tal y como el mayordomo deja el comedor comienza a caminar rápido, seguro y erguido. Vaya, vaya, muy interesante…

Sube por la escalera del vestíbulo, agarra una maleta y la lleva a la habitación de Augustus Vanderberg. En el suelo hay un extraño aparato tirado, lo examinamos, si no ahora en cualquier momento que Augustus lo lleve encima. El chico se halla deprimido en extremo, al punto de intentar suicidarse con veneno. Examinamos la botella de licor y el botellín de veneno. Swan le convence con habilidad de lo contrario. Abandonan ambos la habitación al tiempo que el muchacho recoge el aparato del suelo denominándolo “radio espiritual” y pertenecía a Tesla.


En el descansillo de las escaleras Augustus muestra interés por ir a la biblioteca y menciona al mayordomo que si fuera él ya hubiera buscado el testamento de su señor. Swan agarra otra maleta, la lleva ante la puerta de la habitación de Sarah y se dirige sin perder el tiempo al despacho de Tesla en donde centra la atención en un cuadro.

AUGUSTUS VANDERVERG

Ya conocemos el procedimiento, Teatro y cambiamos todos los parámetros para empezar el capítulo con el chico. Cuando Gustaf llega a la isla, Augustus se halla en su dormitorio (primer piso ala derecha) botella en mano muy pensativo hablando consigo mismo sobre asuntos familiares. Permanecerá ahí hasta escuchar el gong convocando a los invitados por el asesinato de Tesla. Eso nos da el tiempo necesario para registrar a fondo la planta baja en busca de objetos/documentos extras.


En caso que antes no lo hicierais, aseguraos de examinar la botella y el veneno. Una vez han sido convocados y Gustaf inicie la ronda de interrogatorios, el chico regresa a su habitación, llegará Swan y poco después se dirige a la biblioteca llevándose la radio espiritual con él. En esa sala, se dedica a recoger piezas de ajedrez tirada por el suelo.

THOMAS EDISON

El Sr. Edison está en su cuarto sentado ante un escritorio. Su habitación está en la otra ala (izquierda) del piso superior cerca de la escalera que conduce al ático. Por cualquier duda consultad el plano 3D o pausad el juego y buscadlo. Aprovechamos y miramos a fondo la habitación en busca de  documentos y objetos extras y revisar el primer piso. Solo abandonará el lugar cuando suene el gong avisando del hallazgo del cadáver. Lo que sigue a continuación ya lo conocemos. En el momento que Gustaf lleva a Mundy al comedor, Edison permanece un instante en el vestíbulo coqueteando con Sarah.


A continuación va a la biblioteca, no se siente muy afectado por la muerte de Tesla, más bien lo celebra. El inventor curiosea los libros de las estanterías. Cogerá uno de artes oscuras, lo examinamos y leemos. Se acerca al autómata ante el tablero de ajedrez. Edison, creyéndose muy superior, inicia una partida en la que es derrotado. Su violento carácter estalla descargando su furia contra el autómata. Le seguimos a la primera planta. En su arrogancia no duda en colarse en una habitación que no es la suya, si no la de Augustus, y beber de la botella de licor.


El veneno que ésta contenía hace su efecto de inmediato y cae al suelo pidiendo auxilio. Acude en su ayuda la actriz Sarah Bernhardt quien le provoca el vómito.

SARAH BERNHARDT

Está en su dormitorio, en el ala derecha cerca del de Augustus. Allí se dedica a leer un libro y ensayar hasta sonar el gong. Registremos su cuarto y cualquier lugar de la primera planta que sea necesario, o bien avanzad el tiempo. Cuando Gustaf lleve a Mundy al comedor, y Sarah coquetee con Edison, irá directa a su habitación. La mujer se sienta ante el tocador, presenciamos algo escalofriante al ver como se quita la nariz. No, no es un bug gráfico, realmente su nariz es postiza.


Su comportamiento se altera pasando de la risa histérica a un ataque de ansiedad. ¿Qué puñetas le sucede a esta mujer?. Poco después saldrá al pasillo, escuchará la llamada de auxilio de Edison y acudirá en su ayuda.

VICTOR MUNDY

Al ex convicto le encontramos en la biblioteca sentado en los escalones pensando. Aprovechamos el rato en registrar la biblioteca en busca de los extras. Al cabo del rato escuchará voces alteradas provenientes del vestíbulo. Espiará asomándose sin reunirse con el resto. Maldice su suerte, dista de ser idiota, ¿un muerto y un ex convicto?, no duda que le adjudicarán el asesinato. Decide largarse escapando al exterior por una ventana. Lamentablemente para él, es descubierto.


Gustaf le llevará al comedor e interrogará. Una vez termina la charla saldrá quedándose un rato en el descansillo hexagonal ensimismado en sus asuntos. Finalmente se pone en marcha, va al vestíbulo y comienza a subir la escalera al primer piso.

CAPÍTULO 2

Para seguir los movimientos de los personajes en los siguientes capítulos debemos recordar en cual ubicación les dejamos en el anterior. En caso de no tenerlo claro, para eso nos servimos de la aguja de la franja temporal en el Teatro. Los puntos de colores en el mapa se corresponden con los personajes lo que facilitará su localización.

GUSTAF GUSTAV

Continúa en el comedor en donde le dejamos. Aparece una nerviosa Flora preguntando por el mayordomo y encarándose con el detective. Gustaf llamará a Edison para interrogarlo. El inventor hace gala de una mala educación desmedida que arreglaba yo con una buena ostia. Por lo visto Edison, al igual que el resto de presentes, fueron convocados por Tesla sin conocerse de nada. Algo sobre enmendar errores del pasado. Sin embargo a Edison no le place ser considerado sospechoso, insta a Gustaf a seguirle al vestíbulo en donde llama a gritos a Augustus.


El muchacho acude y Edison le incita a contar como escuchó a Tesla discutir con una mujer los instantes previos al asesinato. Ante el dato Gustaf llama a Sarah para interrogarla. Vamos al comedor, allí la actriz asegura que el joven Vanderberg miente sobre haber discutido con Tesla. Sarah cambia la actitud mostrándose zalamera, afirma haber aceptado la invitación a acudir a la isla para averiguar porqué Tesla conocía su secreto. Antes de poder preguntar nada más, Gustaf se levanta y sale disparado hacia el vestíbulo alertado por el olor a humo.


Subimos al primer piso con Edison siguiéndonos los talones. Gustaf entra al despacho de Tesla y rescata a duras penas un fragmento de papel de la chimenea. Lo examinamos de entre sus dedos, solo se aprecia “más mueren”. El detective regresa al comedor a continuar el interrogatorio de Sarah. La actriz no tiene reparos en acusar a Mundy del asesinato e invoca a Augustus al comedor exigiéndole cambiar su versión de que la oyó discutir con el muerto. El chico lo hace, dirá ahora que era un hombre. Gustaf despide a ambos y llama a Swan.

FLORA WHITE

En el capítulo 1 la dejamos yendo al comedor para hablar con Gustaf. Tras eso se dirige al vestíbulo en donde encuentra a Swan y ambos van a la sala de estar contigua. Flora no se anda por las ramas diciéndole al mayordomo que deje de fingir y exigiendo la combinación de la puerta blindada del laboratorio secreto de Tesla. Le echa en cara saber que su ceguera es mentira, la chica no es ni tan tonta ni tan dulce como había dejado entrever. Ante la presión, Swan claudica dando la información que Flora quiere.


La seguimos al laboratorio a través del pasaje oculto del pasillo. Pese a tener la nueva combinación la puerta acorazada se abre ligeramente pero se cierra al instante para cabreo de Flora. Va arriba echa una furia a echar en cara a Swan su fracaso. El mayordomo le explica la existencia de una segunda cerradura electromagnética. Solventar ese obstáculo requiere apagar el regulador de voltaje en toda la casa con el interruptor en el exterior. Flora no se fía, ordena que sea él quien se encargue de la tarea. Vaya con la mosquita muerta, que carácter.


Edison elige ese momento para entrar en la sala de estar. Les observa como un halcón, llena unos vasos y les obliga a beber. El inventor sospecha que su envenenamiento ha sido obra de Swan, le enfrenta y le arrea un tortazo de cuidado. En serio, este tipo tiene muchos tornillos flojos y un ego salvaje. Afortunadamente ese loco marcha al oír a Gustaf decir que algo se quema. Flora y Swan siguen discutiendo en la cocina, finalmente ante el empeño de ella, el mayordomo acepta ayudarla a entrar por la puerta acorazada.

OLIVER SWAN

Le dejamos en el capítulo 1 en el despacho de Tesla en el piso superior a punto de tocar un cuadro. Tras éste hay una caja fuerte. Swan la abre, saca el testamento de Tesla y lo lee descubriendo que su amo no le ha dejado nada. En un arrebato, echará el testamento al fuego de la chimenea. Abandona el despacho y al bajar las escaleras es cuando se encuentra con Flora, el resto de su historia hasta finalizar el capítulo es el mismo.


AUGUSTUS VANDERBERG

El chico se dirigió a la biblioteca en el capítulo 1 donde se puso a recoger piezas de ajedrez. Gracia a eso nota que el panel de madera bajo la escalera es diferente. Agarra un abrecartas de la mesa con intención de forzar la abertura. Desiste el intento al oír llegar a Edison. Tras una breve charla, Augustus continúa con su labor en cuanto vuelve a estar a solo. Lo consigue y empieza a descender embargado por cierta incertidumbre. Descubre el laboratorio secreto que ya conocemos gracias a Flora.


Augustus curiosea con verdadero placer. Aprovecharemos a realizar exactamente lo mismo mientras estemos aquí. Algo alerta al asustadizo joven quien emprende la huida de regreso a la biblioteca. Justo en ese instante escucha la voz de Edison reclamando su presencia en el vestíbulo y exigiendo narre a Gustaf lo de una mujer discutiendo con Tesla. Se dirige a la biblioteca en donde topa con Victor Mundy. El ex convicto se interesa por la radio espiritual y al saber su utilidad se la arrebata.


Augustus teme a Mundy lo suficiente como para no protestar y largándose por el pasillo lateral lamentando su cobardía. Escuchamos a Sarah llamar a Augustus desde el comedor. Se reúne allí con la actriz. A la mujer le ha desaparecido el acento francés por arte de magia. De hecho le recuerda al chico haberlo conocido tiempo atrás, cuando su oficio era otro y requirió sus servicios. Lo sabe, Sarah sabe de su condición gay, usará la información para chantajearle obligándole a cambiar su declaración ante Gustaf.


Espera escondido en el pasillo tal y como indicó Sarah hasta oír su nombre. Va al comedor y retira la versión que dio antes.

THOMAS EDISON

Estaba recuperándose del veneno en la habitación de Augustus en el capítulo 1. Tras pedir discreción sobre lo ocurrido a Sarah, baja a la biblioteca donde ve a Augustus. Edison es llamado por Gustaf para interrogarle. Ya sabemos como fue, tras lo cual entrará a la sala de estar a provocar el altercado con el mayordomo. Subirá con Gustaf en cuanto huelen el humo proveniente del despacho de Tesla. Cuando el detective se marche, Edison permanecerá unos instantes curioseando el despacho.


Al no hallar nada importante bajará al vestíbulo. Allí se encuentra con Mundy, hará un intento por alejarse del peligroso personaje. Queda claro que el inventor es un cobarde cuando se trata de alguien a quien no puede dominar. Sin embargo Mundy le retiene mostrándole la radio espiritual con intención le explique como funciona el aparato.

SARAH BERNHARDT

Acabó el capítulo 1 ayudando a Edison con el veneno en la habitación de Augustus. Cuando se queda sola permanecerá en el pasillo perdiendo el tiempo un rato. Encamina los pasos hacia el ala contraria donde se encuentra con Mundy y hablan. De repente ella se mosquea creyendo que el ex convicto ha estado hurgando en su dormitorio, pero antes que la cosa se altere, es llamada por Gustaf para interrogarla en el comedor. Sabemos lo que sucede a continuación, las preguntas y Gustaf se irá por el olor a quemado.


Sarah al quedarse a solas lee el testamento de Mundy. Descubrir el nombre del sujeto la altera visiblemente. Sale como alma que lleva el diablo del comedor y pilla por banda al joven Augustus amenazándole para cambiar su versión. Gustaf reanuda el interrogatorio al volver y poco después despacha al chico y a ella llamando a Swan.

VICTOR MUNDY

En el capítulo 1 le dejamos en el vestíbulo a punto de subir la escalera en dirección al piso superior. Se dirige a la habitación de Sarah, entra, mira un poco y vuelve a salir. En ese momento topará con ella, hablarán, y poco después bajará a la biblioteca encontrando a Augustus, intercambian palabras, le quita la radio espiritual y al rato va a por Edison en el vestíbulo.


Debemos haber prestado atención cuando se saca el cuchillo de la bota (que examinamos) y habla para sí mismo diciendo que desea hacer funcionar el aparato para ayudarla ¿a quién se refiere?.

CAPÍTULO 3

GUSTAF GUSTAV

El capítulo 2 le dejó en el comedor esperando la llegada de Swan al que le realiza algunas preguntas y le permite irse a seguir con su trabajo. El detective abandona también el comedor yendo hacia el vestíbulo. Allí ve la puerta principal abierta, el viento levanta la sábana que cubre el cadáver. La cierra al tiempo que la electricidad hace una rara fluctuación. El detective mira el cuerpo de Tesla descubriendo el medallón de Flora en la mano del muerto. Saca la pistola y comienza a subir la escalera.


Un grito femenino corta el aire, es Flora. Van todos corriendo a la biblioteca, ven el pasaje bajo la escalera abierto y descienden no muy convencidos. Cuando llegan al laboratorio secreto ven a Flora junto el cuerpo sin vida del joven Augustus. Examinamos el abrecartas clavado en su pecho y el botellín de veneno en el suelo. Gustaf pregunta a Edison la hora, éste contesta que son las doce menos veinticinco. Todos se muestran alarmados, preocupados, Swan tiene su ropa mojada, Edison intenta culpar a Mundy y éste le planta cara.


Gustaf, visiblemente enfadado, les echa a todos en cara sus mentiras abandonando el laboratorio.

FLORA WHITE

En el capítulo anterior la dejamos en la cocina con Swan quien aceptó ayudarla. Seguimos a la mujer al vestíbulo donde la intercepta Sarah en compañía de Mundy. La actriz insiste en que participe en una sesión de espiritismo con los muertos y le habla de la radio espiritual. Los 3 se dirigen a la sala de estar. El comportamiento de la actriz es errático e inusual. Flora decide largarse en cuanto la luz del edificio fluctúa, señal que Swan ha cumplido su parte. Marchará al laboratorio por el pasaje secreto en donde descubre el cuerpo sin vida de Augustus.


Cabe esperar que los demás acudan finalizando el capítulo cuando Gustaf se va enfadado.

OLIVER SWAN

En el capítulo anterior le dejamos con Flora en la cocina. Irá al comedor al ser reclamado por Gustaf. Al poco se excusa y sale corriendo de la casa por la puerta principal hasta el transformador eléctrico donde desactiva una de las palancas. Vuelve hacia la casa pero Gustaf le ha cerrado la puerta en las narices. Se ve obligado a rodear el edificio entrando por la ventana de la cocina.


Para su desgracia hay alguien allí en aquel instante, Edison. Swan barrunta mentalmente alguna excusa que decir cuando el grito de Flora y el llamado de Gustaf les hace salir a toda prisa en dirección a la biblioteca. El resto ya lo sabemos, y también porqué Edison le utiliza como coartada.

AUGUSTUS VANDERBERG

En le capítulo 2 le dejamos saliendo del comedor tras rectificar su declaración. En el descansillo ve a Edison y reclama su atención, desea mostrarle algo. Examinamos el reloj de bolsillo que porta el muchacho. Se dirigen al laboratorio secreto. Augustus se complace en mostrar al inventor las maravillas del lugar. Edison calcula ya mentalmente lo valiosos que podrían resultar los inventos de Tesla. Arrebata el abrecartas a Augustus, y como hijo puta paranoico que es, mata al chaval quedándose con su reloj de bolsillo.


THOMAS EDISON

Le dejamos al final del anterior capítulo en el vestíbulo con Mundy. Aprovecha que le llama Augustus para escaquearse. El resto de línea temporal coincide con Augustus. Tras asesinarle huye del laboratorio hacia la cocina en donde pilla a Swan entrando por la ventana. El resto de acontecimientos ya los conocemos.

SARAH BERNHARDT Y VICTOR MUNDY

En el capítulo 2 dejamos a una saliendo del comedor tras ser interrogada y al otro en el vestíbulo intentando que Edison le explique el funcionamiento de la radio espiritual. Sus caminos se cruzan y ella, conociendo ya su identidad, se niega a quedar a solas con Mundy motivo por el cual insiste a Flora que les acompañe. Cuando la muchacha se larga de la sala de estar, Sarah siente un gran nerviosismo.


Su actitud no pasa desapercibida para Victor, pero antes que el asunto llegue a torcerse escuchan el grito de Flora y el llamado de Gustaf. El resto ya lo conocemos.

CAPÍTULO 4

En este capítulo es más confuso averiguar el paradero de los personajes porque no coincide con la línea temporal. Tocará buscarlos.

GUSTAF GUSTAV

El detective se halla sentado en el suelo del vestíbulo bebiendo de una petaca. Flora está con él intentando convencerle que deje de beber. Gustaf, harto de todos, no duda en preguntarle qué significa haber hallado el medallón en la mano de Tesla. Pero ella lleva el suyo, así que, ¿cómo pueden haber dos?. Gustaf desconfía, exige le devuelva la pistola que le dio en primer lugar. Ella alude haberla perdido y le manda vaya a buscarla. Gustaf se siente derrotado, mira el papel quemado rescatado de la chimenea y tiene una revelación.


Se dirige rápidamente al comedor donde vuelve a leer el testamento de Victor Mundy. Lo entiende, sabe que significa “más mueren”. Con paso decidido recorre toda la planta baja en busca de algo o alguien. Al llegar al vestíbulo el aroma de agua de rosas llama su atención. Sube la escalera en donde verá a Edison. Le explica a las conclusiones que ha llegado acusando al inventor de ambos asesinatos. Examinamos el reloj que Edison sostiene en su mano.

El asunto acaba en una pelea y persecución fuera de la casa. Gustaf acorrala a Edison al borde del acantilado apuntándole con su arma. Intercambian palabras y cuando parece dispuesto a disparar a Edison, el mayordomo llega corriendo y lanza a Gustaf por el acantilado.


FLORA WHITE

Comienza el capítulo en el vestíbulo junto a Gustaf. El detective le ordena ir por la pistola. Vamos con ella al laboratorio secreto, coge el arma pero pasa mucho de regresar al vestíbulo. En vez de eso renueva su intento de abrir la puerta acorazada. Aparece Swan preocupado, dice saber quien es el asesino y pide la pistola a Flora. La chica se la entrega despidiéndose al cruzar la puerta acorazada. Bajamos con ella a la sala del tiempo creación de Tesla. Su intención es utilizar el invento para salvar a su marido.


Se exaspera al no saber hacer funcionar la máquina. Observamos como acciona una palanca, se rompe y se la lleva en la mano. Examinamos la palanca sabiendo dónde y cuando la vimos anteriormente. Flora se sitúa en el centro, la máquina finalmente se pone en marcha. Observamos atónitos como la mujer desaparece. Andamos hacia el centro para seguirla siendo absorbidos por la máquina. Viajamos atrás en el tiempo apareciendo bajo la torre eléctrica del exterior, ¿cuánto hemos retrocedido?.


Sin embargo no era a este lugar al que Flora deseaba regresar. Y aunque no lo sepamos aún, hemos cambiado de capítulo iniciando el 0. La vemos dirigirse hacia la casa. Casi al llegar a la puerta principal frena viendo a otra Flora del presente hablando en tono amargo y acusatorio con Tesla. Cuando la otra Flora marche hacia la glorieta, la Flora del futuro dirige sus pasos hacia la entrada y enfrenta a Tesla.


El hombre no se extraña de verla, de hecho sabía que intentaría usar la máquina del tiempo. Por eso mismo alteró el aparato para que la mujer fuera incapaz de alterar los acontecimientos del pasado. A Flora se le nubla el juicio y mata a Tesla.

OLIVER SWAN

Le localizamos en el comedor donde se encierra con llave y contacta con la policía por teléfono informándoles de un segundo asesinato. En ese momento se entera que Gustaf nunca dio aviso de la primera muerte, lo fingió. Creyendo saber quien es el asesino irá en busca de la pistola de Flora en el laboratorio y posteriormente matará al detective lanzándolo por el precipicio.


THOMAS EDISON

Está en compañía de Sarah el dormitorio de Tesla del piso superior. Edison, sin remordimiento alguno, no tiene problema en acusar a Mundy del asesinato de Augustus. Entre los dos planean eliminar al ex convicto, cada uno por sus propias razones. Llegan al acuerdo que ella le atraerá al tejado y Edison se encargará de lanzarlo al vacío. Se separan, Edison queda vigilando verlos aparecer cuando es interpelado por Gustaf. El resto ya lo conocemos.


VICTOR MUNDY Y SARAH

Mientras ella conspira con Edison, Mundy se encuentra encerrado en el aseo del pasillo cerca de la habitación de Augustus en donde mantiene una conversación con Dios. Toma la decisión de fugarse con Sarah y va a su habitación a pedírselo. Allí ve el pasaporte de la actriz en el suelo, lo recoge, mira y monta en cólera. Examinamos el pasaporte, descubrimos el verdadero nombre de la mujer, Mary Mundy, su hija. Mientras tanto Sarah ha bajado a la cocina a coger un cuchillo como protección.


Ambos se encontrarán en la escalera del vestíbulo. Examinamos tanto el cuchillo que esconde Sarah como el que esconde Mundy a su espalda. Como animales al acecho, fingen su papel mientras se dirigen al tejado. Podemos parar el tiempo en el ático y revisarlo, es donde duerme Mundy. Ya arriba del todo ponen sus cartas al descubierto. Victor ataca primero apuñalándola gravemente. Sarah clama por ayuda a Edison desconociendo que en este momento el inventor tiene su propia lucha.


Arrastrándose como puede, Sarah agarra el paraguas que el viento se llevó de manos de Gustaf al llegar al muelle y lo clava en su adversario. Pero no será eso lo que mate al hombre, resultará electrocutado cuando Flora activa todas las torres al viajar en el tiempo.

CAPÍTULO 0

No sucede nada remarcable que no sepamos. Se inicia en el momento en que Flora viaja en el tiempo. Tesla pasa el tiempo en la sala de estar ante la chimenea mientras el resto de personajes están en las mismas ubicaciones que el capítulo 1.

FINAL SECRETO

Habiendo finalizado todos los capítulos regresaremos a tres momentos específicos para desbloquear ese final escuchando mensajes de voz de la radio espiritual. Iniciamos el capítulo 0. Iremos arriba al primer piso, en el recodo de estantería de libros con una mesita cerca de la habitación de Augustus. Sobre la mesita está la radio espiritual, debemos estar allí justo en el instante que Tesla muere. O bien calculamos el tiempo o subimos cuando entre la Flora del pasado.


Esperamos allí vigilando la radio. Cuando Tesla sea asesinado, el contador de la radio se ilumina y la aguja se moverá. Cogemos la radio y una voz dirá que le escucharemos de nuevos “cuando la oigamos gritar”. Vamos al Teatro y seleccionamos el capítulo 3. La radio espiritual está en la sala de estar porque allí la llevan Mundy y Sarah. Nos trasladamos a ese momento, tras marcharse Flora y se oiga el grito de ésta, el contador de la radio volverá a iluminarse. La cogemos, la voz dirá que volvamos a oírle cuando “el Señor fulmine a un hombre”.


Pasamos al Teatro y cargamos el capítulo 4. La radio espiritual está en el mismo lugar que antes, la sala de estar. La muerte que la activará será la de Mundy. Calculamos el momento en que sucede y estamos pendientes de la radio. Al iluminarse el contador la cogemos y escuchamos las instrucciones. Volvemos al palco del Teatro, damos media vuelta y avanzamos hacia el área de los pedestales. A mano derecha veremos la puerta a la que se refería la voz. Nos acercamos viendo el número 3327 correspondiente a la habitación del hotel mencionado en un recorte de periódico. Entramos.


Escuchamos de nuevo la voz, es el propio Tesla y hemos caído en su trampa. Recordamos la noticia de la muerte de Tesla cayendo por un balcón. El muy ladino lo tenía todo pensado. No se trataba de él, si no de nosotros. No hay salida posible del cuarto, queda solo recoger el último recorte de periódico y salir al balcón donde el juego finaliza.


LOCALIZACIÓN DE OBJETOS EXTRAS

PLANTA BAJA

Vestíbulo
Palanca y pistola junto al cuerpo de Tesla. El medallón de Flora. La radio espiritual en manos de Augustus (ahora o en cualquier otro lugar). El reloj de Edison cuando da la hora a Gustaf.

Habitación de Oliver Swan
Fotografía. Máscara.

Biblioteca
Libro arcano cuando Edison lo coge o cuando lo deja sobre la mesita. Abrecartas. Página Diario. Carta.

Cocina
Cuchillo (cuando lo coge Swan o Sarah). Dentro de la despensa hay: Página Diario, Recorte de periódico, Carta.

Comedor
Teléfono. Testamento de Mundy. Recorte de periódico.

Oficina 1
Página Diario. Carta.

Sala del piano
Recorte de periódico.

Habitación 1 (dos camas)
Página Diario (cuesta ver, está apoyado en el baúl). Carta (dentro del baño). Fotografía.

PRIMER PISO

Habitación de Augustus Vanderberg
Botella de whisky. Botellín de veneno. Fotografía.

Recodo libros y mesita
Página Diario.

Habitación de Thomas Edison
Recorte de periódico. Cartas (2). Fotografía.

Habitación de Sarah Bernhardt
Pasaporte. Recorte periódico.

Oficina de Flora
Fotografía. Nota préstamo libro Necromicon.

Observatorio
Página Diario. Carta. Fotografía.

Despacho de Nikola Tesla
Testamento (solo cuando Swan lo saca de la caja fuerte). Papel quemado. Página Diario. Recorte de periódico. Fotografía.

Dormitorio de Nikola Tesla
Página Diario (dentro del pequeño vestidor). Recortes de periódico (uno junto la cama y otro dentro del baño).

Pequeño laboratorio
Página Diario. Fotografía.

ÚLTIMA PLANTA

Ático/Dormitorio de Victor Mundy
Página Diario. Fotografía.

Tejado
Paraguas de Gustaf (también se puede examinar cuando desembarca)

SÓTANO

Laboratorio secreto
Carta. Fotografía. Página Diario. Otra Página en el almacén de arriba cuando entramos por el pasaje secreto del pasillo.

Sala máquina del tiempo (incluyendo la escalera tras la puerta acorazada)
Página Diario. Recorte de periódico. Carta.

EXTERIOR DE LA CASA

Pistola de Gustaf cuando apunta a Mundy o Edison. Página Diario tras el generador en la alta torre de la parte trasera de la casa.

CUESTIONES INCONCLUSAS

Tequila Works ha dejado un gran vacío al respecto. ¿Qué sucede con la Flora que viaja al pasado?, ¿dónde fue?. Imposible averiguarlo, el juego no lo permite. ¿Acaso se desvaneció porque no pueden coexistir dos Floras en un mismo espacio del tiempo?. En cualquier caso, mirando la franja temporal del Teatro observamos que el capítulo 0 finaliza a las 5:44 y el capítulo 1 empieza a las 5:49. Eso da un margen de 5 minutos en los que no sabemos que ocurre.

Tampoco podemos dejar de pensar en el resto de los integrantes. Swan avisó a las autoridades. Suponemos que se presentarán en la isla y desconocemos cual será el destino de los que quedan. ¿Edison mentirá y junto a Swan mantendrán la acusación de asesinato sobre Gustaf?, ¿cómo explicarán la desaparición de Flora?, ¿Sarah sobrevive al grave apuñalamiento por parte de Mundy?. Queda otro detalle relevante. Si prestamos atención a los recortes de noticias, en una se narraba la muerte de Tesla cayendo por el balcón de un hotel.

Tal evento concuerda con el Final Secreto. Pero, si a Tesla le matan en la casa y las autoridades encuentran y certifican su fallecimiento, ¿cómo afecta eso al futuro y planes de Tesla?.


Guía realizada por Chuti.

1 comentarios:

Eduardo Moreno "walas74" dijo...

Este se me había pasado por alto. Aprovechando que ya tengo el Rime y Sey Brutale, me compro el pack en Steam y con las rebaja me sale muy bien de precio. Ya cuando lo juegue miro la guía.

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger