martes, 5 de abril de 2022

Sam & Max Beyond Time And Space Remastered - Moai Better Blues

En el segundo capítulo, un insólito Triángulo de las Bermudas portátil aparece en la ciudad. Sam y Max deciden cruzarlo apareciendo de forma inesperada en la Isla de Pascua. Pero por muy bucólico que sea el lugar, se les presenta por delante bastantes problemas entre los que se encuentra detener una erupción volcánica. No deben perder ni un segundo en hallar la solución para evitar una gran destrucción.



INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2007 (original) 2021 (remastered)
Género: Comedia
Perspectiva: 3ª persona, point & click
Idioma: Voces en inglés, textos en español
Plataforma: PC (original y remastered), resto plataformas (original)

Lo mejor. Gráficos mejorados respecto al original. Es la versión remastered han añadido traducción al español y la posibilidad de saltarse minijuegos o efectos visuales fotosensibles. Es gracioso reencontrar a personajes de la Season 1 Save The World.

Lo peor. Dependiendo del ordenador, el ratón se ralentiza. Los episodios personalmente me parecen más flojos en historia que su predecesor. Me habría gustado la opción de pasar los textos más rápido. Cogemos objetos que no tienen utilidad alguna.

CONTROLES

Jugabilidad. Con el botón izquierdo del ratón andamos (o también las teclas WASD) y usamos objetos, con el botón derecho corremos (o también con la tecla Mayúsculas). Con la tecla ESC vamos al Menú, con la tecla T se muestran los puntos calientes. El juego tiene guardado automático aunque es posible realizarlo desde el Menú. Encuentro muy interesante que en el apartado Ajustes permitan seleccionar qué tipo de pistas quieres o, mucho más importante, poder saltar minijuegos o quitar los efectos visuales fotosensibles.

Es aconsejable recorrer los escenarios al completo en toda dirección para no perder información o pistas. 

Inventario. Se abre con la rueda del ratón, con la tecla Tabulador o pulsando en el icono de la caja de pantalla. 

Diálogos. En forma de frases. Tomaremos por costumbre hacerlos todos salvo algunos casos en los que se requiere una conversación específica. Al igual que en la Season 1, recordemos que algunas veces podemos escoger cuál personaje debe hablar, Sam o Max.

Desafíos Desoto. En todos los episodios cuando realizamos los minijuegos con el coche, nos dan la opción de volver a rejugarlos. La única función de esto es conseguir medallas por superar distintos niveles del mismo minijuego y/o localizar pegatinas. Cuando se completan esos desafíos el progreso se puede consultar en un póster que hay en la pared donde tenemos aparcado el Desoto. En la guía no está contemplados esos desafíos sino únicamente va centrada en la solución de los casos. 


Guías capítulos

EL GRAN TRIÁNGULO

Apenas estamos de regreso de nuestras desventuras en el Polo Norte cuando vemos un triángulo rojo gigante persiguiendo a Sybil por la calle. El ambiente y cielo del lugar está un pelín más grisáceo de lo normal, como si anunciar algún acontecimiento desagradable. Miramos los escaparates de Bosco, ¿desde cuándo los ha cubierto con papel de aluminio? Ante la posibilidad de hacer nada ni con el triángulo ni con Sybil, optamos por entrar a la tienda de Bosco a ver si entendemos qué cojones sucede. 


Nuestro amigo, entre sus desvaríos, cuenta lo que es el triángulo. Nos interesamos en saber cómo detenerlo. En su opinión, hay que comunicarse con él  a través de formas y colores concretos. Salimos de la tienda y entramos al restaurante. Hablamos con Sybil, pedimos un especial de la casa consistente en un bocadillo de granito. Recordaremos el dato de que los hace de basalto a los niños. Vemos a Flint Papeles espiando por la ventana, hablamos, mantiene bajo vigilancia a Bosco. 


Cogemos la señal de STOP de la pared y salimos a la calle. Usamos la señal en el triángulo logrando detenerlo. Lamentablemente Lincoln es absorbido por éste, Sybil se lanza detrás en su auxilio y, por supuesto, a nuestros detectives no les queda más remedio que seguirlos.

ISLA DE PASCUA

La escena que visualizamos no es lo que esperábamos. Lejos de estar en peligro, los tortolitos están disfrutando de un picnic tranquilamente. Hablamos con ellos y luego con las tres cabezas Moai. Ellas pedirán que acabemos con la profecía de que el volcán entrará en erupción destruyendo la isla. Los Moai saben que hay un dispositivo en una cueva que evitaría tal cosa, pero dicha cueva está oculta, aseguran que no la encontraremos jamás de los jamases. Durante las charlas también sabremos que dos de ellos tienen el poder del aire y la tormenta. 


Andamos hacia la derecha viendo el gran triángulo flanqueado por un par de gongs con unos pequeños triangulitos encima. Tocamos uno de esos triangulitos viendo que al meter la mano en uno ésta aparece por el otro. Mmm… interesante. Junto a ellos está la Fuente de la Juventud en cuya agua nadan unas pirañas nada amistosas. Andamos todo la derecha, al otro lado de un pequeño puente descubrimos esa cueva “oculta” que supuestamente nunca íbamos a encontrar. 


Intentamos entrar pero un bebé armado con una pistola lo impide. Dice ser Jimmy Hoffa, cosa imposible puesto que el tipo era un adulto hecho y derecho, sin embargo le creemos cuando explica que ha estado bebiendo de la Fuente de la Juventud. Todo lo que sigue ahora para poder entrar en la cueva es un sinsentido de acciones bastante random, pero necesarias para nuestro cometido. Iremos montaña arriba hacia el Tiny Tiki pulsando en el letrero. Aquí hay un chiringuito y más bebés, consumidores fijo de la fuente. 

Hablamos con los 3 de los taburetes Cogemos un vaso de plástico de encima de la barra y una maza del suelo. Hablamos con el bebé de más a la izquierda rodeado de instrumentos musicales, Glenn Miller. Sabemos que es el compositor favorito de la cabeza de Moai y el tipo está buscando un nuevo sonido que le inspire en su nueva canción. Nos fijamos que sobre el mostrador hay 3 dispensadores de bebida, llenamos el vaso del inventario en el de agua y vaciamos ésta en la tetera sobre la hoguera. Pero no hervirá debido a que apenas hay fuego. 


Llenamos el vaso de nuevo aunque esta vez del dispensador de Pacifi-fuego el cual vertemos sobre la hoguera. La tetera comienza a hervir, ese sonido será del gusto de Glenn pero aún así sigue necesitando ayuda con la creación de la melodía. Me cago en sus pañales, ¿y de dónde sacamos eso? Volvemos abajo, todo derecha y cruzamos el portal del gran triángulo.

BUSCANDO UNA MELODÍA

Vamos al garaje de las máquinas obsoletas, hablamos con ellas, sabremos que están trabajando en un videojuego musical revolucionario. Lo del juego nos la suda pero no así la melodía que tienen. Conseguirla requiere pasar un minijuego, que en el caso de mancos, recordemos poder omitir pero únicamente tras haberlo probado una vez. El objetivo del minijuego es atropellar gaitas y evitar acordeones en el tiempo limitado. Al finalizar nos llevaremos una bocina. Volvemos a la isla mediante el triángulo. 


FUENTE DE LA JUVENTUD

Subimos al Tiny Tiky, entregamos la bocina a Glenn y él a su vez nos regala una caracola con la grabación de la canción. Bien pues, toda esta mierda la estamos haciendo para librarnos de las pirañas de la fuente y poder coger agua de ahí sin perder la mano. Por tanto vamos a por la siguiente ronda de acciones random. Vamos donde las cabezas Moai y tenemos tiempo limitado en algunas partes para hacer que lo siguiente funcione: 


- Seleccionamos la maza del inventario y con ella golpeamos el gong dorado situado a la derecha de la fuente. El resultado es que el triángulo que tiene encima se desvanece y aparece sobre el gong dorado a la derecha de la fuente.

- Vamos junto al Moai cuya cabeza está semi enterrada en el suelo y con la maza golpeamos el gong gris a la izquierda de esa cabeza. Sobre él aparecerá un triángulo de ese color.

- Las dos siguientes acciones son las que requieren hacer rápidas y seguidas para que funcionen. Usamos la caracola en la cabeza Moai femenina del centro, al escuchar la canción se pondrá a silbar.

- Rápidamente le ofrecemos el bocadillo de granito al Moai con la cabeza medio enterrada, al no poder comerlo se cabrea y se forma una nube tormentosa encima suyo. Si los tiempos están bien, el viento producido por el silbido empujará la nube a través del triángulo gris apareciendo por el dorado que antes cambiamos y las pirañas serán electrocutadas. 

Vamos a la Fuente de la Juventud, llenamos con su agua el vaso del inventario e iremos a ofrecérselo al bebé Jimmy Hoffa. Pero por muchas ganas que tenga de beberlo, el jodido enano afirma que sólo admite bebidas servidas por alguien del sindicato de camareros y nos entrega una bandeja con un biberón para que probemos una prueba de ser dignos. Subimos montaña arriba, nos percatamos al hacerlo, que el agua del vaso se evapora si nos alejamos mucho de la fuente. 


En fin, junto al chiringuito hay una máquina con una tabla de surf llamada “wipeout”. Usamos la bandeja del biberón en esa máquina iniciando un minijuego en el que hemos de aguantar cierta cantidad de tiempo esquivando los objetos que nos lanzan a base de inclinarnos atrás o adelante. Una vez conseguido volvemos abajo siendo testigos de una pelea de enamorados entre Sybil y Lincoln por la estupidez mental de éste último. Vamos a llenar el vaso en la fuente y le ofrecemos el agua al bebé Hoffa quien desaparecerá al beberla. Entramos.

LA CUEVA, CONVERTIRSE EN SUMO SACERDOTE

En la cueva nos intercepta el paso unos monos acuáticos que adoran a su sumo sacerdote, quien no es otro que el Sr. Espátula, o sea el pez mascota de Sam y Max. Eso no sería de nuestra incumbencia si no fuera porque sólo el sumo sacerdote tiene acceso al mecanismo que  permite parar la erupción. Hablamos con los monos usando la frase “Basta de mentiras” e intentamos convencerlos que Max es el verdadero sacerdote. Los monos nos darán la oportunidad de probarlo con 3 pruebas:


- Ser ungido por los pies (los del techo que en realidad son de los Moai)
- Alimentar a los suyos con Banang
- Mostrar el verdadero rostro de Max

En caso de tener dudas acerca de las pruebas preguntaremos por ellas a los monos. Echemos un buen vistazo a todo lo que hay en la cueva fijándonos sobre todo en la estalactita del techo que se asemeja mucho a una oreja de conejo, cogiendo un caracol rojo de la derecha y una bola de bolos en primer plano en las rocas de la tabla de surf rota. Aunque podemos ir haciendo cosas al mismo tiempo para las 3 pruebas, vayamos mejor paso a paso en lo que se precisa para cada una.

Ser ungido por los pies

Salimos un momento de la cueva y vamos donde los Moais a golpear el gong gris situado entre las dos cabezas grandes y que aparezca ahí un triángulo, este punto es muy importante. Regresamos a la cueva. Usamos la maza del inventario en el gong dorado que hay entre la urna ceremonial y la cápsula amarilla haciendo aparecer un triángulo encima. Hablamos con los monos escogiendo la frase “¡Los pies ungirán a Max!” tras lo cual usamos la caracola del inventario en el triángulo  sobre el gong dorado. Los pies comenzarán a moverse. 

Eso es debido a que, gracias al triángulo, la Moai del centro de arriba ha podido escuchar la canción de la caracola y se ha puesto a bailar. Primera prueba cumplida.

Alimentar a los suyos con Banang

Si en algún momento se os dio por revisar bien la tienda de Bosco, sabremos que él tiene botes de Banang. Pero no hay forma de poder llevárnoslo por lo que el único modo es lograr que abandone la tienda. Para eso utilizaremos la radio del avión siniestrado dentro de la cueva que encontraremos en un rincón todo a la izquierda. Cogemos la guía de viajes y leemos que el basalto relaja enormemente a los Moais. Examinamos la radio del interior de la cabina del avión. En caso que no esté encendida, pulsamos en el botón rojo.


Acto seguido buscamos la frecuencia 7175 en la que escuchamos la voz de Bosco. Pulsamos en el altavoz y elegiremos la frase “Os estamos observando, terrícola”. El hombretón se pondrá histérico. Apagamos la radio, salimos de la cueva, volvemos por el portal del triángulo a calle de la ciudad y entramos en la tienda de Bosco. Al final del mostrador, junto a un cacharro semejante a un periscopio, hay una pila de botes de Banang, cogemos uno. Regresamos a la cueva de la Isla de Pascua y usamos el Banang en la urna ceremonial. Segunda prueba cumplida. 


Mostrar el verdadero rostro de Max

Al lado de la salida, tal y como indicaron los monos, hay una gran almeja que se asemeja mucho a Max excepto que le falta una oreja. Como mencioné en un párrafo anterior, hemos de fijarnos en una estalactita del techo junto a los pies de la derecha. Tiene forma de oreja de conejo pero debido a su altura no podemos cogerla, por tanto, habremos de conseguir que caiga. Si ya pasamos las dos anteriores pruebas, habremos encontrado una guía de viajes en el avión siniestrado informando que el basalto relaja mucho a los Moais. 


Del mismo modo si anteriormente hablamos con ellos, sabremos que la cabeza de la derecha mataría por algo de Basalto. En un primer momento no entendemos cómo cojones eso puede ayudarnos, pero sí, hay que conseguir ese material. El único sitio de dónde puede sacarse es del restaurante de Stinky. Otro punto importante es haber golpeado el gong gris entre las dos cabezas grandes para tener ahí el triángulo ahí y el gong dorado a la derecha de la cápsula en la cueva. 

Esos dos triángulos ya deberíamos tenerlos bien si pasamos la prueba de ungir los pies, en caso contrario aseguraos de ello. Volvamos al basalto. Como decía, se consigue en el restaurante pero el bocata de basalto es únicamente para el menú infantil. Y tan sólo hay un modo de conseguirlo, haciéndonos niños. Esa parte es fácil, llenar el vaso del inventario en la Fuente de la Juventud, el problema viene cuando ese agua se desvanece si está muy lejos de la propia fuente. 


Resolveremos eso cruzando el portal del triángulo y entramos al restaurante de Stinky. En la pared de la derecha donde están los instrumentos musicales, arriba hay un gong. Usamos el caracol rojo en el gong, disparamos a éste y aparecerá el triángulo aquí. Con esta acción eliminamos el problema de la distancia de la fuente. Cruzamos el portal, llenamos el vaso en la fuente de la Juventud, usamos el vaso en Sam o Max para que beban, se conviertan en niños y de nuevo cruzamos el portal hacia el restaurante. 


Allí pedimos a Stinky el menú especial consiguiendo el bocata de basalto. Volvemos a la Isla de Pascua y debemos entregar el bocadillo de basalto al Moai de la derecha quien pillará un buen colocón tras ingerirlo. Hablamos con esa cabeza usando las 2-3 primeras frases haciendo que se ría tan fuerte que todo tiemble. Vamos a la cueva, la estalactita semejante a una oreja ha caído al suelo. Cogemos la estalactita y la colocamos en la almeja que se parece a Max. Tercera prueba cumplida.

DETENER LA ERUPCIÓN

Entramos a la cápsula que nos llevará arriba del bloque amarillo donde están los controles del volcán. Desgraciadamente el jodido trasto va muy lento y mientras tanto el Sr. Espátula escapa no sin antes perder su medallón. Al llegar arriba comprobamos no poder hacer nada para evitar el desastre así que nos limitamos a pulsar en el botón rojo de emergencia. Nos metemos en la cápsula para descender, recogemos el medallón del suelo y lo usamos en la mancha roja de baba sobre la cual estaba el caracol antes. 


Salimos al exterior, el asunto no pinta nada bien, encima el triángulo-portal vuela fuera de control. Nos situamos cerca del puente de manera que tengamos a la vista el gong dorado que hay junto al volcán del mar y le disparamos para activar su triángulo. Andamos hacia la Fuente de la Juventud y usamos la maza (o disparamos, da igual) al gong gris situado a la derecha de la cabeza del Moai a quien le dimos el bocata de basalto. Usamos el medallón manchado de baba roja en el triángulo sobre ese gong y salvamos la isla.


Guía realizada por Chuti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger