miércoles, 27 de junio de 2018

MURDER IN TEHRAN'S ALLEY 1933

En las calles de Teherán reina el desconcierto y el terror. Niños están siendo secuestrados y eliminados con una crueldad insospechada. El departamento de policía designa el caso al detective Afshar a quien le dan un corto plazo para atrapar al culpable. La ciudad pasa por momentos políticos complicados. Afshar se pregunta si hay algo más detrás de los asesinatos que los actos de un simple loco.


INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2017, 2ª edición
Género: Detective, Drama, Político
Perspectiva: 3ª persona, point & clic
Idioma: Voces en farsi, textos en inglés
Plataforma: PC

Lo mejor. El atino de RSK Enterteinment de tratar según que temas delicados y hacer revisión política de su país. Gráficos correctos respecto a los escenarios y la luz y sombras. Música correcta. El uso del farsi como idioma de los personajes, no tiene que ser siempre en inglés todo. Que hayan escondido en diversos escenarios recortes de prensa y anuncios de los años 30, documentos oficiales y personales reales entre ellos el asesino, y han incluido el relato corto Blook Lines del autor Dennis Palumbo colocando un extracto del mismo en la oficina de Yahyavi y la otra parte en el patio de la casa de Afshar.

Lo peor. Bugs gráficos. Cuesta posicionar bien el puto puntero para pillar los objetos. Cuesta realizar acciones, el interfaz un poco brusco. El Diario ofrece demasiadas pistas sobre cómo actuar. La lectura de documentos con varias páginas está muy mal desarrollado. Muy corto el juego, eso hace que al argumento le falte el peso que debería dejando huecos.

CONTROLES

Jugabilidad. El puntero cambia según la acción a realizar. Hay que asegurarse que cambie de pluma estilográfica a lupa para poder interactuar. Con el botón izquierdo realizamos acciones y saltamos diálogos. Con el botón derecho obtenemos más información de los objetos y abre el Diario. La tecla ESC muestra el Menú. La tecla Space muestra los puntos calientes. En los puzzles aparecerá, no siempre en el mismo sitio, el icono de un escritorio cuya utilidad es la de ayudar, confirmar o saltárselos.

Solo disponemos de 3 espacios de guardado. Los documentos con varias páginas son un punto negativo en el juego. A primera vista desconoces que hay más para leer y es fácil no percatarse perdiendo información. Siempre que veáis uno situaremos el puntero en la parte media del lateral derecho y si vemos que se convierte en una lupa es que existen más páginas.

Inventario. Se muestra llevando el puntero a la parte superior de la pantalla. Los objetos pueden ser examinados y en algunos casos proporcionar más información.

Diario. Está situado dentro del inventario. A éste pasará toda la información importante, datos que descubramos, y pistas de cómo proceder.

Diálogos. Frases que aparecen en una libreta. Hacerlos siempre todos.

Finales. Hay dos, uno bueno y uno malo. Ambos dependen de la atención que prestemos a la investigación y que recabemos el máximo de información hablando con todo el mundo y examinando todo. Al acabar el juego nos someterán a un test de 23 preguntas, dependiendo de cuantas acertemos, obtendremos uno u otro final.

PART 1: THERE WILL BE BLOOD

El Alto Comisionado ordena resolvamos el salvaje asesinato y mutilación de un niño. Por lo visto no ha sido el único caso, hemos de consultar el informe Reza the Python en los archivos. Antes de iniciar nada debemos ir a nuestro despacho. Desde el pasillo vamos abajo a la izquierda para ir a la planta inferior. En este nuevo pasillo vamos de nuevo abajo y a la izquierda. Ya en el despacho de la mesa izquierda cogemos un imperdible y miramos el libro. De la mesa en primer plano cogemos la placa policial.


De la estantería junto la puerta cogemos una linterna y de la cerradura de la puerta misma unas llaves. Dejamos el despacho y vamos recto al fondo del pasillo. En esta zona por izquierda se va al vestíbulo y salida de la comisaría. Por la derecha se va a la oficina del oficial Amiri quien procesa datos. Y la puerta del frente son los archivos. Entramos. Los puntos calientes en este lugar son una locura, aparecen por todas partes. Pero para localizar el informe que nos interesa hemos de examinar el papel sobre el archivador pegado a la salida.


Gracias a la pista, localizaremos el informe en la estantería D, estante inferior 7. Lo cogemos y leemos. Hace dos años, en la misma localización del crimen que nos han encomendado, la policía llevó el caso de 3 niños asesinados con el mismo modus operandi. Torturados, cabeza cortada, ojos extraídos, los cuerpos puestos en otro lugar. Las 3 víctimas eran vagabundos y solo lograron identificar a uno de ellos. Así que partimos de la base que el asesino es el mismo, ignoramos porqué ha estado ese tiempo inactivo y porqué ha vuelto a matar.

Salimos de la sala de archivos, vamos por la izquierda hacia el vestíbulo y dejamos la comisaría. En el exterior hablamos con Mahmud, el vendedor de periódicos que se calienta con el fuego del bidón. Dirá que aún no le ha llegado el periódico del día, en cuanto lo tenga nos lo dejará en el despacho. Andamos pantalla abajo apareciendo en el mapa. Cada localización está marcada con una brújula. Al pasar el ratón por encima aparece el nombre y una foto del lugar. Nos dirigimos a la escena del crimen, Shotor Khan.


Entramos al recinto, vemos unas imágenes del suceso. Hablamos primero con el agente y luego procedemos a registrar el área con el uso de los puntos calientes. Es recomendable utilizar la opción en cada escenario para no perder detalles u objetos. Miramos la silueta de tiza e intentamos coger el mechón de pelo junto a ésta, vamos a necesitar una bolsa de pruebas que aún no tenemos. Cogemos una cuerda, una estera de paja, un trozo de hierro (debemos mirar varias veces hasta que lo coja), y unos palos de madera.

Examinamos en la zona con sombra en primer plano el cúmulo de tierra removida. Necesitamos una herramienta para cavar. En el inventario combinamos el trozo de hierro con la cuerda y los palo construyendo una pala. La usamos y desenterramos el cadáver y una bolsa vieja. La cogemos y miramos en el inventario sacando un pañuelo y el diario personal de la víctima. Examinamos ambas cosas para saber de las iniciales H y R del pañuelo que podrían ayudar a identificar al niño y que el diario Afshar piensa leerlo más tarde.


Dejamos el recinto y pulsamos en el coche para ir al mapa. Nos dirigimos a la morgue de la ciudad. Llamamos a la puerta, nadie responde. Miramos el timbre, no funciona. Miramos en el suelo recogiendo un cuchillo roto. Lo examinamos en el inventario para que Afshar se quede solo con el filo. Examinamos también en el inventario la pala para desmontarla. Combinamos el filo con los palos y la cuerda obteniendo un cuchillo completo. Lo usamos en el timbre de la puerta.

Si en el zoom aún tenéis el cuchillo pegado al puntero, quitadlo con el botón derecho o no podemos solucionar el puzzle. Debemos sacar la pieza más brillante por la derecha, para ellos tendremos que mover el resto y despejar el camino. Utilizamos ambos botones del ratón para mover hacia una lado o el contrario. Arreglado ya, llamamos al timbre y entramos. Pasamos a la sala de autopsias. Hablamos con el Dr. Nasehi y escuchamos atentamente sus explicaciones.


Le entregamos el pañuelo de la víctima. Cogemos de la mesa auxiliar bolsas para pruebas y del cajón abierto del fichero nos llevamos una cinta métrica. Nos vamos a Shotor Khan, recogemos el mechón de pelo con la bolsa de pruebas y se la llevamos a Nasehi quien no tendrá resultados hasta el día siguiente. Decidimos pasar por comisaría a recabar más datos. Nos interesa hablar con el detective Yahyavi, quien antes llevaba el caso, y cuya oficina está en el piso superior junto al despacho del jefe.

La conversación va mal, el detective está bastante cabreado por haber sido apartado, por lo que no compartirá datos. Miramos la revista de pasatiempos Magic Square en el banco que tiene junto a él, si bien ahora no es de utilidad, más adelante lo será. Es hora de marcharnos a casa. Una vez dentro del apartamento de Afshar probamos hacer que lea el diario de la víctima pero seguirá negándose. Probamos sentarnos en la silla derecha del salón, el detective indicará que le apetece una taza de té.


Pasamos a la cocina. Cogemos una garrafa de aceite de debajo del fregadero, unas cerillas sobre el colgador de cubiertos, y un cuenco blanco viejo más a la izquierda. Abrimos uno de los armarios de arriba de donde cogemos unas velas. Abrimos el grifo del fregadero y llenamos el cuenco con agua. Cogemos un vaso de la mesa en primer plano pegado al jarrón. En el lado izquierdo de la cocina cogemos un recipiente con carbón. Aquí también está el samovar, utensilio de origen ruso para preparar té.

Usamos en el samovar el carbón, las cerillas, echamos el agua del cuenco, y finalmente pulsamos en el propio samovar para que comience a prepararse el té. Vamos al salón y nos sentamos en la silla con intención de leer el diario de la víctima. En caso de que el juego no lo permita es que os falta un paso en la preparación del té o coger algún objeto. Es difícil percatarse al instante, pero Afshar no lee las páginas en orden cronológico. Básicamente el niño explica su vida diaria a su madre.


Narra cómo realiza pequeños trabajos para ganarse la vida, principalmente limpiar zapatos. Explica lo mal que se siente cuando personas más acomodadas le hacen sentir inferior. Le emociona que el Sheikh de la mezquita Shah se ofrezca a educarle. Y la última entrada habla de un extraño al que conoció en la mezquita, y del cual no sabe el nombre, que le ayudará a ganar dinero. Al finalizar la lectura pulsamos en el lado izquierdo del sofá para echarnos a dormir.

Nota: Sheikh se traduce como Jeque. La imagen que tenemos en occidente de esta figura es siempre de un jefecillo rico. En cambio en oriente también es un título que se le aplica a líderes espirituales además de políticos, respetados por sus conocimiento y/o edad, por lo que en este caso aludiríamos a un Imam.

PART 2: REQUIEM FOR A DREAM

Al día siguiente nos dirigimos a investigar a la mezquita Shah (Shah Mosque). Al edificio sagrado no se puede entrar porque está en obras. Hablamos con el niño de nombre Mohammad Reza. Al vivir en las calles no se fía de extraños, quedará más tranquilo si nos presentamos informando trabajar para la policía. Sabremos que era amigo de la víctima cuyo nombre era Hamid y que lo vio hablar con un vendedor de Bamiyeh el día que desapareció. Nos dará una descripción si le construimos una cometa.


Nota: el Bamiyeh es una comida tradicional de Irán y Turquía similar a un donut o rosquilla hecha de yogur y masa a base de almidón que luego se impregna en jarabe dulce.

Cogemos el trozo de cuerda del toldo. Llenamos el vaso del inventario con agua del estanque. Cogemos un puñado de papel del andamio derecho en la entrada de la mezquita. Pedimos al niño si tiene pegamento. En el inventario combinamos el papel con la estera de paja. Por otro lado combinamos el bote de pegamento con el vaso de agua. Con el botón derecho desmontamos el cuchillo para tener los palos de madera, los combinamos con la mezcla del vaso. Combinamos el vaso con la cometa a medio hacer y añadimos la cuerda larga (tenemos dos).


Entregamos la cometa al niño y le interrogamos acerca del sospechoso. En el diario quedará anotada su descripción. Nos dirigimos a la morgue, el Dr. Nasehi no está en la sala de autopsias, andaremos pantalla abajo para ir a su despacho. Pedimos informe de avances. Ha obtenido un juego de huellas dactilares, con un poco de suerte podrían ser del asesino. Antes de irnos, usamos los puntos calientes para localizar y coger un bote de anestésico, uno de vinagre y un gancho de hierro.

Vamos a comisaría. Nada más subir la escalera, en el pasillo donde está la sala de archivos, vamos hacia la derecha buscando la oficina del oficial Amiri. Le pedimos realice una búsqueda de las huellas dactilares que nos dio el doctor a ver si encuentra alguna coincidencia. Amiri tiene el descaro de responder que ahora mismo está muuuy ocupado por un pasatiempos de Magic Square que no logra solucionar. Hay que joderse. Bueno, iremos a la oficina del detective Yahyavi a echar un vistazo al tutorial que él tiene sobre esos pasatiempos.


Leemos las dos páginas para saber qué tipo de pasatiempo tiene tan concentrado a Amiri. Volvemos a su oficina y le proponemos solucionárselo a cambio de que procese las huellas dactilares. Acepta. En pantalla pasamos a tener una cuadrícula con números fijos. A la derecha tenemos lo que debemos posicionar en la cuadrícula de manera que tanto vertical, horizontal y diagonalmente los números sumen siempre 34. Una vez los hayamos colocado pulsamos en el icono superior derecho de las fotos para comprobar que sea correcto.

Hablamos con Amiri quien lamenta no tener ninguna coincidencia para las huellas. Le dejamos y vamos al despacho de Afshar. Sobre la mesa izquierda nos han dejado el Tehran Daily como prometió el vendedor de periódicos. Lo leemos. Vaya, el periodista que firma el artículo no se muerde la lengua en cargar contra la inutilidad de la policía y arremeter contra el Alto Comisionado. Recibimos aviso en ese momento del asesinato de otro niño en el vecindario de Heshmatiyeh. Abandonamos la comisaría dirigiéndonos a la escena del crimen.


Hablamos con el agente. A las 3 PM se halló la cabeza a la que le habían arrancado los ojos, ni rastro del cuerpo y en el lugar hay poca sangre indicando que le mataron en otro sitio. A unos pasos a la derecha de la acera donde está el agente distinguimos unas huellas de pisadas. Las miramos y recogemos un residuo con una bolsa de pruebas. Bajamos a la parte inferior del puente. Cogemos un palo largo y nos fijamos del objeto que brilla bajo el agua. En el inventario combinamos el palo con la cuerda y el gancho y pescamos el objeto, es una placa policial.


Subimos arriba del puente y preguntamos al agente si había algún otro policía aparte de él. Responde negativamente, solo un par de soldados. Nos dirigimos a la morgue. Pasamos al despacho de Nasehi al que entregamos la prueba obtenida bajo el puente. Finalicemos el día yendo a casa a descansar.

PART 3: THE DEVIL’S ADVOCATE

Nos dirigimos a comisaría. En la calle hablamos con Mahmud quien dirá que le periódico de hoy ha llegado. Echamos un vistazo al ejemplar que está colgado en la cuerda a la derecha. El periodista Sarsolooki ha redactado un duro reportaje. Entramos al edificio. Hablamos con el agente Moosavi en el vestíbulo, sabremos que un policía reportó la pérdida de su placa, nada más y nada menos que el detective Yahyavi. Vamos a hablar con él en su oficina. Se comportará borde y esquivo respecto al tema de la placa.


Salimos al pasillo y entramos al despacho del jefe. Leemos el papel de la mesita baja y hablamos con él. Vaya cabreo lleva el hombre, entre poco avance en la investigación y los reportajes del periodista, está que hecha humo. Nuestro cargo y placa está en juego como no resolvamos el caso ya. El jefe nos pone al tanto de la existencia de otros asesinatos similares cometidos en Iraq y el Líbano hará un año. Cree que debemos echar un vistazo a ver si están conectados. Leemos la nota de la mesita pequeña y nos vamos.


Dejamos la comisaría y nos dirigimos a la morgue. Hablamos con el doctor en la sala de autopsias quien ya tiene resultados sobre el barro hallado en las pisadas del puente. Ese tipo de tierra podemos encontrarla en Amin-o-Doleh Qanat. Cogemos del suelo bajo la ventana una botella de ácido sulfúrico, salimos a la calle y nos vamos al nuevo escenario. Nada más llegar, en el camino pegadas a las ramas secas vemos un par de pisadas. Las miramos y usamos la cinta métrica del inventario.


Cogemos un cinturón de la valla de madera en el pozo derecho y vamos hacia la derecha. Detrás de la estructura de madera con forma de X asoma una pipa de fumar, la cogemos, está rota. Andamos pantalla abajo viendo escenas de un asesinato. Inspeccionamos el pozo del suelo, demasiado oscuro para ver nada. Usamos la vela, no sirve. Tiramos el filo del cuchillo roto, impacta contra el fondo, no hay agua. Usamos la linterna y miramos dentro del pozo. Hay un cuerpo abajo, imposible sacarlo de ahí solos.


Regresamos a comisaría e informamos al agente Moosavi del vestíbulo para que envíe refuerzos a Amin-o-Doleh Qanat. Volvemos allí llegando justo cuando los agentes han sacado el cuerpo, es de un adulto. Lo registramos encontrando en su bolsillo un formulario de la prisión, igual ayuda a identificar a la víctima. Nos vamos hacia la prisión Ghezel Hessar. Antes de acercarnos cogemos del suelo un poco de hierba seca. Hablamos con el guardia de la puerta quien se pitorrea un poco de Afshar.


Tendremos que mostrarle nuestra placa para identificarnos y permita el paso. Ya dentro andamos recto hacia el cuarto del oficial Baazdaar a quien preguntamos sobre el formulario. Identifica al propietario de éste como Yusuf Abdi. Salió hace poco. Estuvo encerrado a causa de una pelea, el tipo es un camorrista de mucho cuidado. Pedimos la dirección del sospechoso. Salimos de la prisión y nos dirigimos a la casa de Yusuf. Allí llamamos a la puerta, nos tenderá su esposa.

A la mujer se le nota bastante harta del marido y sus problemas. No lo ha visto desde que le liberaron de la cárcel. Llegó a casa sin parar de hablar sobre su compañero de celda, de los planes que tenían juntos, que si se haría rico, que si Inglaterra… Empezó a actuar raro y un par de días después se marchó sin dar explicaciones. Agradecemos la atención a la mujer despidiéndonos. Antes de irnos miramos el suelo a la izquierda de la calle. Apoyada en el cubo de basura hay una flauta, la cogemos.


Por hoy hemos acabado, mejor retirarnos a casa a descansar. Sin embargo al llegar vemos encima de la mesita del salón una nota, la leemos. El periodista Sarsolooki desea vernos en su oficina del periódico. Nos trasladamos al lugar y llamamos a la puerta y esperamos a que salga el portero. El tipo es un fanfarrón que nos reta a ganarle al tres en raya antes de permitirnos pasar. Hacemos nuestras jugadas, confirmamos pulsando en el icono superior de la cámara y lee ganaremos sin ningún problema.


En la oficina del periodista hablamos de todo. Quedamos algo sorprendidos cuando el hombre cuenta que hay más en juego que el asesinato de chicos, cree que la identidad nacional y política es lo que realmente está sobre la mesa. De hecho posee pruebas si dudamos de su palabra. Las mostrará si regresamos aquí al día siguiente. Su teoría puede parecer descabellada pero no perdemos nada por conocerla. Nuestro instinto indica que quizá sí que hay cosas que se escapan en el caso.

Quizá por ello una visita a estas horas de la noche a comisaría no sea mala idea. Nos personamos allí, llamamos a la puerta. Acude el vigilante quien no nos reconoce. Puesto que no podemos dar explicaciones de nuestra intención, mentiremos al hombre mostrándole la nota que nos envió el periodista. Afshar sabe que el anciano no sabe leer, le hará creer que le requieren urgentemente en su casa. Entramos y vamos al despacho del jefe. Su puerta está cerrada, usamos el imperdible para forzar la cerradura.


Giraremos las 4 ruedas de la derecha de manera que la muesca negra apunte a la siguiente. Pulsamos en el mecanismo de la izquierda para confirmar y entramos. Registramos el cajón del escritorio del jefe y leemos todos los documentos. Recordemos que hemos de situar el ratón por la parte central derecha por fuera hasta ver la lupa. Vamos pasando documentos hasta llegar a un comunicado que rápidamente nos llamará la atención al ver nuestro nombre impreso.


El Departamento de Seguridad nos está investigando con quien nos vemos, hablamos o lo que decimos… ¿de qué narices va todo esto?. Debemos pulsar en el nombre Mohammad Afshar del documento para que la información pase al Diario. Con un sentimiento de desasosiego, lo mejor que podemos hacer es ir a dormir a casa.

PART 4: FOR A FEW DOLLARS MORE

Al día siguiente ante el edificio de comisaría, hablamos con el hombre de los periódicos para saber si ha llegado la nueva edición. Pulsamos en el ejemplar colgado en la izquierda de la cuerda y leemos estupefactos la noticia del asesinato la noche anterior del periodista Sarsolooki en su oficina. Es más, indican que el hombre se reunió con alguien quien posiblemente le asesinó, e incluso nuestro jefe ha declarado la sospecha que ambos eran cómplices de los crímenes actuales.


Si estábamos siendo vigilados sabrán que la “visita” en el despacho éramos nosotros y están intentando incriminarnos. El asunto ha tomado un cariz peligroso. Entramos a comisaría y hablamos con el agente del vestíbulo. Nos informa que el oficial Amiri y el jefe en persona han ido a la escena del crimen. Por otro lado el detective Yahyavi se ha quedado en su oficina. Subimos a verle pero sigue en plan obtuso. Decidimos ir al edificio del Tehran Daily. Hablamos con el agente Abedini que está de guardia.

En principio no quiere explicar nada porque cuando comentó con el jefe sus sospechas se puso hecho una furia. Insistimos en saber su opinión. Él descarta que el asesino sea el mismo que el de los niños: la puerta no fue forzada por lo que conocía al atacante y no está mutilado. Cogemos un poco de tabaco que hay en el suelo y un paquete de periódicos viejos en el escalón. Examinamos el tabaco en el inventario, es de buena calidad y de procedencia inglesa. Subimos a la oficina. Miramos el cadáver. Miramos el cajón de la mesa, la cerradura es con un código de 4 dígitos.


Miramos el libro del suelo pasando varias páginas, es algún tipo de calendario, cualquiera de las fechas podría ser el código. Busquemos una pista que acorte eso. Miramos el retrato de la pared del Dr. Mosaddegh y recordemos la fecha 1882. Volvemos a mirar el libro del calendario y buscamos esa fecha en la columna del año gregoriano. Tenemos dos coincidencias. Memorizamos el año solar Hijri de la columna izquierda a esas y que son 1260 y 1261. Probamos introducir esos años como código del cajón. En mi caso me funcionó 1261.

Pulsaremos para confirmar en la parte superior del candado. En el cajón hay un mechero que nos quedamos, diversos documentos en ruso e inglés, y cartas con el sello ruso dirigidas a diferentes departamentos políticos y policiales. Continuemos indagando acerca del caso que nos ocupa, los niños. Salimos y nos dirigimos a la prisión Ghezel Hessar. Vamos a hablar con Baazdaar sobre el compañero de celda de Yusuf con quien nos interesa entrevistarnos. El guardia alega no tener autoridad para permitirlo.


Perder tiempo en solicitar permisos y realizar papeleo no está en nuestros planes. Salimos al pasillo y entramos en la sala de descanso de los guardias. Miramos el suelo delante del hornillo, Afshar piensa que crear un pequeño fuego causaría una distracción eficiente. Vamos a ello. En el suelo ponemos la hierva seca, el fajo de periódicos, lo empapamos con aceite, vinagre y el bote de anestésico. Miramos el resultado y Afshar se encarga de prender fuego. Vamos al área de las celdas y hablamos con el ocupante de la del centro.

El prisionero es un poco vacilón, contará lo que sabe a cambio de poder fumar. En el inventario combinamos la pipa rota con la flauta, añadimos el tabaco, lo encendemos con el mechero y se la entregamos al prisionero. Cuenta que Yusuf hizo amistad con un prisionero nuevo quien alardeaba que pronto estaría en libertad y que se haría rico. Pedimos una descripción del tipo. Regresamos a nuestro despacho en la comisaría y pulsamos en el escritorio para proceder a realizar un retrato robot del sospechoso.


Consultamos en el Diario, si no recordamos, los datos ofrecidos tanto por el prisionero de la celda como los obtenidos por el niño delante de la mezquita. Aunque ambos difieren en algunos detalles, creemos poder componer el retrato. Pulsamos en ojos, nariz y boca y pulsamos en el retrato para confirmar nuestra elección y que pase al inventario. Saldremos del zoom si es correcto. Recibimos por teléfono el aviso de otro asesinato. Nos dirigimos al nuevo escenario, una fábrica de ladrillos.


Hablamos con el agente quien explica que han hallado el cuerpo mutilado de un niño en el interior del horno. Entramos al área de cocción de ladrillos. Examinamos el horno y registramos atentamente el lugar localizando encima de la gran olla izquierda unas llaves. Las cogemos y miramos en el inventario, son de un caravasar. Por fin tenemos una pista sólida del asesino. Antes de perseguirle hemos de estar seguros que el retrato que realizamos concuerda con el sospechoso.

Nota: Caravasar (caravansary) es un lugar para pernoctar para viajeros constituido por una edificación con un patio en su centro donde están situadas las habitaciones, es lo que nosotros en occidente entendemos por una pensión o motel. El origen del nombre es antiguo, por las caravanas de mercancías que realizaban largas rutas en sus viajes.


Al prisionero de la celda ni lo intentemos porque no funciona. Deberemos dirigirnos a la Mezquita Shah. El niño no está en la calle pero al ver que las obras del edificio han finalizado optamos por entrar a la mezquita. Hablamos con el Sheikh quien confirma que conocía e ilustraba a Hamid, la primera víctima. Le mostramos el retrato robot, le reconoce fácilmente. De hecho explica saber que se le atribuían asesinatos cometidos en Iraq. Nos despedimos y viajamos a la Caravansary.


Hablamos con el gerente, empalagosamente servicial. Mostramos las llaves encontradas y las reconoce como al huésped de nombre Asghar Boroojerdi, el vendedor de Bamiyah. Sabe que viajó de Iraq al Líbano antes de aparecer por Irán y nos dice dónde está ubicada su habitación. Le enseñamos el retrato robot confirmando ser la misma persona. Entramos al motel. Andamos hacia la izquierda del patio, cogemos una palanca apoyada en la pared (casi no se ve porque la tapan las ramas del árbol).

Continuamos a la izquierda y miramos la última puerta, es la de Asghar. Usamos las llaves para entrar. Miramos la fotografía del sospechoso y la cogemos, coincide plenamente con el retrato robot. Miramos la mancha de la alfombra, es sangre. Apartamos la alfombra viendo unas baldosas sueltas. Las quitamos con la palanca dejando una trampilla al descubierto para la que necesitamos llave. Salimos del zoom y miramos el retrato del embajador ruso notando un bulto sospechoso.


Usamos el cinturón del inventario para rasgar la foto encontrando una llave. Abrimos con ella el candado de la trampilla del suelo hallando evidencias de otro asesinato. Viajamos a la prisión y le enseñamos a Baazdaar la fotografía de Asghar (la de verdad, no el dibujo). Le reconoce fácilmente explicándonos que fue arrestado como sospechoso ya que se hallaba en las inmediaciones de Shotor Khan, el escenario del asesinato de Hamid. Sorprendentemente fue liberado al día siguiente por orden del Jefe alegando falta de pruebas.

El asunto debe ser reflexionado profundamente por lo que Afshar decide ir a su oficina. GUARDAR PARTIDA antes de sentarnos tras el escritorio. Aparecerán 3 páginas con preguntas (23 en total) a las que hemos de responder según las conclusiones a las que hemos llegado. El icono izquierdo de la carpeta contiene datos, el icono derecho del gramófono contiene declaraciones de testigos y guardias, el icono central es para pasar a más preguntas del cuestionario.


Es muy importante leer y pensar bien la respuesta ya que NO PERMITEN RECTIFICAR. En caso de errar hemos de cargar partida y empezar de nuevo. Una vez contestadas todas, pulsamos en la frase Answer sheet con el botón izquierdo y cuando lo indiquen con el botón derecho para comprobar cuantas respuestas hemos acertado. Dependiendo de la cantidad, obtendremos un final bueno o un final malo, dan un margen entre ambas. En el final bueno matan a Asghar y arrestamos a su cómplice. En el malo Asghar muere igual pero nos arrestan a nosotros.

La lista de preguntas y respuestas son las siguientes: (como el inglés les falla un poco me he tomado la licencia de traducir alterando algunas frases)

1. What can be the purpose of doing killings?. (¿Cúal puede ser el propósito de cometer los asesinatos?)
c. Creating social convulsion. (Crear agitación social)

2. Why are murdereds and most of them homeless?. (¿Porqué la mayoría de los asesinados son  vagabundos?)
c. Killing these children does not create sensitiveness. (Matar a esos niños no crea sensibilidad)

3. What is the reason of concentrating of dependent newspapers in to this subject?. (¿Cúal es la razón de la proliferación de este tema en los periódicos?)
a. Enlargament of subject and changing into a crisis. (Extensión de polémica y convertirlo en una crisis)

4. The corpse of murdereds has been discovered easily, what is the reason of it?. (Los cuerpos de las víctimas han sido descubiertos fácilmente, ¿cúal es el motivo?)
b. It is soberness of security officers and people. (Influenciar a la gente sobre los cuerpos de seguridad)

5. Foreigner governments have remained silent of this matter. Why?. (Los gobiernos extranjeros han guardado silencio sobre este asunto. ¿Porqué?)
c. These killings have some benefit for them. (Esos asesinatos les beneficia de alguna manera)

6. Sarsolooki speak about hands behind the scene this affair: (Sarsolooki dice que alguien maneja los hilos en la sombra:)
a. Completely clear. (Completamente cierto)

7. What is the meaning of security symbol in the fifth killing place, Heshmatieh Bridge?. (¿Qué significa la placa policial en la quinta escena del crimen,  el puente Heshmatieh?)
a. It had fallen there from a long time ago. (Cayó allí hace bastante tiempo)

8. Are these killing done by one person or more than one person? Should be use murder or murders word?. (¿Han sido estos asesinatos cometidos por una o más personas? ¿Debería usarse el término asesino o asesinos?)
b. Maybe murder one person but surely has co-worker. (Quizá el asesino es una persona pero seguramente tiene un cómplice)

9. Abedini believed Sarsolooki killed by another person except murder?. (¿Abedini creía que a Sarsolooki lo mató otra persona distinta a nuestro asesino?)
a. I agree with him, it is wisely. (Estoy de acuerdo con él, tiene sentido)

10. Up to now seven persons have killed with the same method that one of them was adult and rest of them were kids, what can this mean?. (Hasta ahora siete personas han sido asesinadas con el mismo método solo que uno era un adulto y el resto niños, ¿Qué puede significar?)
c. Murder has had another reason for killing adult person. (El asesino del adulto tenía otra razón para matarle)

11. Yousef Abdi (adult murdered) had been a prisioner and the previous night of event he had quarreled with his co-cell and was threatened to death, is murder that Yousef Abdi’s co-cell?. (Yousef Abdi, el adulto muerto, estaba encarcelado y la noche previa al suceso se peleó con su compañero de celda siendo amenazado de muerte, ¿es su compañero de celda el asesino de Yousef Abdi?)
c. Certainly murder is the same person. (Ciertamente el asesino es la misma persona)

12. There was military foot print with size of 41 in Amin-addike subterranean, with due attention that I was the first person who understood existence of a corpse in that place so this shoe can belong to… (Había una pisada de zapato militar del 41 cerca del pozo de Amin-addike, teniendo en cuenta que fui la primera persona en hallar el cuerpo en el lugar ese zapato pertenece a...)
a. Boss. (El jefe)

13. The boss had been angry because of Abedini’s expressing opinion, Why?. (El jefe se enfadó porque Abedini expresó su opinión, ¿porqué?)
c. Because boss is co-worker of murder. (Porque el jefe es cómplice del asesino)

14. The was a series of killings in Iraq and Lebanon with the same rudeness degree during two years ago, with this description: (Hubo una serie de asesinatos en Iraq y el Líbano con el mismo grado de violencia hace un par de años, con esta descripción)
c. Probably these killings have a relation to each other in the view point of motivation. (Probablemente esos asesinatos tienen relación unos con otros desde con la misma motivación)

15. Sarsolooki said me I am in danger and there was a letter from royal guard in the boss’s room about keeping an eye to me, how much do these points relate to each other?. (Sarsolooki me dijo que yo estaba en peligro y había una carta de la guardia real en el despacho del jefe para que me vigilaran, ¿Hay relación entre una y otra cosa?)
b. Certainly there is a plot. (Ciertamente es una complot)

16. Yousef Abdi’s co-cell suspicious prisoner has released with the command of the boss. This matter: (El compañero de celda sospechoso en el caso fue liberado por orden del jefe. Esto es:)
b. Is suspicious. (Es sospechoso)

17. Yahyavi was extremely angry because he lost file and threatened me to crash, this matter: (Yahyavi estaba muy enfadado porque le quitaron el caso y amenazó con hacerme fracasar, es:)
a. He only acts jealousy. (Solo está celoso)

18. Why was Yousef Abdi killed?. (¿Porqué asesinaron a Yousef Abdi?)
a. He understood something that must not understand. (Él comprendió algo que no debía)

19. What is the role of Asghar Broojerdi in this file?. (¿Cúal es el papel de Asghar Broojerdi en el caso?)
a. Murder. (Asesino)

20. We have the knowledge that Ali Asghar had relationship with foreigner technocrats, what do you think about the reason of this relationship?. (Sabemos que Ali Asghar se relacionaba con políticos extrajeros, ¿cúal piensas que es la razón de esa relación?)
b. Broojerdi has been their wage-earner and real handlers are them. (Broojerdi había sido su mercenario y los verdaderos manipuladores son ellos)

21. If we imagine murder has a co-worker, so he is… (Si imaginamos que el asesino tiene un cómplice, entonces éste es...)
b. Boss. (El jefe)

22. Are the man who was by Mohammad Reza and the okra seller man who was described by spiritual man and Broojerdi who was described by hotel administrator, one person?. (en esta frase se les ha ido la pinza totalmente) (¿Describieron Mohammad Reza, el imán, y el administrador del hotel a Broojerdi como la misma persona?)
a. Yes. (Si)

23. Who is murder of Sarsolooki?. (¿Quién es el asesino de Sarsolooki?)
b. Boss. (El jefe)


Guía realizada por Chuti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger