sábado, 21 de octubre de 2023

Agatha Christie - Hercule Poirot The London Case (PC)

Poirot viaja a Londres con la tarea, aparentemente sencilla, de custodiar un cuadro hasta su exposición en un museo. Pero la obra es robada el mismo día de la inauguración y junto con inesperado aliado de nombre Hastings comenzará a poner a trabajar sus célebres células grises. El caso da un dramático giro cuando uno de los sospechosos es asesinado. Al parecer el asunto es mucho más grave de lo que nuestro avispado detective pensaba.


INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2023
Género: Detective
Perspectiva: 3ª persona, point & click
Idioma: Voces en inglés, textos en español
Plataforma: PC, Xbox, Play, Switch

Lo mejor. Buen doblaje. Esta vez al menos no han saturado los mapas mentales y han simplificado algunas mecánicas. Introducción del personaje de Hastings en la vida de Poirot.

Lo peor. Como su antedecesor First Cases, el movimiento del personaje no es fluido, Poirot tiene problemas para esquivar cosas o se lo piensa mucho al salir de un escenario. Muy lineal. La parte de las preguntas a responder que saltan a menudo frena el ritmo del juego y no aportan nada. El invento de cambiar la perspectiva no me convence. Bugs. Trama del caso un poco aburrida. En las novelas Poirot jamás se habría vestido de esa manera con esos colorines, o ir rapado, el personaje siempre cuidó al máximo su aspecto. Las animaciones de transición son inexistentes.

CONTROLES

Jugabilidad. Nos irán dando indicaciones de los controles al inicio y durante la aventura, son bastante simples y fáciles. Podemos usar tanto ratón como optar por teclado. Es importante revisar bien los escenarios en busca de pistas, en esta entrega han añadido los cambios de perspectiva en los escenarios. Es decir, en pc, con la rueda del ratón nos muestran 3 vistas desde distintos ángulos y es un sistema que obligatoriamente deberemos utilizar para ver objetos que de otro modo se nos pueden muy fácilmente pasar por alto. 

Todos los textos se pasan manualmente. El juego tiene guardado automático. Con la tecla ESC vamos al Menú. 

Inventario. En esta entrega contamos con un inventario al que accedemos pulsando en el icono con forma de maleta situado arriba a la derecha de la pantalla. Cuando se añada un objeto nuevo lo indicarán con un signo de exclamación. Tomaremos por costumbre mirar todo lo que cojamos. Para usar un objeto, allí donde tengamos que utilizarlo aparecerá la opción de “Usar” y con la tecla/botón derecho pulsamos y nos lleva directo al inventario en donde seleccionamos el objeto que creamos necesitar.

Diálogos. En forma de frases, las haremos todas. Cuando por algún descubrimiento haya conversación nueva con alguien, al situar el puntero sobre ese personaje se verá el signo de admiración.

Análisis de Objetos. Al examinar algo entramos en un zoom y nos piden buscar cierto número de pistas. Pasamos el círculo por el entorno y cuando se vea más grande pulsamos. No tiene más misterio.

Mapa Mental. En esta pantalla nos muestra los objetivos a cumplir y para acceder a un mapa mental concreto hay que llevarlo a ese círculo blanco con una cruz y hacer clic con el ratón. Una vez dentro del mapa en caso de poder hacerse conexiones se mostrará un número dentro del rombo con la cadena situado en la parte superior.

Cuando accedemos a la pantalla lo primero que muestran son los Objetivos además de los mapas que se van creando. En cierto punto, en la parte superior, vemos dos pequeños iconos con letras a ambos lados. Pulsando en dichas letras entramos en la pestaña Notas en donde dan una descripción e información sobre los personajes que vamos conociendo.

Bugs. Tiene algunos molestos y otros realmente serios. Los molestos son lo mal que se mueve el personaje y que para entrar o salir de lugares le cueste, sobre todo si tiene otro personaje al lado de la puerta. Serio son que no funciona bien el apartado de Coleccionables, supuestamente cuando realizas ciertas cosas los desbloqueas, pero a la hora de la verdad la mayoría no se me desbloqueó a pesar de cumplir los requisitos. 

Los bugs graves que casi hacen que deje el juego fue durante el capítulo 9 en el cuarto oscuro de fotografía, en el cual al accionar un interruptor de luz, luego no podía salir de esa pantalla y me ocurrió lo mismo al entrar en el zoom de una foto en ese mismo lugar. Por suerte en Steam también hubo a quien le pasó, por tanto la solución que ofrecieron me funcionó. Se trata de darle a la tecla Escape, Menú Principal, decir NO, y seleccionar Reanudar. En el primer caso me fue bien a la primera, en el caso de la foto tuve que repetir esa acción hasta 6 veces para desbloquear el bug.

PRÓLOGO: EL BARCO

Sin mucho preámbulo nos encomendarán buscar la pitillera de la pasajera por cubierta. Examinamos el objeto desconocido del suelo a la izquierda de las hamacas, es la pitillera. En el zoom hemos de marcar 3 cosas: el grabado con la fecha, giramos el objeto y pulsamos en el escudo, miramos en el lateral el botón del cierre. Cuando localizamos todo, automáticamente se sale del zoom. Aviso que en alguna que otra ocasión el juego tenía el bug tonto de que no ocurriese y debía salir manualmente con ESC. 


Examinamos el libro sobre una hamaca y la taza del suelo. Nos acercamos a la pasajera, examinamos su maleta y volvemos a situar el ratón encima viendo que aparece la opción “usar”, la seleccionamos, se abre el inventario, pulsamos en la pitillera para devolverla. Poirot hará un comentario a la mujer y aparece otra pantalla en la que hemos de responder correctamente a la pregunta que nos hacen para poder continuar. Esto de las preguntas se me antojó una santísima estupidez. 


- ¿Cómo sabe que estoy regresando a casa? Emblema del león.

La mujer se presenta como Florence Farquhar y ahora alega que le falta una polvera. Justo en ese instante llega otra dama diciendo haberla encontrado, su nombre es Anastasia Babanina, lo cual provoca otra pregunta.

- ¿Cómo sabe que soy de origen ruso? Anastasia procede de “anastasis”. 

EL ROBO

En el camarote de Poirot abrimos la caja fuerte con la contraseña 1815 girando la rueda una vez a cada lado. Escuchamos un grito femenino, acudimos al camarote de Florence, dirá que le han robado la pitillera. Joder chica, ¿por una pitillera tanto alboroto? Se desbloquea el Mapa Mental del presente caso, nos obligan a mirar los 3 datos actuales para poder abandonar esta pantalla y pasamos a tener una vista cenital del camarote. Recordemos que se puede ver un escenario desde distintas perspectivas, ya sea con la rueda del ratón o teclado.


En la salita examinamos el baúl de equipaje, en la mesa la cena y el periódico el cual leemos. Pasamos al dormitorio, cambiamos la perspectiva para examinar la caja fuerte en la cual marcamos: el dial, la parte descolorida de la mesa, las bisagras y la puerta entreabierta de la caja. En este instante aparecen las dos damas (de nuevo pasándose las animaciones de transición por el forro). Interrogamos a Florence y nos pasan al Mapa Mental teniendo que realizar la primera conexión para progresar. 


Mapa Mental Pruebas del Barco
- “No hay señales de manipulación” con “Disco de la combinación” 


Notaremos que en muchas ocasiones una deducción hará que se cree una pista/dato nuevo. Dejamos la pantalla del mapa y sigamos registrando el dormitorio del camarote. Sobre una cama hay una invitación a una gala, la leemos y cogemos. Vamos a la salita, examinamos el escritorio, ahí miramos la polvera y la cogemos. Examinamos el tocador del espejo, miramos la sombra de ojos, la cogemos. Volvemos al dormitorio, pulsamos en la caja fuerte con el botón derecho para usar la polvera y comprobar si hay huellas dactilares. 


Otra vez pasamos a la salita, examinamos la manilla de la puerta de salida del camarote, marcamos: arañazos en la cerradura y en la propia manilla se aprecia una huella dactilar. En cuanto salimos del zoom usamos la polvera para obtener dicha huella. Interrogamos a Anastasia a quien también pediremos sus huellas para compararlas. Respondemos a la siguiente pregunta: 

- ¿Cómo va a tomar nuestras huellas dactilares? Seleccionamos Invitación a la gala y Sombra de ojos.

Hablamos con Florence, pero a la pregunta sobre las raspaduras aún no podemos responder a falta de datos. Si lo hemos hecho todo, el juego nos permitirá salir del camarote en dirección a cubierta. 

REGISTRANDO LA CUBIERTA

Andamos hacia la derecha, bajo la última tumbona hay un telescopio tirado, estamos por examinarlo cuando el juego nos mete en la conversación de otros dos hombres; Hastings y el criado Marc. En cuanto nos dejen miramos el telescopio y hablamos con Hastings. Tras eso  andamos todo a la izquierda en donde se encuentra Marc y lo interrogamos. Dirá no tener nada que ver con el robo, se cortó la mano con un cuchillo que el entrometido de Hastings le ha quitado. 


Iremos a ver a este y le pedimos ver el cuchillo. En el zoom marcamos: mancha de sangre en la punta roma, la otra hoja que tiene leves restos de virutas metálicas, la empuñadura de madera. Accedemos al Mapa Mental para hacer algunas deducciones.


Mapa Mental Pruebas del Barco

- “No hay huellas dactilares en el disco” con “No quedan huellas dactilares útiles en la manilla de la puerta”

Nos falta información, así que iremos al camarote y hablamos con Florence, tras lo cual aparece la pregunta, de momento nos abstenemos de esto y dejamos la conversación para realizar algunas conexiones. 

Mapa Mental Pruebas del Barco

- “Ninguno de los sospechosos conocía la combinación de la caja fuerte de Florence” con “¿El ladrón conocía la combinación de la caja?”
- “Huellas borradas” con “¿Alguien logró abrir la caja?”

Tras esto hablamos otra vez con Florence procediendo a resolver las dos preguntas.

- ¿Qué puede haber provocado estas raspaduras? Marc.
- ¿Por qué el mozo de almacén? Alcohólico y Posee un cuchillo de marinero.

Mapa Mental Pruebas del Barco

-”Robo experto” con “¿Intento ebrio de robo?” 


A Poirot no le convence la oportuna culpabilidad del mozo, igualmente el mapa mental se completa y salimos de esa pantalla. Iremos a conversar con Hastings en cubierta, a los pocos segundos aparece Florence informando que su pitillera ha aparecido encontrada, casualmente, por Anastasia. El barco llega a destino finalizando el prólogo.

CAPÍTULO 1: LA GALA

EL MUSEO

En el museo admiramos junto a Hastings el cuadro de la Magdalena Penitente el cual marcamos: ojos, boca, mejilla, halo de santa. Charlamos con Evelyn, la anfitriona de la gala, quien nos reta a encontrar los indicios de falsificación de la pintura “La joven de la perla”, en su caso marcamos: vestido, cara, turbante. Tras esto Evelyn nos entrega la llave maestra del museo. Andamos hacia la izquierda hacia la puerta de la sala de restauración, en ésta usamos la llave maestra.


En la sala principal del museo mantenemos una conversación con Hastings mientras observan al resto de los invitados a la gala y nos reencontramos con Zakariya, un personaje al que conocimos en la entrega Primeros Casos de Poirot. Con su estilo provocativo, Zakariya hace un repaso de los presentes e insta a Poirot a averiguar qué cuadro de la sala a adjudicado a algunos de ellos. Para cumplir la tarea hablaremos con todos los invitados o escucharemos sus conversaciones. 


A continuación, con ayuda del cambio de perspectiva, examinamos 7 obras del vestíbulo:

Juana de Arco / Narciso / El Buen Samaritano / La Abejita Obrera / La Yegua Salvaje / El Día del Juicio Final / El Planetario Mecánico

Visto todo, mantenemos una conversación automática con Florence y presenciaremos un altercado entre Irene y Johan. Acto seguido Zakariya querrá saber qué cuadro representa mejor a cada invitado y por qué pensamos en ese concreto.

Johan Kristiansen – Narciso / Vanidoso
Evelyn Warbeck – Juana de Arco / Lleva las de perder
Betty Allen – La Yegua Salvaje / Contiene su personalidad para la sociedad británica
Florence Farqhuar – La Abeja Obrera / Trabajadora
Mortimer Ailsworth – El Buen Samaritano / Muestra pasión por las obras benéficas
Obispo Mountjoy – El Día del Juicio Final / Juzga a la gente severamente
Irene Court Smyth – El Planetario Mecánico / Centro de atención 


Apenas terminamos la tarea se oye un grito, Mortimer sufre un aviso de ataque al corazón. Sin embargo el hombre nada querrá saber de médicos u hospitales quitando importancia al asunto y recuperándose de manera casi milagrosa. Llega el punto álgido de la gala, la presentación de la obra La Magdalena Penitente, pero el cuadro ha sido robado. 

CAPÍTULO 2: LA MAGDALENA DESAPARECIDA

Se desbloquea un mapa mental, salimos de esa pantalla para buscar pistas. De la plataforma en donde estaba el cuadro examinamos el florero tumbado de la columna izquierda, la alcayata del suelo y la que aún queda en la pared. Miramos el reflejo de luz que impacta en el suelo tocando la alfombra evidenciando la existencia de una claraboya la cual miraremos. Desde la perspectiva de esta perspectiva miramos la pared derecha examinamos la rejilla del conducto de ventilación y unos cristales rotos junto a los bancos. 


Encima del banco del frente a este hay unos gemelos del obispo, los miramos y cogemos. Examinamos las dos puertas de la estancia, una lleva la sala de restauración y la otra a la sala principal. En la luz reflejada en la alfombra usamos los gemelos pudiendo descartar que nadie haya entrado recientemente por la claraboya al estar llena de telarañas. Procedamos a realizar unas deducciones. 


Mapa Mental Pruebas de la Galería

- “Alcayata en el suelo” con “Alcayata en la pared”
- “El cuadro fue retirado torpemente” con “Jarrón derribado”

Acude Evelyn diciendo haber avisado a la policía, tras hablar con ella volvemos al mapa mental.

Mapa Mental Pruebas de la Galería

- “Evelyn aún tiene la llave” con “Sala de restauración, se requiere llave para acceder”

Con esto el mapa mental queda completado. Hablamos con Hastings y respondemos a la siguiente pregunta.

- ¿Por qué Evelyn no es sospechosa? Cuadro robado sin consideración / El ladrón no sabía como estaba colgado el cuadro.

Volvemos con el resto de invitados a la sala principal, Poirot se presenta formalmente, se crea un nuevo mapa que debemos examinar cuidadosamente para ir trazando una línea temporal de los sucesos. 

Mapa Mental Pruebas del Museo

- “Johan entró en el ala oeste tras el incidente con el champán” con “Betty y Johan vinieron el ala oeste tras el incidente del champán”
- “Irene y Florence entraron juntas en el ala oeste” con “Irene y Florence volvieron a la sala principal antes de que Mortimer se desplomase”
- “Horace y Mortimer entraron en el ala este juntos” con “Mortimer entró tambaleándose en el ala este y se desplomó mientras volvía a la sala principal”

Ahora hemos de interrogar a los sospechosos, todos los que nos dejen para establecer sus coartadas, notando cierta discrepancia entre sus declaraciones. Una vez hayamos hablado con todos mantendremos una conversación automática con Hastings quien dirá haber encontrado algo interesante y lo dejó en el ala oeste. Bien, con la información que nos han proporcionado los invitados podemos añadir más datos a la línea temporal de sucesos. 


Mapa Mental Pruebas del Museo

- “Irene y Johan salieron del ala oeste antes del incidente del champán” con “Betty fue a buscar a Johan antes del incidente del champán”
- “Irene desapareció antes del incidente del champán” con “Irene y Johan salieron del ala oeste antes del incidente del champán”
- “Johan entró en el ala oeste tras el incidente del champán” con “Betty y Johan vinieron desde el ala oeste tras el incidente del champán”
- “Horace y Mortimer entraron en el ala este juntos” con “Horace entró en la sala principal después de que Mortimer se desplomase” 


Cerramos el mapa mental y nos dirigimos al ala oeste que tiene dos entradas una a cada lado del cuadro de Juana de Arco. Examinamos la puerta del lado derecho que conduce a la sala de restauración, eso desbloquea una conversación para más adelante. Este escenario es un poco cabroncete porque se les fue la puta olla poniendo una pista que literalmente NO se ve y has de pasar el ratón por todas partes. Se trata de una llave pequeña en el suelo ante las escaleras de la izquierda. La examinamos y cogemos. 


Sin movernos de ese punto, cambiamos la perspectiva de modo que veamos el lateral izquierdo de la escalera en donde hay un banco forrado en azul y sobre éste los dos objetos encontrados por Hastings. Examinamos la tabaquera en forma de zapato de mujer, marcamos: residuo blanco del interior, el tacón, la letra J de la tapa abierta. Examinamos el otro objeto, es un Diario, marcamos: iniciales FF, candado, el emblema de la tapa trasera. Después de esta acción usamos en el Diario la llave pequeña para abrirlo y leer el contenido. Es de Florence. 


Regresamos a la sala principal, hablamos con Evelyn requiriendo su permiso para entrar en la sala de restauración. Extrañamente se muestra reticente a la idea. Justo en ese instante llega el inspector Hardwicke, un representante de la policía bastante arrogante aunque Poirot no se queda atrás en ese aspecto en esto de ir de sobrado. 

CAPÍTULO 3: LA INVESTIGACIÓN COMIENZA

CALLE DEL TEATRO

Estamos en la calle del teatro en donde Betty Allen representa sus obras. Andamos hacia la izquierda viendo a Zakariya sentado en la mesa de una cafetería, charlamos con él y a continuación nos metemos por el callejón un poco a la derecha que lleva al camerino de Betty, aunque ella no se encuentra en ese momento dentro. Examinamos la estantería con fotos por encima del zapatero prestando atención a dos de ellas. Examinamos la silla tumbada y el mueble del gramófono en donde hay una fotografía de su esposo rota. 


Entramos en el rincón tras las cortinas, examinamos la caja fuerte y marcamos: el joyero, la llave, el sobre con dinero, la puerta abierta, las bisagras. Miramos el zapato de mujer sobre la alfombra y el espejo roto. Hablamos con Hastings y respondemos a la pregunta que surge. 


- ¿Cómo sabemos que no se trató de alguien que pasaba por ahí? Quedaban objetos de valor en la caja fuerte / El ladrón conocía la combinación.

Mapa Mental Pruebas del Camerino

- “Un zapato de señora” con “Espejo roto”
- “Un zapato de señora” con “Marco de fotografía roto”
- “Cristal del espejo roto con el tacón de un zapato” con “Cristal del marco con el tacón de un zapato”
- “Cristal del marco roto con el tacón de un zapato” con “Fotos de Betty todas intactas”

Hablamos con Hastings, respondemos a las preguntas.

- ¿Quién provocó los daños que sufrió la sala? Betty.
- ¿Por qué la Sra. Allen? Fotografía de Johan dañada deliberadamente / La misma persona provocó todos los daños. 


Y hablando del rey de Roma, Betty aparece hecha una furia por nuestra intromisión en su espacio personal. Intercambiamos unas palabras, salimos todos a la calle y volvemos a hablar con ella allí. Por Dios que carácter gasta la mujer. Andamos hacia la derecha hasta la entrada al metro, aparece la opción “Viaje rápido” la cual nos muestra un mapa con varias localizaciones. Escogemos ir al Pasillo de la Sra. Culsham que en realidad es el edificio donde vive Irene Court-Smyth.

APARTAMENTO DE IRENE

Aparecemos en la escalera del edificio, bajamos al piso inferior y llamamos a la puerta de la vecina donde se escuchan ladridos de un perro. La mujer se niega a abrir aunque pide que le devolvamos una prenda a Irene haciéndonos entrega de una percha con un chal. Subimos al piso de arriba, examinamos la puerta de Irene, dejamos ahí la percha y examinamos el chal marcando: mancha azul, hilo suelto con una aguja de coser que nos llevamos. Abandonamos esta ubicación. 


SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Vemos a Mortimer hablando con el inspector. Cuando acaban intentamos hablar con Mortimer pero el tipo parece haberse vuelto imbécil de golpe o quizá le moleste la almorrana. Probamos suerte con el inspector quien pasa de querer mantener discusión alguna. Vale, pues hablamos con el obispo y luego con Evelyn a quien insistimos que nos permita entrar en la sala de restauración. En un principio se niega, pero finalmente accede y la acompañamos ante la puerta de dicha sala. 


Cuando nos da la llave maestra notamos que ésta parece estar en mejores condiciones que el día anterior. Evelyn se pone a la defensiva alegando que la limpió. Interesante. Usamos la llave en la puerta y entramos en la sala de restauración. 

SALA DE RESTAURACIÓN

En este escenario es importante ir cambiando la perspectiva para no perder detalle.  Examinamos una mancha azul en una de las cajas junto a la reja. En el mueble donde está el ventilador examinamos una mancha amarilla. De las dos puertas que hay en la sala, examinaremos ambas y en el zoom de las dos marcamos: pomo, cerradura. Examinamos la cajonera junto la armadura, una mancha verde. Examinamos la mesa de restauración, primero mirando la botella de trementina junto a la lupa. 


Luego examinamos la mesa en sí marcando: tijeras, libro, paleta de pintor, bote de bastoncillos en la mesa auxiliar llevándonos de paso uno. Usamos el bastoncillo en la botella de trementina impregnándolo de la sustancia y lo usamos en la puerta que da al ala oeste quedando manchado de azul. Cogemos otro bastoncillo de la mesa (sin necesidad de entrar en el zoom), lo impregnamos en trementina y repetimos el proceso en la otra puerta que esa no dará resultado alguno. Realicemos algunas deducciones. 


Mapa Mental Pruebas de la Sala de Restauración

- “Pintura azul dentro de la cerradura” con “No hay nada dentro de la cerradura”
- “La llave manchada de pintura se usó para el ala oeste” con “Alguien limpió la llave”
- “Es posible que el ladrón se haya manchado de pintura azul” con “Mancha de pintura azul en la caja”
- “La llave manchada de pintura se usó para cerrar el ala oeste” con “Paleta de pintura”

Otra vez examinaremos la mesa de restauración, en una acción torpemente repetitiva, marcando: la paleta de pintor, el libro, las tijeras y los bastoncillos. Hablamos con Hastings, respondemos a la pregunta. 

- ¿Cómo podemos saber lo que hizo el ladrón tras cortar el cuadro del marco? El ladrón movió la caja. 


Examinamos la zona de almacenamiento, el punto activo aparece en los barrotes detrás del escritorio. En el zoom de los barrotes marcamos: la pila de marcos de madera, el marco atravesado rectangular oscuro

ALA OESTE

Automáticamente aparecemos aquí y tras intercambiar unas palabras con Evelyn el juego da por completado el mapa mental de la sala de restauración. Andamos todo a la izquierda, hacia el banco forrado de azul en el lateral de la escalera. En la pared de los escudos examinamos la rejilla del conducto de ventilación viendo que hay un objeto dentro. Usamos la aguja del inventario (la conseguida en el chal) en la rejilla sacando un anillo de jade que pasa al inventario. 

Iremos a la sala principal, hablamos con el obispo y abandonamos el museo.

CALLE DEL TEATRO

Hablamos con Betty en la calle, reconoce el anillo como suyo. 

SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Vamos a la sala de exposición a hablar con el inspector pero nos detiene Florence diciendo que ha revelado las fotos de la sala. En el zoom pulsamos en ellas para pasarlas, la última de grupo es muy interesante ya que se ve a Irene distrayendo a Evelyn mientras mete la mano en su bolsillo. 


APARTAMENTO DE IRENE

Al llegar al pasillo descubrimos humo saliendo por la puerta de Irene. La derribamos y entramos al apartamento. 

CAPÍTULO 4: EL APARTAMENTO

APARTAMENTO DE IRENE

El inspector a regañadientes nos concede permiso para revisar la escena del crimen. Busquemos la mejor perspectiva que permita ver el recibidor al completo, miramos la “consola” del rincón cerca de la puerta, una traducción pésima para lo que es una mesita. Ahí marcamos: la llave (que nos quedamos), la botella de champán, en el suelo la botella vacía con restos de trementina. En el escritorio del frente revisamos el libro de ventas de Irene. Usamos la llave para abrir el armario de al lado, cogemos otro libro de cuentas distinto


Da la impresión que es una lista de cuadros robados o falsificados que la mujer vendía. Usamos este nuevo libro de cuentas con el que está sobre el escritorio. Pasamos al salón, examinamos el cadáver de Irene en la butaca, marcamos: el rostro, brazo colgando por el reposabrazos, manchas de pintura en el vestido cerca de la otra mano, el reposabrazos izquierdo. Examinamos la mesita de café, marcamos: la pitillera, la herramienta punzante en la bandeja de copas, el cenicero


Examinamos la chimenea, marcamos: de encima de la repisa los platillos de vela de ambos extremos, la tabaquera con forma de zapato, bajamos la vista al suelo, el collar atravesado por un alfiler. Andamos hacia la ventana, examinamos el cuadro medio quemado del caballete, marcamos: rostro, borde superior derecho del lienzo. Bajamos la vista al suelo ante el cuadro, ahí hay una botella de champán y una copa, al examinarlos marcamos: copa, jeringa, fotos quemadas


Examinamos el rastro chamuscado del suelo situado entre la silla ante el caballete y detrás de la butaca cercana a la chimenea. Si hemos revisado absolutamente todo, el juego permite salir al pasillo y bajar al piso inferior para hablar con la vecina, la Sra. Culsham. De nuevo la mujer pasa de abrir la puerta aunque responde a nuestras preguntas pidiendo que relate lo sucedido el día anterior. Lo hará además de entregarnos un objeto que encontró en el jardín, el corcho de una botella de champán


Poirot detecta que el objeto emana un ligero olor de almendras amargas. De vuelta al apartamento de Irene haremos algunas deducciones.

Mapa Mental Pruebas del Apartamento de Irene

- “El cuadro quemado era una réplica” con “Hay 3 ventas por un valor elevado que no están contabilizadas”
- “Irene vendió 2 cuadros el día después de la gala” con “Irene está metida en alguna clase de fraude”
- “Una caja de champán barato sobrante de la gala” con “Irene volvió a casa con champán”
- “Colillas de tabaco con sabor a cereza” con “Tabaquera de zapato femenino”
- “Un rastro de quemaduras lleva al cuadro y a la puerta” con “Botella vacía de trementina”

Hablamos con Hastings, respondemos a lo siguiente.

- ¿Cómo sabemos que la Srta. Court-Smyth no murió en el incendio? No hay señales de hollín ni daños en las vías respiratorias / No hay señales de quemaduras.
- ¿Cómo sabemos que este no es el cuadro robado? El lienzo no fue cortado del marco.
- ¿Cómo sabemos que la Srta. Court-Smyth creaba falsificaciones? Fotografías quemadas del cuadro de la Magdalena Penitente / Irene está metida en alguna clase de fraude.
- ¿A quién pertenecía la tabaquera con cocaína? Irene.
- ¿Cómo sabemos que era la tabaquera de la Srta. Court-Smyth? Colillas de tabaco con sabor a cereza / Tabaquera de zapato femenino.

Examinamos el cadáver de nuevo para captar el olor a almendras.

Mapa Mental Pruebas del Apartamento de Irene

- “Irene fue envenenada” con “Corcho perforado”
- “Champán abierto mediante un perforador de corcho” con “El fuego fue provocado de forma deliberada”

Charlamos con Hastings y al momento llegará el inspector. Le comunicamos nuestros hallazgos, Hardwicke permanece impertérrito, como si le hubieran hablado del tiempo. De hecho decreta que lo sucedido fue un desafortunado accidente y se queda tan pancho. Gran labor policial, sí señor.

CAPÍTULO 5: EL ARDID

SALA DE RESTAURACIÓN DEL MUSEO

Hablamos con Evelyn. Examinamos la mesa de restauración marcando: cuaderno abierto, libro. Dejaremos el museo para ir a visitar a otros sospechosos, es indiferente el orden que sigamos.

DESPACHO DE MORTIMER

Al hablar con Mortimer notamos que su actitud y palabras son sospechosas. Prácticamente nos echa. 

IGLESIA DEL OBISPO MOUNTJOY

No responderá a ninguna pregunta hasta que encuentre a su gato, por supuesto nos ofrecemos a buscarlo. Examinamos el caballete, marcamos: las marcas negras del suelo, el lápiz de carboncillo en el lado derecho de la bandeja, útiles de pintura en el lado izquierdo de la bandeja. Examinamos el candelabro de pie a la derecha de la alfombra marcando: vela apagada, mella de rotura en el lado derecho. Examinamos la mancha de cera roja del suelo. 


Subimos a la parte del altar, examinamos la biblia abierta que hay encima, cuesta un poco, o al menos a mi no me dejaba seleccionarla hasta que cambié la perspectiva. Examinamos en esta zona un diminuto trozo de cristal en el suelo a la izquierda y por detrás del altar. Bajamos a donde está el obispo, andamos al rincón que se encuentra a su izquierda, veremos un banco forrado en rojo. En el suelo junto a éste miramos un recogedor con un cepillo. Visto todo hablamos con el obispo sobre los cristales rotos e iniciamos unas deducciones. 



Mapa Mental Pruebas de la Iglesia

- “Mella visible” con “Cera”
- “Trozo de cristal” con “ Horace barrió los restos de cristales rotos de debajo del caballete”
- “Horace barrió los restos de cristales de debajo del caballete” con “Huellas de feligreses y polvo bajo el caballete”
- “Fragmento encontrado lejos de donde se rompió el cristal” con “Horace mintió sobre dónde se rompió el cristal”
- “Cristal roto en el altar” con “La vela cerca de la escalera cayó”

A pesar de tener ya bastante claro donde se encuentra el maldito minino, el juego no permite echar un vistazo haciéndonos perder el tiempo obligándonos a hablar con Hastings y responder preguntas. 

- ¿Desde dónde huyó el gato? El altar.
- ¿Cómo sabemos que el gato partió del altar? Cristal roto en el altar / Horace mintió sobre dónde se rompió el cristal.
- ¿Adónde huyó el gato desde el altar? Hacia la vela.
- ¿Cómo sabemos que el gato corrió hacia la vela tras pasar por el altar? La vela cayó cerca de la escalera.
- ¿Adónde huyó el gato tras tirar la vela? El confesionario. 


Bien, ahora sí nos dejan examina el confesionario, marcamos: el asiento, el agujero de la rejilla. Me pregunto si en serio hacía falta todo esta parafernalia para registrar el lugar más obvio. Rizamos el rizo al no poder decirle al obispo haber hallado a su gato, no, ahora resulta que hay que encontrar el modo de sacarlo de donde está escondido. 

CALLE DEL TEATRO

Entramos al camerino de Betty, hablamos con ella, tiene un buen cabreo por el artículo de un crítico que no la deja en buen lugar. Su coartada para el asesinato es simple, estaba sobre el escenario actuando. Dice ignorar el paradero de su marido y se la suda fuertemente la muerte de Irene. Examinamos la papelera que hay a la izquierda del tocador del espejo, contiene una carta hecha pedazos, Poirot no se atreve a cogerla con Betty mirando. Entramos a la zona tras la cortina, examinamos el periódico encima del mueble, leemos la crítica y el resto de noticias. 


Hablamos con Hastings pidiendo que mantenga distraída a Betty. Mientras lo hace, registramos la carta rota de la papelera, está escrita por Johan y se ve parte de una dirección. Nos quedamos la carta y nos largamos.

OFICINAS DEL PERIÓDICO

Hablamos con Nathaniel Dryden pidiendo ver a Florence. Argumenta que está ocupada, pero a la que escogemos la frase sobre Madame Allen cambia rápidamente de opinión. Florence aparece, le comunicamos la muerte de Irene y la interrogamos sobre el resto de temas, tras lo cual dejamos esta ubicación.

DESPACHO DE MORTIMER

Se muestra molesto porque le interroguemos y ya está al tanto del fallecimiento de Irene. Mmmm muy curioso…

SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Entramos en la sala de restauración, sobre la mesita auxiliar junto el escritorio hay una jarrita con crema, nos la llevamos.

IGLESIA DEL OBISPO MOUNTJOY

Nos dirigimos directos al confesionario, usamos la jarrita de crema y de ese modo el minino sale de su escondite. Por fin el obispo accede a responder a nuestras preguntas, aunque la parte de pedirle una coartada a la hora del asesinato no se lo toma nada bien. Cómo nos atrevemos a dudar de un hombre de Dios, cielo santo que desfachatez. En cuanto se va examinamos el caballete, marcamos: ambos lados de la bandeja, y nos llevamos el lápiz de carboncillo. Hablamos con Hastings y nos vamos. 

SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Entramos en la sala de restauración, en el cuaderno usamos el carboncillo, leemos el papel, es una inocente carta de Evelyn a su padre.

OFICINAS DEL PERIÓDICO

Vendremos aquí únicamente porque en la pared derecha del escritorio de Florence hay un mapa de Londres enmarcado. Examinarlo nos proporcionará la dirección del apartamento de Johan


CAPÍTULO 6: LOS SOSPECHOSOS

APARTAMENTO DE JOHAN

Nos colamos en la vivienda del hombre. Examinamos la mesa del comedor, marcamos: la botella de licor, el cenicero. En esa misma mesa, en la esquina tras la botella, hay un objeto desconocido, lo examinamos. Es el anillo de compromiso de Betty, marcamos: iniciales JK, iniciales BA, la joya, la fecha. Examinamos el cajón del mueble a la izquierda de la chimenea, hay un diccionario noruego que muestra los números en ambos idiomas y la llave de la puerta del estudio la cual cogemos. 


En el salón hay dos puertas dobles acristaladas, una conduce al estudio y la otra a la sala de música. Miramos la del estudio, nos dirán que está cerrada, cosa que imaginamos, pero es para que al volver al situar el ratón encima aparezca la opción de “usar” y seleccionamos la llave encontrada en el cajón. En el pequeño cuarto examinamos el escritorio, marcamos: cuaderno abierto y libro de cuentas. De momento el acceso a la sala de música no es posible, carecemos de la llave para esa puerta. Hablamos con Hastings, respondemos las preguntas. 


- ¿Quién fumaba cigarrillos Ettington? Johan
- ¿Cómo sabemos que era el Sr. Kristiansen? Johan fuma cigarrillos de la marca Ettington.

CALLE DEL TEATRO

Al avanzar vemos congregados en la calle a Florence, Betty y Zakariya. Charlamos con éste último y nos vamos.

OFICINAS DEL PERIÓDICO

Nos recibe Nathaniel. Confirma la presencia de Mortimer y la coartada de Florence. También recuerda que vino una chica extranjera preguntado por el cuadro, posiblemente se tratase de Anastasia. Ahora nos permiten registrar las oficinas. Examinamos el cajón derecho del escritorio, marcamos: rollo de película (que cogemos), el cheque, la fotografía. Extraño que no nos hagan marcar el paquete de cigarrillos, pero no podemos evitar darnos cuenta que es de la marca Sttintong. 


Examinamos la ventana y luego usamos en ésta el rollo de película marcando en cualquier parte del fotograma. 

CALLE DEL TEATRO

Nos aproximamos al grupo compuesto por Betty, Florence y Zakariya. Hablamos con Betty y entramos a su camerino. Examinamos el joyero encima del baúl junto al zapatero, se requiere una combinación para abrirlo, probamos la fecha del anillo de Betty: 1412. En el interior hay un papel medio roto en el cual sólo se distingue: ...FIRE...TO...TRE...EN. Luego hay una carta que leemos y nos quedamos. Pasamos tras las cortinas, miramos la caja fuerte, también requiere de combinación de letras que no tenemos. 

SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Vemos a Anastasia junto al planetario, hablamos con ella y nos quedamos con el broche que “encontró” propiedad de Irene. Que habilidad tiene esta chica para localizar cosas “perdidas” oye. También nos cuenta un curioso detalle del obispo.

APARTAMENTO DE JOHAN

Pasamos al estudio, en el cuaderno del escritorio usamos la nota extraña del inventario, es la hoja que fue arrancada. Justo tras el cuaderno hay una pequeña caja de seguridad incrustada entre los cajetines. La combinación se saca en realidad entre dicha nota y el diccionario de noruego, hemos de consultarlo para traducir esas inconexas palabras transformándolas en los números 4231. Abrimos la caja y marcamos: foto, carta de amor de Betty, carta de amor de otra mujer. Hablamos con Hastings y nos vamos. 


CALLE DEL TEATRO

Iremos a hablar con Betty interesándonos por su perro, se llama Enok. Entramos al camerino, pulsamos en la caja fuerte y ponemos el nombre del perro como combinación. Del interior nos llevamos una llave que pertenece a Johan

APARTAMENTO DE JOHAN

Entramos en la sala de música usando la llave. Examinamos el libro sobre la cajonera, tienen un cierre, usamos el broche del inventario para abrirlo y hallamos una partitura. Examinamos el piano y de repente, porque sí, nos enseñan en un zoom un cuadro por la parte de atrás. Le damos la vuelta, parece el robado, marcamos: mejilla. Es una falsificación. Llega en ese momento Johan a la casa, le interrogamos, niega tener nada que ver con la muerte de Irene y menciona la amistad que unía a Irene con Evelyn.


CAPÍTULO 7: LOS SECRETOS

CALLE DEL TEATRO

Sentado en una de las mesas de la cafetería está el obispo, hablamos con él. Queda claro que siente gran antipatía sobre Evelyn, la descubrió un día en una reunión sospechosa. Este hombre adolece de una mala educación y soberbia brutales. 


SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Buscamos a Evelyn para hablar con ella. Acto seguido nos dirigimos a la sala de restauración y nuevamente examinamos el escritorio marcando: agenda abierta, actas de reunión, libro negro. Leemos las actas. Otra vez situamos el ratón en la mesa, pulsamos en el libro de composición de pinturas y pigmentos. Entramos en el área de almacenamiento la cual ahora está abierta. Examinamos el mueble tapado con una tela negra, marcamos: nota de la combinación, tubo de pintura azul Prusia, tubo de pintura amarillo Nápoles


Otra vez en la mesa de restauración, consultamos las entradas acerca del azul y amarillo mencionados. Lo que realmente nos interesa son las páginas mencionadas, o sea, la 9 y la 358, ya que se trata de la combinación de la caja fuerte del área de almacenamiento: 9358. Una vez abierta la caja, Poirot coloca las cosas encontrada sobre el mueble de la tela negra, lo examinamos y marcamos: libro de cuentas, fotos, carta. Hora de realizar algunas deducciones. 


Mapa Mental Pruebas del Mercado Negro de Evelyn

- “Evelyn se reunió con unos hombres extraños y rudos” con “Obras de artistas”
- “Artistas Linley y Keith” con “Pagos a destinatarios no especificados: 250 libras a cada uno”
- “Irrumpió una reunión secreta” con “Tiempo reservado en la agenda”

Hablamos con Hastings, respondemos a la pregunta.

- ¿Por qué mademoiselle Warbeck celebró una reunión secreta? Evelyn trata de modernizar el museo.

Vayamos a charlar con la propia Evelyn, nos enteramos del jugoso chisme que el obispo encargo a Irene varias pinturas. 

CALLE DEL TEATRO

El obispo sigue sentado en la cafetería, al preguntar sobre las pinturas admitirá que sí las encargó pero se deshizo de ellas. 

IGLESIA DEL OBISPO MOUNTJOY

Examinamos la biblia del altar, en sus páginas nos muestran los dibujos de 2 ollas de arcilla en distintas posiciones y los desarrolladores han considerado adecuado poner el texto encima de los dibujos que son una pista en un gran alarde de inteligencia. Ahora investigaremos la iglesia concienzudamente. En la zona del banco azul, allí donde encontramos en su momento el recogedor y el cepillo, examinamos la cruz de madera con el nombre de “Séptima estación del viacrucis”.  


Frente a la cruz, al otro lado del banco, examinamos el cuadro “Sexta estación del viacrucis” en el que marcamos: el velo de la mujer, la firma del autor junto al pie izquierdo de Jesús. Ahora nos encaminamos hacia el confesionario, hay un cuadro a cada lado de éste que veremos si cambiamos la perspectiva. Examinamos el llamado “Octava estación del viacrucis” y marcamos: rostro de Jesús, mujeres, olla de arcilla a los pies de Jesús. Poirot nota algo raro en esa olla, tiene una hendidura. 


Examinamos el otro cuadro llamado “Novena estación del viacrucis”, marcamos: la cruz, Jesús en el suelo, olla de arcilla. Nuevamente la olla es extraña, tiene una hendidura como la otra. Examinamos el confesionario, marcamos: el asiento, el agujero de la rejilla. En el agujero encontramos un tubo metálico hexagonal que pasa al inventario. Curiosamente en el inventario tenemos una caja de cerillas que no recuerdo haber cogido de ningún sitio, creo que ha aparecido porque sí. Habiendo visto todo hagamos unas deducciones.

Mapa Mental Pruebas del Mercado Negro de Horace

- “Irene copiaba la obra de Percy Blackford” con “Falsificación con la firma de Percy Blackford”
- “Irene falsificó cuadros del viacrucis” con “Horace le encargó cuadros a Irene”
- “Horace encargó falsificar las estaciones del viacrucis” con “Horace puede estar implicado en transacciones en el mercado negro”

Hablamos con Hastings y respondemos a la pregunta.

- ¿Dónde podría ocultar el obispo los cuadros originales de la iglesia antes de venderlos? Hueco tras el confesionario. 


A continuación si ponemos el ratón encima de los cuadros de la octava y novena estación, veremos que se puede interactuar con las ollas. Antes también, pero no pasaba nada puesto que antes se debía hacer el mapa mental y hablar con Hastings. Bien, usaremos el tubo hexagonal en las ollas de arcilla entrando en el zoom de éstas. En el cuadro de la octava estación a la izquierda del confesionario giramos la olla en dirección noroeste, posición 7. En el cuadro de la novena a la derecha del confesionario en dirección oeste, posición 6


Las posiciones son la pista de la biblia, y si lo hemos hecho bien se abre un pasaje secreto en el confesionario, entramos. Examinamos el cuadro de la Magdalena Penitente, marcamos: la zona rota del lienzo, la frente del rostro. Concluimos que se trata de otra falsificación. 

APARTAMENTO DE IRENE

Examinamos la chimenea, marcamos: ambos platillos portavelas de la repisa, el collar del suelo, que también nos llevaremos. Andamos hacia el vestíbulo, examinamos la mesita “consola” de la esquina, marcamos: caja de champán, botella del suelo, caja roja de velas de la cual nos quedamos una, botella de champán vacía. Vamos a la chimenea, usamos la vela en el platillo vacío, luego colocamos el collar en ésta y la encendemos con las cerillas. Con este experimento averiguamos cómo se inicio el incendio. 


CAPÍTULO 8: LA INVESTIGACIÓN VUELVE A EMPEZAR

CALLE DEL TEATRO

Hablamos con Zakariya sentado en la mesa de la cafetería. Gracias a un artículo que nos deja leer, sabremos detalles sobre ciertos efectos de la cocaína. Mmmm… interesante.

DESPACHO DE MORTIMER

Como el político no lo pone fácil, recurriremos a Anastasia a la que iremos a buscar a la cafetería de calle del teatro. En cuanto ella acepta echar una mano distrayendo al hombre, aparecemos automáticamente en el despacho de Mortimer. Examinamos la papelera bajo el escritorio y el cajón abierto en donde marcamos: pistola, cucharilla con la iniciales I.C.S, pieza de ajedrez en el suelo junto a la silla. Examinamos el tablero de ajedrez sobre la mesita, el globo terráqueo, la estantería de libros y las marcas de arrastre a la derecha de ésta. 


Mapa Mental Pruebas de la Oficina

- “Surco suelo” con “Estantería”
- “Globo terráqueo” con “Tintineo de cristales”
- “Ajedrez” con “Pieza de ajedrez de la reina en el suelo”
- “Alguien tiró el ajedrez” con “Ruido sordo de madera” 


Interactuamos con la estantería pero en ese instante aparece Mortimer apuntándonos con un arma. Elegid las dos frases que queráis, ignoro si sucede lo mismo sin importar lo que escojamos, me imagino que sí porque es una aventura muy lineal. En cualquier caso yo escogí la segunda y luego la primera, sonará un disparo, afortunadamente no habrá heridos por la oportuna llegada de Hastings.

OFICINA DEL PERIÓDICO

Hablamos con Dryden y acedemos al cuarto oscuro de revelado fotográfico. Iremos cambiando la perspectiva para poder verlo todo. Examinamos, al lado de la puerta, el interruptor de la luz. En la lado derecho, examinamos la ventana, la radio, la ampliadora fotográfica de la esquina que Poirot no tiene puta idea del nombre. Hay un taburete entre las dos grandes pilas de agua con papel fotográfico, cogemos uno y lo usamos en la ampliadora. De la pila del medio, encima de ésta en su esquina inferior izquierda cogemos un bote de revelador


De nuevo situando al puntero en esa pila, nos saldrá la opción de examinar una caja que hay debajo, marcamos: las dos botellas sin etiqueta (que cogemos). En el escritorio examinamos el sombrero y las bandejas. Hablamos con Hastings, nos ayudará a identificar las botellas sin etiqueta, una es líquido fijador mientras la otra contiene cianuro. El tema de la culpabilidad de Farqhuar lo dejamos por ahora. En las bandejas usamos primero el revelador y a continuación el fijador.

Si en la máquina ampliadora ya pusimos el papel fotográfico anteriormente, Hastings comentará que se cuela un resquicio de luz en el cuarto, cosa que no debería suceder. Para localizar ese foco de luz, habremos de apagar del todo la electricidad accionando el interruptor junto a la puerta. En la siguiente imagen notaremos que la luz se cuela por la ventana de la izquierda. Y aquí, en esta imagen fija, sufrí el primer bug grave. El juego no me permitía salir de este plano, ni pulsar en lado alguno, simplemente se quedó ahí fijo. 


Cerré el juego, volví a iniciar estando obligada a repetir todo el proceso en el cuarto y continuaba colgándose en el mismo punto. Afortunadamente en los foros de Steam eso ya le había sucedido a alguien más y proponía una solución al respecto. Se trata de, desde esa pantalla a oscuras

- Pulsar la tecla ESC, en la lista seleccionar Menú Principal y cuando pregunte si deseamos salir decir NO y luego Reanudar

El truco me funcionó a la primera, aunque es posible que tengamos que repetir la acción más de una vez en caso contrario. En cuanto logremos sacar esa pantalla del medio, examinamos la ventana y hablamos con Hastings sobre madamoiselle Farqhuar respondiendo las siguientes preguntas. 

- ¿No habría visto el Sr. Dryden marcharse a la Srta. Farqhuar? Podría haber salido por la ventana.
- ¿El Sr. Dryden dijo que no oyó que pasase nada? Radio.
- ¿No habría visto la Sra. Culsham a la Srta. Farquar entrar en el piso? Sombrero. 


Acto seguido nos muestran en primer plano la foto revelada por Hastings, en ella puede verse una familia y de nuevo el juego se cuelga en esta pantalla. Realicé el truco anterior, aunque en esta ocasión tuve que repetir la acción hasta 6 veces para que funcionara e ir pulsando fuera de la imagen de la fotografía hasta que el juego le dio la puta gana reaccionar. 

CAPÍTULO 9: EL DESENLACE

Poirot está sumido en sus pensamientos sentado en la cafetería y deberemos responder a varias preguntas. 


- ¿Cómo pudo tener la Srta. Court-Smyth la oportunidad de acceder a la sala de restauración? Florence fingió ser Irene en el balcón.
- ¿Cuál era el plan de la Srta Court-Smyth para sacar el cuadro del museo? Irene escondió el cuadro de la Magdalena en uno de sus propios cuadros.

SALA PRINCIPAL DEL MUSEO

Todos los implicados en el caso están reunidos en este lugar, cuando el juego lo permita, nos enfrentaremos a ellos. 


Mortimer
¿Qué delito cometió el Sr. Ailsworth? Fraude al seguro / Un hombre que se orgullece de comprar una falsificación para tratar de reclamar el valor monetario de su seguro.

Horace
¿Qué delito cometió el obispo Monuntjoy? Robo y malversación / Puedo asegurarle, detective inspector, que la relación del obispo con la fallecida es mayor de lo que ninguno imaginábamos… Eran socios.

Evelyn
¿Qué papel desempeñó la Srta. Warbeck en el robo del cuadro? Manipulación de pruebas.

Florence
¿Qué papel desempeñó la Srta. Farqhuar en el robo del cuadro? Ayudó a la creación de una falsificación.

Johan
¿Qué delito cometió el Sr. Kristiansen? Robo.

Hablamos con el resto de los presentes pero no aparecerán preguntas para ellos. Examinamos tres cuadros en concreto de la sala, a saber: “Retrato de una Mujer de Principios”, “Cuadro de Girasoles” y “El Poder de la Naturaleza”. Poirot se dirigirá a su audiencia para señalar al culpable del asesinato de Irene. Acerca del paradero del cuadro robado, respondemos “El Poder de la Naturaleza”.  


Poco tiempo después, Anastasia y Poirot conversan tranquilamente, respondemos a la pregunta que nos formulan y el juego se dará por finalizado.

- ¿Por qué robaría la Srta. Babanina la pitillera para devolverla luego? Para ser invitada por Florence a la gala. 


Guía realizada por Chuti. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger