viernes, 5 de noviembre de 2021

Agatha Christie: Hercules Poirot First Cases (PC)

En sus primeros años como detective, Hercule Poirot es invitado a una recepción por la influyente familia Van den Bosch para el anuncio del compromiso de la hija. Pero las tensiones entre los invitados aumentan cuando una tormenta de nieve cae sobre la ciudad, atrapando a todos dentro de la mansión. El feliz acontecimiento pronto se ve empañado por el asesinato de uno de los invitados.



INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2021
Género: Detectives
Perspectiva: 3ª persona, point & click, mando, teclado
Idioma: Voces en inglés, textos en español
Plataforma: PC, Mac, Switch, PS4, Xbox One

Lo mejor. Entretenido a secas. Buen doblaje inglés.

Lo peor. El movimiento no acaba de ser fluido. Lineal, carece de retos, inventario o puzzles reales, más tipo visual novel que otra cosa. La iluminación y desenfoque de los gráficos no me convence. Abusan del uso de los Mapas Mentales, su sistema de deducción no es muy intuitivo con un exceso de pistas a conectar que lo convierten en caótico. Comparado con anteriores juegos de Agatha Christie este es decepcionante.

CONTROLES

Jugabilidad. En los primeros minutos de la aventura durante el prólogo el juego te va dando indicaciones de los controles a usar en cada situación. Pasearemos el ratón por la pantalla en busca de evidencias y examinaremos donde aparezca el icono de un ojo. Con la rueda del ratón realizamos zooms en los escenarios. El juego se guarda automáticamente al salir. También contiene Logros los cuales explican cómo obtenerlos. Con la tecla ESC vamos al Menú.

Diálogos. En forma de frases, las haremos todas para no obviar ninguna pista. De hecho volveremos a interrogar a los personajes varias veces.

Inventario. No hay.

Personajes. En la parte superior derecha de la pantalla hay dos iconos, el de Personajes se abre con la tecla F. En esta sección se irán añadiendo sospechosos y víctimas. Al seleccionar cada uno veremos su retrato y se irán añadiendo datos cuando descubramos algo sobre ellos. Si bien es curioso, tampoco es que tenga un peso trascendental a excepción de conseguir saber el secreto que esconden y que proporciona un logro.

Mapa Mental. El icono está junto al de Personajes y accedemos con la tecla R. Esta sección es esencial en la aventura pues prácticamente todo se desarrolla aquí. A medida que investigamos, en los mapas mentales aparecerán distintos “Nodos”. Accederemos a ellos cuando veamos que tienen un signo de admiración, ya sea porque se han añadido datos o porque en el rombo superior aparece un número. Dicho número significa que podemos hacer esa cantidad de conexiones entre pistas para ir teniendo más conclusiones. En ocasiones dentro de esos mapas nos dirán que hablemos con uno o varios personajes.

Al principio nos parecerá un poco lioso, sobre todo porque no siempre la lógica tiene algo que ver o porque hay demasiadas pistas y tenemos que tirar de una cansina selección ensayo y error. Lo más sensato es acceder a este apartado en cuanto se pueda hacer algo y no esperar para evitar líos. También recomiendo pasar el ratón por cualquier pista con el icono de admiración para que éste desaparezca o no sabremos cuales de los datos son nuevos y cuales viejos. Cuando hayamos completado cada Nodo nos lo indicarán.

Tendremos en cuenta que los documentos, cartas, notas, etc cuyo icono aparezca el dibujo de una cruz, significa que con la tecla F los podemos volver a leer.


PRÓLOGO: EL BRAZALETE

Durante su ronda, el agente Poirot es interceptado por una criada que reclama su ayuda por el robo de un brazalete. La acompañamos hasta la mansión en la que trabaja. Ante la entrada la interrogamos para que narre qué ocurre exactamente. Básicamente ha desaparecido un brazalete y la señora de la casa, Cassandra Van Den Bosch, acusa del delito a una joven criada llamada Florette. Automáticamente se abre el Mapa Mental con el Nodo llamado “Investiga el terreno y busca pruebas de una intrusión”


Pasamos el ratón por encima de las pistas con el signo de interrogación para que desaparezcan o no sabremos qué datos nuevos se aportan luego. Bien, el juego a modo de tutorial, nos da una serie de instrucciones un poco molestas a mi modo de ver ya que no desaparecen de pantalla. Busquemos indicios en el exterior de la casa. Es importante examinar absolutamente todo por tonto que sea ya que en muchas ocasiones proveen de pistas para el Mapa Mental. Comenzaremos por adentrarnos en el camino central de la salida de la mansión y examinamos unas pisadas en el suelo

Una vez hecho esto nos dirán que busquemos la explicación a esas huellas. Pasamos al recinto del jardín derecho. Allí examinamos el charco de agua, la zona con hierba crecida y entramos en la glorieta para echar un vistazo a la placa en la cual hay escrita una cita literaria. De acuerdo, visto estos primeros indicios ya estamos en situación de acceder al Mapa Mental pulsando R para realizar la primera deducción. Vemos que dentro del rombo superior izquierdo hay el número 1, eso indica la cantidad de conexiones que pueden hacerse en este momento. 


Pulsamos en “Tierra encharcada”, mantenemos presionado y arrastramos la línea que aparece hasta la pista de abajo con la descripción “Huellas en el fango”. Cuando dos conexiones sean correctas Poirot lo confirmará con un recuadro en blanco y en la línea aparecerá un nuevo indicio y/o sugerencia de hablar con alguien. Si ese recuadro al comentar Poirot es rojo, significa que la conexión es incorrecta. Salimos de esta pantalla y hablamos con Elizabeth. Sabremos que tanto el jardinero como la cocinera están ausentes por motivos personales. 


Investiguemos cuidadosamente toda la zona para no dejarnos nada. Examinamos la ventana abierta en el camino a la izquierda de la puerta principal y la propia puerta. En el lado derecho examinamos la celosía de las enredadera, el parterre de flores bajo la siguiente ventana, el banco de madera, la escalera de mano y la puerta lateral. Preguntamos a Elizabeth por las iniciales grabadas en el banco y sabremos que Madame no permite relaciones entre el personal. 


Accedemos al Mapa Mental Investiga el terreno y busca pruebas de una intrusión y realizamos las siguientes conexiones:

- “Escalera de madera” con “Ventana abierta”
- “Puerta lateral” con “Puerta principal”
- “El intruso no pisó el césped” con “El intruso no entró por el camino principal”
- “No se ha forzado la entrada” con “No se ha accedido desde arriba”
- “No hay huellas de intrusión en el jardín” con “No hay huellas de intrusión en los alrededores de la casa”

Salimos del mapa mental, hablamos con Elizabeth y ya podremos entrar en la casa.

Hablamos con Cassandra. Apenas suelta un par de frases nos entran ganas de estrangularla para quitar esa arrogancia de su tono. Insiste en culpar a su criada Florette por sus ovarios, sin justificación alguna. Lo ha decidido y punto. Se creará un nuevo Nodo en el Mapa Mental. Registremos el vestíbulo, recordemos que hasta la cosa más tonta puede aportar una pista. Examinamos los libros del estante, el abrigo del colgador en cuyo bolsillo hallamos un anillo sin inscripción, la pila de cajas de madera que son objetos a subastar, el retrato y el teléfono que no dispone de línea. 


Hablamos con Madame acerca del retrato y miramos e intentamos entrar por la puerta bajo la arcada y que da al comedor. No sólo está cerrada, además se oyen llantos al otro lado. Hablamos de nuevo con Madame, la muy malnacida tiene encerrada ahí a Florette. El único modo que nos deje entrar será para que arrestemos a la pobre muchacha. Salimos al exterior y hablamos con Elizabeth. Sabe que existe una llave de repuesto de esa sala aunque no dónde. Recuerda haber oído decir a Madame que la tenía pegada a su corazón. 


Entramos de nuevo a la casa y subimos por la escalera de caracol. Examinamos el espacio vacío de la pared indicando que antes había un cuadro. Entramos por la puerta al dormitorio de Angeline, la hija de Madame. Hablamos con ella. Dice que no ha visto señales que hayan forzado su puerta y que el brazalete estaba asegurado. Procedamos a registrar la habitación de izquierda a derecha, de ese modo me aseguro de no dejarme nada. Examinamos el joyero sobre el mueble cercano a la puerta, el brazalete estaba ahí guardado, es extraño que no hayan tocado ninguna otra joya de valor. 


Examinamos el trapo sucio sobre el mueble al lado de la alfombra, la chimenea y la mesita de noche que muestra una marca de vacío en el polvo indicando que ahí falta un objeto. Examinamos la ventana abierta que muestra el marco resquebrajado con signos de haber sido roto desde dentro. Examinamos el retrato del escritorio y los cristales del suelo ante éste. Miramos el atizador en el suelo junto al baúl y hablamos con Angeline de todos los temas. Dejamos el dormitorio, bajamos la escalera y salimos de la casa.

Preguntamos sobre los temas nuevos a Elizabeth, dirá no haber notado en falta nada más que el brazalete y la caja de recuerdos de Angeline. Accedemos al mapa y realizamos las siguientes conexiones:

Mapa Mental Investiga el escenario del crimen

- “Ventana abierta” con “Atizador”
- “Cristal roto” con “Fotografía de un caballero (sin protección)”

Acceder al Mapa Mental “Averigua por qué Cassandra ha acusado a Florette tan a la ligera 

- “Hay un cuadro desaparecido” con “Caja de objetos a subastar”
- “Un símbolo muy peculiar” con “Cita literaria en una placa”
- “Interés en Shakespeare” con “Elizabeth confirma la existencia de una llave de repuesto” 


Salimos de la pantalla del mapa y hablamos con Elizabeth quien nos dirá que Madame guarda un libro de su autor favorito en el rellano arriba de la escalera. Entramos en la casa, subimos, revisamos el estante con libros y localizamos la llave. Bajamos, abrimos la puerta del salón y entramos a pesar del cabreo de Cassandra. Vemos a la joven criada en medio del salón, hablamos con ella. Dice ignorar que hubiera desaparecido el brazalete, ni tan siquiera estaba en la casa si no haciendo recados en el pueblo y llegó tarde. 

Registremos el salón. De los barriles examinamos la botella de vino y el justificante de recogida de un vestido en la sastrería. Examinamos un papel sobre el taburete ante la ventana, es una carta de amor firmada por un tal Luc. Examinamos el soporte del atizador de la chimenea, no está. Miramos la mesa de la comida. Miramos la carta sobre la mesita junto la butaca roja, es un aviso de la compañía telefónica avisando del corte del servicio por no abonar las facturas. Vaya, así que la familia pasa dificultades económicas. 


Examinamos el paquete azul mojado y un pañuelo sucio de hollín sobre el baúl con las iniciales E.P. Imaginamos que debe pertenecer a Elizabeth, así que saldremos a preguntárselo. A continuación iremos al dormitorio de Angeline para hablar de los nuevos temas. Realicemos conexiones en los mapas mentales.

Mapa Mental Investiga el escenario del crimen

- “Pañuelo personalizado” con “Trapo sucio”

Mapa Mental Averigua por qué Cassandra ha acusado a Florette tan a la ligera

- “Último aviso de la sala de estar” con “Teléfono”
- “Desatienden las facturas” con “Venden los recuerdos familiares”
- “Cassandra necesita dinero con urgencia” con “Los objetos de valor están asegurados”

Cerramos el mapa y salimos otra vez al exterior para hablar con Elizabeth. Comenta que usó su pañuelo para limpiar una mancha de hollín de la manga de Angeline. 

Mapa Mental Investiga el escenario del crimen

- “Angeline se ha limpiado una mancha de hollín” con “Suelo manchado de hollín”

Queda claro que la señorita oculta algo, por tanto subimos al dormitorio e intentamos registrar la chimenea pero ella no lo permite. Necesitamos algún tipo de distracción. Hagamos alguna conexión más.

Mapa Mental Confirma la inocencia o culpabilidad de Florette

- “Etiqueta con la dirección” con “Justificante de recogida”
- “Florette se dedicó a procastinar” con “El paquete se recogió en la sastrería”

Cerramos el mapa y vamos a interrogar a ambas criadas. Mientras Florette admite haber recogido el paquete como un favor a Elizabeth, ésta niega saber nada, pero servirá para descubrir su secreto.

Mapa Mental Descubre el secreto de Elizabeth

- “Nota de Luc” con “Iniciales grabadas en el banco”
- “Elizabeth y Luc se cortejan” con “Alianza de oro”
- “Traje elegante” con “Elizabet y Luc se han comprometido”

Iremos a hablar con Elizabeth sobre este asunto. Acabará admitiendo su romance.

Mapa Mental Confirma la inocencia o culpabilidad de Florette

- “Cassandra reaccionó de forma agresiva” con “Cassandra humilló a Florette en otra ocasión”
- “Florette le hizo un favor a Elizabeth” con “Cassandra no le quitó el ojo de encima a Florette a su vuelta”
- “Florette no ha podido robar el brazalete” con “El seguro de Cassandra cubre robos”
- “Florette ha sido el chivo expiatorio” con “Madame trata muy mal a Florette” 


Cerramos el mapa e iremos a hablar con Florette. La chica es muy consciente de cómo la trata su señora pero necesita el trabajo. Con todo lo averiguado hasta ahora, para avanzar en el caso, habremos de enfrentarnos a Cassandra en el vestíbulo. Nos explican que en ocasiones algunos diálogos conllevan a una confrontación en la que hemos de escoger las frases correctas para ganarla y romper el icono del escudo del personaje. Poirot siempre dará un indicio antes de iniciarla y de ese modo saber qué tipo de interrogatorio hemos de seguir. 

Sabremos que vamos bien porque al respondernos habrá un fogonazo verde. Si por el contrario no escogimos bien la frase, será rojo. No importa demasiado en caso de cagarla totalmente ya que nos permiten repetir esta fase. Tan sólo hay un momento en la aventura que no se puede, en el final, pero ya se explicará cuando lleguemos a eso. En este caso concreto, debemos seleccionar las frases con las percepciones: Comprensivo – Empático – Empático. El escudo de Cassandra se rompe y se larga muy cabreada.

Esto nos va perfecto porque ahora al subir al dormitorio de Angeline, ésta se habrá girado mirando hacia la ventana por lo que podemos registrar tranquilamente la chimenea encontrando la cajita desaparecida y el brazalete supuestamente robado. 


Mapa Mental Investiga el escenario del crimen

- “Han forzado la ventana desde dentro” con “Angeline escondió sus pertenencias en la chimenea”

Hablaremos con Florette y con Elizabeth. Ella debe ser la última porque le pediremos que reúna a todo el mundo en la sala de estar. Desconozco si en esta fase tiene mucha relevancia las frases a escoger, igualmente, lo mejor es no alargarlo en exceso. Por tanto con Florette escogeremos aquella que la exculpa diciendo que tuvo que hacer un recado como favor. A Elizabeth preservaremos su secreto con Luc. Con Angeline procuraremos ser suaves y comprensivos apelando a la verdad y justicia. 


Lamentablemente tal conversación es interrumpida por Madame acompañada por un comandante del ejército. Razonar con la arrogante mujer será complicado pero lo intentamos. Con el militar habremos de ir con cuidado por su rango y aún así insistir en la razón e inocencia de Florette. Da igual que hagamos, esos dos desgraciados prácticamente nos obligarán a arrestar a Florette y llevarla ante la justicia.

CAPÍTULO 1: EL CHANTAJE

Años después del suceso del brazalete, recibimos una carta de Angeline rogando nuestra ayuda en un caso de extorsión del que está siendo víctima justo cuando se acaba de anunciar su compromiso con Gedeon Demir. A fin de investigar el asunto, nos manda una invitación a una celebración privada en la mansión principal familiar a la que acudirán un reducido y selecto número de invitados. Una vez llegamos al lugar indicado, avanzamos a la puerta principal y llamamos siendo atendidos por Archibald, el mayordomo. 


En el vestíbulo, examinamos el libro de visitas encima de la mesa redonda central. Vemos ahí de pie a un hombre de aspecto amanerado de nombre Zakariya, hablamos. Se queja de llevar rato esperando a que aparezca alguien del personal. Bien, nuestro objetivo prioritario ahora mismo es localizar el dormitorio que nos han asignado. En estos momentos notaremos que casi la totalidad de las puertas de la mansión nos están vedadas pero debemos revisar todo el vestíbulo incluidas las puertas del salón y comedor y tocar todo para que pase al mapa mental. 


Sobre todo nos metemos por el pasillo de la derecha. Al inicio de éste hay un gran jarrón chino, lo examinamos, tiene una etiqueta con el precio puesto, ¿otro objeto que tienen intención de vender? Por aquí también está la puerta que da al almacén del mayordomo y el acceso al área de personal. Por supuesto ambos cerrados. Subimos la escalera al primer piso. En el descansillo hay un baúl, encima vemos una carta, la leemos. Es el recibo de una casa de subastas. ¿Otra vez tienen problemas financieros?

Recorramos los pasillos empezando por la izquierda revisando todo. Miramos el cuadro de los Santos que pasa como pista. Según las indicaciones de Archibald, nuestra habitación es la que está a la derecha de ese cuadro, entramos. Miramos los frascos de perfume en el mueble al lado del gramófono, la chimenea, el biombo. Mmm... mucho tememos que el mayordomo se ha equivocado al decirnos que era nuestra habitación. Hagamos algunas conexiones. Recordemos que si no revisamos todo y hablamos con la gente pueden no aparecer pistas en los Nodos. 


Mapa Mental Encuentra tu habitación y acomódate

- “Hay pocos miembros del servicio” con “Archibald está agobiado”
- “Puerta del comedor inaccesible” con “Puerta del salón inaccesible”
- “Biombo” con “Frascos de perfume”
- “Sala para la celebración esta noche” con “El servicio está muy ocupado”
- “Archibald está agobiado por la falta de personal” con “Un dormitorio dispuesto para una invitada” 

Ahora nos permiten echar otro vistazo a varios elementos del dormitorio que antes no se podía. Examinamos el armario, el baúl de equipaje bajo una de las ventanas. Bajo la almohada de la cama, que hemos de mirar desde el lado derecho, hallamos una nota en la que pone que un tal Hugo desea hablar con la Srta. Jackeline Conrad. Salimos del dormitorio y en el descansillo vemos a un hombre, se trata de Gedeon, el prometido de Angeline. Hablamos con él de todo y queda bastante claro que “Felix”, o sea el comandante, no le cae muy bien. 


Bajamos al vestíbulo en donde coincidimos con Angeline, hablamos con ella. Sólo 3 personas conocen al asunto del chantaje. Ignora cuál es el secreto con el que amenazan revelar, teme que sea por algo que su madre esconda. Acto seguido hablamos otra vez con Zakariya, menudo pedazo de gilipollas está hecho el amigo, pero al menos gracias a él sabremos que el mayordomo está en su almacén del pasillo Este. Andamos hacia el pasillo de la derecha y entramos por la primera puerta. 

No hay rastro de Archibald, ahí sólo vemos a Elizabeth, hablamos. Lamenta el malentendido con nuestra habitación, la que nos asignaron está junto a la del señor Da Silva. Genial chica, si tampoco sabemos cuál es la de él. Por suerte dirá que tenemos acceso a más zonas de la casa, algo es algo. Nos interesamos en saber cómo le va su relación con Luc lamentando enterarnos que falleció. Probamos revisar el almacén pero no sacamos nada en claro. Eso es porque debemos intentar salir del cuarto para que Elizabeth nos diga que tiene algo que darnos de parte de Angeline. 


Esto nos permite coger una carta que hay encima de la leñera. Se trata de otra nota de chantaje, leemos las dos páginas. Hagamos una conexión.

Mapa Mental Investiga el origen de las cartas de extorsión

- “Pluma de escritura” con “Carta manuscrita”

Hablamos con Elizabeth de nuevo, la dejamos a lo suyo y volvemos con Angeline. Cuenta que el primer chantaje lo pagó Gedeon y que a Luc lo despidieron en cuanto Cassandra se enteró de la relación con la criada. Ya que estamos, charlamos también con Zakariya quien nos da una pequeña pista sobre cuál podría ser nuestro dormitorio alegando que la planta junto a la puerta es feísima.

Mapa Mental Descubre que ha sido de Elizabeth, Florette y la familia...

- “Luc ha fallecido” con “Elizabeth está muy rara”
- “A Elizabeth le dolió mucho que despidieran a Florette” con “Elizabeth llora la pérdida de Luc”
- “Recibo” con “Un jarrón con el precio puesto”

Mapa Mental Encuentra tu habitación y acomódate

- “Composición santos” con “Placas sobre las puertas”
- “Los invitados se alojan en la primera planta” con “Los siete santos se vinculan a los dormitorios”
- “Falta una puerta” con “Zakariya asegura que la familia oculta varios secretos”

Subimos la escalera y hablamos con Gedeon. Asegura que la familia de su prometida se encuentra en buenos términos económicos. Nosotros no lo tenemos tan claro como él.

Mapa Mental Investiga el origen de las cartas de extorsión

- “Al servicio le preocupa el cambio de actitud de Angeline” con “Madame desconoce que se pagó un chantaje”

Mapa Mental Descubre que ha sido de Elizabeth, Florette y la familia...

- “Gedeon cree que la familia está al día con los pagos” con “La familia mantiene las apariencias”
- “Angeline se preocupa por el servicio” con “Angeline se siente culpable por el despido de Florette”
- “Angeline intenta resarcirse” con “Angeline intentó ponerse en contacto con Florette” 


Bien, recordemos tener vía libre para investigar más zonas de la casa, que no todas aún. Ya que estamos en la primera planta, vayamos al ala Este (derecha). Al fondo de allí entramos por la puerta que indica llevar al ala Noreste. En el pasillo examinamos el baúl, pertenece a Zakariya. Examinamos las dos puertas, no podremos entrar, pero tras una de ellas escuchamos una voz masculina practicando un discurso. Salimos de esta zona y pasamos por la puerta inferior (que no se ve) hacia el ala Sureste. 

Examinamos el equipaje en medio del pasillo, pertenece a E. Da Silva. Deducimos que la puerta de la izquierda es nuestra habitación, porque al mirar la planta del rincón, Poirot la califica de fea de narices. Entramos y miramos todos los elementos disponibles: libros, ventana, chimenea… para que se desencadene como objetivo completado el mapa mental de localizar la habitación y automáticamente Elizabeth entre a vernos. Hablamos con la criada quien nos traerá una carta de chantaje de la cual leemos las dos páginas. 


Mapa Mental Investiga el origen de las cartas de extorsión

- “El servicio está al tanto del chantaje” con “La casa alberga muchos secretos”

De nuevo hablamos con Elizabeth, nos comunica que la celebración de compromiso ya ha empezado.

CAPÍTULO 2: EL ALTERCADO

Vaya, algo grave debe haber ocurrido para que Gedeon haya derribado al comandante de un puñetazo ante la mirada atónita de todos los presentes. Seguimos al comandante fuera de la casa para hablar con él. Cualquier sentimiento de empatía por el altercado se desvanece en cuanto el gilipollas abre la boca soltando a bocajarro que le acaban de robar y exige arresten al culpable. Pasamos a una conversación tipo confrontación en la que elegiremos las frases: Volcado – Cómplice – Antagonizando


Automáticamente Poirot entrará al vestíbulo. Sobre la mesa redonda vemos un papel, lo miramos, se trata de un panfleto informativo acerca de un refugio que acoge mujeres con problemas. Damos unos pasos hacia el inicio del pasillo de la derecha, junto al gran jarrón chino vemos una nota pegada en la pared, la leemos. Es la lista de turnos del servicio. Madre mía, ignoramos como con tan poco personal puede llevarse en condiciones una mansión de esta envergadura. 

Hablamos con Archibald y entramos al salón donde están congregados algunos de los invitados. Examinamos la botella sobre la barra del bar, alguien le está dando buen uso. Hablamos con Zakariya, queda claro que el amigo es amante de la buena bebida y menciona socarronamente a su hermano Gedeon. Examinamos el periódico sobre el carrito de bebidas en medio del salón, hacen eco de los problemas a causa de una huelga de trabajadores. Procedemos a charlar con la mujer ante la chimenea. 


Su nombre es Margaux, es una antigua amiga de la familia Van Den Bosch y dedica su tiempo libre a las obras de caridad. De hecho lo del refugio de mujeres es cosa suya. Tampoco pierde el tiempo en decir lo mal que le cae el comandante. Hacemos tripas corazón y hablamos con Cassandra, esa mujer tiene la habilidad de generar instintos asesinos cuando abre la boca. Volvemos a hablar con Zakariya, le sonsacamos que el comandante y él combatieron en bandos contrarios durante la guerra. 

Mapa Mental Descubre qué provocó el altercado

- “Un matrimonio apresurado” con “Gedeon anhela la fortuna de los Van Den Bosch”
- “Los hermanos tuvieron una rencilla con el comandante” con “Al comandante no le gusta Gedeon” 


Salimos del salón y vamos al almacén del mayordomo encontrando que la puerta está cerrada. Regresamos al salón a preguntar a Cassandra por eso y nos dará permiso, por sus propios motivos, para acceder allí. Así que otra vez vamos al almacén y esta vez no habrá problema en abrir la puerta. Ahí sólo hay una criada, pero antes de hablar con ella echemos un buen vistazo a la estancia. Nos acercamos al fregadero y examinamos la carta. Es una nota de despido de una sirvienta a la que echaron por entrar en una zona restringida. Vaya, Cassandra sigue con su tónica de tratar al servicio como si fueran una mierda insignificante. 

Examinamos la fotografía sobre la mesa del centro. En ella se ven a 7 miembros del servicio que tenían inicialmente en la casa. Hablamos con Inge, admite que van desbordados de trabajo y encima Madame es muy exigente. 


Mapa Mental Descubre qué vincula a los miembros del servicio con…

- “Una fotografía de los miembros del servicio” con “Los turnos del servicio”
- “Faltan miembros del servicio” con “Despido”
- “La familia ha resuelto sus problemas económicos” con “Despidos de personal recientes”

Cerramos el mapa y hablamos de nuevo con Inge sobre el último despido. Vamos al vestíbulo para hablar con el mayordomo sobre ese tema, excusa tales despidos porque según él dicho personal no cumplía con los estándares de la casa. No se yo Archibald… Iremos al salón a comentar también esto con Cassandra, no es que reaccione demasiado bien a las preguntas. 


Mapa Mental Descubre qué vincula a los miembros del servicio con…

- “Cassandra se niega a hablar sobre las zonas restringidas” con “El servicio sabe que la familia oculta algo”
- “Archibald afirma que no cumplieron con los estándares” con “Zonas restringidas de la mansión”

Como de momento no podemos avanzar en ese sentido, vayamos a conocer al resto de invitados. Subimos a la primera planta y recto al fondo está la biblioteca. Nada más entrar escuchamos una conversación entre un hombre llamado Hugo con una mujer de nombre Jackie. El primero insiste en tener información privilegiada que debe hacerse pública pero la mujer no parece estar interesada en eso. Antes de hablar con nadie, registremos la habitación. De las mesas verdes miramos los libros que tienen encima y una nota que leemos. 


Miramos todas las estanterías de libros de diversos temas, las vitrinas de cristal, el globo terráqueo y el telescopio. Comencemos a socializar un poco hablando con Jackie. Es periodista, arrogante y con talento para lanzar amenazas negándose a comentar de qué iba la discusión de la que fuimos testigos. Charlamos con Hugo, es sindicalista. No deja de ser sorprendente que haya un representante laboral a una reunión social de compromiso, aunque por lo visto ha sido invitado por Gedeon. Tampoco dará explicación alguna de lo que habló con la periodista.

Hablemos con Ernesto Da Silva, es empresario, se muestra evasivo de especificar sus negocios. En seguida nos llama la atención que se haya referido a Madame por su nombre de pila con total familiaridad. Sobre el altercado entre Gedeon y el comandante, muestra su desprecio ya que no tiene por caballeros a ninguno de los dos hombres. 


Mapa Mental Descubre qué provocó el altercado

- “Gedeon llevaba un puro del comandante” con “El comandante intenta tranquilizarse”

Salimos de la biblioteca y nos vamos al salón de abajo para hablar con Zakariya, admite que cogió un puro del comandante. Hablamos con Margaux, explica que Da Silva ayudó financieramente a la familia. Al salir del salón vemos a Archibald atendiendo una llamada telefónica. No le molestamos y subimos a la biblioteca para hablar con Ernesto. Por lo visto también tiene negocios con el comandante, sin especificar de qué índole. 


Mapa mental Conoce al resto de los invitado y descubre sus vínculos con la familia

- “Jackie evita aludir a la discusión con Hugo” con “Hugo evita aludir a la discusión”
- “Ernesto ayudó a la familia” con “El comandante presta su apoyo a la familia”
- “Botella de bebida alcohólica” con “Zakariya va ebrio”
- “El despido de debe a la mala situación económica” con “La familia aún necesita ayuda”
- “El comandante presta su apoyo a la familia” con “El comandante no se ha separado de ellas desde la muerte del vizconde”
- “El comandante mantiene un vínculo muy estrecho con la familia” con “La teoría de Jackie sobre el chantajista”

Tocará otra ronda de interrogatorios, así que bajamos al vestíbulo y hablamos con Archibald quien dice saber que el comandante no oculta tener en mucha estima a las damas de la familia. Entramos al salón, tanto Zakariya como Margoux reafirman su animadversión hacia el comandante. De hecho, ella le cruzaría la cara con gusto por cómo trata a Cassandra. Oh, esto es nuevo, ¿insinúa que la maltrataba de algún modo? Hablamos con Cassandra sin sacar nada en claro. 


Mapa Mental Descubre qué provocó el altercado

- “El comandante considera que la familia pertenece a la alta sociedad” con “Estatus social inferior”
- “No quiere que se rebaje el estatus de la familia” con “Un beneficio económico”
- “El comandante considera que los hermanos Demir perjudican a la familia” con “El comandante intentó advertir a Angeline”

Mapa Mental Conoce al resto de los invitado y descubre sus vínculos con la familia

- “El comandante no trata bien a Cassandra” con “Margoux se muestra protectora con Cassandra” 


Iremos al vestíbulo a charlar con Archibald para avanzar en la historia y dar comienzo a la cena. Inge entra en el comedor abruptamente gritando que han asesinado al comandante en su estudio.

CAPÍTULO 3: EL COMANDANTE

Comenzamos el capítulo en el estudio donde yace el cuerpo del comandante. Hablamos con Archibald y procedemos a examinar el cadáver, muestra una única herida de arma blanca. Examinamos la gran mancha de la alfombra junto a la mano de la víctima, es agua. Examinamos la otra mancha más pequeña de la alfombra a su espalda, es una quemadura. Tirada cerca del sofá está la cartera del comandante, la miramos, no falta nada. Examinamos la ventana abierta y leemos la carta encima de la butaca. Es una nota de chantaje, pero a él, y debía entregar el pago en el mismo sitio que Angeline. Curioso. 


Examinamos la caja fuerte de la esquina derecha con un joyero encima y la abolladura de la pared bajo una de las cabezas de jabalí, fue reparada recientemente. 

Mapa Mental Averigua los acontecimientos previos al asesinato

- “Fajo de billetes” con “Joyero”
- “No se han llevado objetos de valor” con “Ventana de la segunda planta”

Echemos un segundo vistazo al estudio. Examinamos la puerta de entrada a la habitación, no ha sido forzada, la víctima dejó entrar al asesino. Examinamos la cubeta sobre una pequeña mesita en la esquina de los ventanales.

Mapa Mental Averigua los acontecimientos previos al asesinato

- “Alfombra mojada” con “Cubitos de hielo sin derretir”
- “Han volcado la cubeta” con “Yeso roto”
- “Señales de forcejeo” con “Punto de acceso más lógico” 


Hablamos con Archibald. Cuenta que Rehana, la cocinera, fue quien subió el hielo para el comandante. Hay que registrar de nuevo la habitación. Examinamos el abrigo colgado en el perchero, tiene una funda de puñal vacía. Miramos el cenicero del mueble de al lado, la toalla sobre la caja, una caja de cerillas vacía en el mueble cerca de la cubeta de hielos, el escritorio, el soporte del atizador y la chimenea la cual está apagada, sucia y no se ha hecho servir en mucho tiempo al igual que los troncos.

Mapa Mental Deduce quién asesinó al comandante y encuentra el arma homicida

- “Una única herida por arma blanca” con “Puñal desaparecido”
- “Quemadura” con “Puro a medio fumar”
- “Hay demasiado orden” con “Han volcado la cubeta”
- “Leños mohosos” con “Gruesa capa de polvo”
- “Impoluto” con “Han limpiado el escenario del crimen”

Cerramos el mapa y hablamos con Archibald, sabremos que el comandante no permitía la entrada a nadie en el estudio sin permiso.

Mapa Mental Deduce quién asesinó al comandante y encuentra el arma homicida

- “Vacía” con “Sin usar”
- “Restos de haber fumado” con “No hay objetos para encender el fuego”
- “Alguien le encendió el puro al comandante” con “El asesino entró en el estudio por la puerta principal”
- “El comandante conocía a su asesino” con “Han limpiado el escenario del crimen” 


Hablamos con Archibald pidiendo que nos lleve al dormitorio del comandante. Leemos la carta sobre la mesita de noche. Miramos la planta, ventana, la cómoda. Esa cómoda tiene el último cajón abierto, echamos un vistazo a la carta que contiene y la leemos, vaya, más pretendientes para Cassandra. Miramos el rifle de caza de la pared, la cabeza de oso y leemos la carta amenazante sobre la repisa de la chimenea. Miramos el globo terráqueo y el mueble bar. Hablamos con Archibald, no le acababa de agradar la presencia del comandante en la casa.

Mapa Mental Descubre en quién tienes que centrar la investigación

- “Margaux se muestra protectora con Cassandra” con “Una persona cercana a Cassandra”
- “Menciona que ha ayudado a la familia” con “Ernesto presta dinero a la familia”
- “Se menciona la gran labor de Hugo” con “Gedeon apoya a los sindicatos”

Preguntamos a Archibald sobre los pretendientes de Madame pero no suelta prenda.

Mapa Mental Descubre en quién tienes que centrar la investigación

- “Cassandra tiene varios admiradores” con “Menciona su amor por Cassandra”
- “El asesino sigue en la mansión” con “Varios invitados amenazaron al comandante alguna vez”

De nuevo hablamos con el mayordomo para ordenar que reúna a todos en el salón de la planta baja.

CAPÍTULO 4: LOS INTERROGATORIOS

En el salón está todo el mundo menos Cassandra y Angeline. Empecemos la ronda de interrogatorios para establecer coartadas sin dejarnos a nadie. Por lo visto todos pueden demostrar que una o más personas les vieron permanecer en el salón o en la biblioteca. Hagamos algunas conexiones con lo que nos han contado. La verdad es que esta parte del juego es absurda a más no poder. 


Mapa Mental Interroga a los invitados y confirma sus coartadas

- “Habló con Jackie y conmigo” con “Jackie estuvo hablando con Hugo”
- “La discusión entre Hugo y Jackie” con “Ernesto se aisló en la biblioteca”
- “Gedeon vio a Margeaux y Zakariya” con “Gedeon estaba presente”
- “Zakariya vio a Gedeon y a Margaux” con “Gedeon vio a Margaux y Zakariya”
- “Habló con Jackie y conmigo” con “Ernesto se aisló en la biblioteca”
- “Gedeon vio a Margaux y a Zakariya” con “Zakariya se ausentó de la fiesta”

Hablamos con Hugo y Zakariya para que aporten nuevos datos que aclaren las primeras declaraciones. Preguntaremos también a Archibald para confirmar que vio a Zakariya en el vestíbulo queriendo saber dónde estaba el baño. 

Mapa Mental Interroga a los invitados y confirma sus coartadas

- “Archibald vio a Zakariya cuando se ausentó” con “Zakariya se ausentó durante un breve intervalo de tiempo”
- “Hugo vio a Ernesto de pasada” con “La discusión entre Hugo y Jackie”

Queda claro que no hemos sacado nada en claro con esta primera ronda de interrogatorios así que volvemos a hablar con todos sonsacándoles más que antes, las rencillas que tienen unos con otros y sus personales motivos por los que acudieron a esta celebración. Vamos, que se tiran una de mierda encima que es para flipar. Tras hablar con Jackie y que ponga en duda a Margaux, hablaremos con ésta última pasando a una confrontación verbal en la que escogemos: Halagador – Persuasivo. Hablamos también otra vez con los hermanos Zakariya y Gedeon. 


Mapa Mental Continúa con los interrogatorios y establece posibles móviles

- “Gedeon se siente distanciado de Zakariya” con “Zakariya le guarda rencor a Gedeon”
- “Zakariya le guarda rencor a Gedeon” con “Zakariya defiende a Gedeon”
- “Hugo asegura que se la calmado” con “La frustración de Hugo”
- “La amistad entre Ernesto y Cassandra” con “Ernesto considera a Cassandra como algo más que una amiga”

Hablamos con Ernesto y a continuación con Archibald para regresar a nuestro propio dormitorio. Esto no será posible hasta haber agotado todas los interrogatorios y conexiones.

Mapa Mental Analiza la información de la que dispones y llega a una conclusión

- “Hugo conoce los trapos sucios del comandante” con “Jackie quiere obtener cierta información de Hugo”
- “Jackie afirma que Margaux oculta información” con “Un consejo para el comandante”
- “Gedeon evita aludir a su pasado con el comandante” con “Gedeon escribió la carta”
- “Amenaza para el comandante” con “Ernesto aprecia mucho a Cassandra”
- “Hugo, Ernesto y Jackie corroboran sus respectivas coartadas” con “Gedeon, Zakariya y Margaux corroboran sus respectivas coartadas” 


Al cerrar el mapa alguien llama a la puerta. Es Angeline. La joven cree que sospechamos de Jackie por el artículo que estaba escribiendo, admite haberla visto discutir con el comandante en la biblioteca y el hombre estaba furioso. Se marchó de allí cogiendo un sobre de una mesa, Jackie también tenía los ánimos encendidos. 

Mapa Mental Analiza la información de la que dispones y llega a una conclusión

- “Jackie quiere conocer los trapos sucios del comandante” con “Jackie tuvo un encontronazo con el comandante”
- “Todos los móviles se confirman” con “Todas las coartadas se corroboran”
- “Los invitados se conocen desde hace años” con “Todos los invitados son sospechosos” 


Por hoy Poirot ya no puede hacer nada más decidiendo que es hora de acostarse. Antes de hacerlo, ve por la ventana una misteriosa figura paseando por el exterior de la mansión.

CAPÍTULO 5: EL SECRETO

Al día siguiente bajamos al vestíbulo y hablamos con Archibald. El mayordomo duda que hubiera alguien la noche anterior paseando por el exterior con esas bajas temperaturas, insinúa que lo habremos imaginado. También comenta que su joven señora no se encuentra bien y que casualmente no hay línea telefónica, supone que por el temporal. Hablamos con Angeline, desconoce qué clase de trabajo realizaba el comandante, era muy reservado al respecto. 


Entramos al comedor, la puerta junto al salón, y vemos allí esperando a Cassandra. De momento mejor pasar de ella, por si se le cruzan los cables, e ir todo a la derecha en donde hay un acceso hacia la cocina. Hablamos con Rehana, la cocinera. Dice que fue idea suya llevar hielo al comandante, él no lo pidió. Regresamos al comedor, revisamos bien la estancia en busca de alguna prueba y luego hablamos con Cassandra. Por Dios, esa mujer saca lo peor de mi, ganas de cruzarle la cara cada vez que abre la boca.

La tipa no duda en acusar a Hugo como posible culpable del crimen. Faltaría más, ha tenido que ser un obrero sindicalista, válgame Dios que el asesino pueda ser alguien de su alta clase. A pesar de ser imbécil, la mujer aporta algo útil al comentar que los dos hombres discutieron y duda que nadie quiera extorsionar al comandante porque carece de dinero. De hecho, hasta es posible, según su parecer, que el chantajista fuera el propio comandante en un intento por conseguir fondos. Afirma no sentir nada por Da Silva. Volvemos al vestíbulo. 


Mapa Mental Investiga el papel del comandante en el caso de las cartas de extorsión

- “Cassandra cree que el comandante era el chantajista” con “Angeline descarta que el comandante fuera el chantajista”
- “Angeline descarta que el comandante fuera el chantajista” con “Angeline creía conocer bien al comandante” 


Hablamos con Angeline. Asegura que hemos malinterpretado a su madre, a pesar de que Madame y el comandante tuvieron recientemente un roce. Salimos de la mansión por la puerta principal. Sobre la nieve vemos un mechero, lo examinamos, cerca aquí mismo también miramos unas huellas de pisadas. Andamos hacia el cercado de la izquierda en donde nos metemos. Entre los matorrales miramos el comedero de pájaros tirado. Salimos del cercado y bajamos por el camino principal. Cerca de una farola vemos botellas de leche vacías, nadie ha venido a recogerlas. (41)

Sobre el banco de la derecha hay unas herramientas de jardinería. Visto todo, para poder regresar al interior de la mansión hay que examinar la verja de salida abajo de todo, ya que la puerta de la casa permanece cerrada en todo momento.

Mapa Mental Investiga el papel del comandante en el caso de las cartas de extorsión

- “Gedeon efectuó el primer pago” con “Cassandra no era feliz con el comandante”

Hablemos con Angeline sobre ello. Admite que su madre llevaba un tiempo sin sentir el mismo aprecio por el comandante. Miramos a ver si Archibald tiene algo más que decir y andamos arriba del vestíbulo, ante la chimenea encontraremos a Gedeon y Margaux. Hablamos con la mujer. No sé cómo mierda sabe Poirot esto, pero está muy enfadado con Margaux porque ha examinado el cadáver del comandante con previo permiso del mayordomo. Lejos de sentirse culpable, ella argumenta que nos estaba haciendo un favor al echar un ojo al haber sido enfermera. 


En su afán de forense amateur, determina que el asesino era diestro, que no fue un ataque sino actuó en defensa por la poca fuerza empleada en clavar el arma. Sobre dicha arma, se decanta en creer que se trata de una navaja pequeña o una daga. Hablamos con Gedeon, no ha visto a su hermano desde que tuvieron que mover entre ambos el cadáver. La llave de la caja fuerte del estudio la tienen Madame, Archibald y por supuesto el propio comandante. Aunque no encontramos ninguna al registrar el estudio o su dormitorio. 

Mapa Mental Investiga el papel del comandante en el caso de las cartas de extorsión

- “A Zakariya le impresiona ver el cadáver del comandante” con “Zakariya asistió a terapia tras la guerra” 


De nuevo hablamos con Gedeon y luego con Archibald y vamos al estudio. Sin embargo al llegar allí descubrimos que alguien se nos ha adelantado. La caja está abierta y el suelo lleno de papeles esparcidos a los cuales pasamos a echar un vistazo. Examinamos y leemos la carta, la víctima pidió un préstamo, miramos los sobres en los cuales no figura remitente. Miramos la fotografía enmarcada, en ella aparecen Cassandra, una muy joven Angeline y al vizconde lo han obviado cortando su parte. 

Examinamos la caja fuerte, ha sido forzada a juzgar por los rayones. Dentro hay una carta del comandante para Madame, leemos las 4 páginas. Vaya, vaya, vaya, así que la altiva y perfecta Cassandra le ponía los cuernos al vizconde con el comandante. 


Mapa Mental Investiga el papel del comandante en el caso de las cartas de extorsión

- “Una cuantía alta” con “Cuantía del rescate”
- “Angeline se siente muy unida al comandante” con “Angeline y Cassandra”
- “Problemas entre Cassandra y el comandante” con “El comandante apreciaba mucho a Cassandra y Angeline”
- “El comandante pagó el rescate del chantaje” con “¿El comandante fingió un chantaje?”

Dejamos el cuarto y Archibald nos informa que Madame se ha retirado a su habitación dando orden que no se la moleste bajo ningún concepto. Vamos, que no vayamos a tocarle las pelotas a la señora. Aunque el juego no lo indica, adivinamos estar en la segunda planta de la mansión, aquella dedicada a la familia. Andamos hacia la esquina inferior derecha de esta zona y entramos en un trastero (aquí indicado como almacén). Examinamos el reloj, los juguetes de la mesita y un libro rojo sobre las cajas de madera. 


Mapa Mental Investiga la relación del comandante con la familia

- “Intereses altos” con “El comandante lleva tiempo viviendo con la familia”

Cerramos el mapa, salimos del trastero y bajamos una planta. Ahí veremos a Angeline con la que hablamos. De toda la charla que suelta lo único de interés es que el comandante y su madre ya eran amigos antes de que ella naciera. Subimos a la segunda planta y, con todo el morro, entramos en el dormitorio de Cassandra. La mujer no es que se tome muy bien nuestra intrusión, pero a estas alturas ya empezamos a pasarnos por el forro de los cojones su opinión. Admite haber entablado amistad de mucho tiempo con el comandante, no fue por mediación del difunto vizconde, sino que se conocieron en un evento. 

Cuando nació Angeline dejaron de verse tanto, sin embargo el hombre se pasó más en cuando el marido la palmó. Niega que la carta de amor encontrada entre las posesiones del comandante esté dirigida a ella, que no la miraba con esa intención ni mucho menos lo plasmaría en una carta.

Mapa Mental Investiga la relación del comandante con la familia

- “El comandante regresó tras la muerte del vizconde” con “Regalo de cumpleaños anterior”
- “Angeline y Cassandra” con “Cassandra afirma que el comandante no la quería”

De nuevo hablamos con Cassandra y de nuevo ella insiste en que sólo eran amigos. Es más, ella no le correspondía a tal amor.

Mapa Mental Investiga la relación del comandante con la familia

- “Cassandra no albergaba sentimientos románticos hacia el comandante” con “El comandante no colaboró jamás con los gastos de la casa” 

Ante la poca colaboración de Cassandra, hablamos con ella provocando una confrontación en la que escogeremos: Contundente – Insinuante – Contundente. Por fin acaba admitiendo que tenían un romance. No sólo eso, el comandante es el verdadero padre de Angeline. Fue al estudio con intención de abrir la caja fuerte y deshacerse de cualquier documento comprometedor, pero lamentablemente alguien se le adelantó. Salimos del dormitorio, en el pasillo encontramos a Archibald con al que pedimos vuelva a reunir a todos, incluido el servicio.

CAPÍTULO 6: LA BÚSQUEDA

En el salón, Poirot se dirige a los presentes con duras palabras dejando claro saber que han estado mareándolo y que no va a permitirlo más. Hablamos con Archibald, el mayordomo no menciona que poseía una copia de la llave de la caja fuerte, tras presionarlo acaba admitiéndolo pero alega que la perdió. En vista que aquí no hay nadie de fiar, decidimos que es hora de registrar las habitaciones de los invitados. Estamos en la primera planta e iremos por orden de izquierda a derecha. 


El primer dormitorio al que entramos pertenece a Margaux. Hablamos con ella averiguando que Inge, la criada, proviene del su refugio de mujeres. De hecho, Da Silva también tiene otra empleada de ese refugio. Registramos la habitación. Examinamos el paquete azul de la ventana y un botiquín en otra ventana. Preguntamos a Margaux sobre el botiquín. Salimos y automáticamente pasamos a estar en el siguiente dormitorio ocupado por Jackie. Hablamos con ella y como antes procedemos a registrar el cuarto. 


Examinamos la pila de periódicos sobre el mueble junto la gramófono leyendo las 3 páginas. Examinamos la navaja sobre la mesita junto a la chimenea. Examinamos la mesa ante el sofá leyendo unos papeles. Hablamos con Jackie y salimos para ir al siguiente dormitorio. Esta vez es el que pertenece a Angeline y Gedeon, eso me choca porque juraría que las habitaciones de la familia están en la otra planta. Ninguno de los dos está presente, así que pasamos directamente al registro. Pero ahí, aparte de una fotografía sobre el piano de los hermanos Demir, no hay nada más. 


Salimos y bajamos a la planta inferior. Al inicio de la sala Este vemos a Inge, hablamos con ella. Comenta cosas sobre el resto del servicio y lo más interesante que Luc, además del prometido de Elizabeth, era hermano de la cocinera y éste murió en los disturbios de la huelga. Nos internamos por le pasillo de la derecha yendo al dormitorio de Zakariya. Hablamos con él y registramos. Examinamos la cómoda al lado de la chimenea en donde localizamos una daga. Examinamos el cenicero del escritorio lleno de colillas. Hablamos con Zakariya de nuevo.

Mapa Mental Registra las habitaciones de los invitados para saber si colaboraron juntos

- “Fotografía de Gedeon y Zakariya” con “Zakariya se niega a reconciliarse con Gedeon” 


Salimos del habitación pasando automáticamente a la de Hugo aunque él no está. Examinamos el globo terráqueo y la nota en el suelo frente a la chimenea, es un discurso desechado. Examinamos el libro azul a la derecha de la chimenea, es un cuaderno de Hugo en el que anotó una reunión con Ernesto y vemos también una foto de la numerosa familia de Hugo.

Mapa Mental Registra las habitaciones de los invitados para saber si colaboraron juntos

- “Jackie piensa que Hugo tardó mucho en reaccionar” con “Papel tachado”
- “Jackie no colaboró con Hugo” con “Cuadernos de Hugo”

Cerramos el mapa y salimos de la habitación yendo a la de Ernesto. Sabremos por su boca que al difunto vizconde le fue mal en los negocios por seguir sus mal intencionados consejos. La asociación que tenía con el comandante era que lo contrató como seguridad para el asunto de las huelgas. Pasemos al registro examinando un abrecartas en el suelo bajo el escritorio. Examinamos los papeles de la butacas, hay un contrato de colaboración entre él y Hugo sin firmar, lo leemos. 


Examinamos una carta sobre el mueble a la derecha de la chimenea, es una nota de extorsión. No fastidies, ¿a Da Silva también le chantajeaban? Hablamos con él dejando la frase de la confrontación para la última y así poder comentar el resto de temas. Cuando toque ya esa frase nos decantamos por: Sin rodeos – Turbado. Niega que maltrate a nadie pero si no son buenos trabajadores, le sobran. Como por ejemplo la chica nueva que le proporcionó Margaux de su refugio.

Mapa Mental Registra las habitaciones de los invitados para saber si colaboraron juntos

- “Hugo pudo colaborar con Ernesto” con “Un contrato firmado por una parte”
- “Ernesto contrató a una de las mujeres del refugio” con “Hugo y Ernesto no colaboraron juntos”

Hablamos con Ernesto sobre los nuevos temas y seguimos con las conexiones.

Mapa Mental Registra las habitaciones de los invitados para saber si colaboraron juntos

- “Archibald permitió que Margaux registrara el cadáver” con “Margaux ofreció ayuda a Ernesto”

Mapa Mental Investiga el chantaje

- “Inge obtuvo el trabajo gracias a Margaux” con “Ernesto contrató a una de las mujeres del refugio”

Dejamos la habitación para ir en busca de Inge y hablar con ella. Cuenta que Margaux la obligaba a hacer cualquier cosa que pidiera.

Mapa Mental Descubre la implicación de Inge en los acontecimientos

- “Inge tuvo problemas con la ley” con “Inge acata las órdenes de Margaux”

De nuevo hablamos con Inge. Dirá que Margaux le pidió que espiara a la familia e incluso abrió la caja fuerte del estudio. Por tanto Margaux es la chantajista.

Mapa Mental Descubre la implicación de Inge en los acontecimientos

- “Inge ha vuelto a robar” con “Archibald ha perdido la copia de su llave”
- “Inge abrió la caja fuerte” con “Inge le robó la llave a Archibald”
- “Inge conoce la existencia de una estancia oculta” con “Inge intenta descubrir los secretos de la familia”

Hablamos una vez más con Inge por si hay algo nuevo (porque luego ya no te deja) y pasamos a resolver uno de los delitos.

Mapa Mental Investiga el chantaje

- “Los secretos de la familia Van Der Bosch se guardan en esa estancia oculta” con “Margaux tiene vínculos con varios miembros del servicio” 


Con esto confirmamos la identidad del chantajista y aparecemos automáticamente con Angeline a quien informamos. Poirot tiene intención de avisar a las autoridades cuando ella le comenta que no hay línea telefónica por la tormenta. Es más, llevan todo el fin de semana incomunicados. Un momento… si no ha habido línea en todo el fin de semana… ¿cómo pudo el mayordomo hablar por teléfono el día del asesinato?

CAPÍTULO 7: LA FAMILIA

Dejamos nuestra habitación, salimos por la puerta derecha para ir al rellano y topamos con Elizabeth. ¿No dijo Archibald que la chica estaba indispuesta? Apenas la saludamos se presenta el mayordomo dándole una excusa a Elizabeth para retirarse. Permitimos que se salga con la suya pero aprovechamos para decirle que reúna a todos los otros miembros del servicio en el almacén de la planta inferior. Aconseja que mientras cumple nuestro pedido vayamos a hacer compañía a Hugo en la biblioteca. 


Vamos allí y hablamos con el sindicalista. Tras varias frases se inicia una confrontación en la cual nos decantamos por: Curioso – Directo – Honesto. Dejamos a Hugo, bajamos a la planta inferior y vamos al almacén del mayordomo. Pero antes de entrar, Poirot preferirá registrar las dependencias privadas del servicio situadas tras la puerta a la derecha del todo en el rincón. Examinamos el abrigo del colgador, es de buena calidad con la iniciales F.H. ¿Felix Hagen? ¿Qué hace el abrigo del comandante aquí? 


Examinamos las botas y el equipaje de la tercera litera. Dentro de la maleta hay una medalla de guerra. Automáticamente aparecemos en el almacén en donde hablamos con Archibald. Suelta una sarta de excusas sobre la llamada telefónica, llevar whisky y tener la medalla del comandante porque debía sacarle brillo. Cuenta que las cosas de valor suelen guardarse en el trastero, pero nosotros estuvimos allí y no vimos nada por el estilo. Hablamos con Inge, cuenta que Elizabeth acudió a la cocina pidiendo ayuda con algo, estaba nerviosa y pálida y marchó con Rehana.

Hablamos con la cocinera sobre su hermano y que si el hielo lo subió a la víctima antes de que el mayordomo subiera el whisky. Sobre Elizabeth, dice que apenas la vio y que la chica se encontraba mal pero nada más.  


Mapa Mental Investiga la actitud sospechosa de Archibald y Rehana

- “El abrigo del comandante” con “Hugo vio al comandante en el exterior”
- “Botas desgastadas” con “Madame paga muy poco al servicio”
- “Rehana no recuerda las horas” con “Archibald olvidó que le trajo una botella de whisky al comandante”
- “Rehana le llevó hielo al comandante” con “Archibald fingió la llamada de teléfono”
- “Alguien se puso el abrigo del comandante” con “Botas de un miembro del servicio”
- “Archibald y Rehana incurren en contradicciones” con “El servicio oculta la verdadera hora de la muerte”
- “Un miembro del servicio se hizo pasar por el comandante” con “Archibald y Rehana se inventaron la historia”
- “El servicio tiene algo que ver con el asesinato” con “El servicio oculta la verdad”

Mapa Mental Investiga cómo se vincula cada miembro del servicio con el asesinato

- “Inge se siente apartada de sus compañeros” con “El servicio está implicado en el asesinato”
- “Elizabeth llora la pérdida de Luc” con “Rehana no levanta cabeza desde la muerte de Luc”
- “Elizabeth estaba pálida como una muerta” con “El servicio está implicado en el asesinato”
- “Elizabeth encontró el cadáver” con “Rehana ayudó a Elizabeth cuando entró en la cocina”
- “Nadie vio a Rehana cuanto Elizabeth encontró el cadáver” con “Archibald fingió la llamada telefónica”
- “Nadie vio a Rehana cuando Elizabeth encontró el cadáver” con “Un miembro del servicio se hizo pasar por el comandante”
- “Archibald ha encubierto a un miembro del servicio” con “Elizabeth encontró el cadáver” 


Tras estas deliberaciones Poirot regresa a su dormitorio en donde prosigue con las conexiones.

Mapa Mental Investiga el asesinato

- “Rehana encubría a Elizabeth” con “Archibald fingió atender una llamada telefónica para encubrir a Elizabeth”

Después de toda esta sarta de mapas mentales absurdos de puro relleno, Poirot llega a la conclusión que la muchacha es la asesina.

CAPÍTULO 8: LA VERDAD

Poirot despierta de madrugada por un ruido proveniente del piso superior. Dejamos la habitación, subimos a la planta de arriba y andamos hacia la derecha. Vemos salir luz de la puerta entreabierta del trastero, entramos. Vemos a Archibald, y como a estas horas no estamos para hostias, presionamos al hombre para que diga la verdad. Procedemos a registrar el trastero. Examinamos la talla de madera del santo apoyada sobre los bultos de la derecha. 


Mapa Mental Investiga el sospecho comportamiento de Archibald

- “Talla de un santo abandonada” con “Los secretos de la familia Van Der Bosch se guardan en una estancia oculta”
- “¿Se puede acceder a la estancia secreta por el almacén?" Con “Archibald ocultó pruebas del asesinato”

Con esas conexiones nos permiten revisar más elementos del trastero en busca de algo que indique la ubicación de esa estancia oculta. Examinamos el armario, la entrada está detrás, entramos. Sobre la caja izquierda en primer plano, examinamos el puñal militar. Examinamos la carta sobre la vitrina, es un testamento del vizconde, lo leemos. Del suelo ante la caja fuerte examinamos un mechero caro. Sobre el escritorio hay una cajita verde de objetos militares, la examinamos. Contiene recuerdos y algunas cartas. 


Esta parte me ralló un poco porque sin dar indicios esas cartas y documentos han pasado al mapa mental de Archibald y es muy importante seleccionar las pistas del nodo “Comunicación Oficial” para obtener información esencial de como el comandante fue expulsado del ejército por crimenes contra la humanidad siendo revocado de su cargo y pensión. Del nodo “Carta informal” sabremos que se puso en contacto con antiguos compañeros de armas para formar una milicia. De los nodos del puñal y el mechero que ambos tienen el emblema de una rosa.

Mapa Mental Investiga el sospecho comportamiento de Archibald

- “Un símbolo irreconocible” con “Grabado de una rosa”
- “Mechero militar” con “El mechero del comandante”
- “Manchas de sangre” con “El puñal que faltaba posible arma homicida”

Cerrar el mapa y hablar con Archibald. El hombre tiene claro que ha perdido y ruega piedad por Elizabeth alegando que el asesinato fue en defensa propia. 

Mapa Mental Investiga el sospecho comportamiento de Archibald

- “Archibald estuvo en el jardín” con “Ventana abierta”
- “Archibald recogió algo que tiró por la ventana” con “El arma homicida es el puñal del comandante”

De nuevo hablamos con el mayordomo un par de veces para esclarecer el motivo por el cual se la ha jugado por proteger a Elizabeth. Estamos en regreso en nuestro propia habitación y Poirot pone a trabajar sus células grises.

Mapa Mental Esclarece por qué Elizabeth mató al comandante

- “El comandante pasaba una mala racha económica” con “El comandante no percibe ninguna pensión”
- “El comandante pagó el rescate del chantaje” con “El comandante asesinó a prisioneros de guerra”
- “El comandante necesitaba dinero desesperadamente” con “Ernesto recompensó bien al comandante”
- “El comandante no podía permitirse quedarse sin trabajo” con “Los miembros de seguridad atacaron primero”
- “Luc murió en la huelga de la fábrica” con “El comandante dio la orden de atacar a los manifestantes”
- “Luc murió debido a la orden del comandante” con “Elizabeth es la asesina” 


A la mañana siguiente Poirot decide encararse con la criada y va a ver a Angeline con intención de revelar la identidad del asesino. Hablamos con Angeline y en cuanto llegue Elizabeth la interrogamos. En un inicio la muchacha va el asunto aunque finalmente explicará su versión de los hechos. 

Mapa Mental Investiga el asesinato

- “Elizabeth apuñaló al comandante porque la atacó” con “Ataque en defensa propia”

Hablamos con Elizabeth y le pedimos que reúna a todos los invitados en la biblioteca.

CAPÍTULO 9: EL DESENLACE

Al inicio nos limitamos a observar el discurso de Poirot. Cuando anuncia la identidad de la asesina del comandante, los presentes apremian al detective en arrestar y llevar a la criada a la horca. Menudo grupo de hipócritas, debemos recordarles en qué medida ellos también tiene parte de culpa con una serie de confrontaciones. En este capítulo hemos de proceder con mucho cuidado porque dichas confrontaciones NO SE PODRÁN REPETIR en caso de fallar las frases. De hecho, según escojamos, se desencadena un final bueno o malo. 


En la confrontación con Jackie seleccionamos: Acusador – Contundente – Harto
En la de Hugo: Directo – Sarcástico – Empático
En la de Ernesto: Directo – Sin rodeos – Asertivo
Finalmente con Cassandra: Insinuante – Agitador – Empático

No hay forma de repetir esta fase si la fastidiamos y deseamos cambiar respuesta. Solamente al llegar a Cassandra y percatarnos haberlo hecho mal y antes de contestar todas las frases, cerrar el juego a lo burro y cargar otra vez. El final malo es evidente, ese grupito se va de rositas mientras el destino de Elizabeth queda sellado. En cambio al ganar las confrontaciones, entienden que sus propias acciones pudieron llevar a esta situación con lo cual en el juicio el juez será mucho más benévolo con la criada retirando los cargos.

Pasadas las confrontaciones visualizamos las escenas finales y el destino de algunos de ellos.

Guía realizada por Chuti.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy de agradecer saber a lo que una se va a enfrentar, gracias a que lo explicas sin dejar sombra alguna de duda. No obstante lo jugaré a gusto porque corresponde a mis juegos más o menos ideales de antes. No sé si soy una romántica o tonta jajaja. La guía es genial, como todas.

Que disfrutes del finde, preciosa.

Chuti dijo...

Heyyy hola guapa. Sí el juego es lo que explico al inicio, literalmente. Imagino que si hubieran especificado mejor la jugabilidad de la aventura antes de lanzarlo no me habría decepcionado tanto, yo me esperaba un point & clic al uso, y no lo es.

Jajaja no eres tonta mujer, para gustos colores, lo importante es que tú disfrutes con el juego, lo demás ni caso ;)

Gracias, igualmente!

Unknown dijo...

Efectivamente, hay deducciones poco lógicas. Al objetivo de ir a la habitación, no se llega con la descripción de dónde está y lo que hay cerca, sino desde el hecho de que dos invitados estén en sus respectivas habitaciones.

AnnaliceMallory dijo...

Hola, hay una pista que no me deja enlazar con otra

Chuti dijo...

Y qué pista es exactamente? Sin más datos no sé como ayudarte. Igual te falta hacer algo antes para que te deje realizarla.

Unknown dijo...

Alguien sabe en que momento debemos tomar el trago para el trofeo en PlayStation??

Chuti dijo...

Hola, siento haber tardado en contestar.

Si es el trofeo que yo creo, el Take a Break, se consigue en el capítulo 4 de los interrogatorios en el salón. Has de interactuar con una botella que está en el bar, no sé si la que está sobre el mostrador y alguna de detrás. Eso ya es cosa de ir pulsando todo lo que haya.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Marta, soy Álvaro
Estoy jugando a este juego, y, en fin, no estamos para elegir mucho. La verdad es que me está gustando bastante a pesar de sus carencias. Sólo hoy me ha tocado las narices un mapa mental en el cual, a diferencia de hasta ahora, cruzaba las líneas. Hasta ahora estaban muy juntas las pistas y parecía relativamente fácil unirlas, pero hoy ha sido diferente. He tenido que utilizar ensayo y error hasta acordarme de los antepasados de esta gente. Ya te contaré mi opinión cuando termine el juego.
Un saludo

Chuti dijo...

Hola Alvaro, pues ya te está gustando el juego más que a mí. La verdad, esperaba algo diferente con la aventura, más parecido a la última entrega del ABC Murders, no esto. Me decepcionó mucho. El sistema del mapa mental lo encuentro horrible, yo también repasé varias veces el árbol genealógico de los creadores.

A ver que conclusión sacas cuando lo acabes.

Saludos :)

Corthès dijo...

Muy buenas, a mi me está ocurriendo algo super curioso. Estoy en el capítulo 3. He realizado las primeras deducciones previas tras encontrar el cadáver (lo que tiene que ver con el forcejeo). Bien pues ahora toca deducir cuál fue el arma del crimen y quién lo hizo. Supuestamente debería de comentarle a Archibald de ir a la siguiente habitación una vez que lo tienes "todo", pero nada de nada. A todo esto decir que en ningún momento el juego me ha apuntado a que revisara la presunta quemadura de la alfombra que está a la espalda del comandante tirado. Pues nada que no se puede avanzar. He salido del juego varias veces pero una de las cosas que tiene muy mal el juego implementada es que no se puede reiniciar el capítulo, al menos eso.
Vamos que he encontrado un bug y que no me toca otra cosa que empezar de cero.... y sinceramente me lo voy a plantear muy mucho...

Chuti dijo...

Uf, lo lamento Corthès, el juego tiene bugs, ciertamente, y como bien dices, no poder reiniciar el capítulo tiene narices. Sé que sobre todo en consolas tenía más fallos aún. El juego está mal hecho, y yo si no llega a ser por publicar la guía, ni me lo habría pasado.

Alvaro Lázaro dijo...

Hola Marta, que tal
He terminado el juego y no sé qué nota ponerle. Concuerdo contigo en que abusan de los mapas mentales. Aún así me ha gustado el juego. Lo tomo como tu indicas: “visual novel”. Asistes como detective a un caso muy complejo. Muchos personajes, cada uno con unas características diferentes y una personalidad única. Tienes que confrontarte con todos y en principio cualquiera puede ser el culpable. Me parece que si fuera una novela de detectives, sería buena novela.
Que no hay puzles, cierto, que los mapas mentales son un rollo, cierto. Es en este punto, los mapas mentales, es lo que más me ha costado. Al principio fui un bestia, intentaba conectar todos con todos y en ese momento es cuando sentí que el videojuego era una patata. Pero poco a poco me di cuenta de que, casi sin excepción, había que unir un “elemento” con otro, pero en la mayoría de las veces estaba al lado. Es decir, si había en una punta un elemento, por ejemplo, en la esquina inferior izquierda, pues no había que conectarlo con otra que estuviera en la esquina superior derecha. Simplemente tenías que elegir a una que estuviera cerca y conectarlo con ella. Y si, es cierto que algunas veces con mirarlo ya sabía la solución, pero en otras veces tenía que usar el acierto y error para llegar a la solución. A veces, quien sabía la verdad era Poirot y no nosotros. Y era anti intuitivo, como bien dices tú.
En fin, sólo digo que ha merecido la pena jugarlo, a pesar de los inconvenientes que he comentado. Como historia no está mal. Y los matices y características de cada personaje y la gran cantidad de información que hay hace que haya intriga. Y, como dices tú a veces, en este juego no han dejado “cabos sueltos” como en otros; nos dicen la historia de cada personaje y el desenlace, explicando todo lo que pasa. Por ello me gusta. Aunque hay una pequeña incoherencia. Lo que deduces tú y luego la versión de Elizabeth. Parecía el motivo de Elizabeth y Rehana muy claro; que el Major Félix mató a Luc, prometido y hermano respectivamente de esas dos mujeres. Pero al final parece que el asesinato no fue meditado (Elizabeth se venga del Major por la muerte de Luc) sino porque entró en la habitación y no le quedó otra que asesinarlo para proteger su vida.
¡Casi se me olvida! Otra cosa que no me gusta es que no te dejan guardar donde quieras, sino cuando a ellos les parezca. Eso ya va siendo un clásico, desgraciadamente.
Gracias por la guía y hasta otra.

Chuti dijo...

Hola Alvaro, perdón por no responder antes, he estado ausente.

Veo que el juego te convenció más a ti que a mi xddd. Yo es que ese sistema de los mapas mentales me mató mucho. Eché también mucho en falta más interacción, lo que sea medio visual novel no me parece mal, pero deberían haberlo especificado mejor para saber qué narices compraba. No se parece en nada a las anteriores entregas y desde luego no lo publicitaron de ese modo.

Oh sí, el maldito guardado automático, no sé que manía les ha entrado con eso cuando en las aventuras gráficas es medio sagrada esa mecánica. Sólo nos queda fastidiarnos y armarnos de paciencia.

Saludos!

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger