miércoles, 3 de junio de 2020

Delores A Thimbleweed Park Mini Adventure

Delores está de regreso y ha aceptado un trabajo como fotógrafa para el periódico Nickel News. Pero pronto notará pequeños cambios a su alrededor que escapan a su entendimiento. ¿Qué está pasando y qué esconde la ciudad esta vez? Ron Gilbert nos ameniza con esta corta aventura poco convencional pero muy entretenida.




INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2020
Género: Humor, Misterio
Perspectiva: 3ª persona, point & clic
Idioma: Sin voces, textos en inglés, existe una traducción fan al español
Plataforma: PC, Mac

Lo mejor. Gráficos y música. Gratuito en Steam. Tiene puntazos.

Lo peor. Corto. Que el juego se cierre tras cada tarea. Que me haya quedado con la sensación de no haber descubierto algún secreto oculto.

CONTROLES

Jugabilidad. El interfaz de teclas a usar las muestran nada más iniciar el juego, así que no tiene pérdida. Es de agradecer que hayan tenido el detalle de explicar por qué no añadieron voces (XD). En cualquier caso, como repetiremos varias veces las mismas escenas, usad la tecla del punto de vuestro teclado para saltar diálogos. El icono del Engranaje lleva a los Ajustes.

Inventario. Situado en la parte inferior de la pantalla.

Traducción. Me avisaron que existe una traducción fan al español. No puedo responder por la calidad de la misma ya que es ajena a las webs de costumbre. Pero oye, genial que alguien se haya molestado en hacerla.

https://forums.thimbleweedpark.com/t/delores-spanish-translation/4310/2

INTRODUCCIÓN AL MODO DE JUEGO

No es una aventura al uso como estamos acostumbrados, creo que es mejor explicar esto que los controles en sí que ya vienen especificados. El objetivo del juego es suministrar 30 fotografías a Natalie, la redactora del periódico local. Dividirán las tareas en conseguir 5 fotos en cada fase. Una vez conseguidas esas 5 el juego se cierra y hemos de volver a iniciarlo, tal cual. Dicho de otro modo, hay que jugar un total de 6 veces para completar la aventura. Es muy importante tener en cuenta que no hay guardado ni manual ni automático.

El juego únicamente se guarda al acabar cada tarea de hacer las 5 fotos. Por tanto si cerráis antes de eso perderéis el progreso, pero únicamente de esa tarea en particular, las anteriores se conservan. PERO, los objetos que llevemos encima habrán desaparecido. Iremos algo perdidos ya que haremos cosas y cogeremos cosas que no tenemos idea qué hacer con eso. La explicación es que cada foto requiere de ciertas acciones y todo lo que no sirva para eso es totalmente inútil.

COMENZANDO

Esta escena la repetiremos en cada nuevo inicio. Delores entra al edificio del periódico, hablamos con Natalie quien nos asignará la misión de conseguir 30 fotografías para sus artículos y nos proporciona una lista. Examinamos la lista en el inventario en la cual sólo piden 5 fotos de representaciones de algo o alguien. Habremos de dedicarnos única y exclusivamente a esas 5. Cualquier acción u objeto que no ayude a eso es prescindible. Tras hablar con Natalie andamos hacia la derecha de la pila de periódicos hacia el archivador.


Abrimos el cajón superior con un clic y pulsamos de nuevo pero con el botón derecho escogiendo la opción “Mirar dentro”. De ese modo cogeremos la cámara polaroid, Si la miramos en el inventario sabremos que hay película para 10 fotos. En caso de que las agotemos, volvemos al periódico y pedimos más a Natalie. Como digo, hasta aquí esta parte se repetirá siempre igual. Cambiará el tipo de fotos que nos pidan y el número total irá disminuyendo.

Las fotos de la lista saldrán aleatoriamente para cada uno y se explican en plan clave debiendo averiguar de qué se trata. Explicaré lo que se debe hacer para conseguirlas, así que si os atascáis en alguna tarea simplemente id al título. Durante los paseos podemos curiosear todo lo que queramos. Ya con la lista y la cámara salimos a la calle y empezaremos a llevar a cabo las tareas. Sabremos que una foto es correcta porque la lista del inventario temblará y se marcará la tarea en verde.


Aunque yo las describo tal y como me salieron a mí y lo que se hace para llevarlas a cabo, vosotros debéis estudiar qué recorrido os interesa más para conseguir objetos que os sirvan en las diferentes localizaciones y no dar más vueltas de las necesarias. A medida que pasemos por ciertos lugares, habrán cambios o flashes muy rápidos en la imagen que si no sois observadores os podéis perder.

También aconsejo no liaros a coger todo objeto que encontréis u os quedaréis sin espacio en el inventario y Delores dirá que no tiene más película para la cámara. En cuanto vayáis a pedir más a Natalie, al examinar la cámara, notaréis que tan sólo hay para hacer 3 ó 4 en lugar de 10. Esto es debido a esa limitación de capacidad. Otra cosa importante, muchas veces el juego no os dejará sacar la foto si previamente no habéis examinado el objeto o lo habéis cogido. Y ahora pasemos al meollo.

Column About Thimbleweed County (Columna sobre el condado de Thimbleweed)

Para esta foto nos sirven tres lugares. Dentro del periódico hay un grupo de fotos sobre el fichero de la cámara y también está el mapa junto a la puerta. O bien podemos usar la cámara en el gran sello de piedra tras la mesa del vestíbulo del Ayuntamiento, o en el letrero de Bienvenida de la entrada al pueblo. Para ir al Ayuntamiento, tal y como salimos del periódico andamos hacia la izquierda y en el siguiente cruce a la izquierda otra vez. La entrada al pueblo para el letrero está más a la izquierda del Ayuntamiento.



Photo Of The Editor Of The Nickel News (Foto de la editora del Nickel News)

Fácil. Tan simple como sacarle una foto a Natalie usando la cámara en ella.

Story About The 4th Of July (Artículo sobre el 4 de Julio)

A un par de pasos a la derecha del edificio del periódico está la oficina de Correos. Entramos. George, el cartero, no nos hará puto caso porque está hasta arriba de curro. Examinamos el calendario de la pared tras el mostrador y le sacamos una foto.


A Good Example Of Proximal Phalanges (Un buen ejemplo de falanges)

Para esta hemos de entrar en la morgue del Ayuntamiento y sacar la foto al esqueleto. Recordemos que el edificio está a la izquierda del cruce.


Public Service Piece About Picking Up Trash (Servicio público sobre recoger basura)

Al salir del periódico andamos hacia la derecha. Veremos a la hermana de Delores y su familia viviendo en la calle. Decir que la mujer está molesta con Delores es quedarnos cortos. Igualmente lo que nos interesa es seguir andando entrando en la propiedad de Madame Morena. Pero una vez ahí no entramos en la casa, damos unos pasos más a la derecha y veremos una botella de cristal tirada en el suelo, la recogemos y le sacamos la foto en el inventario.


Una vez tenemos las 5 fotografías para los artículos de Natalie, vamos al periódico, le decimos que ya lo hemos hecho y usamos todas las frases. Delores comentará si ya puede irse del juego. En cuanto Natalie responda que sí el juego se cierra. Debemos volver a iniciarlo, repetir los primeros instantes, Natalie nos dirá que necesita 25 fotos (las va restando claro), cogemos la cámara y revisamos la nueva lista. Esto no volveré a repetirlo porque doy por sentado que habéis pillado la mecánica.

Story About Road Safety (Artículo sobre la seguridad vial)

Esta es muy sencilla. Sirve fotografiar cualquier cono de tráfico que veamos por el pueblo.

Reviews Of Some New Adventure Games (Comentarios de algunos juegos nuevos de aventura)

Nos dirigimos todo a la derecha al salir del periódico, entramos a la casa de Madame Morena, examinamos la momia del tío Ted y la fotografiamos.


Story About Childhood Poverty (Artículo sobre la pobreza infantil)

Tras salir del periódico vamos hacia la derecha, hablamos con Charlie el sobrino de Delores e intentamos sacarle una foto. El chaval se negará si no le damos algo a cambio. Andamos hacia la izquierda y en el cruce vamos todo a la derecha saliendo del pueblo. En las afueras está la tienda Quickie Pal. Entramos, examinamos los dispensadores de caramelos (que nosotros conocíamos como PEZ) con la imagen del payaso Ransome y cogemos uno.


Volvemos con el crío, le damos los caramelos y permitirá que le hagamos la foto.

Something Disgusting (Algo asqueroso)

Esta tiene más miga. Hemos de salir del pueblo por la derecha en la calle principal hacia el Quickie Pal. Entramos al aseo público. Está a oscuras y tanteamos buscando el interruptor. Probamos de accionarlo pero no sucede nada. Entramos a la tienda y se lo comentamos a Leonard, el dependiente. El chico argumenta haber tenido un problema con la factura y nos pide mandar el importe por correo ya que él no puede abandonar su puesto de trabajo.


Vale pues, lo haremos. Tenemos la factura en el inventario pero es de lógica que para mandar una carta los sellos sean necesarios. Iremos al periódico y se los pediremos a Natalie con la frase de los suministros. No podremos pedirle nada que no necesitemos, por tanto sólo aceptará darnos los sellos. Cuando los tengamos en el inventario los combinamos con la carta de la factura. Salimos a la calle, entramos al edificio de Correos e introducimos la carta en la ranura del buzón.

Hecho esto regresamos al Quickie Pal. A Leonard no es necesario decirle nada, nos limitamos a entrar al aseo y accionar el interruptor. La electricidad ya funciona. Examinamos el inodoro y le sacamos una foto.


Nota: Da igual la misión/foto que nos traiga al aseo (que son varias). Una vez restablecida la electricidad, en las posteriores veces que vengamos aquí SIEMPRE FUNCIONARÁ y no será necesario repetir lo de mandar la carta. Tan solo nos limitamos a encender la luz por el interruptor.

Piece On The Closing Of The Edmund Hotel (Muestra del cierre del Hotel Edmund)

Nos dirigimos al Quickie Pal, andamos a la derecha y pulsamos en lo alto de la colina para dirigirnos al mirador. Una vez allí tenemos una vista de varios lugares, entre ellos el Hotel Edmund. Lo examinamos y sacamos la foto.


Puff-Piece On ThimbleCon ‘88 (Publireportaje de la ThimbleCon del 88)

Vamos al restaurante S&D y entramos al callejón que hay a su izquierda. En la pared veremos un póster de la ThimbleCon. Le sacamos una foto.


A Look At The Dead Lenguajes Of Antiquity (Un vistazo a las lenguas muertas de la antigüedad)

Iremos a la casa de Madame Morena. Ante las estanterías de libros hay una escalera de mano. Pulsamos en ella con el botón derecho seleccionando moverla hacia la derecha y subimos. En el balcón hay otra escalera, nuevamente seleccionamos moverla a la derecha y subimos hasta el techo. Allí hay un libro azul distinto al resto. Lo examinamos y sacamos la foto.


Biting Piece On Rude Bank Employees (Artículo mordaz de los empleados de banco)

A la derecha de la calle principal, junto a la tienda en apertura de los ositos, tenemos el edificio del banco. Leemos la nota de la puerta. El negocio está cerrado al público debido a la carencia de empleados competentes. Sacamos una foto a la nota y nos vamos a ver a Lenore, la hermana de Delores quien vive en la calle ante la casa de Madame Morena junto a su familia. Charlamos con Lenore de todo y le aconsejamos buscar trabajo para mejorar su precaria situación económica.


Como no hará caso a nuestras palabras, le mostraremos la foto que hemos tomado de la nota del banco. Acto seguido iremos al banco comprobando que ya está abierto. Entramos y sacamos una foto de Lenores tras el mostrador.


Take A Photo Of Our Newest Photojournalist (Saca una foto de nuestra nueva reportera gráfica)

Si previamente solventamos el problema de falta de corriente eléctrica en el aseo del Quickie Pal, tan sólo vamos allí, examinamos el espejo y sacamos una foto del reflejo de Delores.

Nota: En caso que esta sea la primera vez que venís al aseo, echad un vistazo al apartado “Something Disgusting” para saber cómo proceder restableciendo la electricidad.

Story About President Thomas Jefferson (Artículo sobre el presidente Thomas Jefferson)

Otro bastante fácil. Iremos a casa de Madame Morena pero no entramos, andamos unos pasos hacia la maleza de la derecha. Veremos una botella de cristal tirada en el suelo, la cogemos. Vamos la Quickie Pal y damos la botella a Leonard para que la recicle. A cambio recibimos una moneda. La miramos en el inventario, tiene la efigie de Thomas Jefferson, le sacamos una foto.

Story For The Poetry Section (Artículo para la sección de poesía)

Iremos a casa de Madame Morena. Pulsamos con el botón derecho la escalerilla ante la estantería de libros para moverla hacia la derecha. Subimos al pequeño balcón y lo recorremos todo a la derecha. Pegado en un lateral de una estantería hay una nota de papel, la leemos, es un poema que deja bastante que desear. Igualmente nos sirve para la tarea, le sacamos una foto.


Action Photo Of Dangerous Wildlife (Foto de la peligrosa vida salvaje en acción)

Vamos al interior del Quickie Pal. Leonard tiene sobre el mostrador una planta carnívora. Hay que examinar la planta para que ésta comience a lanzar bocaos. En ese momento le sacamos la foto. Tened en cuenta que si no está en movimiento e intentando morder, la foto no servirá.


Headshot For A Story On A Celebrity (Primer plano para la historia de una celebridad)

En el callejón junto al restaurante S&D hay un póster de la ThimbleCon. Debajo de ese póster está el que nos interesa pero no hay manera de arrancar el primero (aunque yo en otra misión lo hice a las bravas y salió, no sé por qué). Entramos al restaurante, pedimos a Sandy la lista de los especiales del día y escogemos un vaso de agua. Delores se lo beberá quedándonos con el vaso en el inventario. Vamos al aseo del Quickie Pal intentamos abrir el grifo del lavamanos pero está atascado.


Recogemos el destornillador del suelo, lo usamos en el grifo, abrimos y llenamos de agua el vaso del inventario. Volvemos al callejón, vertemos el agua del vaso sobre el póster de la ThimbleCon, lo arrancamos y ya será visible el otro con la cara del payaso Ransome. Lo examinamos y sacamos la foto.

Story About The Latest Toy Craze (Artículo sobre el último juguete de moda)

Iremos a la calle principal. En el mismo cruce hay una tienda con ositos en el escaparate anunciando su próxima apertura. Examinamos los muñecos y sacamos la foto.


Birds-Eye View Of The Town (Una vista de pájaro de la ciudad)

Vamos a la casa de Madame Morena. Pulsamos con el botón derecho en la escalera de mano ante las estanterías de libros y escogemos moverla a la derecha. Subimos al balcón y luego, sin moverla de la izquierda, seguimos subiendo por la otra escalera. Examinamos la última ventana de arriba de todo y sacamos la foto.


Story On Home Demolition (Artículo sobre la demolición de una casa)

Para esta tarea necesitamos que el banco esté abierto. Iremos allí, miramos la nota de la puerta buscando empleados y se sacamos una foto. Vamos a ver a Lenore, la hermana de Delores, hablamos con ella de todo, le instamos a buscar trabajo mencionándole de paso el puesto vacante del banco. Puesto que no creerá en nuestras palabras le enseñamos la foto de la nota.

Vamos al banco, el edificio está abierto al público y podemos entrar. Vemos a Lenore y familia allí instalados. Andamos todo a la derecha y sobre la mesa tras la columna hay un dispositivo de detonación con un botón rojo. Lo cogemos y miramos en el inventario, no tiene energía ni pilas ni nada. Vamos, que no furula el cacharro. A continuación iremos al aseo del Quickie Pal a coger el destornillador y acto seguido nos dirigimos al interior del restaurante S&D. Sobre el mostrador al fondo a la derecha hay una radio.


Usamos el destornillador en la radio y eso logrará que se recargue el dispositivo de detonación. Por último iremos al mirador en las afueras de la ciudad. A la derecha del todo y a lo lejos puede verse la mansión familiar de Delores. La examinamos, con el botón derecho del ratón activamos el detonador del inventario, y la vivienda salta por los aires para aflicción total de Delores. Fotografiamos el cráter resultante.

Nota: Si lo deseáis antes de usar el destornillador, o en cualquier otra serie de tareas que vengáis al restaurante, ponemos la radio en marcha y con el botón derecho vemos que tenemos la opción de bailar. Así Delores moverá un poco el esqueleto.

Photo Of A Person Doing A Dangerous Job (Foto de alguien haciendo un trabajo peligroso)

Iremos al aseo del Quickie Pal a coger el destornillador. Luego vamos al callejón junto al restaurante S&D e intentamos girar una válvula que hay junto la puerta trasera del local. No podremos porque está atascada. Usamos el destornillador en la válvula, entramos al restaurante y veremos como los fogones del cocinero están en llamas. Le sacamos una foto.


Story About Allergies (Artículo sobre las alergias)

Nos habremos percatado que al igual que el juego original, por todas partes hay diminutas motas de polvo blanco del tamaño de un píxel. Hemos de recogerlas allá donde surjan puesto que las apariciones son aleatorias. Cuando tengamos un mínimo de 10 en el inventario les sacamos una foto.

Our Bad Thimbleweed Drinking Water Quality (La mala calidad del agua potable de Thimbleweed)

Primero de todo necesitamos un vaso. Iremos al restaurante, hablamos con Sandy preguntando por los especiales del día y pedimos un vaso de agua. Una vez Delores se lo bebe nos vamos. En el cruce de la calle principal hay una boca de incendios de la cual sale agua y apesta que da gusto. Examinamos la boca de incendios, usamos el vaso del inventario y le sacamos una foto.

A Hit-Piece On The History Of The Phone (Exclusiva sobre la historia del teléfono)

En la ciudad hay dos teléfonos que se pueden fotografiar. Uno se halla en la oficina del Sheriff en el Ayuntamiento, mientras que el otro está sobre una mesa a la derecha del todo en el interior del banco. Dependiendo de dónde o qué tareas estéis realizando una ubicación os irá mejor que la otra.


Goverment Propery Vandalism (Vandalismo contra una propiedad del gobierno)

Iremos primero al aseo del Quickie Pal a por el destornillador. A continuación nos dirigimos a la oficina de correos y entramos. Pasamos el ratón por los buzones, uno destacará del resto. Usamos el destornillador en ese buzón y Delores lo destrozará por completo. Examinamos el boquete que ha dejado y lo fotografiamos.


History Of Tiny Clocks (Artículo de pequeños relojes)

Nos dirigimos a la calle principal. En el cruce andamos hacia la izquierda y veremos a Willie salir de su tienda de reparación de violines. Hablamos con él y en cuanto se largue examinamos el reloj de exposición que tiene junto a la puerta. Es falso, se merece le saquemos una foto.


A Story About Seeing Double (Un artículo sobre ver doble)

Esta es la tarea que más me costó con diferencia porque no sabía qué narices estaba haciendo mal. Aquí si no haces las acciones en el orden correcto puedes entrar en un bucle de frustración total. Hay dos personajes que son como dos gotas de agua: el sheriff y el forense. El objetivo es juntar a ambos en un mismo lugar para fotografiarlos. Bien, comenzamos por ir a la oficina del sheriff en el Ayuntamiento y a modo de curiosidad, abrimos y verificamos el contenido de los 6 cajones de los 2 archivadores de esta zona recordando dejarlos cerrados.


Aleatoriamente, en un cajón aparecerá un informe acerca del abandono del circo de Ransome. Eso provoca una especie fogonazo en la habitación. Hablamos con el sheriff de todo aunque el tema del informe no conseguiremos sacar nada en claro. Al despedirnos del hombre pedirá si podemos pedir al forense que venga a verle. Aceptamos, por supuesto. Bajamos al vestíbulo y entramos por la puerta bajo la escalera que da a la morgue. Aquí también curioseamos el interior de los cajones del archivador.

Aleatoriamente en uno, encontraremos un informe forense acerca del asesinato de un tal Boris. Al preguntar al forense sobre el asunto se hará el loco del mismo modo que el sheriff con lo del circo. En cualquier caso, le daremos el recado del sheriff sobre ir a su oficina. Le seguimos con intención de hacerles la foto juntos pero al entrar a la oficina el sheriff no está y hagamos lo que hagamos no aparece. Y aquí empieza lo extraño.


Para que el sheriff vuelva a aparecer hay que salir del Ayuntamiento y volver a entrar. Y aunque repitamos las acciones anteriores no habrá manera de que varíe el asunto. Hay que conseguir que el sheriff NO pueda irse de la oficina. Así que tras hablar con él abrimos uno de los cajones del archivador de la izquierda y damos unos pasos hacia la celda. A los pocos segundos al sheriff le molestará ese cajón abierto e irá a cerrarlo. RÁPIDAMENTE antes que regresa a su mesa, cogemos la llave que cuelga sobre el archivador de la derecha.

Con esa llave abrimos la puerta de la celda, entramos, miramos la radio y la encendemos. Salimos de la celda y esperamos. Al poco el sheriff sentirá la necesidad de entrar a la celda para apagar la radio, RÁPIDAMENTE pulsamos en los barrotes para encerrarlo dentro. Ahora ya no podrá desaparecer. Vamos a la morgue a buscar al forense, le damos el recado, le seguimos arriba y les sacamos una foto.


Es importante hacer hincapié en un detalle por si os pasa como a mí. Si encerráis al sheriff sin haber hablado previamente con él, es muy posible que el juego no os permita ninguna conversación ya que tal y como lo intentamos se negará a dialogar hasta que le soltemos y no podrá pedirnos que venga el forense. Lo curioso del asunto es que en este punto hay un bug. Dejé al sheriff encerrado, salí del edificio y entré de nuevo yendo a su oficina. El hombre ya no ESTABA DENTRO DE LA CELDA, estaba tras su escritorio. ¿Cómo había salido de ahí si yo aún tenía la llave? Ni puta idea.

Exposé On The Humor Of Living With Cats (Exposición del humor de convivir con gatos)

Vamos al aseo del Quickie Pal miramos el rollo de papel higiénico y con el botón derecho escogemos la opción de darle la vuelta. Le sacamos una foto.

An Exposé On Thimbleweed’s Gambling Problem (Exposición sobre el problema con el juego en Thimbleweed)

Vamos al interior del Quickie Pal, miramos el expositor de la Lotto en el mostrador y le sacamos una foto.


Iremos a entregar la última ronda de fotos a Natalie. La mujer nos dirá algo raro, algo que hará sentirse mal a Delores. La muchacha sale medio mareada al exterior y cae inconsciente al suelo. En la negrura observamos aparecer al payaso Ransome y explicar a Delores que quizá, sólo quizá, haya metido la gamba hasta arriba al toquetear algo que no debía. La historia acaba aquí y comienzan los créditos. Aconsejo prestarles atención porque algunas cosas que aparecen no tienen desperdicio, además de ser una trolleada.



Guía realizada por Chuti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger