domingo, 13 de marzo de 2011

MONKEY ISLAND 1: The Secret Of Monkey Island

 ¡Hola, soy Guybrush Threepwood y quiero ser pirata!. De esta guisa comienza la primera parte de una de las mejores sagas de aventuras gráficas de todos los tiempos. Nuestro protagonista inicia sus desventuras en la Isla Mêlée con la firme decisión de convertirse en el terror de los mares.









Para aquellos que en su momento ya disfrutaron de estos antiguos juegos no es necesaria explicación alguna. Sin embargo para aquellos que los acaban de descubrir gracias a SCUMMVM o DOSBox comentaremos un pequeño apunte. Los controles son muy sencillos, están todos a la vista. Cuando paséis el puntero por la pantalla se destacará “Mirar” indicando que se puede interactuar con aquel objeto.

Hoy estamos acostumbrados a que cuando pulsamos ya hace la acción prácticamente solo, en cambio en los antiguos hay que especificarlo. Si deseas “Coger” algo (o cualquier otra de las acciones) hay que pulsar en la palabra primero. Para guardar, cargar partida, salir, etc, en SCUMMVM pulsamos F5. En DOSBox para guardar partida el asunto ya es más complicado, en principio se guardan partidas si el juego lo permite, lo que no siempre ocurre.

En cualquier caso...¡a disfrutar de las viejas glorias!



PARTE 1: Las 3 Pruebas

Guysbrush tras hablar con el anciano vigía de la Isla Mêlée se dirige hacia el pueblo en busca de los jefes piratas en el Bar Scumm. Miramos el cartel de elección a gobernadora y proseguimos por la derecha hasta el bar donde entramos. Hablamos con todos los parroquianos del lugar y mantenemos una interesante conversación con el perro.

Nos desplazamos un poco a la derecha y hablamos con los tres piratas importantes, quienes no se muestran muy impresionados por nuestro deseo de convertirnos en pirata. Plantean tres pruebas que debemos pasar. A saber, dominar el arte de la espada, dominar el arte del robo, y dominar la búsqueda de tesoros. Pedimos que nos especifiquen cada prueba para tener más detalles.



Por el local podemos ver al cocinero entrando y saliendo continuamente de la cocina. Si intentamos acceder a ella nos largará de malas maneras. Esperamos a que salga y desaparezca de la pantalla, momento que aprovecharemos para colarnos en el interior. Cogemos el cacho de carne y la cacerola.

Salimos al embarcadero e intentamos hacernos con el pescado, pero una maldita gaviota no nos deja. Caminamos a la punta del embarcadero, pulsamos varias veces sobre el primer tronco tocándole así las narices al plumífero y cogemos el pescado antes de que descienda. Entramos a la cocina y usamos el cacho de carne en la olla de estofado hirviendo. Esperamos un par de segundos y sacamos la carne, ahora cocinada.

Dejamos el bar y caminamos hacia la derecha pasando bajo el arco. Hablamos con el tipo sospechoso que tiene un loro. Insistimos en hablarle hasta que nos ofrezca un mapa del tesoro. El problema es que no tenemos tanta pasta encima, de hecho no llevamos ni un duro encima. Hablamos con los tres piratas de la esquina de todo. Cuando nos ofrecen unas actas aceptamos llevarnos una si además nos pagan 2 doblones.



Proseguimos entrando por la puerta central de las casas derechas de esta calle. Es una especie de tienda vudú. Cogemos el pollo de goma sobre la mesa, caminamos hacia la derecha y hablamos con la sacerdotisa. Salimos, vamos por debajo de la arcada con el reloj. Alguien nos llama desde el callejón, nos introducimos por él y acabaremos conociendo al Sheriff quien nos aconseja largarnos de la isla cagando leches. Miramos el cartel del circo y volvemos a la calle principal.

Entramos en la primera casa de la derecha, es una tienda. Cogemos la espada que hay sobre unos cofres rojo y azul y la pala que hay en el altillo. Preguntamos al tendero cuanto cuesta cada cosa. Tendremos que dejarlas ambas en su lugar porque con lo poco que llevamos de efectivo no llega ni para pipas. La frase de la maestra de la espada la dejamos para más adelante.

De nuevo en la calle, el siguiente edificio es una iglesia pero no hay nada que hacer ahí en estos momentos. Entramos, eso sí, en el edificio de la izquierda que no es otro que la cárcel. Intentamos hablarle a Otis, el prisionero, pero su mal aliento es tal que ni una banda de tiburones hambrientos se atrevería a acercarse. Salimos y seguimos por la izquierda cuyo camino nos lleva a la mansión de la gobernadora, donde no podremos entrar a causa de los caniches asesinos que vigilan el lugar.

Retrocedemos a la tienda, pedimos unos caramelos de menta al tendero y regresamos a la cárcel a dárselos a Otis. Es interesante enterarse que en el bosque localizaremos una flor que no vendrá muy bien para librarnos de los miserables cánidos. Durante la conversación vendrá el Sheriff advirtiendo que no piensa quitarnos los ojos de encima.

Deshacemos el camino hasta el principio del pueblo, subimos hacia el barranco y nos adentramos en el mapa de la isla yendo bajo el arco a la derecha del vigía. Vamos al cruce, caminamos hacia la izquierda, cogemos una flor amarilla, y la combinamos con la carne estofada. Entramos al mapa y vamos hacia la explanada.



Allí topamos con la carpa del circo, entramos. En su interior dos tipos discuten entre sí, al llamarles la atención se acercan a toda velocidad y nos enredan para ayudarlos con el número del cañón. Ya que piensan pagarnos, aceptamos ser el conejillo de indias de los hermanos Fettucini. Cuando pregunten si tenemos casco contestamos afirmativamente y les damos la cacerola. 

Dejamos el circo, más o menos intactos, y desde el mapa vamos al puente. Allí un duende feo de cojones nos barra el paso. Le hablamos de todo, tras una ardua negociación le damos el pescado permitiéndonos proseguir. Nos acercamos a las brillantes luces, miramos el cartel de la oficina de Stan. Miramos la máquina expendedora de grog, echamos una moneda pero no sale nada. Empujamos y tiramos de la jodida máquina, ni así, hemos desperdiciado una moneda.

Volvemos al mapa, llegamos hasta la casa del final de ese camino. Mirando el cartel parece claro que hemos encontrado a un entrenador. Llamamos a su puerta, pedimos que nos entrene y le aseguramos repetidamente que tenemos agallas. Acepta hacerlo pero necesitamos tener una espada.



Volvemos al pueblo, compramos el mapa al tipo del loro, luego en la tienda compramos la espada y la pala. Vamos hacia la mansión de la gobernadora, usamos la carne estofada en lo caniches asesinos. Una vez fuera de combate entramos en la casa. Echamos una ojeada y entramos por la puerta junto al jarrón Ming. Aparece en escena el Sheriff con el cual mantenemos una lucha sin cuartel en la que ni los yaks están a salvo. Guybrush sale vencedor consiguiendo más objetos para el inventario, un manual con estilo, unos labios de cera, y un repelente para ardillas. Desgraciadamente el ídolo no lo tenemos a falta de una lima.

Vamos a la cárcel, le damos el repelente para ardillas a Otis y él a su vez nos regala un pastel. Lo miramos y abrimos, en su interior hay una lima. Regresamos a la mansión de la gobernadora y nos colamos por el agujero en la pared. Tras otros cuantos infortunios más conseguimos el ídolo. Lástima que el Sheriff ha recuperado el conocimiento y desea provocarnos problemas. La gobernadora Eleine nos salvará el culo.

Estamos por largarnos cuando el Sheriff nos atrapa en la salida y se deshace de nosotros tirándonos al mar quitándonos la espada. Estamos en el dilema que toda arma que tenemos alrededor está fuera de nuestro alcance. Lo único que podemos hacer el coger el ídolo y salir caminando del agua llevándonos de paso una espada del fondo. Presenciamos una romántica escena que hace que a Guybrush le palmeen los genitales de expectación.



Pero mejor prosigamos con las pruebas. Salimos del pueblo y nos vamos al cruce. Antes de continuar internándonos en el bosque, miramos el mapa y seguimos exactamente las instrucciones. Donde pone “fondo” quiere decir “arriba”. El camino a seguir es: ARRIBA-IZQUIERDA-DERECHA-IZQUIERDA-DERECHA-DERECHA-IZQUIERDA-ARRIBA. Llegamos a un sitio con muchas florecillas rojas, caminamos hacia la derecha de la pantalla localizando la X del tesoro. Leemos el cartel, la placa, y usamos la pala en el sitio indicado.

Hemos conseguido dos de las cosas pedidas por los jefes piratas, ya solo queda demostrar que somos un hacha con la espada. Vamos a visitar al entrenador, pagamos la cuota que pide, y empezamos con las clases magistrales de lucha. Unas horas más tarde el tipo considera que estamos preparados para la vida moderna y nos larga fuera.

Empezamos ahora la fase de práctica con la lucha de insultos, hemos de aprender unos cuantos antes de ser capaces de enfrentarnos a la maestra de la espada. Lo que debemos hacer es pasear por el mapa en busca de piratas para practicar. Cada vez que encontremos a uno le retamos e iremos aprendiendo insultos que quedarán en nuestro listado de frases de diálogo. Cada insulto tiene su respuesta específica. Y cuando luego luchemos con la maestra comprobaremos que sus insultos son totalmente diferentes pero las réplicas sí han de ser las que tenemos. Dicho esto, buscad piratas e ir adquiriendo experiencia. 



Aquí tenemos un listado de insultos/réplicas que he podido recopilar. La frase en negrita es el insulto que usarán los piratas o nosotros. La frase en azul es el insulto que usará la maestra de la espada. La frase bajo ambas entre comillas es la contestación a las dos anteriores. Para obtener el máximo de frases, cuando nos toque decir algo a nosotros, escoger siempre aquellas de las que todavía no tenemos la replica.

Luchas como un ganadero.
Ordeñaré hasta la última gota de sangre de tu cuerpo.
“Que apropiado, tu peleas como una vaca”

Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno.
Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
“Primero deberás dejar de usarla como un plumero”

Una vez tuve un perro más listo que tu.
Solo he conocido a uno tan cobarde como tu.
“Te habrá enseñado todo lo que sabes”

Tienes los modales de un mendigo.
Cada palabra que sale de tu boca es una estupidez.
“Quería asegurarme que estuvieras a gusto conmigo”

Obtuve la cicatriz en mi cara por una lucha a muerte.
Acabé mi última pelea con las manos ensangrentadas.
“Espero que hayas aprendido a no tocarte la nariz”

Me das ganas de vomitar.
Si tu hermano es como tu, mejor casarse con un cerdo.
“Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho”

¿Has dejado de usar pañales?.
Espero que tengas un barco para una huída rápida.
“¿Porqué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?”

He hablado con simios más educados que tu.
Ahora entiendo lo que significa basura y estupidez.
“Me alegra que asistieras a tu reunión familiar diaria”

No pienso aguantar tu insolencia aquí sentado.
Eres como un dolor en la parte baja de la espalda.
“Ya te están fastidiando otra vez las almorranas”

La gente cae a mis pies al verme llegar.
Mis enemigos más sabios corren al verme llegar.
“¿Incluso antes que huelan tu aliento?”

He oído que eres un soplón despreciable.
Mi espada es famosa en todo el Caribe.
“Que pena me da que nadie haya oído hablar de ti”

Demasiado bobo para mi nivel de inteligencia.
Tengo el coraje y la técnica de un maestro.
“Estaría acabado si la usases alguna vez”

Mi pañuelo limpiará tu sangre.
Mi nombre es temido en cada sucio rincón de esta isla.
“Ah ¿Ya has obtenido ese trabajo de portero?”

Nadie me ha sacado sangre jamás y nadie lo hará.
Nunca me verán luchar tan mal como tu lo haces.
“¿Tan rápido corres?”

No hay palabras para describir lo asqueroso que eres.
Ya no hay técnicas que te puedan salvar.
“Sí que las hay, solo que nunca las has aprendido”

Ha llegado tu hora palurdo de ocho patas.
Hoy tengo preparada una larga y dura lección.
“Y yo tengo un saludo para ti ¿te enteras?


Con los suficientes insultos ya aprendidos, vamos al pueblo, entregamos el ídolo y la camiseta a los jefes piratas, y por último vamos a la tienda a pedir al tendero que avise a la maestra de la espada. Ella jamás aceptará vernos, así que cuando el tendero salga debemos SEGUIRLE SIN PERDERLE, si eso pasara empezamos de nuevo. La ruta que seguirá el hombre es salir del pueblo y avanzar por el mapa hasta el cruce. Allí se interna en el bosque y debemos escoger los mismos caminos que él tome hasta llegar a un claro donde se encuentra la casa de Carla.

Una vez allí la retamos a duelo y usamos las respuestas de la lista superior. Le ganamos y nos da una camiseta como prueba de ello. Regresamos al pueblo justo para ver como el barco fantasma de LeChuck se pierde en la lejanía. El vigía explica que han secuestrado a Elaine. Decidimos reunir una tripulación y conseguir un barco para ir en su rescate a Monkey Island.



Primero encarguémonos de la tripulación. Regresamos a casa de Carla, le mostramos la nota que dejó LeChuck, acepta unirse a nosotros. Luego desde el mapa vamos a la isla superior. Usamos el pollo de goma en el cable para cruzar al otro lado. Entramos en la casa, hablamos con Meathook. La idea de ir al rescate ya le parece bien, que Guybrush sea el capitán...como que le da la risa. Nos reta a tocar a LA BESTIA para demostrar nuestra valentía. Rezamos tres padrenuestros, un par de avemarías y abrimos la jaula. Guybrush sin miedo alguno toca a LA BESTIA ganándose el respeto de Meathook.

De vuelta al pueblo entramos en el Bar Scumm que ahora encontramos desierto. Cogemos las tres jarras que hay en las mesas, caminamos a la derecha, cogemos las otras dos que hay ahí. Hablamos con el lloroso cocinero. Al final le pedimos algo de bebida, el hombre contesta que nos sirvamos nosotros mismos. Entramos en la cocina.

Lo siguiente que hemos de llevar a cabo ha de realizarse con cierta rapidez y habilidad. El objetivo es sacar de la cárcel a Otis, para ello hemos de derretir la cerradura de su celda con ayuda del grog que hay en el barril de la cocina. El problema es que la bebida es tan corrosiva que derrite la jarra al poco de llenarla. Así que lo que hemos de hacer es llenar una jarra, salir del bar en dirección a la cárcel e ir cambiando el grog a una de las jarras vacías cada vez que veamos que la otra se está derritiendo. Llegaremos a la cárcel justo a tiempo de usar la última en la cerradura.

Para aquellos que se les haga complicado este trozo, que en serio no lo es, pueden usar como referencia lo siguiente:
1. Llenar la jarra, llegar hasta la puerta de salida del bar, cambiar de jarra.
2. Pasar bajo el arco en dirección al pueblo, cambiar de jarra.
3. Pasar bajo el arco del reloj, cambiar de jarra.
4. Entrar en la cárcel, cambiar de jarra.
5. Usar la última en la cerradura.

Si por cualquier cosa tuviéramos que repetir lo anterior no hay problema, en el bar siempre aparecerán jarras nuevas. Una vez libre Otis acepta, supuestamente, unirse a nosotros. Aunque se larga tan rápido que tenemos nuestras dudas. En fin, a solucionar lo de conseguir un barco. Visitaremos a la sacerdotisa vudú por si pudiera ser de ayuda.



Vamos al puesto de Stan mediante el mapa, el hiperactivo vendedor nos muestra su mercancía pero no tenemos presupuesto ni para una puñetera barquichuela. Pedimos comprarlo a crédito, acepta si encontramos alguien que nos avale. Antes de irnos nos da una tarjeta y una brújula. Regresamos al pueblo y vamos a la tienda. Le pedimos una carta de crédito al tendero, cuando pregunte si tenemos trabajo decimos que sí. El tipo subirá hasta su caja fuerte y hará una serie de movimientos que debemos recordar.

Acabará por no concedernos el crédito ya que no cree que tengamos trabajo. Le decimos que vaya a ver, otra vez, a la maestra de espada. Durante su ausencia subimos a la caja fuerte, repetimos los movimientos del tendero y cogemos del interior la carta de crédito. Para abrir la caja debéis: Tirar 1 vez, Empujar 2 veces, Tirar 1 vez, Empujar 1 vez. Es posible que la combinación sea aleatoria para cada juego. En ese caso debéis fijaros atentamente en los movimientos del tendero.

Volvemos donde Stan a comprar el barco, pedimos ver el barato del fondo, afirmamos tener crédito, y empieza un largo, muuuy largo, regateo en el cual acabaremos gastando 5000 doblones. De vuelta al pueblo encontramos a Stan en el puente y nuestro flamante barco en el agua. Los miembros de la tripulación aparecerán y podremos emprender viaje. 





PARTE 2: El Viaje

Parece ser que los muchachos no están por la labor de ayudar con el barco. Entramos al camarote del capitán, miramos el baúl, en el inventario aparecerán los tres folletos que había en su interior. Cogemos la pluma y el tintero del escritorio. Abrimos el cajón del mismo, miramos dentro y sacamos un libro polvoriento que leemos. El marca-páginas del libro quedará también en el inventario.



Salimos a cubierta, hablamos con la tripulación quienes pasarán de nuestro careto, y descendemos por la escotilla. Entramos por la puerta que hay ahí llegando así a la cocina. Cogemos una cacerola, abrimos el armario y cogemos un paquete de cereales. Atrás y descendemos por la escotilla central. Nos acercamos a los barriles de la izquierda, cogemos un poco de pólvora de uno de ellos. Cogemos la cuerda sobre los barriles de la parte inferior de la pantalla. Abrimos el baúl, miramos en su interior, nos llevamos una botella de vino.

Regresamos a cubierta, subimos por la escalera de cuerda junto al mástil. Una vez arriba cogemos la bandera pirata. Volvemos al camarote del capitán, abrimos la caja de cereales. Sorpresa, tiene premio. Lo abrimos encontrando una llave que usamos en el armario. Abrimos el baúl que hemos encontrado y sacamos una receta de sopa y unas ramas de canela.



Ale, vamos pues a la cocina a preparar la dichosa sopa. Echamos un vistazo a la receta antes de empezar. En la cacerola hirviendo echamos la canela, los caramelos de menta, la bandera pirata, el tintero, el vino, el pollo de goma, los cereales y la pólvora.

Días después recuperamos el conocimiento, o más bien lo intentamos. Salimos a cubierta comprobando que, efectivamente, hemos llegado a Monkey Island. Comunicamos las buenas nuevas a la tripulación quienes siguen pasando olímpicamente de todo. Miramos hacia orilla con un único pensamiento ¿cómo coño llegamos allí?. 



Vamos a la bodega y cogemos otro puñado de pólvora del barril. Cubierta y usamos la cuerda en el cañón e introducimos la pólvora en la boquilla (boca delantera). Necesitamos algo para prender la mecha. En la cocina, usamos el mapa en el fuego bajo la cacerola. Regresamos a cubierta, encendemos la mecha y por último usamos la cacerola.



PARTE 3: Monkey Island



Despatarrados en medio de la playa y encima quemándonos el culo, hemos de aún aguantar el cachondeo de un mono bailando a nuestro alrededor y la cháchara de Herman a quien un rayo le parta por no echarnos una manita. Leemos la nota clavada en la palmera, cogemos el plátano del suelo y miramos la barca sin remos. Acto seguido caminamos hacia la jungla. Entramos en el mapa de la isla de la cual solo vemos una pequeña parte. Podremos movernos por el mapa caminando hacia la dirección deseada a excepción del poblado caníbal al que solo se accede por mar.

Caminamos hacia la zona superior derecha de la pantalla, vamos hacia la charca. Miramos la nota del suelo, al cadáver colgante y la cuerda que tiene el tipo. Intentamos cogerla pero no llegamos. Aparece Herman a darnos la vara, de hecho, prácticamente aparecerá allá por donde vayamos incluso si a nosotros nos ha costado un huevo llegar. Iremos hablando con él cada vez.



Ahora nos desplazamos al cauce del río, miramos la nota y nos quedamos la piedra. Atravesamos el puente, subimos los peldaños del fondo y encontramos otra nota que leemos. Miramos el extraño balancín denominado Arte Primitivo y acabamos de ascender hasta la cima. Miramos el montón de rocas y la roca suelta del centro.

Es momento de un pequeño apunte. Si ahora empujáramos la roca del centro, ésta caerá sobre el Arte Primitivo y saldrá disparada hacia nuestro barco hundiéndolo. En sí eso no es ningún problema, simplemente cambia un poco la parte final del juego. Si hundimos el barco regresaremos a Isla Mêlée por otros medios, si no lo hundimos volveremos con el barco y la tripulación. Menda, como soy poco cabrona, hundí el barco.

Decidamos lo que decidamos, descendemos hasta el balancín del Arte Primitivo, tiramos de él un par de veces, subimos, cogemos otra roca del montón (en caso de haber usado la primera) y la empujamos por el borde. El proyectil impactará en la palmera de la playa. La posición en la que debe estar el balancín para que eso suceda es como se puede ver en la imagen inferior.



Volvemos al mapa y vamos hacia el fuerte del cráter del volcán. Cogemos la cuerda, el catalejo y empujamos el cañón. Cuando Herman se marche cogemos así mismo la pólvora y la bala. Caminamos de vuelta al cauce del río y miramos la presa de piedras. Tenemos que volarla y hay dos formas de hacerlo. La primera, usar la pólvora en la presa, abrir el catalejo y usar la lente en el sol del cielo. La segunda, usamos la pólvora en la presa, usamos la roca sujeta notas en la bala.

De cualquier manera la presa explota y el cauce del río seco se llena de nuevo. Vamos hasta la charca y cogemos la cuerda del cadáver ahora en el suelo. Caminamos hacia la grieta, en el fondo pueden verse un par de remos. Usamos una de las cuerdas en la rama gruesa, descendemos, usamos la otra cuerda en la raíz robusta y bajamos a recuperar los remos. Vamos a la playa, cogemos los plátanos del suelo, usamos los remos en la barca, usamos la barca y ya podemos desplazarnos por mar.

Remamos hacia la playa arriba cerca de la explanada. Miramos la botella de la arena, leemos la nota que contiene. Entramos en la jungla y nos dirigimos a la explanada. Caminamos a la derecha de la pantalla, leemos el cartel, miramos la nariz central del tótem izquierdo. Tiramos de ella y la puerta de la empalizada se abre. Sin embargo en cuanto la soltamos se cierra.

Dejamos el lugar, volvemos a la barca y continuamos remando hacia arriba rodeando la zona de la explanada. Desembarcamos en la siguiente playa, miramos la nota y nos adentramos en la jungla hacia el pueblo caníbal. Revisamos las chozas pero eso está más desierto que el congreso cuando los políticos no tienen ganas de currar. Avanzamos a la izquierda y cogemos los plátanos del cuenco de frutas frente la gran cabeza de piedra.

Estamos por salir del pueblo cuando los caníbales nos sorprenden con las manos en la masa. La primera vez que nos hablan intentamos despistarlos con un “¡Mirad detrás! ¡Un mono de tres cabezas!” (así, efectivamente, aparecerá uno). El caso es que no tenemos nada que les interese de nuestras pertenencias y acabamos encerrados en una de las cabañas. Miramos la nota del suelo, cogemos la calavera, abrimos el tablón suelto que había bajo la misma y nos largamos del pueblo.

Remamos hasta la playa donde aparecimos la primera vez. Caminamos al encuentro del mono, le damos todos los plátanos que tenemos (5 en total), y a partir de ahora nos seguirá donde quiera que vayamos a excepción de montarse en la barca. Nos dirigimos por la jungla hasta la explanada superior donde está la gran cabeza del mono. Tiramos de la nariz del tótem, la soltamos y el mono copiará nuestro movimiento colgándose de la nariz y permitiendo de esa forma que podamos entrar al recinto. Cogemos el mini-ídolo.



Nos damos otro paseo hacia la playa para buscar la barca y regresamos al pueblo caníbal. Les damos el mini-ídolo con el cual estarán encantados. Cuando se van entramos en la choza y cogemos el recoge-plátanos de Herman. No deberemos buscarle mucho para localizarle ya que está ahí mismo a las puertas del pueblo. Se lo devolvemos y nos da la llave de la cabeza de mono gigante que se parece sospechosamente a un bastoncillo para las orejas.

Salimos del pueblo y volvemos a entrar acto seguido. Los caníbales ya han regresado, les pedimos un favorcillo diciendo que estamos buscando a alguien. Concretamente a 30 fiambres y una mujer. De esa forma no sólo contarán donde se esconde LeChuck, si no que sabremos de la existencia de una raíz que sirve para crear una pócima anti-fantasmas, y de la necesaria cabeza del navegante que hará falta para guiarnos por las catacumbas infernales. Para conseguir esto último les regalaremos el folleto verde titulado “Como avanzar en la navegación”.

Volvemos a la explanada, usamos el bastoncillo en la oreja del gran mono y entramos. Avanzamos tres pantallas y usamos la cabeza del navegante. Básicamente se trata de orientarse por el laberíntico lugar yendo hacia donde señale la cabeza hasta que lleguemos finalmente ante el barco fantasma. Una vez allí hablamos con la cabeza y le pedimos el collar. El muy capullo se negará repetidamente. Tendremos o bien, que amenazarle continuamente, o bien, ser empalagosamente amables.



Cuando lo tenemos lo usamos y entramos al barco. Caminamos hacia la izquierda, entraremos en el camarote de LeChuck. Intentamos coger la llave, pero cada vez que nos acercamos el pirata nota algo. Usamos la brújula en la llave para conseguirla. Salimos a cubierta, cruzamos todo a la derecha e intentamos abrir la puerta de ese otro lado pero chirría exageradamente.

Descendemos por la escotilla, avanzamos hacia la derecha llegando a la bodega. Cogemos una pluma fantasma del suelo y miramos el cajón reluciente que contiene la raíz que buscamos. Por mucho que lo intentemos no lo abriremos. Usamos la llave fantasma en la escotilla que se encuentra aquí mismo, bajamos, al poco de avanzar una enorme rata nos impide seguir.

Retrocedemos hasta el camarote donde estaba durmiendo uno de los piratas. Usamos la pluma fantasma en sus pies un par de veces, soltará la jarra de grog que nosotros recogeremos. Regresamos donde la rata y usamos el grog en el plato. Con el bicho fuera de combate, cogemos un poco de manteca de la tina que hay en la esquina y subimos a la cubierta en donde la usaremos en la puerta chirriante. Cogemos las herramientas fantasma, atrás y las usamos en el cajón reluciente para abrirlo. Miramos en su interior y así tendremos la raíz.



Abandonamos el barco y automáticamente apareceremos en el pueblo caníbal. Convencidos los indígenas que no somos mariquitas después de todo, fabricarán la pócima y nos darán una botella. Volvemos a las catacumbas pero llegamos tarde, LeChuck ha zarpado rumbo Isla Mêlée con intención de casarse con Elaine.



PARTE 4: Guybrush Se Lía A Golpes

Nos dirigimos hacia la iglesia deshaciéndonos de todo fantasma que se atreva a cruzarse en nuestro camino. Llegamos justo para impedir la boda, pero Elaine nos fastidia el plan inicial que teníamos en mente. Estamos por rociar a LeChuck con la raíz pero la botella se atasca de la manera más inoportuna. El maloliente pirata aprovechará la oportunidad para pasearnos a ostia limpia por toda la isla. 



En un momento dado, caeremos en el puesto de venta de barcos de Stan, concretamente dentro de la máquina expendedora de grog. En cuanto sea posible debemos coger rápidamente la botella verde de grog que hay en el suelo y usarla en LeChuck. Si no es posible entonces nos paseará con alguna ostia más por el pueblo y tendremos que aprovechar la siguiente ocasión que caigamos en el lugar. En cuanto nos libremos de él disfrutaremos del final de la aventura.





MONKEY CURIOSIDADES

Son bastantes que rodean a la saga completa, que seguro encontrareis buscando un poco. En esta primera parte podemos encontrar algún que otro ejemplo, que no todas.

- El nombre del Bar Scumm viene por el motor usado en la realización de las tres primeras partes con el mismo nombre.

- El grog, es una bebida que en realidad existió, aunque por supuesto no con los ingredientes que se dan en el Monkey.

- En la versión original de disquettes, en el bosque hay un tocón de árbol que cuando Guybrush intenta entrar en él sale un mensaje pidiendo el disquette 22, 23...

- En la versión disquettes (a mi en el Scumm no me ha funcionado), si presionabas Ctrl+W salía un mensaje preguntando si deseabas ganar la partida. Si contestabas que sí se acababa el juego.

- Guybrush asegura ser capaz de aguantar la respiración bajo el agua durante 10 minutos. Si cuando el Sheriff le arroja al mar esperamos ese tiempo, veremos como va cambiando de color y la palma.



- Durante el juego se pueden ver diferentes alusiones a otras aventuras como LOOM, Indiana Jones, o Sam & Max.

- Si cuando estamos en la cima del volcán caminamos hacia la derecha y nos quedamos en el borde, éste se rompe y Guybrus cae al vacío aunque se recupera milagrosamente. Esto era una ironía hacia otros juegos del mismo género en los cuales uno podía morir de la forma más tonta en el momento menos pensado.




2011-Guía realizada por Chuti.

100 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno

Anónimo dijo...

Magnífico!

Chuti dijo...

Me alegro que os guste!

ORBITEC dijo...

gracias!!

Chuti dijo...

:)

Anónimo dijo...

Genial guia, muchas gracias maja :)

Chuti dijo...

De nada! ;)

Unknown dijo...

Gracias muy buena guia. Esta bastante bien hecha y ordenada

Chuti dijo...

Me alegro que te haya gustado. :)

Anónimo dijo...

tengo una duda

El comienza en una isla y dentro de ésta hay otra isla pequeñita: CUÁL ES SU NOMBRE??

Anónimo dijo...

Jajaja me voy a chivar a Alicia

Chuti dijo...

Me duele admitirlo, pero no tengo ni idea.

Anónimo dijo...

Una obra maestra!! Muy bien explicado todo al detalle... No jugaba a esto desde hace casi unos 20 años, entonces era muy pequeño y pasaba más tiempo mirando que jugando... Recuerdo que teníamos unas fotocopias con todas los pasos que había que seguir, aunque como apenas sabía leer prefería observar a los mayores y luego lo intentaba hacer de memoria. Quizá no llegué a terminarlo entonces, pero ahora cuando he vuelto a jugar recordaba cada uno de los escenarios y del guión. Gracias a esta guía me lo he podido pasar en un par de tardes y he vuelto a disfrutar y recordar viejos tiempos. Así que sólo puedo felicitarte y darte las gracias mil veces. Supongo que toda la narración es de cosecha propia, está todo muy bien contado y con muchos detalles que hacen la lectura muy amena. Me pregunto si sería posible pasarse el juego sin ayuda de unas instrucciones, parece bastante complicado saber los pasos que dar en cada momento... En fin, muchas gracias nuevamente!! Y ahora creo que voy a buscar el Indiana Jones que también me trae buenos recuerdos... Un saludo!

Chuti dijo...

Me alegro que te lo hayas pasado bien rememorando el juego. Yo lo disfruté mucho cuando lo jugué por primera vez hace...er...hace....dejémoslo en mucho tiempo XD.

Sip, la narración es totalmente de cosecha propia. En cuanto a pasárselo sin una guía, en fin, antaño los creadores de juegos eran realmente retorcidos y habían trozos de aventuras que ni teniendo un máster en Lógica de Mentes Retorcidas conseguías adivinar que narices debías hacer.

El primer juego que me pasé sin necesitar pistas fue el Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes, este seguía cierto criterio. Los peores fueron los Legend Of Kyrandia y el Simon The Sorcerer.

Popo Noel dijo...

Durante años lo tuve por abrir y nunca lo jugué.. Y ahora gracias a esta guía y la descarga lo he podido jugar en un par de días :)

Chuti dijo...

Es el encanto que tienen las viejas glorias, que enganchan. :)

Amparo Pelejero dijo...

Recuerdo sentarme al lado de mi hermana y pasar horas viéndola jugar. Me he descargado la versión para el ipad y no puedo evitar volver a la interfaz clásica todo el tiempo. Me encanta Guybrush en modo píxel gigante,qué recuerdos! tu guía está genial, pero me siento un poco frustrada por tener que recurrir a ella. Recuerdo la satisfacción de pasarte una aventura gráfica tú sola, atascada durante días en el mismo punto hasta que eras iluminada con una idea feliz. O de tanto probar combinaciones absurdas por la desesperación al final dabas en el blanco. Ays. Aunque me acordaba de alguna cosa y me las he ido apañando sola,no me he permitido un atasco de más de 10 minutos y en seguida recurría a tu guía. Es fantástica. Tú te lo pasaste sin ayuda? recuerdo que en la época, al menos en mi casa, no teníamos ningún tipo de guía y nos tirábamos semanas y semanas con el juego y tan felices. Será que he perdido la paciencia con los años, pero en cualquier caso ha sido un placer volvrr a jugar, aunque sea con trampitas. Enhorabuena ;)

Chuti dijo...

Oh si, recuerdo perfectamente esa época en la que un juego podía llevarte a la desesperación absoluta porque no existía ni tan solo internet y el quedarse atascado por días sin saber como continuar hasta que probabas la cosa mas tonta y dabas con la respuesta. O un amigo te daba una pista, o una de las revistas de videojuegos del momento publicaba una guía. Realmente un juego podía durarte mucho.

Esa era una etapa en la que los juegos venían en diskettes y tardabas un huevo en instalarlo. El juego venía en su caja acompañado con un manual y las instrucciones anti-pirata. Que tiempos XD.

La primera vez que jugué al Monkey 1 me volvió loca el asunto de seguir al tendero, no sabía que tenía que hacerlo y estuve días sin avanzar hasta que un amigo me dijo lo que tenía que hacer. La tontería de la preparación de la sopa también me llevó por la calle de la amargura, no atinaba con los ingredientes, también me ayudaron con eso.

Esta vez la he encontrado mucho mas fácil. Supongo que en esas primeras aventuras que jugué era tan novata que me podían las cosas mas inverosímiles. Ahora sabes que tienes que poner tu mente Modo Retorcido On y esperarte cualquier cosa.

Saludos!

Amparo Pelejero dijo...

Justo iba a comentarte lo del tendero! Te iba a decir en el anterior comentario que JAMÁS hubiera adivinado por mí misma que tenía que seguirlo. A no ser que hubiera salido de la tienda después de él por azar y lo hubiera visto caminando por el pueblo. Supongo que así lo descubriría el primero. Lo que recordaba perfectamente era el usar jarra de grog que se derrite con jarra de grog, jajaja. Me dejó traumatizada que se bebieran eso. Yo era pequeña cuando mi hermana jugaba y lo único que hacía era darle alguna idea y flipar sentada a su lado. Los que si recuerdo pasarme yo sola son los dos primeros del Broken Sword.

Chuti dijo...

Juas, lo del grog tiene tela. Mujer como no va a ser destructivo si sus ingredientes son: queroseno, glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo nº2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni.

Lo mejor de todo es que sí realmente existió el grog como bebida entre la marina británica siglos atrás para reducir el consumo de ron puro. Por supuesto con ingredientes muy diferentes al del Monkey XDD. De hecho de hará gracia saber que el tan usado término "estar grogui" viene del exceso de consumo de esa bebida.

Los Broken Sword fueron un maravilloso descubrimiento, sobre todo sus gráficos, eran una pasada en la época. Yo los primeros juegos que me pasé completamente sin ayuda fueron Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes y Gabriel Night The Sins of the Fathers.

Unknown dijo...

Muy buena guia, aunque faltaron algunos detalles, muchas gracias por ayudarme a pasar el juego que desde chica NUNCA lo pude ganar, sos una grosa! [genia]

Chuti dijo...

Me alegra que te haya servido la guía Skull.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias a ti pude pasarme esta maravilla de juego, solo me ha faltado terminar el 1, los demás los he pasado con ayuda de la guia xD. Eres la mejor! Saludos!!

Chuti dijo...

Son adictivos los Monkey ¿eh? :)
Saludos!

Carlos dijo...

Qué buen juego!!! Cuántas horas de mi vida dedicadas a las aventuras gráficas. MI1 y 2, Simon the Sorcerer 1 y 2, Indiana Jones, Sam and Max, Día del tentáculo y un lugar muuuy especial para MANIAC MANSION (mi primer aventura gráfica a los 10 años en mi Commodore64!!! (se me pianta el lagrimón :'| )

Chuti dijo...

Ains, calla, calla, que aún voy a ir a por los klennex rememorando la maravillosa experiencia de instalar los juegos a base de mogollón de disquettes...que tiempos XD.

Carlos dijo...

Siii!!! Jajaja!!! Yo arranqué con una Commodore 128 con diskettera de 5¼ de baja densidad. Cuando mi padre compró la primer PC con arquitectura i386 venía con las dos disketteras.

Me acuerdo que con un amigo íbamos a comprar los juegos a una tienda que vendía los juegos pirateados (sí muchachos/as, hubo una época en la que no existía internet y era muuuy difícil acceder a ciertos contenidos). Vos ibas con tu caja de diskettes y el hombre te copiaba los instaladores ahí. O podías comprar el juego en diskettes que él ya tenía "pre copiados", era mucho más rápido (copiar un diskette de 5¼ demoraba hasta 5 minutos) aunque más costoso porque te los cobraba.

Volvíamos a casa con la ilusión de jugar el juego que fuese que hubiésemos comprado y cuando lo estabas instalando, ya en el 4 o 5 diskette, PAF!!! error de lectura, sector defectuoso!!! LPMQTP!!! Día perdido, había que volver al día siguiente, con un diskette de buena calidad (en lo posible 2) comenzar la instalación de nuevo y rezar para que no ocurriera los mismo con los siguientes diskettes.

Qué tiempos aquellos!!! Cuántas alegrías y broncas me vienen al recuerdo!!!

Nnako2 dijo...

¡Muchas gracias Chuti!
Este juego me lo dejó mi primo mayor hace 13-14 años, cuando yo tenía 9-10 y acababa de tener un ordenador xD
Me acuerdo que me dejó unas fotocopias que eran la guía y sin eso no había manera de pasármelo, pero me encantó un juego en el que no moría, y tan divertido. Tantos años después me ha vuelto a entrar la morriña y lo he descargado con el Scummv y pensaba que me lo podría pasar ya sola pero al final he recurrido a tu ayuda en algunas cosillas xD Lo de los ingredientes de la sopa sí que es una locura, pero lo de seguir al tendero, ¡te aseguro que se me ha ocurrido a mí solita! Desde luego que me acordaba de lo de pasar el Grog de jarras, o de las míticas peleas de espadas y del mono de tres cabezas, pero sí que había olvidado mucho, aunque conforme lo veía me sonaba todo. Estos juegos son geniales, me voy de cabeza a jugar el segundo, que creo que empezaba colgando de una cuerda y con barba xD ¿o es el 3?
¡Muchas gracias por esta buena guía!

Nnako2 dijo...

Por cierto, estoy empezando a estudiar alemán, y te diré que en un libro de lectura que hemos leído para clase, ¡beben Grog!
Le pregunté a la profesora flipando, y resulta que es ron con limón y miel, o algo así me dijo, y aún lo beben en el norte de Alemania, pero no es verde xD Creo que fue ahí cuando me entró el gusanillo y empecé a jugar de nuevo al Monkey jajaja

Chuti dijo...

Nnako2, juegos del estilo Monkey da gusto volver a pasarlos porque son geniales. A mi me ocurrió como a ti, la segunda vez recordaba muchísimas cosas que debía hacer pero otras, maldición, me costó XD.

Sip, es en el 2º cuando empieza colgado de una cuerda pero sin barba.

Lo del grog tiene su coña que existiera en realidad. Fue una bebida muy popular entre los marineros ingleses a los que les obligaron a rebajar el ron con agua para que afectase su trabajo. La bebida era demasiado "light" para su gusto, ahí fue cuando decidieron añadir los otros ingredientes para que supiera a algo. XD

Poralaw dijo...

¡Muchas gracias por la ayuda! También ha estado bien leer sobre las curiosidades de este juego, ¡no tenía ni idea de ninguna!

En fin, ha estado entretenido jugar a este clásico~

Chuti dijo...

Buscar curiosidades en los juegos es algo que me encanta. Y los programadores de antaño solían también incluir huevos de pascua que hacían las delicias del personal cuando los encontraban.
Saludos :)

Anónimo dijo...

gracias a esta guia me he podido pasar este genial juego, mirando lo justo,a mi me pilló la tercera parte que volvi a jugar y me la pase porque hacía años me atasqué ,y lei tanto bueno del 1 que probé, mis amigos dicen que que hacia jugando a este viejo juego lo que no saben lo divertido que puede llegar a ser, saludossss

Chuti dijo...

Los Monkey son juegos que uno no puede perderse por nada del mundo!
Saludos :)

Anónimo dijo...

jooer ya me he atascado!
Lo del tendero de la caja fuerte no funciona para nada
Tirar 1 vez, Empujar 2 veces, Tirar 1 vez, Empujar 1 vez.
no sirve ufffff -_-
q desesperacion!! en ningun foro viene la solucion
sera quizas q yo juego otra version?
sobre q version esta hecha esta guia?

Chuti dijo...

La versión de la guía es de scummvm basada en la original. Pero no creo que eso tenga nada que ver. Es posible que la combinación sea aleatoria para cada juego.

Ahora vamos por solucionar tu problema. Los movimientos exactos que debes hacer te los muestra el mismo tendero cuando le pides una carta de crédito. Debes fijarte atentamente en los movimientos de la maneta de la caja fuerte, si es necesario ten un boli y papel a mano y vete apuntado (si te dibujas flechas irás más rápido) lo que veas. Si no te da tiempo a visualizar la combinación completa pídele la carta de crédito las veces que haga falta aunque el viejo se cabree. Luego cuando se marche repite los movimientos que hayas copiado. La opción Empujar gira la maneta en el sentido horario y Tirar en sentido antihorario.

Ya dirás si te ha ido bien.

Anónimo dijo...

uffff por fin!! madre mia creo q como el resto sea asi voy a cambiar de juego, de todas formas no me gusta demasiado el manejo, ressulta lioso y nunca sabes bien q boton usar. No se pq dicen q es un gran juego. Nada tiene logica y ademas esta lleno de chistes malos. -_-

Chuti dijo...

Ya, supongo que para los jugadores de hoy en día el Monkey Island u otros similares no les pueda convencer un juego así y el interfaz que lo controla.

Sin embargo, para los que ya tenemos unos añitos y pasamos de unas consolas arcaicas con juegos a consonancia, la aparición de esos títulos (ya fueran aventuras gráficas o acción) supuso un salto emocional de tres pares de cojones. Para nosotros ese manejo no supuso ningún problema teniendo en cuenta lo que se debía hacer con las consolas pasando luego a sistemas operativos como el MS-Dos y el Windows 3.11.

Pero bueno, al menos lo has catado y acabado :)

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias por esta guía y por tantas otras. Sin duda, son las mejores respecto a las aventuras gráficas que he jugado.

¿Podrías hacer una de Maniac Mansión? Las pocas que hay en español son bastante confusas/incompletas, y más teniendo en cuenta que la mayoría de los links que corren del juego tienen un bug que impide pasártelo de todas las maneras posibles.

Saludos.

Chuti dijo...

Hola!

Pues no me había planteado el Maniac Mansion porque pensaba que la gente ya ni se le pasaba por la cabeza jugarlo. Es una buena opción y lo apuntaré a la cola de los que tengo pendientes ya que siempre doy prioridad a los títulos que acaban de salir. Miraré eso que comentas del bug a ver que se puede hacer.

Saludos!

Starlight dijo...

Cuando leí que Monkey Island cumplía 25 años me dije que volvería a jugarlo. Y he aprovechado mis vacaciones para completar este juegazo, usando esta gran guía. Gracias por compartir detalle a detalle, y por las curiosidades! ;)
Un gran trabajo!
Saludos!!

Chuti dijo...

La saga Monkey Island engancha cosa mala ¿eh? :).

Saludos!!

Unknown dijo...

No había jugado todos los finales, ahora gracias a tu guía, sí.
Muchas gracias. Muy buena guía.

Anónimo dijo...

genuial guia!! genial aventura, nunca la habia jugado y ya era hora con mis 26 añoos, nunca es tarde,, ese biño que llevo adentro

Chuti dijo...

Si te gustó esta no puedes dejar pasar la 2 y la 3, te encantarán.

Alvaro Lázaro dijo...

Abandono el juego por muy difícil. Al contrario de la gente que prefiere juegos difíciles, yo estoy harto de jugar juegos en los cuales te quedas atascado y ningún manual me soluciona. Ni los escritos ni siquierea los de vídeos, que se sacan de la manga objetos que yo tengo en mi inventario

Chuti dijo...

Vaya Alvaro, mucho debe haberte sacado de quicio el juego para dejarlo. La verdad es que hay aventuras donde la lógica brilla por su ausencia y son muy difíciles, sobre todo las antiguas.

Alvaro Lázaro dijo...

Bueno, al fin lo terminé. lo dejé pero me sienta fatal dejar algo sin terminar y al final no sé cómo terminé el juego. Eso sí, mirando contínuamente la guía y no haciendo nada sin consultarlo. Gracias. Lo último que me topé es los puñetazos de Le Chuck que te lanzan de un sitio para otro.

También quisiera decir que he jugado a la versión moderna y que me gustan más los gráficos evidentemente, pero el final. la "foto" de la gobernadora y el aspirante a pirata está mucho mejor, es más realista que en la versión moderna
Saludos

Chuti dijo...

Vaya, pudo más tu tozudería al final que la dificultad eh? XD. Me alegro que lo terminaras. La versión moderna no he llegado ha jugarla, ¿aparte de gráficos hay alguna diferencia más con el original?.

Yo por juegos tocahuevos recuerdo especialmente que en su época me sacaron de quicio los Legend Of Kyrandia y los King Quest. Me superaban por puzzles absurdos y hechos tan acojonantes como si no cogías algo en su momento luego no podías regresar y toda la partida a tomar por saco.

Alvaro Lázaro dijo...

Menos mal entonces que no me los he descargado. En fin, gracias por la información

Guybrush dijo...

¡Qué pedazo de juego! Me compré esta aventura gráfica nada más llegar a España en 1991 (en USA salió unos meses antes). Todavía me acuerdo que el juego costaba 7000 pesetas de las de entonces.

Esta tarde me he puesto a jugar la vesión moderna llamada "special edition", igual en todo excepto en los gráficos y en la ¿mejora? de la interfaz, y me doy cuenta que después de 25 años se me han olvidado muchas cosas. Acabo de empezar y ya me he queadado atascado. En 1991 no había internet para el gran público (en todo caso las BBS y poco más), de modo que si te quedabas atascado en el juego le preguntabas al vecino, a tu hermano o te comprabas el libro de pistas.

Chuti dijo...

Ostras Guybrush no te puedes imaginar lo que me gusta encontrar un jugador de mi época XD.

A los chavales de hoy les suena a chino el tiempo en el que no existía internet, te peleabas con el MsDos y Windows arcaicos, tirabas de amigos o revistas como Micromanía, Hobby Consolas, Pc Manía, Pc Ok, o cualquier cosa que saliera al mercado.Por no hablarles ya de las interminables instalaciones a base de disquetes y rezando para que no fallara ninguno XD. Buenos tiempos.

Repasar juegos antiguos es todo un placer te lo aseguro. He sacado del baúl varios de esos y los he disfrutado una barbaridad.

Saludos!

Guybrush dijo...

¡Hola, Marta!

Pues sí, un jugador de tu época. :)

Llevo ahora mismo el 76% completado (en esta versión, al salvar un juego te lo va indicando, no sé si para bien o para mal, porque quizá sería mejor que el jugador NO sepa cuánto le queda para terminar). Te voy a contar mi impresión con esta edición moderna.

Los efectos sonoros y la música de fondo están mejorados con respecto a la versión antigua (por ejemplo, los ronquidos del guardia en el barco de LeChuck están más logrados en esta versión).

Como todos sabemos la gran diferencia son los gráficos. En general han hecho un buen trabajo con los gráficos (excepto la chapuza de las pantallas en el bosque de la isla Mêlée, qué mal) y casi siempre han respetado el estilo y diseño de los gráficos originales (salvo alguna pantalla donde se han tomado ciertas licencias). Como ejemplo de la actualización gráfica sirva el camarote de LeChuck, lo he subido aquí:

http://fdzeta.com/subir/images/Aaw8n.png

La interfaz la han cambiado, ahora la imagen principal ocupa toda la pantalla, y al inventario se accede pulsando la letra "i". Eso está muy bien, si no fuera por el coñazo que supone andar con la ruedecita del ratón buscando el verbo adecuado CADA VEZ que interactúas con un objeto. La versión antigua dejaba menos espacio para los gráficos, pero la interfaz era más cómoda de usar. Mi humilde opinión, vamos.

Otra cosa que no me ha gustado nada: los textos de los diálogos estarán en el idioma que elijas, pero la voz está siempre en inglés americano (yo me lo instalé en francés pensando que iba a escuchar las voces en francés, y ¡chasco!). Con la tecla de función F10 cambias de la versión "special edition" a la clásica, y en la clásica el texto está en inglés (las voces no, claro, porque no las tenía). Ya que lanzaban una "special edition", casi para coleccionistas, creo que podrían haberse moletado en doblar las voces al resto de idiomas, les habría quedado niquelado.

Saludos.

Chuti dijo...

Me ha gustado que me explicaras las diferencias entre ambas versiones del juego. Hombre, visualmente hablando está mejor la moderna pero por lo que explicas del manejo yo habría acabado jugando a la antigua.

Doblar las voces habría estado bien pero realmente me habría sorprendido mucho que lo hicieran. Las compañías no se gastan un duro en eso ni tan solo en las grandes producciones que salen al mercado actualmente. Algunas de echo, ni se molestan en añadir subtítulos en nuestro idioma. En ese punto es de agradecer el trabajo desinteresado que hacen los fans y usuarios.

Saludos!

gonzams85 dijo...

Muchas gracias nunca lo había jugado, gracias a vos lo pude terminar..juegazo! genia!

gonzams85 dijo...

Me dio mucha nostalgia me hizo acordar a las viejas épocas de los diskettes.. Carmen San Diego, wacky wheels!! Que épocas.. Saludos desde Misiones Argentina

Chuti dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado!

Si es que los juegos antiguos tiene su encanto :)

Niphredil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niphredil dijo...

Alguien conoce más aventuras gráficas a las que jugar??
A poder ser para pc, wii, wii-u, play2 o xbox360. Las antiguas creo que ya he jugado a todas y me encantaría que siguiesen sacando juegos así :'(

Gracias por la guía y la ayuda.
Chao!!

Chuti dijo...

Hola Niphredil

Hay un montón de buenas aventuras gráficas. No se a cuales habrás jugado ya o por que tipo de argumentos tienes preferencia. Si te gusta el suspense, las sagas de Black Mirror, Cognition, Still Life, o Art of Murder te encantarán. Si te van que tengan cierto sentido del humor y encanto entonces tienes la saga The Book Of Unwritten Tales, The Inner World, The Journey Down, Deponia, Jack Keane o Randal's Monday.

Pero si te van las aventuras de corte antiguo, busca las que publica Wadjet Eye Games. Los gráficos son como los de antes y guiones trabajados. Eso si, sus argumentos son de corte serio, con gran dramatismo y crudeza.

Saludos!

Niphredil dijo...

He jugado y me gustan mucho: the monkey island, maniac mansion, larry 7, goblins, the day of tentacle, a longest journey y runaway. Así que recuerde ahora (aunque mi favorito es tmi), y me gustaría que fuese jugable por niños y adultos, para poder jugar con mi hijo jeje.
Lo que más nos gusta es la fantasía, magia, ciencia ficción y también lógica en general :p

Echaré un ojo a los que me has dicho, a ver si hay suerte y nos engancha alguno.
Pero se siguen admitiendo más sugerencias jaja, cuántos más mejor!

Muchas gracias!! :*

Chuti dijo...

Bueno ahora tengo más referencia XD. Algunos de lo que te recomendé, dependiendo de la edad de tu hijo, quizá no sean del todo recomendables.

Juegos que tengan unos años y también encanto están las dos primeras entregas de Simon The Sorcerer. Otros antiguos y muy divertidos sería la trilogía de Discworld. También os encantaría la saga Broken Sword, Ankh, Back To The Future, o las aventuras de Sam & Max.

Si te has pasado los Runaway puedo asegurarte, de los mismos autores, que no puedes dejar de jugar al Hollywood Monsters 2. Otra saga de aventuras agradables de pasar son los Secret Files. Hay un par de historias de la compañía Daedalic bastante encantadoras, se trata de The Night Of The Rabbit y The Whispered World.

Ala a disfrutarlo. ;)

Saludos y un beso!!

Niphredil dijo...

Genial, muchísimas gracias!! Y ya que estás tan puesta, si ves que sale alguno nuevo que también mole, me lo dices jeje. Mi peque tiene 10 años :p De momento (después de pasarnos otra vez el monkey), probaremos los que me has ido diciendo :D

Gracias otra vez!! Y saludos con besos también para tí :*

Unknown dijo...

Gracias por la guía.Adquirí la edición especial para PS3. Lo jugué hace más de 20 años en disquetes de cinco y cuarto(14 disquetes). Qué recuerdos. Aunque había cosas que no recordaba. Enhorabuena por la guía. Gracias

Chuti dijo...

Vaya recuerdos las instalaciones de entonces con mogollón de disquetes y rezando para que ninguno fallara XD. Las dificultades tenían cierto encanto.

Delete this garbage dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delete this garbage dijo...

Corrijo mi texto y lo vuelvo a publicar.
Busqué la guía para ver si tras morir en el agua tras los 10 minutos sin respirar podías escapar de alguna manera, al final cargué la partida y simplemente (como he hecho siempre que me he pasado este juego) cargué con el ídolo.
La razón de ahogarme es que te daban un trofeo por hacerlo, estoy pasando la versión de PS3 y he de decir que para mí en concreto es un mal remake de un gran juego, el control con pad ya de por sí lo complica, pero no es eso, algo así ya lo esperaba, es el sistema en sí lo de la ruedecita y tener que estar desplegando dos menús distintos (acciones y objetos) para hacer las cosas. Los gráficos no son gran cosa, los nuevos me refiero, solo tapan los originales, si te fijas atentamente ves píxeles del diseño original bajo el nuevo diseño, diseño que por cierto me gusta menos (lo del bosque de Melee es terrible). Las voces tampoco me son muy allá. En definitiva quiero decir que el remake mata bastante carisma del original, no es para nada la misma experiencia ni transmisión de emociones. Ese control suave, preciso y directo, esos gráficos retro tan carismáticos, esa BSO directamente sonando desde la tarjeta de sonido en 8 bits...
Tras este me pasaré el remake del 2, pero me quedo con los originales por mucho. Soy un gamer de toda la vida y se nota. Mi pregunta era la siguiente ¿se puede hacer algo una vez mueres ahogado? e lo que venía buscando. Un saludo.

Chuti dijo...

Saludos

En principio no puedes hacer nada una vez te has ahogado, es solo un easter egg. Al menos en la versión antigua, desconozco si la versión nueva cambiaron algo al respecto. Personalmente pasé de jugar a los remakes, el encanto de la primera edición en sus tres primeras entregas es lo que hace esta aventura especial. Pero claro, eso es a gustos. Quien jugara la primera vez al Monkey con sus disquetes, con esos arcaicos sistemas anti-pirateo, con el disfrutar de unos gráficos y bso que por entonces eran lo último en el mercado...en fin ya hablo como una abuela XDD.

Delete this garbage dijo...

Gracias por la respuesta, y no te preocupes no te pierdes nada con el remake. El original se lo come con patatas.

Ana Moon dijo...

Enhorabuena por la guía, es super completa. Sobre el tema si es mejor original o remake, no sabría qué decir. Cada uno tiene su encanto. Yo lo he rejugado en la edición remake y me ha hecho la misma ilusión.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLDt6PqGYXtBcrVkJ5sJdDRT5Cuqw8bfKU

Chuti dijo...

Hola Ana, ciertamente cada versión tiene su encanto. Y por cierto buen gameplay del juego, felicidades!

MrPeabody's dijo...

Jajajja, me encanta este juego, incluso tengo el tono de llamada en mi móvil, ojo, la versión de 8 bits!!

Hernan dijo...

Si no te gusta es porque no te gustan los juegos

Hernan dijo...

Y son mejores que los juegos de haora h existe una versión remasterizada nada mas que decir

Anónimo dijo...

En la parte del barco cometí el error de meter todos los materiales en la cacerlca (eso incluye las dos camisetas) y ahora no puedo disparar el cañón. Existe forma de seguir igual o voy a tener que reiniciar el juego si quiero terminarlo?

Ana Moon dijo...

Yo tuve un poco de problema con el tema de disparar el cañón, hasta que me di cuenta de que hay que usar el cazo y ya él se lo pone solo, enciende la mecha, se mete dentro y sale disparado hacia la isla. Lo podéis ver en mi gameplay de esa parte:
https://youtu.be/dHXenQKci2M

Anónimo dijo...

Mi problema es que no tengo como generar fuego, use las dos camisetas en la sopa y no me queda nada en e inventario que pueda quemar para prender el cañon

Niphredil dijo...

No pasa nada, si mal no recuerdo. Lo único que necesitas es pólvora, ponerte el cazo como un casco, y creo que conseguías fuego con una madera que prendías en el fuego de la olla, o algo así.

Suerte!

Chuti dijo...

La bandera te sirve si no tienes camisetas para la receta.

Niphedil te dice lo que necesitas. Y para prender fuego usa el mapa en el fuego de la cacerola.

Chuti dijo...

Y creo que también puedes utilizar cualquier otra cosa de papel como la tarjeta de Stan.

Anónimo dijo...

Disculpa, de donde saco la madera? Me estoy volviendo loco tocando todo lo que veo y nada está funcionando

Anónimo dijo...

El problema es que utilizé todo lo que se podía meter en la cacerola y solo me quedaron cosas que no tienen interacción con el fuego, como la receta, losfollelos, 274 doblones, quitagrapas, actas, caramelos de menta, nota, la brújula Stan, marcapagina, trozo de cuerda diminuto, tinta, buen vino, cereal, trozos de canela y polvora

Chuti dijo...

Has probado con la pluma?. La encuentras junto al tintero. Ésta también puede prenderse en el fuego bajo la cacerola.

Jesús F. dijo...

2020 y terminándolo de nuevo, como 25 años después... Jamás dejará de ser divertido, pase el tiempo que pase. Y la música es inmortal.

Chuti dijo...

Hola Jesús :)

Es que hay juegos que nunca pasan de moda y son un referente de grandes aventuras. La música es una pasada.

J. Chanca Morrondo dijo...

Enorme el juego. De los mejores y más originales de la historia. Gracias por la ayuda! Hacía 20 años o más que no lo jugaba y me ha venido bien en Monkey Island(TM) XD. Feliz Navidad!

Chuti dijo...

Me alegro de haber sido de ayuda J. Chanca :)

Feliz Navidad!!

Hernan dijo...

Y menolvudaba el mejor juego de la historia y no lo digo sólo yo me lo pasé mil veces

Hernan dijo...

Y el mejor juego de la historia y no lo digo sólo yo

Chuti dijo...

Es un juego magnífico Hernan, te doy toda la razón.

Saludos!

Pacagarsen dijo...

Pues me uno a las felicitaciones sumando la mía, la guía es amena y sencilla de seguir. Estoy volviendo a jugar aventuras de mi juventud y ahora me siento tan joven como entonces, aunque de veintipico años mas. Con la guía no han habido atascos que duraran mas allá de la consulta y me ha resultado ameno y entretenido.
De hecho voy a jugar toda la saga y si encuentro guías tuyas, tras la experiencia no buscare otras.
Gracias¡

Chuti dijo...

Hola Pacagarsen, me alegro muchísimo que te haya gustado mi guía y sobre todo que te sea útil. Hace ilusión que vosotros apreciéis el trabajo y anima a seguir haciéndolo.

Un abrazo!

Ravent79 dijo...

Hola Chuti, muchísimas gracias por tu guía.

Con el anuncio recién del nuevo Monkey Island, del 04.04.2022 por nada más y nada menos que el mismísimo Ron Gilbert. Me dieron ganas de volver a jugar la saga. Por lo menos los 3 primeros.

Y aquí estoy, en dos días me pase el primero. Me recordaba casi todas las cosas que había que hacer pero estaba claro que no tengo el tiempo para quedarme estancado como cuando lo tenía con unos aproximados 10 años a principios de los 90.

Rejugando Monkey Island, me trajo muchos recuerdos y momentos muy gratos de mi infancia en esa época, jugaba con mi hermano un poco menor, él es el que tenía más paciencia.

Recuerdo haberlo jugado en un 386 con monitor VGA, discos 3 ½ y Sound Blaster, los gráficos me parecían espectaculares, el sonido maravilloso y la interfaz del juego muy fácil (Eso lo aclaro en el siguiente párrafo)

Esta era mi segunda pc, venía de jugar los primeros Space Quest, los primeros Larry, Police Quest etc muchos juegos de Sierra (Si jugar Larry con menos de 10 años increible jejeje). Y me parecían muy difíciles, ya que todo había que escribirlo en inglés. Todo esto lo solíamos jugar mi hermano y yo usando siempre un diccionario Inglés-Español que teníamos en casa. Y no te cuento las horas que le echamos, traduciendo palabras, para saber qué hacer.

Como dato anecdótico, mi primera PC era un 8086 con monitor CGA y discos de 5 ¼ y solamente con sonido de corneta del chasis del PC. Cabe destacar que las computadoras eran un regalo de mi papá a nosotros, él ni tocaba la PC, por lo cual no nos ayudaba en nada. Hoy en día todavía no entiendo cómo aprendíamos las cosas en tiempos pre Internet.

Por tal motivo cambiar de unos juego del estilo de Sierra y en colores CGA (16 colores) a una interfaz de Lucas, con un monitor VGA (256 colores) y aparte con Sonido Sound Blaster. Para mí fue una revolución, creo que de allí el amor al primer juego y las canciones. Con solo escuchar el tema de la intro del juego. Se me pone la piel de gallina.

Por supuesto después llegaron muchos más juegos de LucasArts. En su época sabía que Juego de LucasArts que probará, era sinónimo de Calidad y diversión.

Y a continuar en un par de días por el segundo juego, donde tengo menos recuerdos y ya el tercero aunque es el más reciente, es el que menos horas le eche y creo que nunca lo terminé. Ya que cada vez uno tenía más juegos que jugar y alternaba más seguido entre PC, y diversas consolas que teníamos por casa.


Por aquí te dejo, no te doy mas la chapa y de nuevo muchísimas gracias por tan excelente guía y el trabajo que hacer para mantener con vida las Aventuras gráficas en este mundo donde la diversión de los videojuegos para la gente joven en su mayoría, debe ser explosiva, frenética e instantánea sin mucho tiempo de dedicación de lo contrario es inmediatamente descartada por ser aburrida.

Éxito

Chuti dijo...

Hola Ravent79, que vaaa no me has dado la chapa en absoluto. Tal y como leía tu texto que auto-transportaba a mi propia época de haber vivido muchas de tus experiencias en pasar de unos sistemas informáticos a otros con sus carencias, que en su momento no lo eran para nosotros, nos parecían lo mejor de lo mejor y pocos hoy en día conocen la sonrisa que se te puede dibujar en la cara cuando tiene tu primera Sound Blaster haciéndote escuchar los juegos como si tuvieras un estudio de sonido en casa xd. Tan fáciles de conformar éramos...

Y siii, yo también disfruté de esas aventuras gráficas que me daba absolutamente igual si venía en inglés sin entender entonces una mierda armada como vosotros con un diccionario. Ains, difícilmente muchos jugadores de hoy aprecian en su totalidad los juegos como deberían.

Gracias por comentar tu opinión, ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Me gustaría saber cómo poder ver los items de abajo a la derecha en imágenes, como se ve en las capturas de vuestra guía, ya que a mí, usando el ScummVM, me salen los nombres de los objetos en rosa (p. ej. en vez de una imagen de una grapadora, sale solo la palabra "grapadora"), pero no su icono por así decirlo, y me estoy volviendo loca para encontrar cómo cambiar esa visualización.

Si sabéis cómo cambiarlo, ¡¡os lo agradecería!!

Anónimo dijo...

Tenés que conseguir la versión más nueva ti tenés la primer versión que salió del monkey

Anónimo dijo...

Muchsísimas gracias! Miraré a ver si así funciona!!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Me ha encantado la guía y se agradece el humor

Anónimo dijo...

Gracias Chuti

Chuti dijo...

De nada, encantada que os haya gustado la guía :)

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger