sábado, 15 de marzo de 2025

The Adventures Of Zomboy

Zomboy despierta convertido en zombi sin saber quién es o cómo llegó hasta esta situación. Le ayudaremos a comprender ambas cosas mientras exploras el lugar en el que ha ido a parar y de paso ayudas a otras personas con sus problemas.





INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2024 (original 2012)
Género: Aventura, Postapocalíptico
Perspectiva: 3ª persona, point & click
Idioma: Sin voces, textos en inglés
Plataforma: PC

Lo mejor. Interesante propuesta indie. Bonito diseño dibujado a mano.

Lo peor. Extremadamente corto. No hay música, solo algunos sonidos. Escasas opciones de menú. Un par de bugs tocahuevos al final del juego. No hay un final propiamente dicho, ni idea si van ha hacer alguna continuación, en realidad el juego es una adaptación al que sacaron en 2012 hecho con Flash. En 2015 se hablaba que estaban trabajando en una secuela de la que no se ha vuelto a saber más. Quizá el hecho que lo hayan publicado en steam sea por algo, vete a saber.

CONTROLES

Jugabilidad. Para todo usamos el botón izquierdo del ratón. El puntero cambia según acción. El icono en pantalla del Interrogante mostrará las tareas por hacer y las completas. El icono del Altavoz es para regular el sonido. El juego se guarda automáticamente al salir. El juego no tiene opción de pantalla completa. Moviendo el puntero a ambos lados de pantalla podemos ver si hay más escenario. 

Inventario. Aparecerá arriba de la pantalla en cuanto cojamos el primer objeto.

Diálogos. En forma de frases, hacerlas todas.

DÍA 1

Zomboy tiene mal aspecto, y hambre, mucho hambre. Cogemos del suelo la lata cerca de la cama y un abrelatas al lado de la silla. Combinamos ambas cosas abriendo la lata y la usamos en el chico alimentándolo. Aunque se siente mejor, sufre de amnesia, no recuerda quién es ni dónde está. Salimos por la puerta averiguando que vivimos en una caravana. Al lado hay un autobús y una chica con aspecto triste, hablamos con ella, ha perdido la llave del vehículo en donde vive y no puede entrar. 


Un poco más a la izquierda hay una tienda y el dueño está afuera, hablamos con él. Solo dispone de dos objetos a ofrecer: vende una caña de pescar y un trozo de papel que no está a la venta aunque lo intercambiaría por otra cosa. Andamos hacia la izquierda de pantalla viendo una gasolinera. Ahí hay una alcantarilla, miramos dentro, la llave está ahí pero no podemos sacarla. Entramos a la cafetería de la gasolinera, se accede por la puerta lateral derecha. Hablamos con la camarera, no puede hacer café porque se ha cortado el agua. Ofrecemos ayudarla. 


Miramos la radio de encima de la barra, la apagamos, abrimos y nos quedamos con el imán que tiene dentro. A la izquierda en una de las mesas hay un cliente, hablamos con él, es jardinero y le fastidia no poder trabajar de día por el calor pero de noche sin disponer de iluminación tampoco puede. Miramos la tubería del techo, es la del agua y viene de afuera por la izquierda. Salimos de la cafetería, vamos hacia al izquierda a un jardín y una letrina. También vemos que la cañería de agua tiene dos fugas, tocamos ambas y las reparamos.


Regresamos a la cafetería, comunicamos a la camarera haber reparado el asunto del agua, nos llevamos el tarro de las propinas de la barra. Salimos, vamos a ver al vendedor, hablamos y compramos la caña de pescar. Vamos hacia la alcantarilla, en el inventario combinamos la caña de pescar con el imán y lo usamos para sacar la llave de la alcantarilla. Hablamos con la chica triste y así darle su llave, entrará en el bus y nosotros la seguiremos. Hablamos con ella de nuevo preguntando qué hace, le gusta leer libros. 


Zomboy se siente confuso, no recuerda lo que es leer, ella se ofrece enseñarnos al día siguiente. Salimos, vamos a nuestra caravana y pulsamos en la cama para dormir. Despertamos poco después, aún es de noche pero igualmente salimos. En la gasolinera hay un grupo de luciérnagas volando, hay que capturarlas con el tarro vacío de las propinas que conservamos en el inventario. Hay que usar el tarro 3 veces en la luciérnagas para capturarlas todas, pero no es sencillo, hay que ir pulsando bastantes veces hasta conseguirlo. 


Andamos todo a la derecha, en el punto de las piedras al lado de la tumbona al situar el puntero en esa zona saldrá que podemos cambiar a otro escenario. Aparecemos en el campamento de un guardia con varias escopetas y un borracho apoyado en el contenedor de basura. El guardia pasa de nosotros, el borracho insiste en que le demos dinero. En cuanto queramos largarnos el borracho nos ataca, Zomboy ante el peligro se vuelve zombie y muerde al borracho. 


Cuando el tipo también se convierte en zombie el guardia se lo carga de un disparo. Al suelo ha caído un papel, lo cogemos, es un trozo de mapa (1/7) y nos dicen que hemos de conseguir 7 en total. Regresaremos a la caravana a dormir.

DÍA 2

Salimos de la caravana, entramos al autobús y pedimos a la chica que nos enseñe a leer. Tras esto pulsaremos en los periódicos que hay en la caja junto la cajonera, los dos paquetes bajo la cama y la pila en primer plano en la esquina izquierda. Esto nos dará información acerca de los acontecimientos que han provocado la situación en la que vive Zomboy, además de ser una tarea a completar. Salimos y volvemos a la caravana, ahora será posible leer la carpeta que hay encima de la mesa. 


Es un diario escrito por Zomboy, iremos pulsando en todas las páginas para leerlas, completar la tarea de saber quién es y al finalizar la lectura encontramos otro trozo de mapa (2/7). Salimos y vamos a la cafetería. Pegado al final de la barra hay un expositor blanco, pulsamos en los dos folletos que hay para que se complete la tarea de la lectura. Hay otro expositor de revistas en la pared del fondo cerca del jardinero, ahí hay que pulsar en todas las revistas hasta dar con una titulada ArticArcade en la que encontramos un trozo de mapa (3/7)


A continuación hablamos con el jardinero al que le daremos el tarro de luciérnagas y él a su vez nos da la llave de su huerto. Salimos y vamos a la izquierda donde la letrina. Usamos la llave en la puerta del huerto, entramos y registramos la pala localizando un trozo de mapa (4/7). Ahora nos dirigimos al campamento del guardia, registramos el contenedor de basura, ahí hay otro trozo de mapa (5/7). Regresamos al autobús de la chica.

Miramos absolutamente todos los dibujos de la pared, cuando lo hagamos con el que la chica tiene justo detrás conseguiremos un trozo de mapa (6/7). A continuación al hablar con ella aparece una frase nueva sobre que admiramos sus dibujos y le pedimos que nos haga una copia del mapa. En este punto ya sufrí el primer bug, me desaparecieron los iconos del Interrogante, Altavoz y el inventario. Ni cerrando ni abriendo el juego se solucionó.


Hablé con el vendedor a quien pregunté por el papel que tiene ofreciéndole mi mapa y nos dará el último trozo de mapa (7/7). Aquí me apareció el segundo bug, el cuadro de diálogo de despedida del vendedor se quedó en mitad de pantalla sin desaparecer. Es hora de ir al campamento del guardia y seguir camino hacia la derecha terminando el juego. 


Guía realizada por Chuti. 

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