martes, 6 de febrero de 2024

Escape From Mystwood Mansion

Tu trabajo de repartidor te lleva a entregar un paquete a la Mansión Mystwood. Lo que parece una tarea simple se complica cuando la puerta se cierra tras de ti quedándote encerrado. Ignoras qué pretende el demente que te vigila atentamente por las cámaras, tu objetivo será resolver las trabas y puzzles colocadas por toda la casa e ir avanzando hasta conseguir escapar del maldito lugar.


INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2023
Género: Exploración, Lógica, Puzzles, Misterio
Perspectiva: 1ª persona, point & click
Idioma: Sin voces, textos en inglés
Plataforma: PC

Lo mejor. Gráficos correctos. Música ambiental que no mata pero cumple su función. Al carecer de conversaciones es un juego viable para gente con nivel básico de inglés, excepto en alguna ocasión puntual. Puzzles desafiantes pero no imposibles, un buen juego si disfrutas de retos. Entretenido. 

Lo peor. El juego guarda al finalizar los niveles, si salimos antes perdemos el progreso teniendo que repetir desde el inicio ese nivel.

CONTROLES

Jugabilidad. Mezclamos el uso del ratón y teclado, aunque principalmente utilizaremos éste último. Tenemos en el apartado Opciones las necesarias para cada acción e igualmente en pantalla nos van chivando algunas. El juego tiene guardado automático PERO SÓLO GUARDA AL FINALIZAR EL NIVEL, si lo cerramos antes perdemos el progreso y estaremos obligados a repetir el nivel en el que estábamos. 

Inventario. No existe inventario como tal. Podemos coger objetos pero tan sólo nos permiten llevar uno encima a la vez, para coger otro deberemos dejar el que llevamos en ese momento. Los objetos de los escenarios que cogemos al examinarlos con la tecla E, en su zoom, podemos rotarlos lo cual es interesante porque en ocasiones esconden pistas.

Finales. Hay dos, el normal y uno secreto. Para el secreto hay que desbloquear la puerta acorazada del vestíbulo, requiere que llevemos con nosotros a través de cada nivel el paquete que hemos traído y conseguir 3 mensajes ocultos. 

LA ENTRADA

Trabajamos de repartidor. Tal y como bajamos de la furgoneta damos media vuelta y sacamos del vehículo un paquete. Nos acercamos a la puerta de la casa, llamamos, entramos.  De inmediato la puerta se cierra a nuestra espalda dejándonos encerrados, pero qué cojones… Dejamos el paquete en el suelo, para hacer eso si miramos hacia abajo, allí donde se pueda dejar un objeto aparecerá su silueta, de otro modo lo que haríamos es lanzarlo, y para quienes les interese los logros, hacer eso con el paquete no es buena idea.


Antes de hacer nada, recomiendo al inicio de cada nivel recorrer el escenario por completo mirando todos los elementos y posibles puzzles, sin tocar, sólo por hacernos una idea de cuántos son, pistas posibles, cuáles están conectados entre sí, etc. Dicho esto, empecemos. Nos acercamos a la mesita central del jarrón de flores, cogemos la nota, la leemos y la giramos para ver el código del maletín tal y como señala la anotación en rojo. Damos media vuelta, veremos un maletín azul sobre una mesita en la pared. 


Nos acercamos a éste, pulsamos en el cierre entrando en su zoom e introducimos el código 347. Para abrir el maletín debemos salir del zoom. En su interior hay una llave dorada y el dibujo de una mesita indicando que tiene un botón secreto en el lateral derecho. No se trata de esta mesita, sino de otra. Cogemos la llave dorada y la colocamos en la cerradura de la puerta con 4 de ellas en colores. Queda claro que el objetivo es buscar esas llaves. Siguiendo la pista del dibujo buscamos otra mesita con un cajón, que está en el recodo de la puerta acorazada.


Aquí el espacio y perspectiva nos pone trabas ya que es imposible acceder al lateral derecho de la mesita. La forma de lograrlo es acercarse y agacharse con la tecla Ctrl, veremos un botón rojo, lo presionamos y el cajón se abre mostrando una llave azul. La cogemos e iremos a colocarla en la cerradura de su color en la puerta. Para la siguiente subimos la escalera, hay 3 puertas, todas cerradas, pero colgada en la pared se ve la llave marrón. La cogemos, bajamos y la pondremos en la cerradura que le corresponde. 


Para la última llave, hemos notado las 3 siluetas en la pared junto la puerta de las cerraduras, de ellas salen cables que se dirigen a un espacio bajo la escalera. En las siluetas hay que ir al descansillo de la escalera lleno de cuadros de pájaros, buscar aquellos cuya forma el marco coincida con las siluetas de abajo, cogerlos y colocarlos allí. Hay varios que su marco coincide, sabremos cuales son los correctos porque al colgarlos en las siluetas se encenderá una lucecita verde. 


Giramos la vista hacia la escalera, se desvela un escondite secreto, echamos un vistazo. Dentro hay un cofrecito cerrado con candado y el dibujo de un cuadro con la placa señalada. Ese cuadro es el que está sobre la mesita junto a la puerta acorazada. Vamos allí, examinamos la placa, memorizamos la fecha 1423, volvemos al escondite de la escalera, pulsamos en el candado del cofrecito, metemos el código, nos hacemos con la llave verde e iremos a ponerla en su cerradura. 


La puerta se abre, ANTES de cruzarla para ir al siguiente nivel, si queréis descubrir el final secreto, tenéis que recoger el paquete que trajimos y pasar con él a cuestas.

EL DESPACHO

Aquí la cantidad de puzzles a resolver, y su dificultad, se incrementa. Como aconsejé antes, lo mejor es recorrer el despacho sin tocar nada estudiando lo que nos rodea. Hecho esto pongámonos manos a la obra. No hay que seguir estrictamente un orden para resolver los puzzles, cada uno que siga su propio ritmo. Personalmente prefiero sacarme de encima los más evidentes dejando los complicados para luego. Al entrar giramos la vista a la izquierda, pegado a la barandilla hay un cofre. 


Examinamos su candado, se ven símbolos de colores sobre los dígitos. Para obtener el código del cofre buscaremos esos símbolos, los cuales están impresos en los lomos de libros de colores repartidos por la estancia. Los buscamos y contamos, o bien, los cogemos y vamos llevando ante el cofre y dejándolos ahí para poder contarlos mejor. Esto nos da 2 libros rojos, 5 azules, 4 amarillos y 1 verde. Introducimos el código 2541 en el candado y abrimos. Dentro hay varios objetos: unos pergaminos de nulo uso, una placa con la palabra Secret, un libro y un cristal lila con punta amarilla


Cogemos el cristal lila, lo examinamos entrando en su zoom y miramos la parte de abajo de la base viendo el símbolo planetario de Mercurio. En la pared tras el escritorio hay un enorme reloj con cinco manecillas. Buscamos la manecilla del símbolo del cristal, marca las III. En el alto mueble en la pared derecha del escritorio hay un espacio con pedestales, buscamos el que pone III y colocamos el cristal ahí. Entendemos que parte del objetivo de este nivel es localizar cristales. De momento, para no liarnos, dejaremos en el cofre tanto el libro como la placa.

Segundo cristal. Este es fácil, hay un cristal verde junto al televisor detrás del escritorio, lo cogemos, miramos la base, consultamos la manecilla del reloj que coincida con su símbolo y lo colocamos en el pedestal. 


Tercer cristal. Revisamos la pantalla del televisor, cogemos el papel con una serie de cuadrados y puntitos dibujados. Nos giramos hacia el escritorio, dejamos el papel junto al teléfono y abrimos el cajón superior derecho sacando de ahí un mando a distancia. Examinamos el objeto, en su zoom lo giramos comprobando que le faltan las pilas, dejamos el mando junto al teléfono. Pulsamos en el auricular del aparato para descolgarlo, consultamos el papel de los cuadraditos, los puntos indican el número a marcar, dicho de otro modo, el 16557


Se abrirá un panel delantero del aparato y salen un par de pilas, las cogemos y colocamos en el mando. Aviso que al menos a mi, lo de abrirse el panel no me funcionó hasta encontrar el mando y saber que necesitaba las pilas. Cogemos el mando, nos acercamos al televisor y lo encendemos. En pantalla veremos un panel oculto en el zócalo a la derecha de la puerta por la que hemos entrado desde el vestíbulo. Vamos ahí, pasamos el ratón por el zócalo, pulsamos y del hueco sacamos una plantilla negra con unos agujeros cuadrados. 


Vamos a la zona de la chimenea, dejamos la plantilla sobre una de las butacas y sacamos los objetos de la mesita con cuidado de no tirar la taza por ahí ya que luego la necesitaremos. Sin nada encima, en la mesita se ve una serie de líneas negras. Nos colocamos ante la mesita, con la chimenea a nuestra espalda, cogemos la plantilla y la ponemos sobre las líneas. Al mover dicha plantilla en varias posiciones descubrimos tres números: 284. Giramos la vista la mueble de la derecha, en un estante hay una caja fuerte. 


Los números que acabamos de descubrir son la combinación de la caja, giramos los diales con ese código y se abre. Dentro hay un cristal rojizo-amarillo y un trozo de papel con unos triángulos dibujados. Cogemos el cristal, miramos la base, consultamos el reloj y vamos a colocarlo en el pedestal que le toque. 

Cuarto cristal. De la anterior caja fuerte cogemos el papelito con los triángulos dibujados y andamos al rincón izquierdo de este mueble de la caja fuerte. En la pared veremos un montacargas, levantamos la cubierta de madera y presionaremos los botones en el orden que tenemos en el papelito de los triángulos. El montacargas se pone en marcha trayendo un cristal azul. Lo cogemos, miramos la base y ya sabéis, consultar el reloj y ponerlo en el pedestal correspondiente. 


Quinto cristal. Aquí entra en juego el tablero de corcho con un mapa en la pared derecha del mueble de los pedestales. Hemos de buscar 3 billetes de tren y colocarlos en los espacios alargados vacíos bajo el mapa. Un billete lo encontramos en el cajón superior izquierdo del escritorio, otro en uno de los cajones del mueble de la pared del reloj, el último billete está bajo el sombrero del mueble izquierdo de la zona de la chimenea. Hay que fijarse que en cada billete hay remarcado un mes


Iremos ante el tablero y en los espacios de abajo colocamos en la izquierda con la chincheta amarilla el billete de Abril (APR), en medio con la chincheta azul el de Mayo (MAY) y en la derecha con la chincheta roja el billete de Noviembre (NOV). Pulsamos en el tablero, el siguiente puzzle consiste en estudiar en los billetes de dónde partieron, hacia dónde iban y que estaciones estaban por medio. Marcaremos ese recorrido con las chinchetas del color que le corresponda y no es necesario usarlas todas. (16)

Billete Abril (amarillo), pondremos chinchetas en: Warcoa City, Terlin, Locksfield, Newshire, Fea.

Billete Mayo (azul), chinchetas en: Fea, Terlin, Leawood.

Billete Noviembre (rojo), chinchetas en: Locksfield, Warcoa City.

Miramos atentamente el mapa, las líneas de las chinchetas están dibujando números y en el orden que las pusimos sale 471. Vamos al escritorio, en su lateral izquierdo hay un maletín apoyado, usamos este código en el cierre, lo abrimos y cogemos el cristal azul-lila. Ya sabemos qué hacer, mirar la base, consultar reloj, colocar en su pedestal. 


Ya puestos todos, la placa del pedestal central se abre, dentro hay una llave, la cogemos. ¿Y para dónde sirve? Pues nos acercamos al mueble de la izquierda detrás del escritorio, del estante inferior junto al jarrón quitamos los libros descubriendo otra caja fuerte, usamos aquí la llave. Del interior cogemos una rueda con letras, hemos de ir al panel del mueble a la derecha de la zona de la chimenea donde se lee ACBA y meter la rueda en el centro de esas otras letras. Bien, estamos ante otro puzzle, éste ya su función será hacernos pasar al siguiente nivel. 


Empezamos por ir al cofre inicial, coger la placa que pone Secret y ponerla en le panel ACBA en el espacio de debajo. Faltaría otra placa y averiguar qué palabra hay que componer con las ruedas. De eso mismo nos encargaremos ahora. Hay un mueblecito bajo entre el televisor y el mueble de los pedestales. Está cerrado con un candado que al examinarlo vemos que tiene el dibujo de un corazón. Nos giramos mirando hacia el cofre, en esa pared hay el dibujo de un corazón enmarcado, vamos a examinarlo de cerca. 


En una esquina se ven líneas rojas y azules, en realidad las azules son números, distinguiremos 5718. Vamos al mueblecito, ponemos ese código en el candado, abrimos las dos puertas y dentro sólo hay un cable negro. Seguimos ese cable viendo que por un lado da a la lamparita del escritorio y por el otro al lateral del mueblecito. En ese lateral hay que coger el enchufe y conectarlo a la pared. En ese momento vemos que en el cable dentro del mueble saltan chispas, hay que repararlo. 


Vamos a la zona de la chimenea, miramos el mueble de la derecha. En el estante bajo el panel que se ven las letras ACBA con dibujos de bombillas, quitamos el libro tumbado que está sobre otro con dos remaches de hierro. Abrimos ese libro de los remaches, del interior sacamos un rollo de cinta aislante. Vamos al mueblecito del cable y usamos la cinta para repararlo. Lo que viene ahora es un poco rollo, la verdad. Encendemos la lamparita, ésta emite una señal en morse que cuesta de pillar. Claro que, hay que saber interpretar esa señal. 


Vamos un momento al mueble de donde hemos cogido la cinta aislante, en el estante superior de la izquierda se aprecia un libro abierto, lo cogemos, es el cifrado morse. Llevamos el libro al escritorio, lo dejamos encima y encendemos otra vez la lámpara (las veces que haga falta) estudiando el patrón de los destellos. Anotaremos la secuencia, la cual es: 


corto, largo, corto (punto raya punto)
corto, corto (punto punto)
largo, largo, corto (raya raya punto)
corto 4 veces (4 puntos)
largo (raya) 

Consultamos el libro de morse, la palabra es RIGHT. Vamos al panel del mueble, giramos las ruedas poniendo estas letras y se abrirá un cajón secreto abajo. Dentro hay una placa con la palabra Fire y una llave. Cogemos la placa, la ponemos por encima de RIGHT y leemos el mensaje completo “Secret Right Of The Fire”, o sea, el secreto está a la derecha de la chimenea. Cogemos la llave, cerca del montacargas hay un cajetín con un extintor, abrimos con la llave, cogemos el extintor y apagamos el fuego de la chimenea. Miramos el lateral derecho de ésta donde está el atizador y localizamos un botón oculto, lo presionamos. 


Se abre un pasaje dentro de la chimenea, entramos. En el pequeño cuarto no hay nada excepto unos grandes discos enfrente y cajetines negros conectados por cables del mismo color. Giramos la vista al cajetín del extremo derecho del que sobresale un cablecito verde fluorescente. Abrimos ese cajetín, dentro hay una serie de interruptores, diales, una palanca y lo que deberían ser las instrucciones pero el papel ha sido arrancado. Sin embargo la pista de su ubicación está en el dibujo del mueble del mismo cajetín. 


Vamos al despacho, nos situamos frente al montacargas, levantamos la vista y ahí arriba veremos el trozo de papel con las instrucciones que falta. Lo cogemos, volvemos la cuartito y lo ponemos en el cajetín. Las instrucciones tienen dos partes, el código de los diales y la posición de los interruptores. Lo segundo es simple pero los diales es un acertijo que debemos averiguar. 


Dial 1 Sombrero+taza+E. Salimos del cuartito, iremos a coger el sombrero donde lo hayamos dejado, lo examinamos para poder girarlo en el zoom y ver que tiene morse escrito. Consultamos el libro de código morse, es la F. En cuanto a la taza, hay que tener en cuenta un detalle. En el despacho hay dos tazas, una sobre el escritorio y la otra la que quitamos de encima de la mesita ante la chimenea. Las tazas se distinguen en una cosa, la de encima del escritorio tiene dibujada una línea y la otra dos. En este caso nos interesa la del escritorio


Vamos a cogerla, la examinamos, en el zoom miramos por debajo y veremos que tiene escrito IV. Si juntamos F del sombrero, el IV de la taza y la E, da como resultado FIVE, o sea 5.

Dial 2 Libro+taza+NE. El libro al que se refiere es el que está dentro del cofre inicial, o si lo sacásteis de ahí pues donde lo hayáis dejado. Iremos a buscarlo, lo miramos, tiene morse el cual miramos en el otro del código para saber que se trata de la letra N. Buscamos la otra taza, la que estaba en la mesita ante la chimenea, debajo tiene escrito I. Si juntamos N del libro, el I de la taza y NE da como resultado NINE, o sea 9. 


Dial 3. Muy simple, es el número que falta en el teclado del teléfono, o sea el cero.

Esto nos da el código 590. Vamos al cuartito, pulsamos en el cajetín y giramos los diales a esos números de arriba a abajo. La segunda parte de las instrucciones son las posiciones de los interruptores bajo los diales, deben estar en: arriba, centro, abajo, arriba, centro. Accionamos la palanca, si todo es correcto veremos pasar la energía hacia los grandes discos del centro. Los examinamos, hay que girarlos de modo que hagamos que la energía continúe fluyendo al otro lado. 


Una vez conseguido regresamos al despacho viendo que el mueble de la pared del montacargas se ha separado dejando una puerta a la vista. Recordemos, ANTES DE CRUZARLA, cogeremos el paquete y nos lo llevaremos al siguiente nivel.

LA BODEGA

Descendemos la escalera quedando ante una verja cerrada, no tiene cerradura. Leemos la nota que nuestro simpático secuestrador ha dejado llamándonos “Sujeto 83”. Pero algo más ha de llamarnos la atención en ese escrito, las mayúsculas. Las tres primeras palabras que las contienen nos quedamos con “Is Get His” en las 4 siguientes nos quedaremos únicamente con la letra mayúscula. Juntando todo quedaría la frase “Is Get His Bulb”, dicho de otro modo, que consigamos una bombilla. 


Levantamos la vista, la lámpara encima nuestro carece de ella. Subimos la escalera, aquí hay otra lámpara con su bombilla, la cogemos, bajamos y la ponemos en la otra lámpara. Una vez se enciende la reja se abre, entramos. En este instante lograremos el primer secreto para lograr el segundo final de la aventura. Cerramos la verja y pulsamos en el cuadro de la botella de vino con un ojo en la etiqueta. El cuadro se eleva viéndose una ranura de la que sale un papel, lo cogemos, tiene escrito OBSERVANT


Descartamos el papel, no lo necesitamos para nada. Entramos en la bodega y nos damos un paseo echando un vistazo a todo para familiarizarnos con las tareas que tenemos por delante. Para aclararnos, me referiré a los pasillos como izquierda, centro, derecha teniendo siempre en cuenta cómo los vemos al entrar por la reja inicial. Dicho esto, empecemos. Nada más entrar giramos la vista a la izquierda, a la mesa pegada al muro y con un par de botellas, gemas y un papel encima. 


Examinamos el papel, vemos un dibujo con detalles enmarcados y cada par señalados por un sol, hierba y una gota de agua. Nos metemos en el pasillo central, en el suelo de éste hay una trampilla con huecos, está relacionado con el papel que acabamos de ver. Hay que buscar 6 gemas por la bodega y ponerlas aquí teniendo en cuenta que el asa de la trampilla es la barra negra del dibujo. Las gemas irán en el orden del dibujo siendo 2 amarillas para el sol, 2 azules para el agua, 2 verdes para la hierba. No será difícil dar con ellas, están muy a la vista. 


Una vez las hemos puesto todas en su lugar abrimos la trampilla. Dentro no hay nada, sólo la imagen de una ventana y unos cuantos puntos rojos brillantes. En realidad se trata de una pista, memorizaremos la posición de esos puntos y vamos al inicio del pasillo derecho. Aquí hay una ventana cuyos barrotes tienen rayas rojas, al pulsar en ellos las rayas cambian de posición, hay que colocarlas igual que la pista de la trampilla, momento en que se quitarán pudiendo acceder a lo que hay dentro. 


Y lo que hay son varios bloques de ladrillos con partes de un dibujo. Los iremos cogiendo uno a uno e iremos al pasillo central. Al inicio de este, en el lado izquierdo, hay un hueco en el que queda evidente hemos de posicionar los ladrillos para crear el dibujo de una araña pero no está completo, faltarán más ladrillos visto lo visto. Para conseguir los que faltan se requerirá de varias acciones. Vamos al pasillo de la izquierda, al fondo de éste junto a la arcada, hay 3 cajas de madera junto a 3 tubos de cristal. 

Encima de las cajas hay un libro abierto, lo miramos, contiene la receta para fabricar el vino de la casa mezclando otros tres. Leemos los ingredientes y sus medidas. Al inicio de este pasillo hay unos estantes con varias jarras que tienen las medidas 5 y 3. Cogemos una jarra del 5, vamos al pasillo de la derecha, aquí tenemos 3 barriles que contienen los vinos necesarios. Nos acercamos al barril de la letra L (light red wine), ponemos la jarra en el suelo bajo el grifo, abrimos éste y recuperamos la jarra llena


Vamos al pasillo izquierdo, vaciamos la jarra en el tubo de cristal izquierdo (junto las 3 cajas del libro de la receta). Volvemos al pasillo derecho, con el método anterior llenamos la jarra del 5 en el barril de la letra B (bold red wine) e iremos a vaciarla en el tubo central. Aquí nos faltaría llegar a 8, así que del estante de jarras cogemos una jarra del 3, la llenamos en el barril B y la vaciamos en el mismo tubo central. Faltaría la medida del Medium, que es 4. Para conseguir esa cantidad llenamos dos veces la jarra del 5 en el barril M (medium red wine) y las vaciamos en el tubo derecho. Tendremos 10 de medida. 


A continuación iremos a por otra jarra del 3 ya que necesitaremos dos de éstas. Colocamos una de las jarras bajo el tubo derecho, nos fijamos que dicho tubo tiene una pequeña espita en la parte inferior, la accionamos. Cambiamos a la otra jarra del 3 vacía, realizamos lo mismo y de esta forma, sacando 6 de medida nos quedan los 4 que pedían. Sabremos que es correcto porque la válvula bajo los tubos brilla en verde. Accionamos la válvula, el vino irá a parar dentro de una de las cajas de madera. 


Esperamos unos segundos, la caja se abre, en su interior hay 6 botellas. Giramos un instante la vista a mitad de este pasillo, vemos 3 pedestales y bajo ellos los dibujos de un racimo de uvas, un barril y una copa. Iremos sacando las botellas de la caja, examinándolas y en el zoom girándolas para ver por arriba el tapón. Aquellas que coincidan con esos 3 dibujos las llevaremos ahí y colocaremos en el pedestal que el corresponda. Tras esto miraremos las botellas de refilón desde el lado derecho. 


El motivo de hacer esto es que en la pared hay escritos filas de números, hay que fijarse en aquellos números que queden a la misma altura que el vino de las botellas, o sea 271. Examinamos el cierre bajo el pedestal central, aquí ponemos este código, se abrirá el armario inferior en donde están los ladrillos que nos faltaban. Los cogemos e iremos poniendo en el pasillo central completando el dibujo de la araña. Volvemos al pasillo de la izquierda, por la parte de atrás de los ladrillos se ven claramente los números 0728


Avanzamos al fondo de este pasillo, al cuadro de la araña en la pared, lo quitamos, hay una caja fuerte. En los diales pondremos ese código, abrimos, dentro hay un papel con un mapa de la bodega marcando un punto concreto del pasillo central y otro papel con letras y puntos. Cogemos este último papel-pista y vamos a la zona del pasillo central indicada en el mapa. Concretamente es un estante de botellas dividido en cuatro partes, la X en el centro indica que es el sitio correcto. 


Ahora cómo interpretar esto con el papel de letras y puntos. Pues fijándonos en la cantidad de botellas y en qué agujeros están. Si comparamos eso con las letras del papel de la pista sabremos que nos da la palabra TRAP. Vamos al pasillo de la derecha, pulsamos en el candado del armario, ponemos esa palabra como código y lo abrimos. Dentro no hay nada, sólo libros. Oh espera un momento, por abajo se cuela algo de luz, así que debe haber algo detrás. Sacamos los libros, miramos bien el interior y descubrimos una pequeña cerradura en la esquina superior derecha. Ahora solo necesitamos una llave. 


Vamos al inicio de los pasillos izquierdo y central, miramos el lateral de la estantería de vinos, hay un corcho con una llave dibujada. Sacamos el corcho y lo dejamos sobre la mesa a nuestra espalda. Dentro del agujero hay una llave pero no conseguimos sacarla. Aquí entra en juego el último puzzle. En el fondo del pasillo derecho, en el muro entre la arcada y el armario destacan unos ladrillos más oscuros que el resto. Nos fijamos que en el marco de la arcada hay un dibujo, es una pista del orden en que han de pulsarse los ladrillos. 


Si lo hacemos bien uno de los ladrillos cae al suelo y en el hueco encontraremos un imán. Lo cogemos, vamos al hueco donde está la llave, usamos el imán ahí y la sacamos. La utilizaremos en la cerradura de dentro del armario entrando a una especie de almacén. Vaya, los puzzles no han acabado, ni mucho menos. Leemos el mensaje de la pared prestando atención a las palabras que señalan las manos y la cantidad de dedos que muestra cada una ya que ese será el orden a la hora de leerlo. Pone “Use picture four and seven”


O dicho de otro modo, que usemos las imágenes 4 y 7. Giramos la vista a la derecha, vamos hacia el podio arriba de las escaleras. En las paredes de ambos lados hay fotografías, buscamos las que se corresponden con 4 y 7 y memorizamos los objetos que ahí salen y en qué posición del podio están situados. Ignoro si esto es aleatorio para cada uno o igual para todos. En cualquier caso cuidado que algunos elementos pueden ser similares pero no lo son, como el caso de la vela que una es más alta que otra. 


Buscamos por el almacén los objetos, los colocamos en el podio pero notaremos que no hay rastro alguno de la manzana. Tras la puerta hay una vasija alta con el dibujo de esa fruta y bajo ésta un agujero. Debemos ir en busca del tapón de corcho que antes sacamos para la llave, traerlo y ponerlo en al agujero. A continuación abrimos el grifo sobre la vasija, al llenarse, una manzana quedará flotando. La cogemos y situamos en el pedestal, se abre un panel del cual sacamos una llave

La usaremos para abrir el baúl bajo el mensaje de la pared, dentro hay una llave y un papel de una cuadrícula con x marcadas, lo cogemos. Para saber qué significa este papel hay que mirar la nota tras la puerta del almacén con un dibujo similar y memorizar las casillas señaladas centrales (obviando el resto que sirven únicamente como dato), que serían A3, B5 y C1. Teniendo esto en mente, dejamos el papel, cogemos la llave, volvemos a la bodega y vamos a la puerta de salida de nivel tras la arcada. 


Con la llave abrimos el cristal del cajetín lleno de interruptores de la pared derecha y accionamos los 3 proporcionado por la pista de los dos papeles de antes. Se abre, y como no, ANTES de cruzar, hemos de ir a por paquete de marras para llevárnoslo con nosotros al siguiente nivel.

EL JARDÍN DE INVIERNO

Avanzamos por el pasillo hasta la puerta acristalada. Dejamos un momento el paquete sobre la butaca y examinamos el candado de colores entiendo que la clave está en las flores que adornan la puerta. Contamos sus pétalos, incluidos los que están en el suelo, e introducimos el código 5684, la puerta se abre. COGED EL PAQUETE y cruzad con él porque esta puerta se cierra a nuestra espalda y no podríamos recuperarlo. Nada más entrar giramos la vista a la maceta del rincón de la derecha. 


Tras la planta hay una sierra con la hoja rota y una especie de barra verde. Sacamos ambas cosas de ahí y las dejamos a la vista hasta saber para qué las necesitamos. Vista a la esquina izquierda, hay un jarrón lila alto y lo que parecen restos de yeso en el suelo. Apartamos el jarrón y notamos que se puede pasar a través de la enredadera a un pasaje secreto. En éste hay una puerta que, si bien se puede abrir, es imposible pasar debido a los tablones que la bloquean. Por tanto recordaremos el dato y esperaremos, y no, la sierra aquí no sirve. 


En este nivel el objetivo es entrar a ese cuarto y conseguir 4 tuberías de colores con las que saldremos de este lugar. En el jardín hay un montón de puzzles, para no liaros con ellos lo que haré es especificar las acciones necesarias para conseguir las tuberías, dando por hecho que haréis lo que he recomendado hasta ahora, investigar todo lo que nos rodea.

Primera tubería. Iniciamos la tarea desde el estanque del árbol. En las esquinas pueden verse pedestales con estatuillas de animales hay que girarlas haciendo que se miren según la cadena alimentario. O sea:

- ave mira a serpiente
- serpiente mira a rana
- rana mira a insecto
- insecto mira a hierba 


Hecho esto se extiende una pasarela al árbol del estanque, nos aproximamos a la casita de pájaros del tronco, la abrimos y sacamos una tubería verde claro en forma de T. La dejaremos en en suelo en este espacio hasta que la necesitemos. 

Segunda tubería. En la zona de la puerta verde acristalada, en ambos lados, vemos cuadros de mariposas y si damos media vuelta a la columna blanca hay una loseta con el dibujo de una. Este será el siguiente puzzle, pero para resolverlo hay que entrar al invernadero y la puerta está cerrada con un candado. Ante la puerta levantamos la vista y en los hierros de arriba se aprecia que forman un número, el 6254, es el código del candado. Al entrar al invernadero giramos la vista a la izquierda y examinamos la vitrina de las herramientas. 


Abrimos los armarios de debajo encontrando el cuadro de una mariposa, lo cogemos y vamos a llevarlo afuera donde lo dejamos en el suelo o en el clavo libre, no importa. De vuelta al invernadero al fondo a la derecha hay una pizarra que contiene pistas para varios puzzles. De paso decir que la pizarra tiene un logro, que si bien no me suelen interesar, es una coña graciosa. Se trata de girarla varias veces por el pomo del lateral derecho e ir leyendo lo que pone hasta que la bloquean por cansinos. 


Siguiendo con el puzzle, en la pizarra hay fotos de los cuadros de mariposas, los estudiamos a conciencia porque nos darán las posiciones/orden de los cuadros de la otra sala. Si quitamos las fotos vemos la pista del árbol del estanque, innecesario porque era sencillo de adivinar. Iremos yendo a cambiarlos de lugar siguiendo la pista y en cuanto estén bien colocamos miramos hacia la columna blanca, la loseta se ha abierto, dentro hay un mapa del invernadero con una zona marcada con una X y la indicación de utilizar ahí una pala como si fuera la búsqueda del tesoro. 

La parte del mapa en que se ve un anexo con un círculo en medio es un lugar al que no hemos entrado aún, o sea la puerta junto la pizarra. Por tanto al entrar al invernadero giramos la vista a la derecha, el lugar indicado del mapa es el parterre de plantas. Necesitamos una pala, giramos la vista a la izquierda, al fondo se ve una mesa larga de madera con macetas, entre ellas hay un saco de tierra con una pala. Vamos a buscarla, volvemos al parterre y cavamos en la esquina derecha de éste desenterrando una tubería amarilla con forma +. La dejamos con la otra. 


Tercera tubería. En el invernadero, la zona rectangular central con 3 macetas encima. Examinamos los trozos de papeles rotos de la esquina derecha, en el zoom hay que recomponerlos, pero no es uno, sino 3 dibujos distintos distinguibles porque hay papelitos que en sus esquinas pone A, B o C. Una vez compuestos vemos que los dibujos con unos redondeles y los otros dos líneas. En realidad son la respuesta a los puzzles que componen esta zona rectangular. 


Nos posicionamos en el lado que hay 4 palancas y las ponemos como indica el papel B. Sin movernos de sitio levantamos la vista a las bombillas, las tocamos encendiéndolas o apagándolas según indica el papel A. Vamos al otro lado del rectángulo viendo una serie de válvulas, las giramos poniéndolas igual que el papel C. Si todo es correcto la maceta del medio se eleva mostrando una tubería dorada en forma de T. La cogemos y llevamos junto a las otras. 



Cuarta tubería. Hemos de entrar en el área que nos falta tras las puertas verdes. Comprobamos que no hay candado ni cierre, sólo unas letras dentro de círculos amarillos que pueden ser pulsadas. La cuestión es averiguar el orden. Bajo esas letras hay dos símbolos, si miramos hacia los estantes de macetas a la izquierda de esa puerta notamos que ahí también aparece el símbolo. Examinamos las macetas tanto las de arriba como las de abajo. Al leer en orden las letras mayúsculas de todas nos da la palabra TROPICAL


Pulsamos en las letras de la puerta que forman esa palabra y entramos al cenador. Vemos una mesa en la que, aunque hay 5 sillas, los cubiertos son 6. En la alacena de la pared, tanto arriba en la vitrina como abajo en los armaritos, hay platos con distintas cenefas. La finalidad del puzzle es colocar los platos en la mesa de una forma específica. Para saber eso necesitamos un objeto que está en el invernadero. Vamos a echar un vistazo a la pizarra, concretamente al dibujo de los pinos y los números. 


Sin movernos de sitio giramos la vista a la pared del fondo de la derecha al final del parterre, hay un panel con forma de pino y cuatro de esos árboles dibujados. Hay que fijarse en cuántas ramas tiene cada árbol en su izquierda y derecha, mirar la pista del dibujo en la pizarra y deducir. Por ejemplo, el primer pino del panel tiene III ramas a la izquierda y II a la derecha. En la pizarra buscamos el III en la línea izquierda y el II en la superior. Ahí donde ambos conectan corresponde el número 6. Al hacer lo mismo con todos nos da el código 6738


Ponemos ese código en el candado bajo el panel con forma de pino, abrimos y cogemos una extraña brújula que en vez de los puntos cardinales tiene dibujos. Vamos con ella al cenador, la dejamos encima de la mesa en una esquina y esto nos dará la posición de los platos según su cenefa. Tendremos en cuenta que en la alacena hay 7 platos, uno de ellos no sirve puesto que carece de cenefa. Una vez puestos todos del centro de la mesa emerge una tubería roja, la cogemos y llevamos con las otras.

Entrar a la sala de las tuberías y el segundo secreto del final. Quedan dos tareas por delante, hallar el modo de quitar las tablas de la puerta del pasillo oculto y averiguar el secreto número dos que nos permitirá tener acceso al segundo final del juego. El objetivo prioritario es abrir la vitrina de las herramientas, aquí complicaron un poco el asunto. Junto a la vitrina hay un mueble largo acristalado con letreros con flores. A su lado, en la mesa de madera, 5 macetas con esquejes. Hay que poner cada maceta en el cubículo que le corresponda. 


Para descubrir cuál es cuál hay que buscar las plantas adultas con esas flores, fijarse en cómo son las hojas, coger la maceta del esqueje similar y colocarla. Cuando estén bien puestas se cerrarán los cubículos y abajo en el frontal aparecen saquitos con dibujos que contienen semillas. Dichas semillas hay que plantarlas en las macetas de la mesa de madera que están vacías y con cartelitos con letras formando la palabra PLANT. Iremos en busca de la pala donde fuera que la dejáramos, la llenamos de tierra del saco y rellenamos las macetas. 

De nuevo acudimos a la pizarra estudiando la última pista. Ignoramos lo que pone fijándonos únicamente en los dibujos y la letra que señala cada uno. Esto indica qué semilla hay que poner en cada maceta, o dicho de otro modo: 


- Las semillas con el dibujo de una nube con lluvia van en la maceta P.
- Las semillas con el dibujo de la nube con el rayo van en la maceta L.
- Las del dibujo del sol van en la maceta A.
- Las del dibujo de la nube con copos de nieve van en la maceta N.
- Las del dibujo de la nube tapando el sol van en la maceta T.

Si lo hemos hecho correctamente el cofre del suelo se abre. Cogemos la llave del interior y abrimos la vitrina de las herramientas con ella. NO tocar nada ya que antes de continuar la tarea de salir de este nivel, sacaremos el segundo secreto del final alternativo. Iremos a por la sierra y la pala y las ponemos dentro con el resto de herramientas. Acto seguido ordenaremos las llaves inglesas de menor a mayor según se ve en la silueta bajo ellas. De la ranura del medio saldrá una nota que pone ORGANIZED


Ahora sí, continuemos. Cogemos la palanca, vamos al pasillo oculto a través de la enredadera, sacamos las tablas que bloquean la puerta y entramos a la sala de las tuberías. En la pared blanca de yeso junto a un par de barriles se ve un interruptor rojo, lo accionamos. La pared desaparece teniendo acceso directo a la zona del árbol del estanque. Iremos en busca de las 4 tuberías y poniéndolas, según su color, en la sección que le corresponda. El cilindro de cristal adornado se llena de agua, lo examinamos.


Arriba ha quedado flotando una llave, la cogemos y abrimos la puerta del frente. Por supuesto, iremos a buscar nuestro paquete antes de cruzarla. Algunos os preguntaréis de qué servía ese tubo alargado verde que sacamos de la maceta. En realidad para nada, junto con la sierra rota indicaba que se había quitado la parte superior de la puerta que da al invernadero para poner ahí el código que permitía entrar. 

LA BIBLIOTECA

PISO INFERIOR

Bajamos la escalera, avanzamos por el pasillo, entramos en la biblioteca, dejamos el paquete en el suelo donde no moleste. En este nivel incluyeron una forma de saltarse la mitad de los puzzles para acceder tras la reja del fondo que conduce al piso superior de la biblioteca. Este dato sólo lo diré al final porque es un Logro pero me parece una santísima estupidez que implanten algo así, le quita la gracia al juego. En fin, en esta ocasión no queda tan claro el objetivo como en niveles anterior siendo un poco más caótico de narrar. 


Así que la estrategia es ir revisando los pasillos de ambos lados e ir resolviendo puzzles uno a uno a ver donde nos lleva. Entramos al primer pasillo a la izquierda, miramos el panel con la frase “Time waits for no one” con el dibujo de la flor de Lis y que requiere un código. En el lado derecho de este pasillo vemos un panel con el mismo dibujo y unas líneas que en realidad representan las horas: 3, 6, 8, 9. Ese es el código que introduciremos en el otro panel y del interior sacamos un destornillador


De momento dejaremos la herramienta en el suelo a espera de saber dónde utilizarla y continuemos investigando. En el segundo pasillo a la derecha el mueble se compone por 9 estantes y en uno hay un libro colocado con una gran letra E y el dibujo de una capucha en portada. Bien, busquemos los 8 libros restantes repartidos por este área teniendo en cuenta que en el pasillo previo a la biblioteca hay 3, bajo un cojín hay otro y tras la reja también hay uno que no importa que esté al otro lado, es seleccionable. 


Cuando los tengamos todos para saber el orden hemos de ir al primer pasillo derecho, allí hay un libro de cuentos sobre un atril, lo abrimos y leemos, es la historia de Caperucita Roja. Contiene varias palabras tachadas, este es el orden de los estantes y aquí si es necesarios cierto conocimiento de inglés para superar el puzzle. Las palabras que faltan son estas o similares que ya según la versión del cuento pueden cambiar, en este caso las imágenes de las portadas echan una mano: hood, village, forest, bread, cottage, flowers, wolf, route, trap.

Dicho de otro modo, el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo sería: 


E (capucha), H (pueblo), I (bosque), S (pan), N (cabaña), D (flores), T (lobo), A (camino), O (cepo)

Ya bien colocados, se iluminan los redondeles que rodean el mueble y que tienen dibujos de figuras geométricas. Esto aún no es momento de resolverlo, así que seguiremos con los puzzles. Miramos hacia la puerta del pasillo de acceso, en el suelo, apoyado en la estantería se ve un martillo. Lo cogemos y usamos para romper la vasija azul en el centro de la estancia. De entre los trozos cogemos la figura de un sol, entramos al segundo pasillo a la izquierda donde hay un armario cerrado, colocamos ahí el sol y lo abrimos. 


Dentro lo único que hay es un cierre con código y un papel con las estanterías dibujadas y algunas señaladas con números. En realidad es la pista del código. Arriba del inicio de cada estantería hay una placa con letras, si las miramos en el orden indicado en el papel nos dará la palabra ENIGMA. Este es el código que ingresaremos en el cierre del armario. Del panel que acaba de abrirse sacamos una nota con un texto y números que todavía no entendemos. Dejamos esa nota cerca de la reja y prosigamos. 


En el primer pasillo pero en el lado izquierdo vemos un panel que requiere código con el dibujo de una vela, y en el lado derecho hay 6 portavelas vacíos con una línea medidora y números romanos. El objetivo de esto es localizar 6 velas y colocarlas en los portavelas según su altura, o sea que queden tocando a la línea amarilla. Si bien encontraremos 3, nos faltarán otras 3. En ese primer pasillo derecho hay una pequeña escalera, la cogemos y llevamos al segundo pasillo de la izquierda. 

Ahí levantamos la vista viendo arriba en la pared una rejilla. Cerramos las puertas del armario para que no molesten y dejamos la escalera bajo la rejilla para poder llegar a ésta. Vamos en busca del destornillador, subimos a la escalera, quitamos los 4 tornillos de la rejillas y ahí dentro están las velas que faltan. En los portavelas deberán estar colocadas, de derecha a izquierda de este modo: 143567. Acto seguido miramos los números romanos pues indican cuáles velas son importantes y el orden, esto nos da el código 6451


En el panel correspondiente introducimos ese código y cogemos un trozo de papel que justo es el que falta en la nota que encontramos en el armario. Nos acercamos a dicha nota donde la hayamos dejado, situamos el otro trozo de papel encima y pulsamos cuando veamos que pone la opción de “Repair” (reparar). Ahora estudiamos esta nota que indica la manera de abrir la reja. Primero, la lista de números de abajo indican la posición de la palabra a buscar en el texto lo cual da la frase: “The code to the gate is the opposite of” (El código de la puerta es el opuesto a).


Las figuras geométricas de abajo indican, cada par, la posición del libro a buscar en aquellos que colocamos por el cuento. Dicho de otro modo, la palabra es DEAD. La nota indica que la clave es lo opuesto, así que el código para el candado de la reja es ALIVE. Pero, ANTES de introducir el código, explicaré el Logro que permite saltarse todos los putos puzzles de esta zona. Se trata de, en cuanto tengamos el destornillador, usarlo en los goznes de la reja sacando los tornillos y ésta caerá al suelo. 

PISO SUPERIOR

Bien, cogemos nuestro eterno paquete y pasemos al piso superior de la biblioteca porque lo primero que haremos será obtener el tercer secreto para el final alternativo. Subimos la escalera, cruzamos el puente de madera directos al montacargas. Levantamos la tapa, metemos el paquete dentro, cerramos la tapa y presionamos el botón. De la ranura saldrá una nota con la palabra DEDICATED. Bien, habiéndonos asegurado la posibilidad de ese final, resolvamos esta zona. 


Bajamos al descansillo de la escalera en donde había una mesa dentro de un recodo. Examinamos el papiro que tiene encima, lo que ponga en éste no es importante sino coger las 3 plantillas negras con agujeros y posicionarlas sobre el papiro de modo que se pueda leer el siguiente mensaje: “use hammer on the fifth step of the left staircase” (usa el martillo en el quinto escalón de la escalera izquierda). Iremos en busca del martillo a la primera área de la biblioteca, buscamos el quinto escalón y lo rompemos. 


En caso que nos equivoquemos y rompamos el escalón del lado derecho los desarrolladores tienen la coña de meter un papel que dice “tu otra izquierda” XDD. Del hueco del escalón (correcto claro) sacamos un papel con el dibujo de la cruz templaria. Lo examinamos, en el zoom lo giramos viendo el Cifrado Francmasón. Acabamos de subir la escalera, resolveré los puzzles de derecha a izquierda porque me siento cómoda siguiendo cierto orden. Bien, en las estanterías de la derecha en una sección se ve claramente la cruz templaria. 


En el panel bajo ella hay que descifrar lo que pone utilizando el papel del cifrado que es: RED PLUS BLUE (rojo más azul). La palabra que buscamos y que va en el candado es PURPLE (púrpura). El panel se levanta, dentro hay dos placas doradas con las palabras “key” y “the”. Las cogeremos y llevaremos al armario junto al montacargas en donde se nota claramente que irán ahí. Pero como ignoramos cuál es el mensaje final, mejor de momento dejar las placas en el suelo. Busquemos el resto. 


El siguiente puzzle está en el mismo lado de la cruz templaria, es un panel en el que se ve algo verde fluorescente tapado por un tablón. Iremos abajo en busca del destornillador para sacar los 4 tornillos que sujetan el tablón y éste cae al suelo. Miramos el símbolo verde, no parece significar nada. Bajamos la vista al suelo, al tablón, y lo cogemos. Tiene números en runas y necesitamos cuatro como código del candado. Debemos discernir en el dibujo verde qué runas están ahí mezclada y buscar su equivalente en el tablón. 


Las cifras que encontramos son el 1000, 900, 80, 4. En realidad esto indica una fecha: 1984, este es el código del candado. Encontramos dos placas más “is” y “end”, iremos a dejarlas con las otras. El siguiente puzzle se haya en las estanterías del frente donde hay una hilera de libros azules. Ahí, al mirar el suelo, se ve claramente marcas de arrastre, por tanto la estantería debe poder moverse. Sacamos los libros azules de la zona del centro hasta ver una pista que dice “I open at” (me abro a las) y unas figuras geométricas. 


Los lados de las figuras son los que indican el número para la hora, la cual sería 6:35. En el lado izquierdo hay un reloj de pie pero el cristal de la esfera está cerrado con llave. Examinamos el cuadro a la izquierda del reloj cuyas palabras están distorsionadas. Para poder leerlas o bien nos pegamos a la pared y miramos desde abajo, o bien cogemos el cuadro y lo inclinamos casi totalmente hacia atrás. El caso es ver que dice “The key lies beneath the eye” (la llave se encuentra bajo el ojo). 


Vamos al gran ojo enganchado en la barandilla, miramos la parte inferior del balaustre, hay un pequeño dibujo del ojo. Pulsamos ahí, se abre un cajón, cogemos la llave, la usamos para abrir el cristal de la esfera del reloj y ponemos las manecillas en las 6:35. La estantería de antes se desplaza. Vamos ahí, entramos al cuartito secreto, cogemos dos placas más con “near” y “escape”. Iremos al armario junto al montacargas, estamos listos para colocar las placas y averiguar el mensaje, que es: “The end is near. Your key to escape is MELLON” (El final está cerca. Tu llave para escapar es MELON). 


Nos fijamos en la solitaria estantería de aquí repleta de libros negros con algunas letras en los lomos. Hemos de pulsar en las que formen MELLON. La estantería se separa mostrando un corto pasillo y una puerta. Salimos por ella descubriendo estar arriba de la escalera del vestíbulo. Bajamos, la puerta principal se desbloquea, en este instante decidimos qué final deseamos tener. Para ver los dos habríamos de repetir el nivel de la biblioteca. 

Final 1. Salimos por la puerta principal y comenzamos a andar hacia la furgoneta. No habrá cinemática ni explicación alguna, simplemente nos informan que hemos escapado y acabado el juego.

Final 2 Secreto. Este requiere haber llevado encima por todos los niveles el paquete que teníamos que entregar y haber descubierto las 3 notas secretas de OBSERVANT, ORGANIZED y DEDICATED. En ese caso la puerta acorazada del vestíbulo tendrá la rueda iluminada en verde y desbloqueada. Si entramos por ella no se puede volver a salir. En la pared vemos 3 cuadros enumerados con extraños símbolos y un reloj que en vez de letras tiene números. Ascendemos por la escalera quedando ante una puerta cerrada con candado. 


Cogemos el papel negro que contiene símbolos iguales a los vistos en los cuadros de abajo y algunos tienen su equivalente en letras normales. Nos lo llevamos escaleras abajo para traducir los cuadros. Esta es otra de esas ocasiones en las que el conocimiento de inglés es útil ya que si averiguamos algunas palabras del papel negro será mucho más sencillo traducir. Sólo hay una palabra entera, Puzzled, partimos de ella. Otras tres son sencillas puesto que son las que había en las notas secretas. Las dos que quedan ya es entre lo que sabemos y adivinarlo.

OBSERVANT
WISE
ORGANIZED
PUZZLED
WISHFUL
DEDICATED

Buscamos en cada cuadro el equivalente a nuestra pista lo cual nos dará las siguientes frases:

1. Half past two (dos y media)
2. Ten to four (4 menos 10)
3. Five past nine (nueve y cinco)

Son tres horas, así que debemos, en orden, mirar el reloj de la pared y colocar las manecillas que quedarán marcando dos letras. La manecilla que manda siempre es la pequeña, por tanto:

- las dos y media es UN
- las 4 menos cinco es LO
- las 9 y cinto es CK 


Subimos arriba e introducimos en el candado UNLOCK como código. La puerta se abre, entramos. Estamos en el centro de control desde donde nos han estado espiando y manipulando. Recorremos el cuarto mirando y leyendo absolutamente todo SIN tocar la silla. Sobre la mesa está el paquete que hemos estado acarreando incansablemente y una carta dirigida a nosotros la cual leemos. ¿Qué somos el reemplazo? ¿De qué cojones hablan? Abrimos el paquete, dentro hay un pastel y globos felicitándonos. 


No hay salida de aquí, no hay escape posible, sólo resignarse y sentarse en la silla aceptando ocupar el puesto hasta que llegue otro sujeto que nos reemplace.


Guía realizada por Chuti.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger