jueves, 23 de noviembre de 2023

Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (2023-PC)

Una serie de circunstancias hacen que Poirot deba viajar en el famoso tren Orient Express. Durante la segunda noche un pasajero es asesinado. El detective aprovechará que están atascados por la nieve para poner en marcha una investigación repleta de secretos, misterios y personajes de los más peculiares. Descubre al asesino antes de llegar a destino.



INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2023
Género: Detective, Misterio
Perspectiva: 3ª persona, point & click, mando, teclado, touch
Idioma: Voces en inglés, textos en español
Plataforma: PC, PS5/4, Xbox x/s, Switch

Lo mejor. Si bien te llevan demasiado de la mano y el juego no representa desafío alguno, tiene algo que atrapa a seguir avanzando. Recreación del tren, estación Estambul, hotel, etc de lugares reales.

Lo peor. Hay mecánicas en el juego que me sobran por ser una pérdida de tiempo que no aporta nada a la aventura, simple relleno que podrían haberse ahorrado, y que encima me feliciten como si tuviera 5 años por algo a todas luces fácil de cojones me altera. Que en las primeras pantallas del tutorial me digan que pulse una tecla poniendo un dibujo de ésta tan pequeña que no se lee una mierda de cuál es. Sólo hay dos/tres capítulos con puzzles que representen un mínimo de desafío.

CONTROLES

Jugabilidad. Combinación de teclado y ratón, nos indican en todo momento qué hacer con un mini tutorial al inicio. Con la tecla Mayúsculas Izquierda corremos, pero tal cosa sólo la notaremos con la detective Locke, Poirot lo de correr como que no. Es importante pulsar sobre todo lo que salga el círculo blanco interactuable o la información no pasará al mapa mental y que dicho círculo pase a gris. Del mismo modo examinaremos hasta el detalle más trivial porque ignoramos qué puede ser al final una pista y qué no. Los objetos en primer plano pueden rotarse. El juego dispone de guardado automático y manual.

La tecla ESC lleva a un menú con varias pestañas que son:
Personajes. Todo dato sobre quienes conocemos y realizamos un perfil pasa aquí.
Inventario. Podemos revisar algunos objetos o fotos pero no tenemos un inventario al uso, cuando necesitemos utilizar un objeto se hará de forma automática en caso de tenerlo.
Misterios. Nada, una tontería de relleno tonto.
Sistema. Desde donde poder guardar, salir, tocar opciones, etc.

Diálogos. En forma de frases o palabras. Los haremos todos salvo en casos en que se deba escoger una respuesta a una pregunta concreta.

Logros. Si bien no indicaré los logros pues rara vez lo hago, sí especificaré la localización de los bigotes en cada capítulo. Son un total de 40 y si entramos al inventario al inicio de cada capítulo sabremos cuántos buscar en ese específicamente.

PRÓLOGO: EL HOTEL

Nos acercamos a monsieur Bouc, conocemos a una estirada princesa y a los pocos instantes vemos a un furioso cliente con pinta de matón de barrio quejarse que le han robado el billete de tren. Bouc pedirá que intervengamos. Revisamos el mapa mental con la tecla TAB como piden, pulsamos en el nodo activo, leemos y cerramos esa pantalla. Andamos a la derecha del mostrador, hablamos con el capitán Arbuthnot tras lo cual accedemos al mapa mental y seleccionamos el nodo naranja “¿Cómo encontrar el billete?”


Pasamos a una pantalla cuya mecánica veremos mucho en el juego, se trata de conectar pistas o en otras ocasiones recrear eventos como creemos que han pasado. En este caso hemos de conectar los iconos de la columna izquierda con los de la derecha, para ello (en PC) con las teclas W-S se selecciona uno de los iconos de la izquierda, con la tecla E se confirma y de nuevo con las otras dos teclas seleccionamos el icono de la derecha que creemos es el correcto y nuevamente confirmamos con E.


- Examinar la habitación.
- Interrogar a los vecinos.
- Inspeccionar la puerta.

Nos acercamos al ascensor, lo llamamos por el botón, nos fijamos en la pareja que sale y en la mujer del interior. Pulsamos en el panel y seleccionamos el piso 4. Mientras subimos el juego pide analizar el perfil del capitán. Este es otro método que nos irán pidiendo hacer y cuya información que vayamos averiguando sobre ellos se puede consultar en la pestaña Personajes: 


Archibald Arbuthnot. Nacionalidad Británico / Edad 45 / Profesión capitán retirado

Al salir del ascensor seguimos al hombre hasta la puerta de la habitación 411. Hablamos con el capitán en el pasillo, luego examinamos la puerta y entramos. Examinamos el charquito del suelo del descansillo. Entramos por la puerta de la izquierda a un aseo, en el lavamanos localizamos el primer Bigote de Oro (1/40). Salimos y entramos por la otra puerta, es la ducha, ahí examinamos la papelera sacando una botella de perfume. Los objetos han de ser pulsados obligatoriamente en el zoom para que la información pase al mapa mental. 


Pasamos al dormitorio en sí. Examinamos la mesita de noche derecha, hay un pendiente de mujer que a Poirot le suena haber visto recientemente. Miramos la repisa bajo el televisor, en la esquina derecha hay una cartera, la abrimos en el zoom y la examinamos. Miramos los papeles esparcidos por el suelo cerca de la maleta. De encima del escritorio, en la esquina izquierda miramos la reserva para el ferri del Bósforo, de la esquina derecha cogemos el pequeño estuche, lo abrimos, examinamos la medalla militar.


Examinamos el escritorio, concretamente los cajones que abriremos todos estirando de estos. En uno vemos un itinerario turístico de Istambul, en otro localizamos un Bigote de Oro (2/40). Miramos la ventana abierta y los papeles del suelo junto la mesita de noche izquierda. Habiendo revisado todo, accedemos con la tecla TAB al mapa mental y seleccionaremos el nodo que está en naranja indicando que hemos de resolverlo. 

Nodo ¿Cómo pudo haber entrado un ladrón? El ladrón pudo haber entrado con una llave.

Cerramos el mapa mental y salimos al pasillo. Llamamos a las puertas más cercanas a esta habitación, o sea la 410 y 412. Preguntamos al capitán acerca del pendiente, se hará el loco pero se le escapará un plural en una frase. Pasemos al mapa mental y en esta ocasión se trata de unir dos elementos que coincidan o se contradigan. Bajo el interrogante sabremos la cantidad de uniones solicitadas. Cuando acertamos una pulsaremos en el icono resultante para que pase arriba con los otros. 


Nodo ¿Cómo pudo haber desaparecido el billete?
- “El capitán invitó a alguien” con “Hay un pendiente en la mesita de noche”. 
- “La ventana está abierta de par en par” con “Hay papeles desperdigados por el suelo”. 


Nodo ¿Quién es la mujer que entró a la habitación? La morena del centro.

Hablamos con el capitán iniciando una Confrontación. Este tipo de acción se dará cuando haya una incongruencia entre lo que sabemos y lo que nos dicen. Mostrarán una serie de afirmaciones dichas por el sospechoso y escogemos la que demuestra que ha mentido. 


Confrontación Arbuthnot
- Mentira: “Pasé la noche solo, no tuve ninguna visita en mi habitación” y como elemento demostrativo seleccionar “Pendiente”.

Se inventará una excusa tonta para justificar la presencia del pendiente que no nos tragamos ni de coña y se irá. Si accedemos al mapa mental veremos que hay un nodo con una bombilla y la pregunta “¿Se habrá llevado el billete el viento?”. Bien podríamos arriesgarnos a escoger una de las dos opciones pero nunca hay que apresurarse en afirmar nada sin tener todas las evidencias, así que mejor dejar ese nodo de momento. En vez de ir tras él, recorreremos el pasillo hacia el lado derecho donde está la habitación 412. 


Al final de dicho pasillo hay un cuadro de unas ruinas, bajo éste localizamos otro Bigote de Oro (3/40). Ahora sí vamos al ascensor para bajar a la recepción. Pero en vez de acercarnos al mostrador, bajamos los escalones que llevan hacia la puerta de salida para examinar la barandilla donde está el sofá junto a la mujer rubia con pelo corto y una maleta. Entre los barrotes de la barandilla localizamos el último Bigote de Oro (4/40) del capítulo. Hecho esto vamos al mostrador de recepción y hablamos con el recepcionista. 


Pediremos ver a la camarera que limpia las habitaciones del cuarto piso. Al instante la mujer está a la derecha del mostrador con el carrito de limpieza. Hablamos con ella y revisamos el carrito, aunque Poirot es un remilgado y se niega a tocar ropa sucia. 

Nodo Reconstrucción de la escena

Se trata de colocar las imágenes ordenando como sucedieron los eventos de la desaparición del billete como se ve en la captura. Es bastante sencillo y sólo hay que aplicar la lógica. Tras eso podemos completar el nodo que faltaba de “¿Se habrá llevado el billete el viento?” seleccionando la conclusión evidente. Hablamos con el capitán recuperando su billete, andamos hacia la salida del hotel, escuchamos una conversación, hablamos con Bouc y automáticamente nos iremos. 


CAPÍTULO 1: SALIDA

Seguimos a Bouc hasta la puerta del tren y hablamos con él para conseguir un compartimento en el tren. Por desgracia el revisor dirá no tener sitio. Mientras Bouc y el revisor discuten entre sí, echamos un vistazo a la gente de la estación sin movernos de sitio, hemos de girar la cámara, buscar personas de interés y hacer zoom en ellas si es necesario para que el puntero cambie al punto activo. Prestaremos atención a los comentarios puesto que luego habremos de responder a unas preguntas. 


De izquierda a derecha observamos a los dos cocineros, al matrimonio de la alta sociedad, la mujer del fondo que procura pasar desapercibida pero mira intensamente hacia el tren, al trío de hombres uno de ellos un arrogante empresario, la pareja compuesta por el capitán y la misteriosa mujer que negaba vehementemente haber visto. Tras esto accederemos al mapa mental y seleccionamos el nodo activo naranja. 

Nodo Discusiones de los pasajeros
- ¿Qué papel desempeña este joven en relación con el hombre mayor? Su secretario.
- ¿De qué tiene miedo la mujer? De subir al tren.
- ¿Cómo se siente esta mujer? Está preocupada.
- ¡Dos chefs! ¿Cuál es la razón de su disputa? Espacio en el frigorífico.
- ¿A quién mira esta mujer? Al empresario y su secretario. 


Hablamos con el revisor, Michael, ha logrado un compartimento en segunda clase para esta noche y mañana ya nos darán uno en primera. Parece que el viaje se retrasará un poco debido a un estúpido problema entre los cocineros. Hay mecánicas en el juego que me sobran por ser una pérdida de tiempo que no aporta nada a la aventura. Nos acercamos a los chefs y lo primero que nos pedirán es que establezcamos el perfil de ella. 

Freja Nielsen. Estadounidense / 27 / Repostera


Ahora nos enfocamos en el problema que ha causado la discusión, el almacenaje de víveres pulsando en el diagrama el cual ordenaremos las piezas en el espacio como si de un tetris se tratara. Ya solucionado, andamos hacia el final del andén tras los trastos de los cocineros. Ahí, en un banco tras el cordón rojo hallaremos un Bigote de Oro (5/40). Ahora si queremos podemos curiosear por la estación pero no hay nada relevante, por tanto iremos a la puerta del tren donde espera Michael, hablamos y subimos. 


Avanzamos hasta el vagón de segunda clase y buscamos el compartimento 102 mientras ojeamos cualquier detalle que nos llame la atención. Cuando estemos ante nuestra puerta, antes de entrar, recorremos lo poco que queda hasta el fondo del vagón y en el suelo del descansillo localizamos otro Bigote de Oro (6/40). Ahora si, entramos en el compartimento 102 que compartiremos por una noche con el Sr. MacQueen. El tren se pone en marcha. 


CAPÍTULO 2: EL VIAJE

Nos dirigimos hacia el vagón-bar. En caso de duda en cada vagón hay un mapa en los descansillos indicando dónde está cada cosa. Allí hablamos con el camarero y continuamos hacia el vagón restaurante e iremos directos a la mesa de Bouc. El hombretón propone un juego consistente en observar a diversos pasajeros. Giramos la vista hacia la mesa de al lado ocupada por dos mujeres y realizamos el perfil de la más joven. 


Mary Debenham. Británica / 40 / Profesora de inglés

A continuación miramos a los tres hombres sentados detrás a la izquierda para sacar el perfil del grandullón.

Antonio Foscarelli. Italiano / 35 / Portavoz

Continuamos con la cena y traen el postre. Bouc daría lo que fuera por conseguir la receta de ese maravilloso plato. Miramos el menú y luego pulsamos en el plato del postre. En el zoom iremos girando el plato, pulsando en los elementos activos e identificándolos. Estos son: limón, frambuesas, galletas machacadas. A continuación vamos a hablar con la repostera y cuando diga los ingredientes que componen su postre, enseguida notamos una discrepancia. 


Confrontación. Y lo pongo todo sobre una corona de fresas / Frambuesas / Troceé chocolate y lo mezclé con la mantequilla / Galletas machacadas.

Ahora nos retará a deducir el orden correcto de la combinación de los ingredientes. Accedemos al mapa mental.

Nodo La Receta del postre
Ordenamos los ingredientes del siguiente modo según las pistas indicadas: leche, vainilla, harina, azúcar, naranja, huevos


Aceptará darnos la receta. Mientras esperamos que la escriba realizaremos un par de análisis de perfil de los pasajeros. 

Sra. Schmidt. Alemana / 33 / Ayudante
Hector MacQueen. Estadounidense / 40 / Secretario

Llega Freja con la receta, iremos a dársela a Bouc quien se va casi al instante. A nuestra mesa se sienta el empresario malcarado, Ratchett, quien sin muchos preámbulos dirá querer contratarnos. Poirot declina la oferta. Le analizamos. 

Samuel Ratchett. Estadounidense / 62 / Empresario

El hombre insiste alegando tener mucho dinero para pagar, recibe amenazas, quiere protección. Nuevamente rechazamos la oferta ya sin ocultar el desagrado hacia el tipo. Nos levantamos y avanzamos más allá de la cocina, ahí hay un aseo en el que entramos para coger un Bigote de Oro (7/40). Retrocedemos, al llegar al vagón-bar nos detenemos a charlar con el camarero y realizamos su perfil. 

Jean Faucher. Suizo / 28 / Camarero


Seguimos hacia el vagón-salón, allí hablamos con MacQueen y continuamos al vagón de primera clase en busca de nuestro compartimento, el 202. Una vez allí pulsamos en la cama con intención de dormir. Al cabo de un rato nos despierta un sonido ahogado seguido de un tintineo. Miramos el móvil de la mesita para ver la hora, marca las 12:37. Salimos al pasillo, vemos al revisor llamando a la puerta del compartimento de Ratchett. Mejor que volvamos a la cama. 


Al rato otro sonido vuelve a despertarnos, miramos el móvil, las 1:15. Nos asomamos al pasillo, hablamos con Michael, sabremos que el tren se ha detenido debido a un banco de nieve. Otra vez intentamos dormir, otra vez seremos despertados. Mierda menuda noche. Tras las 1:46 parecerá que la paz retorna al tren pudiendo conciliar el sueño. 

CAPÍTULO 2: ATRAPADOS

Comenzamos un nuevo día atendiendo las necesidades de Poirot. En el lavamanos pulsamos y examinamos el peine, el rizador para bigotes y el pote de cera. Salimos al pasillo y nos dirigimos hacia el vagón restaurante. Al pasar por el vagón-salón prestamos atención a las conversaciones de otros pasajeros. En el vagón-bar saludamos a la princesa Dragomiroff y a la Sra. Debenham sentada en la barra. Llegamos al vagón restaurante. 


Pero antes que podamos pedir el desayuno, el revisor vendrá a decirnos que Bouc quiere que nos reunamos con él en el compartimento 203. Nada pues, iremos al vagón de primera clase. Allí vemos a Bouc esperando en el pasillo con expresión preocupada, el Sr. Ratchett ha sido asesinado. Debemos registrar la escena del crimen, como ayuda cada vez que debamos revisar algo, el nodo correspondiente a ese tema en el mapa mental indicará la cantidad de pistas a localizar, en este caso 17. Entramos al compartimento, conocemos al doctor, lo analizamos. 

Dr. Constantine. Keniata / 47 / Doctor 


Examinamos la cadena de la puerta, está rota. Pulsamos en el cadáver, desde su perspectiva examinamos diversos elementos: vaso de la mesita, el móvil, la pistola bajo la almohada, el botellín de líquido de cigarrillos electrónicos, el pañuelo con una H bordada, el pecho de la víctima, el reloj de pulsera roto marcando las 1:15. Ahora prestemos atención al resto del compartimento. Miramos la ventana abierta. Examinamos la papelera sacando una foto rota que nos quedamos. 


Del mueble de las estanterías miramos el bote de somníferos y la caja fuerte de la que desconocemos la combinación. Miramos la puerta que conecta con el compartimento 204, el pestillo está abierto por este lado. Miramos la maleta encima del mueble de las estanterías, la cogemos y ponemos sobre el sofá. Levantamos ambos pestillos, la abrimos, miramos la ropa y sacamos un papel que asoma por el bolsillo. Al leer el texto comprobamos que es un acertijo, y bastante sencillo. 


Si a 1000 le restamos 10 y lo multiplicamos por 2 da como resultado 1980. Esa es la combinación de la caja fuerte. Introducimos la combinación en el teclado, giramos el asa y echamos un vistazo al interior. Examinamos el fajo de billetes, la nota amenazadora, cogemos la agenda y miramos las dos páginas. En la segunda página pulsamos en la anotación de llegada a Venecia a las 20:00 del día 17, cogemos la postal del conejo, la giramos, pulsamos en la anotación firmada con las siglas A.W. Hablamos con el doctor y pasamos al mapa mental. 


Nodo Reconstruye la foto rota
Colocamos las piezas en su lugar, se ve el peluche de un gatito, giramos la foto para poder leer “Para Daisy”


Nodo ¿La salida del asesino?
Uniremos las siguientes imágenes reconstruyendo los posibles hechos. Recordemos pulsar en la nueva imagen creada a partir de cada deducción. 


- “Hay una puerta que da a la habitación adyacente” con “La puerta adyacente no tiene el pestillo echado”.
- “La cadena del pestillo está rota” con “Michael forzó la puerta del pasillo esta mañana”.
- “La ventana está abierta” con “El tren está atrapado en el alud de nieve”.

Nodo Los testigos de la fuga
Seleccionar a la Sra. Hubbard y al revisor Michael.

Nodo Recapitula los acontecimientos 
- Pistola con Nota Amenazante.
- Vaso con Bote Somníferos.
- Las dos imágenes de Ratchett.


Nodo Empleados de Ratchett
Seleccionamos al Sr. MacQueen y al Sr. Masterman.

Salimos al pasillo, informamos a Bouc, le pediremos una lista completa de los pasajeros, contesta que Michael nos proporcionará una si se lo decimos. Sin esa lista ignoramos los compartimentos que ocupa cada uno, sin embargo eso es sencillo de saber ahora mismo si consultamos los nodos de los testigos que conocemos en el mapa mental. Vamos al compartimento 204 de la Sra. Hubbard. Al entrar realizamos un análisis de perfil. 

Caroline Hubbard. Estadounidense / 60 / Ama de casa


Registremos el compartimento. Encontraremos un Bigote de Oro (8/40) sobre la mesita de noche. En la mesa del desayuno miramos el extraño objeto redondo con un unicornio grabado, es el botón de un uniforme de revisor del Orient Express. Examinamos el lavamanos y la puerta que comunica con la habitación de Ratchett, desbloqueamos el pestillo. Hablamos con la Sra. Hubbard de todo. Tras tener conocimiento de la visita de Greta volvemos a mirar el mueble del lavamanos, lo abrimos y examinamos cogemos el neceser


Pulsamos en la puerta que comunica con la de Ratchett, quitamos la toalla de la percha para colgar ahí el neceser. Comprobaremos que el pestillo es perfectamente visible, al contrario de lo que decía la mujer, así que hablamos de nuevo con ella.

Confrontación. No podía ver el pestillo desde donde estaba / Pestillo visible.

Salimos al pasillo e iremos a interrogar a Michael. Realizamos su análisis de perfil.

Pierre Michael. Francés / 57 / Controlador

Le pedimos una lista de pasajeros y personal con sus correspondientes compartimentos. Le interrogamos sobre sus movimientos la noche anterior y en cuanto tengamos esa información haremos una cronología de los sucesos.


Nodo Las acciones del Sr. Michael
- Michael fuma en el andén de Vinkovci.
- Michael vuelve al tren. 
- El tren se detiene por la avalancha, Ratchett llama a Michael.
- Hubbard llama a Michael y después habla conmigo.
- Michael se queda en su puesto hasta el amanecer.

Nodo El asesino evitó al Sr. Michael
- “Michael no estuvo en su puesto entre la 1:00 y la 1:20” con “El reloj de Ratchett se detuvo a las 1:15”.

Vamos al vagón de segunda clase, llamamos a la puerta 103 del compartimento de Masterman. Al probar de interrogarle dirá no poder contestar a nada hasta que le ayudemos con su dolor de muelas. Pulsamos en la cajita de madera de la mesa, la abrimos, examinamos todos los elementos activos. El botellín de aceite de jojoba se ha roto dejando ilegibles el resto de etiquetas de los demás. Para averiguar cuál es cuál, los iremos colocando en los platos de la balanza verificando sus pesos según vemos escrito en la tapa de la caja. 


De ese modo el orden de izquierda a derecha de los botellines según el color del tapón es: azul, amarillo, rojo, verde, negro. El aceite que nos pidió Masterman es el de clavo, y según la lista de pesos se trata del botellín con el tapón rojo. Lo cogemos y damos al hombre. Una vez se le ha aliviado el dolor realizamos su análisis de perfil.

Edward Masterman. Estadounidense / 39 / Mozo 

Le interrogamos no tardando en notar incongruencias entre sus declaraciones y ciertos hechos así que le confrontamos.

Confrontación. Me pidió expresamente que le preparara las pastillas para dormir / Arma.

Dejamos el compartimento para ir al 102 donde se halla McQueen. Nada más entrar encontraremos un Bigote de Oro (9/40) bajo la almohada de la litera de abajo. Interrogamos al secretario de todos los temas, nos deja ver la nota amenazante que recibió su jefe el día anterior. 


Nodo Ratchett habla con el Sr. Michael
- “Ratchett habló francés la noche del crimen” con “Ratchett sólo habla inglés”.
- “Ratchett llamó a Michael a las 0:37” con “No fue Ratchett quien habló con Michael”.

Nodo Las hipótesis de la noche del crimen
Escogemos la segunda hipótesis.

Ahora veremos que tenemos varios nodos para indicar qué pasajeros con los que hemos hablado pueden o no considerarse sospechosos, concretamente McQueen, Masterman, Michael y Hubbard. Responded lo que creáis conveniente. Iremos al vagón-bar a informar a Bouc de lo averiguado hasta el momento, pero antes de sentarnos a la mesa con él, es importante ir a la cocina, entrar a ésta y revisar el fregadero para llevarnos un Bigote de Oro (10/40). Si no lo cogemos en este punto lo perderemos. 


Hablamos con Bouc, viene el revisor a decir que hay un problema con el aseo del vagón de segunda clase. Iremos los tres, al abrir la puerta vemos a una mujer estirada en el suelo inconsciente. La examinamos pulsando en su cuello y bolsillo de la chaqueta sacando su billete de tren. Se llama Joanna Locke. La trasladamos a su compartimento, el 105 el cual registraremos. Examinamos la taza de la mesita, miramos la maleta sobre la rejilla y la bajamos dejándola en el suelo junto a un maletín. 


Abrimos la maleta, examinamos la chaqueta de revisor a la que le falta un botón. Examinamos el maletín, se necesita una combinación para abrirlo. Pasamos a un puzzle en el cual debemos agudizar la vista y oído. Iremos girando las ruedas y cuando el círculo blanco tiemble de manera evidente dejamos ese número. Cuando llevamos dos acertados Bouc se pondrá a hablar cual maldita cotorra impidiendo seguir el puzzle. Habremos de salir de éste, pedir al hombre que se calle y continuar. 


La combinación correcta es: 86249. Soltamos los pestillos del maletín, abrimos y examinamos: la foto de la niña, el expediente de Ratchett, pistola, placa policial, licencia de conducir. La mujer despierta y comienza a narrar el motivo de su presencia en el tren.

CAPÍTULO 3: DAISY ARMSTRONG

MANSIÓN DE LOS ARMSTRONG

Dentro del vehículo, vista a la derecha, examinamos el expediente del asiento leyendo y pulsando en todas sus páginas. Abrimos la guantera, contiene un mapa de la zona que no necesitaremos hasta más adelante. Vista a la izquierda, pulsamos en la puerta saliendo el coche. Nos dirigimos hacia la casa, llamamos y entramos. En el salón nos acercamos al rincón lleno de flores y fotos de la niña. Subimos la escalera yendo hacia la última puerta de la izquierda a la habitación de la niñera. Entramos e interrogamos a Susanne. 


Nodo Coteja los hechos con el expediente
En la declaración de la madre escogemos el párrafo: “Me di cuenta de que Susanne no estaba allí, pero Daisy dormía plácidamente. Me senté con ella unos diez minutos”. 


Salimos del cuarto, vamos al pasillo del frente y entramos en la habitación de la puerta rosa perteneciente a la niña. Allí se encuentra Sonia Armstrong en avanzado estado de gestación. Miramos el dibujo infantil de la pared, el castillo de juguete en el suelo dentro de éste hay un Bigote de Oro (11/40) e intentamos hablar con la madre pero la mujer no tiene ánimos para nada. 

Nodo Una hija desaparecida
Seleccionamos la página de la foto de Daisy.

Hablamos con Sonia, queda claro que su testimonio con el de la niñera no coinciden del todo, hay que asegurarse de quién dice la verdad.

Nodo Comprueba los números de teléfono en el expediente
Buscamos la página correspondiente a las llamadas realizadas ese día y seleccionamos la hecha por Susanne de las 22:11 a las 22:45. 


Es evidente que la chica no empleó 5 minutos como alegó en su declaración. Vamos a preguntar a la niñera en su habitación.

Confrontación. Tenía que hacer una llamada rápida, no fueron más de cinco minutos. Pero cuando volví, Daisy no estaba / Registro de llamadas.

Vamos de nuevo a hablar con Sonia. Nos enteramos que, si bien es cierto que la madre de la niñera está en el hospital, difícilmente Susanne pudo hablar con ella puesto que lleva dos meses en coma. Bajamos al salón, consultamos el asunto de la madre enferma con el Sr. Armstrong. Antes de volver arriba, miramos la estantería de la pared tras el sofá, allí encontramos un Bigote de Oro (12/40)


Nodo Una madre aquejada
Debemos rellenar los 4 últimos números del teléfono al que llamó Susanne. Pulsamos la tecla Q para acceder al expediente, buscamos la página en la que aparecen los número y memorizamos los de la última llamada que hizo la chica. A continuación seleccionamos 2140 y confirmamos. 


La inspectora llamará a ese número, sin sorpresa alguna resulta que está inoperativo. Subimos a la habitación de Susanne a echarle lo que sabemos en cara.

Confrontación. La llamo todas las noches para ver cómo está / Coma.

Admite que en realidad estuvo hablando con su novio, Noah. Procedamos a registrar el dormitorio. Examinamos el ramo de flores de la mesita pulsando en la etiqueta con la letra N. Miramos y abrimos el cajón superior de la mesita, examinamos el libro y el estuche que abrimos, contiene unas gafas. Cerramos este cajón y abrimos el inferior, examinamos el paquete de pañuelos, el llavero y la cajita azul que abrimos. Éste contiene un anillo y una pequeña llave que nos llevamos. 


Si en este punto hablamos con Susanne de nuevo, la pillaremos en otra mentira al decir que la llave pequeña se la encontró por ahí, sin embargo no hay confrontación al respecto. Examinamos la estantería de libros, los miramos uno a uno prestando especial atención al negro que es el Diario de Susanne. Pulsamos en la cerradura, dos veces, comprobando que la pequeña llave es la del Diario. Sin embargo al girarla el juego siempre dirá que no funciona. Este puzzle tiene truco, sí es la llave pero no la estamos empleando bien. 


Hay que fijarse bien tanto en la cerradura como en la llave. Cuando tengamos la llave en pantalla pulsamos en ella y la rotamos de modo que la parte de atrás sea la que apunte a la cerradura. Ahora al introducirla y girarla sí se podrá abrir el Diario y leer todas las páginas pulsando en la entrada del 15 de Marzo. Iremos a preguntar por el novio tanto al Sr. Armstrong en el salón como a la Sra. Armstrong en el cuarto de la niña. El padre aporta un dato interesante sobre el vehículo que suele conducir el novio. 

Nodo Busca información sobre un 4x4 en el expediente
Buscamos la página que muestra la foto de la rodada el día del secuestro. 


Hablamos con Susanne, sus declaraciones no acaban de cuajar con lo que sabemos y cuenta en su propio Diario.

Confrontación. Nunca vi nada que me hiciese sospechar / San Valentín. 


Nodo Reconstruye los hechos
- El secuestrador coloca una escalera bajo la ventana de Daisy.
- El secuestrador entra por la entrada principal.
- El secuestrador sube por las escaleras.
- El secuestrador agarra a Daisy.
- El secuestrador se lleva a la pequeña por la escalera y desaparece. 


Salimos de la casa, entramos en nuestro coche, abrimos la guantera y sacamos el mapa de la zona. Según las indicaciones de la niñera hay que establecer en el mapa la localización de la cabaña. Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón podemos desplazarnos por diversos puntos del mapa y verlo todo. Movemos el mapa para ver la esquina superior izquierda y la cabaña está en el recuadro I4, la seleccionamos e iremos a investigar allí. 

CABAÑA DEL BOSQUE

Intentamos entrar en la cabaña, la puerta está cerrada y sin orden judicial tampoco podemos forzarla. Rodeamos la casa por el lado derecho, vemos una leñera, ahí examinamos el hacha. Un poco más allá de la leñera, en la parte trasera de la casa, se ve un árbol doble con forma de V. Lo examinamos encontrando en su tronco un Bigote de Oro (13/40). Seguimos rodeando la casa, en el otro lateral vemos una ventana con barrotes, a través de los cuales vislumbramos el peluche de Daisy. 



Sin embargo la inspectora no podrá verlo, alega que necesita subir a algo para tener mejor visibilidad del interior. Movemos el bidón azul bajo la ventana y subimos encima de éste. Pulsamos en la cabeza de ciervo disecada, una botella junto la pata de la cama del frente y el peluche de la estantería. Esto último nos dará el motivo que precisamos para allanar la cabaña, vamos a por el hacha que vimos en la leñera y con ella derribamos la puerta. Miramos la mesa ante la estufa y la propia estufa


Examinamos la caja del suelo bajo la ventana derecha y las herramientas encima de la mesa de trabajo. Entramos al dormitorio, miramos de nuevo la cabeza de ciervo, la botella de vino y el cepillo sobre la cajonera izquierda. A los pies de la cama bajo la ventana hallaremos un Bigote de Oro (14/40). Por último cogemos el gato de peluche y regresamos al salón. Examinamos el suelo del rincón entre el sofá izquierdo y el armario, hay marcas de arrastre. Desplazamos el sofá hacia la derecha dejando a la vista una trampilla. 


Levantamos la trampilla topando con la desagradable sorpresa que se trata de una trampa explosiva. O la desarmamos o no saldremos vivos de este lugar. Comenzamos por girar los diales de forma que se toquen el de arriba con los de abajo dos puntos en la izquierda y un punto la derecha. Sacamos la tapa de la bomba, ahora hemos de desactivar las dos partes de la componen. Examinamos el lado izquierdo, de los pistones que hay, pulsamos en el 2, 3 y 4. Pasemos a continuación al lado derecho de la bomba. 


En este caso hay que desconectar los cables correctos de las placas, lo cual no deja de ser relativamente sencillo ver que son los que tienen la diminuta luz roja encendida. Pero no se trata de simplemente tocar esos cables, antes pulsamos en los botones rojos de la izquierda dando la vuelta a cada placa, luego ya desconectar los cables de la derecha en el orden: abajo, arriba, centro. Podemos por fin abrir la trampilla sólo para que nuestros peores temores se hagan realidad, el cuerpo sin vida de Daisy. 


MANSIÓN DE LOS ARMSTRONG

La tarea que tenemos por delante es la más difícil que puede haber, comunicar a los padres la mala noticia. Entramos a la casa.

CAPÍTULO 4: EL ARMA HOMICIDA

Llega el Dr. Constantine riñéndonos porque Joanna no está en condiciones de hablar tanto aún, además, tiene ciertos resultados del examen del cadáver de Ratchett que está seguro nos interesarán. De paso toca analizar el perfil de la policía. 

Joanna Locke. Estadounidense / 32 / Inspectora de policía 


Hablamos con Constantine, en su examen determina la hora aproximada de la muerte, tiene un total de 12 puñaladas, algunas superficiales y otras profundas, la mayoría diestras menos una que fue infringida por alguien zurdo. Queda claro que tratamos con múltiples asesinos. Para saber cómo proceder a continuación Poirot se marca dos tareas: averiguar quién fuma cigarrillos electrónicos y quién es diestro-zurdo. Sobre lo de fumar escogemos las opciones:

- Preguntar a los pasajeros si fuman / Recordar a quién he visto fumando / Preguntar a alguien que fuma mucho si conoce a alguien que fume cigarrillos electrónicos.

Nos quedamos el diagrama de lesiones del Dr. Constantine y pasamos al mapa mental.

Nodo ¿Quién fuma?
Si tenemos alguna duda al respecto se puede volver a escuchar conversaciones pasadas con Q. De los mostrados todos fuman menos la Sra. Hubbard. 


Nodo La Srta. Locke y Ratchett
- “Foto del peluche rota en la papelera de Ratchett” con “Foto de Daisy en el maletín de Locke”.
- “Locke es inspectora de policía” con “Es probable que Ratchett estuviera involucrado en asuntos turbios”.
- “Locke se escondió de Ratchett” con “Locke estaba espiando a Ratchett en el andén”.

Salimos al pasillo, llamamos a la puerta 106 del compartimento del capitán Arbuthnot pero se niega a abrirnos. Pues si que vamos bien en lo de interrogar al personal. Continuamos hasta el vagón-salón, al menos aquí hay gente con la que poder interactuar lo cual hace plantear a Poirot un par de cuestiones.

¿Cómo saber quienes son zurdos? Pedirle al Sr. Faucher (el camarero) que se fije en las manos de los pasajeros / Pedirle a cada uno que escriba algo / Debo recordar si las personas a las que ya he observado usaron la mano derecha o izquierda. 


Comenzamos por Mary Debenham dejando lo de que escriba algo para lo último. Es diestra. Seguimos con Greta sentada al fondo, tras hacerle una pregunta procedemos a analizar su perfil y después sabremos que no fuma y es diestra.

Greta Ohlsson. Sueca / 46 / Enfermera

Nodo Una contradicción 
- “Según Ohlsso, Debenham durmió toda la noches del tirón” con “Debenham vio a la mujer del kimono en el pasillo a las 5:00”. 


Pasamos al vagón-bar, nos fijamos en Hildegarde escribiendo con la mano derecha. Miramos también la mesa ocupada por el italiano y otro tipo, ambos agarran las tazas con la derecha. Hablamos con el camarero, sí fuma y es diestro. En el pequeño pasillo tras el bar entramos por la puerta al almacén en donde hallamos un Bigote de Oro (15/40) en una estantería de la izquierda. Continuamos al vagón restaurante, en la silla de la mesa del lado derecha tras Bouc encontramos otro Bigote de Oro (16/40).


Hablamos con Bouc fijándonos con qué mano sostiene la taza, es diestro. Entramos en la cocina, Hotaru no se encuentra bien, dirá no poder responder a nada hasta que le preparemos un remedio para su dolencia. De paso analizamos su perfil.

Hotaru Mori. Japonés / 55 / Chef

En la puerta de la nevera está la receta de dicho remedio con la lista de ingredientes. De los estantes a la derecha de la nevera cogemos hojas de menta. En el mostrador largo que da al pasillo hay un cuenco de fruta, de ahí nos llevamos un limón. Abrimos el refrigerador de botellas cogiendo una botella de agua con gas y de los estantes a la izquierda del refrigerador cogemos jengibre. En el mostrador de los fogones hay un exprimidor, lo examinamos y en el zoom usamos el limón. 


Para poder exprimirlo hay que girarlo hacia un lado y otro hasta logra zumo. Teniendo ya todo vamos al bar a pedir al camarero que prepare el remedio. Mientras lo hace querrá saber un par de cosas de la receta, le responderemos con: medio limón y sí al jengibre. Regresamos a la cocina a entregar el remedio al chef. El hombre se lo toma aunque advierte que aún tardará un rato en hacerle efecto. Haremos pasar el tiempo yendo en busca de Freja que está en el vagón de equipajes, la llave de ese vagón la tiene el camarero. 


Nos dirigimos al vagón de equipajes que se encuentra más allá de la cocina. Nada más entrar allí examinamos la mesa en donde marcamos la baraja de cartas y todas las botellas. Sobre el baúl negro a medio vagón hay una caja de madera, en su interior encontramos un Bigote de Oro (17/40). Hablamos con Freja, está contrariada porque no haya la manera de cambiar sus caja de ingredientes de un lado al otro sin estropearlos.

En serio, el nivel de puzzles de este juego es patético. Se trata de poner la pila de 4 cajas en el espacio libre de la derecha pero sin poner una caja de mayor tamaño encima de una más pequeña y usando la caja gris del centro como ayuda. Enumeramos los espacios disponibles, o sea 3 y realizamos los siguientes movimientos teniendo en cuenta que el primer número es la caja a coger y el segundo número la posición en la que la colocamos. 


1-3 / 1-2 / 3-2 / 1-3 / 2-3 / 2-1 / 3-1 / 3-2 / 1-3 / 1-2 / 3-2 / 1-3 / 2-3 / 2-1 / 3-1 / 2-3 / 1-2 / 1-3 / 2-3

Interrogamos a Freja, algo de lo que dice no nos convence.

Confrontación. Y cada uno se fue a su cama a dormir / Baraja de cartas / Botellas vacías / Dolor de cabeza del chef.

Por otra parte sabremos que no fuma y es diestra. Vamos al vagón restaurante a hablar con el camarero y devolverle la llave. Ya de paso informa que todos los pasajeros a los que observó son diestros menos la princesa rusa a la que no ha tenido la oportunidad de ver. Vamos a la cocina, Hotaru ya se ha recuperado, hablamos con él. Fuma, es diestro y casualmente sabe quién consume cigarrillos electrónicos: el capitán Arbuthnot. 


Nodo Vigila las manos dominantes y Nodo La mano dominante de los pasajeros del bar
Todos son diestros.

Vamos al vagón de segunda clase, llamamos a la puerta del compartimento 104 en donde está Greta. Hablamos con ella. 


Confrontación. Si Fräulein Debenham se hubiera levantado de la cama la habría oído / Debenham se despertó a las 5:00.

Ahora llamamos a la puerta 106 del capitán. Nos sorprende su vehemente defensa de la Sra. Debenham pese a asegurar que apenas la conoce. Admite que fuma cigarrillos electrónicos e ignora cómo fue a parar uno de sus botellines al compartimento de Ratchett. Sabremos también que es diestro

Nodo Conclusión del líquido del cigarrillo electrónico
- “MacQueen confirmó que el capitán estuvo hablando con él hasta la 1:45” con “El asesinato se produjo entre medianoche y la 1:45”.
- “En la escena del crimen había un cartucho de líquido de cigarrillo electrónico” con “El capitán es la única persona del tren que fuma cigarrillos electrónicos”.
- “El líquido de cigarrillo electrónico pertenece al capitán” con “El capitán tiene coartada para el momento del crimen”. 


Nodo Coartadas
MacQueen – Capitán
Debenham – Greta
Michael – Hubbard
Freja – Mori y Jean

Iremos al vagón restaurante a poner al corriente a Bouc. Mientras estamos en ello aparece Michael anunciando que la Sra. Hubbard ha encontrado el arma homicida en su compartimento y está muy alterada. Nos levantamos y dirigimos al compartimento 204 de primera clase. Allí examinamos el bolso de la mesa, lo abrimos y pulsamos en el cuchillo tras lo cual hablamos con Bouc. A continuación iremos a primera clase, al compartimento 105 en donde consultaremos con el Dr. Constantine que efectivamente sea el arma del asesinato. 


Para establecer que, efectivamente se trate de la misma arma, hay que realizar una comparación con la anchura y profundidad de las heridas. La tarea recaerá en nosotros. Según la herida seleccionada en verde variaremos ambos datos y confirmaremos. En caso de ser correcto nos lo dirán y el destello será azul pasando a la siguiente, mientras que si fallamos, como en situaciones anteriores el destello será rojo teniendo que volver a probar. Las mediciones correctas de las 4 que piden son: 


9-12 / 8-11 / 7-9 / 4-4

CAPÍTULO 5: LA INVESTIGACIÓN DEL SECUESTRO

Tras despertar, Locke prosigue su relato. Dos días han pasado desde que comunicó a los Armstrong la triste noticia y regresamos a la casa. Al bajar del coche, miramos el parterre de plantas al lado del vehículo encontrando un Bigote de Oro (18/40). Llamamos a la puerta, nos recibe la niñera diciendo que el coronel está en el piso superior. Subimos la escalera, entramos al dormitorio de Daisy, el hombre está devastado porque su esposa y su hijo nonato han fallecido. 


Abandonamos la casa, al entrar al coche recibimos un aviso por radio de que alguien está merodeando la cabaña del bosque.

LA CABAÑA DEL BOSQUE

Vemos una camioneta aparcada pero ahora mismo aparte de mirarla el juego no deja hacer acción alguna. Nos acercamos al porche, examinamos la cinta policial rota y las pisadas ante la puerta que claramente indican la salida de alguien del interior. Entramos a la cabaña, examinamos todos los puntos enumerados de pruebas policiales notando que las pisadas se pararon en el hueco del suelo donde se halló a la niña. Dentro de la caja de cartón abierta ante el armario localizamos un Bigote de Oro (19/40)


Entramos al dormitorio, miramos las etiquetas y hacemos zoom en la cabeza del ciervo disecado recordando la fecha de la placa 3-8-92. Salimos de la cabaña y seguimos el rastro de las pisadas hacia el lateral donde está la ventana de los barrotes. Desde ahí andamos hacia el cúmulo de rocas del frente, a simple vista no se ve pero hay un sendero entre ellas. Topamos con el hombre responsable del allanamiento quien dice ser periodista llamado Michael Clark poniendo todo tipo de excusas por su presencia en el lugar del crimen. 


Alega haber descubierto la entrada a un búnker y nos la muestra. Joanna no se fía un pelo, lo deja esposado dentro del coche e iremos a registrar la camioneta del periodista. Examinamos la identificación junto a la palanca de cambios, la giramos viendo el número de teléfono del Boston News. Cogemos la cámara de fotos del asiento del acompañante, le damos la vuelta, presionamos el botón de encendido y pasamos las fotos por la flecha derecha inferior. Son imágenes de la familia Armstrong, en una de ellas sale Daisy antes del secuestro


Intentamos abrir la guantera, está cerrada con llave. Levantamos la vista, bajamos el parasol del conductor, cogemos una pequeña llave con la que abriremos la guantera. Sacamos un documento de propiedad de la camioneta, no está a nombre de Clark, nos fijamos en la fecha, nos quedamos el papel. Cogemos la cartera, la abrimos. De ahí sacamos una licencia de conducir que nos quedamos y una tarjeta del Museo de Chicago que no revierte importancia. Giramos la vista al suelo de los asientos traseros y examinamos el teleobjetivo


Salimos del vehículo y llamamos a la redactora del Boston News, el número no sale entero, hemos de poner las 4 últimas cifras que pueden consultarse en la parte de atrás de la identificación del Clark: 3487. Acto seguido, iremos al sendero de las rocas que conducen a la entrada del búnker. Pulsamos en el candado, se requiere combinación. Es muy sencilla de averiguar, el dibujo del ciervo ya lo dice todo, es la fecha de la cabeza disecada de la cabaña: 3892. La introducimos, pulsamos en el botón rojo, giramos la rueda y bajamos.


Lo primero que vemos es un bidón rojo de gasolina en el suelo. En las paredes se aprecian cajetines eléctricos y paneles con 3 interruptores. Nos acercamos a la larga mesa de trabajo, miramos el plano azul, aquí construyeron la bomba. En el suelo en la esquina izquierda de la mesa hay un Bigote de Oro (20/40). En el lado derecho hay una habitación con una puerta reforzada, bajamos la palanca del cajetín a su lado pero no hay corriente. Esa será nuestra siguiente tarea, restablecer la electricidad. 


Aquí entran en juego los cajetines y paneles. Lo primero será observar los 3 cables que salen del cajetín de la palanca y seguirlos con la linterna a la otra habitación. Cada uno está conectado a un panel de 3 interruptores. Para saber realmente cuál cable va al interruptor en dos de los casos, es necesario abrir los cajetines eléctricos y seguir dicho cable entre la maraña desordenada. En cualquier caso para no alargarme en la explicación, debemos encender sólo la luz izquierda de cada panel de interruptores.

Luego al accionar la palanca junto la puerta reforzada se enciende la bombilla volviendo la electricidad. Abrimos la puerta acorazada y entramos. Miramos el calendario de la pared, tiene marcado el día del secuestro de Daisy. Examinamos la caja fuerte, para abrirla hay que usar el método que utilizamos con la del compartimento del tren de Ratchett. Pero hay un problema, el sonido que hace el fluorescente interfiere en poder diferenciar los números correctos. Resolvemos el asunto desconectando la palanca del interruptor de la puerta acorazada. 


De nuevo ante la caja fuerte, giraremos el dial una vez hacia la izquierda y otra a la derecha lentamente descubriendo que la combinación es 5173. Dentro hay: un fajo de billetes con un pelo enganchado, un broche de pelo que giramos y una pluma estilográfica con las iniciales J.M. Salimos del búnker y ANTES DE LARGARNOS, iremos a la leñera tras la casa ya que sobre los troncos tenemos un Bigote de Oro (21/40). Ahora vamos a la camioneta de Clark, examinamos la caja del bidón de gasolina, claramente falta otro. Subimos a nuestro propio coche para ir a comisaría con el sospechoso. 


COMISARÍA

Vamos al dispensador de agua en la esquina del pasillo, detrás de éste hay un Bigote de Oro (22/40). Entramos en la sala de interrogatorios, después de la conversación inicial, pulsamos en la mesa e iremos seleccionando las fotos para preguntar al sospechoso. Creo que es irrelevante la opción que escojamos en el resultado final, en cualquier caso para los bidones seleccioné “Ubicación del búnker”, para el carné de periodista “El nombre de la redactora jefe”. Sea como sea, tras esa segunda foto Jeanne querrá presionar a Clark. 


Confrontación. Cambié de rumbo tras el secuestro de Daisy y empecé a investigar a los Armstrong / La cámara.

Con la última foto seleccionamos “La camioneta”. Con esa respuesta confrontemos de nuevo a Clark.

Confrontación. Fui a la escena del crimen con mi fiel camioneta, como llevo haciendo muchos años / Documentación del vehículo.  


Nodo Reconstrucción de los acontecimientos
- Rompe la barrera policial.
- Coge el bidón de gasolina.
- Abre el búnker.
- Tira el bidón al búnker.
- Cierra el búnker.
- Llego y sorprendo a Clark.

El tipo tiene respuesta para todo y exuda arrogancia por todos los poros. Recibimos una llamada informando que han prendido fuego a la cabaña y han encontrado huellas de la niñera por todas partes. Queda claro que la han incriminado. Entramos por la otra puerta a la sala de observación. Miramos la bandeja de la mesa de la esquina y nos llevamos el expediente de Clark. Regresamos a la sala de interrogatorios preguntando al tipo por el nombre de su cómplice, por supuesto escogemos “Noah”


Clark sigue tomándonos por idiotas. De nuevo iremos a la sala de vigilancia a verificar por nuestra cuenta el ADN de la cabaña, pulsamos en el ordenador, hay que seleccionar los recuadros externos y superposicionarlos sobre en grande central en busca de una coincidencia. Maldita sea, la que casa a la perfección con la muestra es la de Susanne. Validamos, volvemos con Clark, no queda otra que soltarlo aunque las ganas de borrar su sonrisa de un puñetazo son muy tentadoras.

MANSIÓN ARMSTRONG

En el coche miramos sobre el asiento la orden de arresto para Susanne. Salimos del vehículo, entramos a la casa, subimos a la habitación de la chica. La vemos tendida en la cama, algo va mal, la examinamos. Ha muerto. Examinamos las pastillas de la mesita, ¿suicidio? Miramos la estantería de libros, el Diario ha desaparecido. Examinamos la cajonera, abrimos el cajón superior, el estuche de las gafas está vacío, qué extraño. 


Miramos el escritorio, leemos la carta del hospital informando del fallecimiento de la madre. Encendemos el portátil, parece como si la niñera hubiera admitido el crimen en un chat con los consiguientes mensajes de odio posteriores. Quienquiera que haya hecho esto no dejó nada al azar dejando un reguero de muerte a su paso.

CAPÍTULO 6: CONEXIONES

Al finalizar el relato preguntan quién era Ratchett, la respuesta a eso es fácil: “Michael Clark, el periodista”. El esfuerzo ha sido demasiado para Joanna y se desmaya. Vamos al vagón restaurante y comenzamos una ronda de interrogatorios. Al llegar el turno de la Srta. Debenham demostraremos que miente en su declaración.

Confrontación. Lo conocí en la estación de Estambul / Pendiente en el hotel. 


Aparece Arbuthnot hecho una furia y con toda la intención de golpearnos. Creo que es indiferente como esquivemos el puñetazo, personalmente me agaché. 

¿Por qué ha perdido el control el capitán Arbuthnot? Amante de la Srta. Debenham.

Todavía quedan pasajeros por interrogar y tocará ir en su busca personalmente. Al Sr. Foscarelli lo encontramos en el vagón bar pero dirá no poder atendernos hasta reparar el exprimidor de naranjas. Claro… un exprimidor es mucho más importante que un asesinato, jódete y baila hombre. En fin que o lo reparamos por nuestra cuenta o esto no avanza. Pulsamos en el aparato y colocamos los engranajes correctamente para que todos giren. Ya reparado, Foscarelli responderá a nuestras preguntas. 


Iremos al vagón de primera clase, llamamos a la puerta del 201 en donde se encuentra Cyrus Hardman. Miramos su móvil en la mesita y hablamos con él. Confesará no ser vendedor sino un detective privado contratado por Ratchett para su protección. Pues chico, se te da de pena si te han matado al cliente al segundo día. Analizamos su perfil.

Cyrus Hardman. Americano / 55 / Detective privado 


Vamos al vagón de segunda clase, llamamos a la puerta 107 de la princesa Dragomiroff, se niega a hablar con nosotros. Nada pues, vayamos a informar a Bouc porque el resto que queden no será posible aún interrogarles. Por el camino buscaremos un par de bigotes, en el compartimento 202 de Poirot hay un Bigote de Oro (23/40) encima de la rejilla junto a la maleta. En cuanto al otro Bigote de Oro (24/40), lo hallaremos en el vagón-salón tras el mueble auxiliar tras la cristalera antes de la puerta que lleva al bar. 


Ahora resolvemos unos cuantos nodos para proseguir la investigación. 

Nodo ¿De quién es el pañuelo? H.

Nodo Dueños del pañuelo
Seleccionamos a quienes tienen una H ya sea nombre o apellido y a quienes ignoramos el nombre de pila: Dr. Constantine, Cyrus Hardman, Caroline Hubbard, Hector MacQueen, Hotaru Mori, condesa Andrenyi, Hildegarde Schmidt.

Nodo Hipótesis sobre el reloj
- El asesino manipuló el reloj / El reloj muestra la hora del asesinato / El reloj estaba desajustado antes del asesinato.

Nodo ¿Estaba averiado el reloj antes de que se rompiera el cristal?
Pulsamos en la manecilla izquierda situada en el 10.

Nodo Usos horarios
- ¿En qué uso horario se encuentra en Estambul? UTC+2.
- ¿En qué uso horario se encuentra actualmente el Orient Express? UTC+1.

Nodo Información contradictoria
Alguien se hizo pasar por Ratchett a las 0:37.

Bien, va a ser que se impone otra ronda de interrogatorios ya que algunas coartadas podrían flojear con la nueva información. Ya que yo, personalmente me hallo en el vagón de segunda clase, comenzaré por esta zona con los compartimentos 102 (McQueen), 105 (Dr. Constantine), 107 (princesa) que sigue ignorándonos. Pasamos al vagón de primera clase, en el 201 hablamos con Harman, en el 204 con madame Hubbard, en el 205 están los condes Andrenyi, nos abre él en persona. Le analizamos el perfil. 


Rudolf Andrenyi. Húngaro / 34 / Diplomático

Si bien responde a nuestras preguntas, de ningún modo permitirá que hablemos con su esposa y mucho menos entrar al compartimento. Vamos al vagón-salón, allí encontramos a Hildegarde pero antes de conversar querrá que le ayudemos a abrir una muñeca rusa. Pulsamos en la muñeca y la giramos para pulsar en la parte delantera e iniciar el puzzle que tiene tres fases. 

Primera Fase 
Hay 4 secciones a mover, en esta fase digamos que es ensayo-error, o sea ir poniendo la primera y el resto, y si no es esa cambiar la primera e ir poniendo las que van debajo y así hasta dar con la correcta. En realidad nos dan una pista pero es tan sutil y rápida que es muy jodido darse cuenta. Es justo cuando Hildegarde habla de la muñeca y la enfocan apenas un segundo, con un par de cojones los devs, sí señor. 


Segunda Fase
Aquí también te dan una pista que no es tan sencillo caer en ello. Cuando se quita la primera capa de la muñeca, sobre la mesa se ve la parte de abajo de ésta, pues ahí sale el orden de la que tenemos que resolver ahora. 


Tercera Fase
Esta sí es jodida. Hay que poner el dibujo que quede bien, el problema es que ahora las secciones unas mueven otros con lo que el asunto se complica. Si no hemos tocado nada giramos 2 veces hacia la derecha la sección superior y 1 vez hacia la izquierda la sección de abajo del todo de forma que sólo se vean flores naranjas. 


Al finalizar por fin el puzzle aparece una última muñeca a la que miraremos la base del pie en la que está escrita la dedicatoria “A mi más preciada amiga”. Interrogamos a Hildegarde y acto seguido iremos al vagón de equipajes a hacer lo mismo con el chef Hotaru. Hasta ahora todos han negado que el pañuelo sea suyo, quedan dos pasajeras a quienes aún no hemos visto y tienen los números de ser la dueña: la princesa o la condesa. Por otra parte hay que repasar las coartadas.

Nodo Corrobora las coartadas conocidas
- Los cocineros con el camarero / Srta. Debenham con Greta / Dr. Constantine con Bouc / el capitán con MacQueen / Sra. Hubbard sin coartada. 


Es imperativo hablar con la condesa pero antes hay que librarse de su marido. Vamos al compartimento 205, llamamos y escogemos estas frases. Tengamos en cuenta que si decimos algo que no le guste deberemos repetir la conversación.

- Pídele ayuda al conde Andrenyi / Usted quiere a su esposa / Ofrecer ayuda del Dr. Constantine / Debería ir a verle.

Una vez se va nos colamos en el compartimento. Poirot se fija automáticamente en la elaborada cajita de música de la mesa, la condesa dirá con rapidez que no la toque. Realizamos el análisis de su perfil.

Condesa Andrenyi. Americana / 21 / Sin profesión

La interrogamos, dirá llamarse Elena poniendo demasiado énfasis en que su nombre no lleva H. Continuamos charlando y al poco nos damos cuenta que está mintiendo.


Confrontación. Entre medianoche y las dos. Intenté dormir, pero no podía por culpa de los temblores del tren / Tren parado. 

Se hará la ofendida e irá a buscar a su marido. Sin problema señora, así podremos registrar el compartimento a voluntad. En la mesita de noche miramos las joyas y las pastillas para dormir, del sofá miramos el libro. Ahora prestemos total atención a la cajita de música que es un puzzle que requiere varias fases. Primero giramos la perspectiva para mirar el joyero por la parte de atrás en donde hay 3 rectángulos dorados y un botón encima con forma de abanico del revés. Pulsamos entrando en el zoom y en los rectángulos ponemos: rosa, hoja y pájaro


¿Por qué este orden? Pues porque en el cristal superior están esos mismos dibujos y bajo ellos 3 cuadrados de madera, el que se vea de color más claro indica la posición. Luego pulsamos en el botón de encima con forma de abanico y se desbloqueará un cajón. Lo abrimos y sacamos una manivela fijándonos bien en el patrón de puntos del fondo del cajón porque es la siguiente pista. En el lateral izquierdo (si miras de frente) de la cajita hay un agujero, ponemos ahí la manivela y la giramos viendo como el rodillo de puntos del frontal se mueve.


Hay que poner en ese rodillo que se vea el patrón de puntos del cajón, o dicho de otro modo, que la mano de la bailarina señale directamente al botón-abanico del frontal y pulsar dicho botón haciendo que la cúpula de cristal se levante. La última parte del puzzle consiste en girar la manivela haciendo que los dibujos a los pies de la bailarina coincidan con los mismos dibujos en la base del joyero. Examinamos la figurita de la bailarina, pulsamos en ella y la levantamos descubriendo un compartimento secreto. 


Cogemos el relicario, examinamos el nombre en cirílico, giramos la joya, sólo tras haber mirado el nombre será seleccionable la tapa trasera pudiendo abrirla. Leemos la dedicatoria, mmmm así que Helena y Sonia. Examinamos la foto de las jóvenes. La mayor es Sonia Armstrong y la joven es la condesa. Mintió sobre la H. Aparecen los condes en ese instante muy ofendidos por tal asalto a su intimidad, Poirot no muestra arrepentimiento alguno recordándoles que se está investigando un asesinato. 


Nodo Traducción del grabado
Es muy sencillo, buscar las letras del relicario y automáticamente nos aparecerán con su homónima normal dando por resultado “Nataliya”. Es hora de interrogar a la esquiva princesa rusa. Iremos al compartimento 107, llamamos y entramos. Realizamos el análisis de su perfil.

Princesa Dragomiroff. Rusa / 85 / Directora de un museo

Hablamos con ella, admite sin reparos que el pañuelo es suyo pero que lo perdió. La mujer se comporta estoicamente resbalándole todo lo que Poirot le diga. Sin nada más que hacer con ella, salimos al pasillo. 


Nodo Corrobora las nuevas coartadas
- Sra. Andrenyi con Sr. Andrenyi / Dragomiroff con Schmidt / Hardman con Michael / Foscarelli con Masterman.

Vamos a informar a Bouc que aún está en el compartimento 105. La inspectora vuelve a despertar, hablamos con ella. 

Nodo ¿Han drogado a la Srta. Locke?
Hay dos personajes que pudieron hacerlo: Schmidt y Michael.

CAPÍTULO 7: EL COMPLOT

Este episodio es un poco quebradero de cabeza, deberemos estudiar cuidadosamente todas las pruebas e indicios para poder completar el tablero y conectar evidencias. Cada vez que descubramos algo clave se transformará en una foto que clavaremos en el tablero. Antes de nada cogemos el Bigote de Oro (25/40) de la caseta del gato. Examinamos la caja de cartón que ha traído la inspectora, de encima cogemos el sobre, lo giramos, leemos la dirección y nos lo quedamos. 


Examinamos la revista de viajes, aparte de la portada, es importante darle la vuelta y ver la contraportada en la que aparece Foscarelli, si bien ahora mismo no dejan seleccionarlo, más adelante sí será necesario. Cogemos la carpeta del expediente policial, la abrimos, leemos el informe del hallazgo del cadáver de Michael Clark, pulsamos en ambas fotos, la del periodista nos la quedamos como evidencia ya que demuestra que Ratchett usurpó su identidad. Abrimos la caja y examinamos las bolsas de pruebas, todas, pulsando en sus etiquetas. 


La más importante es la que contiene el llavero. Ese objeto en sí tiene varios puzzles en los elementos que cuelgan, en principio no hay un orden especial de por cual empecemos. 

Bola. Es una especie de cubo de rubik en el que giraremos los segmentos de manera que reconstruyamos el dibujo de una calavera.Si no hemos tocado nada, girar la parte derecha hacia arriba de modo que la zona superior y dientes del cráneo coincidan, luego girar la parte central hacia la derecha y vemos el dibujo completo pero está al revés, así que continuemos. Giramos los 3 segmentos hacia la derecha para que se coloquen en la parte de atrás, ahora giramos tanto el punto izquierdo como el derecho de la franja del medio para tener el dibujo bien colocado. 


La bola se abrirá, sacamos del interior un memoria USB que nos quedamos.

Calavera bisonte. Sus ojos son botones y en el rostro hay grabados una serie de puntos, esos indican el orden a presionar los ojos. O sea: Izquierda, Derecha, Izquierda 2 veces, Derecha, Izquierda. Levantamos del todo los cuernos viendo que esconden un mini cuchillo


Llave. Estiramos de la hoja del lado derecho mostrando que se trata de otra arma blanca disimulada. Aunque en este caso hay que fijarse en otro detalle, la numeración de arriba, 3569


Dado dodecaedro. Todos los lados son seleccionables y la solución a este puzzle la acabamos de ver en la llave. Efectivamente, pulsaremos en los lados 3, 5, 6, 9. Para diferenciar entre los dos últimos números, o sea el 6 y el 9, nos indican cuál es cuál por una línea que tienen debajo. Estiramos de la parte de arriba y cogemos una cápsula de cianuro


Linterna. Ordenamos los 3 segmentos para formar el dibujo del sol, presionamos el botón rojo de abajo y sale un fina hoja de un destornillador. Estiramos de éste todo a la derecha viendo como se transforma en un juego de ganzúas. 


Dejamos la caja y usamos el ordenador de la mesa ante la ventana para ver el contenido del USB. Examinamos el carné de conducir de Ratchett cuyo nombre real es Cassetti. Por la flecha lila miramos las tres siguientes fotos aunque sólo será seleccionable la última, pero la que se ve la mano es importante quedarse con el detalle del tatuaje en la muñeca. Realizamos una búsqueda de Cassetti sin obtener resultados. Pasemos al tablero de evidencias de la pared, las fotos se añadirán solas y se puede inspeccionar cada una individualmente, cosa recomendable. 


Para conectar fotos pulsamos en una y aparecerá un hilo verde (si sale gris o rojo es que no es correcto a pesar que a veces nos dejan conectar con cosas que no tienen relevancia), nos desplazamos a la que deseemos conectar y pulsamos en ella para que se unan. Aunque se pueden realizar más conexiones de las necesarias, las que realmente son relevantes con las que Joanna marque con un sticker. 

- La foto del “Clark” policial falso con el carné de conducir de Cassetti.
- La foto del Clark real con la foto policial del “Clark” que conocimos hace 4 años.
- Foto de autopsia que se ve una mano con un tatuaje en la muñeca con la foto de la bolsa de dinero y una mano con el mismo tatuaje.
- Foto funeral por el suicidio de John Armstrong con la foto de la dimisión del fiscal MacQueen.
- Examinamos simplemente la foto de Armstrong saliendo de su coche, no nos será difícil reconocer al chofer. 


Dejamos el tablero y volvemos al ordenador, debería aparecer la opción “Reconocimiento Facial”. Por supuesto seleccionamos la foto de Ratchett y en la siguiente pantalla como elementos diferenciativos escogemos: pelo, gafas, nariz, barba. Obtenemos el informe que Ratchett fue arrestado en Armenia y estaba pendiente de juicio. Pulsamos en la nueva opción de búsqueda de Samuel Ratchett, no da resultados. Joanna tiene un as bajo la manga, llamar a su contacto hacker quien rastreará en la dark web. 


Accedemos al ordenador, seleccionamos el correo enviado por Braid, en la imagen vemos la reserva de los 3 billetes para el Orient Express hecha por Hector MacQueen para él, Ratchett y Masterman. Salimos de esta vista, pulsamos en la impresora y cogemos los billetes impresos. Pasemos al tablero con la nueva información añadida, conectamos:

- Foto de Samuel Ratchett arrestado con el carné de conducir de Cassetti.
- Foto del “Clark” que conocí hace 4 años con la foto de Samuel Ratchett arrestado.
- Billete del Orient Express de MacQueen con la foto de la dimisión del fiscal MacQueen. 
- Billete del Orient Express de MacQueen con el billete de Ratchett.
- Billete del Orient Express de MacQueen con el billete de Masterman.
- Foto de la víctima del tiroteo de Boston sin identificar con la foto de Ratchett arrestado. 


Dejamos el tablero, ahora si volvemos a examinar la revista de viajes (que ahora está sobre la mesita de noche) y la giramos a la contraportada donde sale Foscarelli, deberíamos poder seleccionarla y también Joanna se quedará con la portada. Usamos el ordenador, seleccionamos la entrada de Hector MacQueen verificando que se trata del hijo del fiscal. Volvemos al tablero, conectamos: 

- Foto de Hector con la foto del fiscal.
- Foto de Hector con la foto de Ratchett arrestado.
- Billete de Hector con la revista del Orient Express. 
- Foto Armstrong saliendo de su coche con la contraportada que sale Foscarelli.
- Contraportada de Foscarelli con la revista el Orient Express.
- Revista del Orient Express con el billete de tren de Ratchett. 


Deberíamos tener todas las conexiones necesarias para que Joanna llegue a una conclusión acerca del caso. Usamos el ordenador con intención de reservar un billete para ese viaje pero no hay suerte, todas las plazas están ya ocupadas. Escogemos la opción de comprar el billete a otra persona y recurrimos a nuestro colega hacker. Usamos el ordenador, seleccionamos Stacy Johnson, leemos la información sobre ella y pulsamos en su foto para llamarla. Ahora hemos de convencerla que nos ceda su billete con estas frases.

- Soy inspectora de policía / Hablar sobre el caso Armstrong / Tengo pruebas nuevas / Entienda la situación / Tenga un buen gesto.

CAPÍTULO 8: RESOLUCIÓN

A la pregunta si Locke es inocente o sospechosa respondemos que inocente. Salimos al pasillo, vemos a Hector, charlamos y nos dirigimos al vagón-salón en busca de Hildegarde a la que diremos:

- La Srta. Clocke se ha despertado / Restos en la taza / La Srta Locke estuvo a punto a morir.

Se derrumba confesando haber sido ella quien drogara a la inspectora a la vez que tiene un desliz al decir un “nosotros” pero calla a tiempo. 

¿Cuál podría ser el vínculo entre la Srta. Schmidt y el caso Armstrong? La cocinera de los Armstrong. 


Vamos al vagón-bar, localizamos un Bigote de Oro (26/40) en la estantería de copas tras la barra. Seguimos hacia el vagón de equipajes, en el pasillo de esa zona entramos en el compartimento 301 perteneciente a Michael. Al acceder vemos como la puerta que comunica con la 302 se cierra. Vaya, vaya, ese “visitante” no quiere ser visto, interesante. Mientras hablamos con Michael recibe un mensaje al móvil y eso nos permite echar un vistazo a la foto de fondo que tiene. Muy, pero que muy interesante y revelador. 


Fondo de pantalla del teléfono del Sr. Michael
 - Persona de la izquierda : Jean Michael / Persona del centro: Susanne Moreau / Persona de la derecha: Cyrus Hardman.

Tras averiguar que Michael era el padre de la niñera nos plantean otra pregunta.

¿Cuál es la relación del Sr. Harman con el Sr. Michael? Hardman era el futuro yerno. 


Aquí el juego se columpia un poco, lo lógico sería responder que el novio ya que Hardman y Michael tienen edades similares, 55 años. Abrimos la puerta que comunica con el otro compartimento pillando allí a Hardman intentando huir. Hablamos con él, miramos la revista de la mesita y cogemos un Bigote de Oro (27/40) del lavamanos. Salimos y entramos en la cocina, localizaremos otro Bigote de Oro (28/40) colgando del estante de las peras junto al frigorífico de las bebidas.


Vamos al vagón restaurante, en una mesa están sentados Bouc y Joanna, les informamos de la implicación de la gente a la que hemos interrogado y respondemos a una cuestión.

La pista falsa, ¿qué es lo que querían que creyese? Que el asesino subió al tren en Vinkovci, mató a Ratchett y bajó inmediatamente.

Reconstrucción de la pista falsa
- El tren se detiene en Vinkovci
- El asesino sube disfrazado de revisor
- El asesino mata a Ratchett y escapa
- El asesino deja el cuchillo perdiendo un botón de la chaqueta
- El asesino se deshace de la chaqueta
- El asesino se baja del tren
- Michael vuelve a subir al tren

La pista correcta. ¿Cuál es la hipótesis más probable? Hay varios asesinos, todos relacionados con el caso Armstrong. 

¿Quiénes sé que están relacionados con el caso Armstrong? 
- Dragomiroff / Foscarelli / Hardman / Joanna / Hector / Michael / condesa Andrenyi / Ratchett / Hildegarde 


Poirot convoca a todos los pasajeros en el vagón-salón, iremos allí y el detective comenzará exponiendo la hipótesis del asesino que vino del exterior, pero luego planteará otra teoría que pondrá realmente nerviosos a los presentes y para ello iremos paso a paso respondiendo algunas cosas que, recordemos, deben ser evidencias que se puedan demostrar con pruebas o testimonios.

¿Cuál es el móvil del crimen? Venganza.

¿Cuándo se planeó el crimen? Varios meses antes de salir de Estambul.

¿Quién es el asesino de Daisy? Ratchett.

¿Qué simbolizan las 12 puñaladas? Un jurado en los Estados Unidos. 

Pistas falsas. Todas.

Planteados esos datos, Poirot iniciará una ronda de acusaciones o exoneraciones de los sospechosos.

Inspectora Locke. No / La habrían drogado.

Hector MacQueen. Creía que habíamos eliminado todas las pruebas / / Su padre.

Edward Masterman. Sí / Los tranquilizantes de Ratchett.

Bouc. No / Me encontró una habitación en el tren.

Pierre Michael. Sí / Drogó a la Srta. Locke.

Cyrus Hardman. Sí / El testimonio de Michael.

Hildegarde Schmidt. Sí / Drogó a la Srta. Locke.

Condesa Andrenyi. No / Moralmente incapaz de apuñalar a alguien.

Conde Andrenyi. Sí / Reemplazó a su esposa.

Antonio Foscarelli. Sí / La investigación de la Srta. Locke.

Greta Ohlsson. Sí / El pestillo de la Sra. Hubbard / Era la enfermera de Daisy.

Dr. Constantine. No / El testimonio de Bouc.

Capitán Arbuthnot. Vinculación, soldados / / El testimonio del Sr. MacQueen.

Mary Debenham. Vinculación, profesora / Helena Andrenyi // El testimonio de la Srta. Ohlsson.

Princesa Dragomiroff. Sí / Es zurda.

Caroline Hubbard. Linda Arden / Madre de Sonia / / El neceser tapaba el pestillos.


Debido a la complejidad del caso, Poirot permitirá que sea Bouc quien escoja cuál de las dos hipótesis se le planteará a la policía. Empiezan a salir los créditos puesto que el asesinato ha sido resuelto, sin embargo a las 4 de la madrugada el Dr. Constantine llama a nuestra puerta. Siguiendo una intuición ha realizado un segundo examen al cuerpo de Ratchett descubriendo una puñalada de más hecha por un arma distinta. 

CAPÍTULO 9: LA CIUDAD DEL AMOR

Poirot pone al corriente de la novedad a Bouc decidiendo investigar la misteriosa cita que tenía Ratchett en Venecia. 

¿Dónde y cuándo iba a tener lugar el encuentro con Ratchett? Fontana dei Conigli / Venecia / 22:00 / 18.

Vamos al vagón salón a hablar con Constantine y Bouc. A continuación iremos al vagón-bar a pedir a Joanna que nos acompañe a seguir la investigación en Venecia. Estamos en la Strada San Polo, la tarea inmediata es encontrar un gondolero que nos lleve al otro lado del canal. En diversas localizaciones, como esta plaza, hallaremos postes informativos con un mapa para ayudar a orientarnos, aconsejo ir consultándolos o mejor sacar una captura. Además en esta ocasión describir dónde encontrar los bigotes de oro es un pelo más complicado.


Mencionaré los que vayan de paso en el recorrido, aunque los marcaré en el mapa en caso que escojáis otras rutas de calles distintas a la mía. En una de las plataformas del muelle hay un gondolero sentado, pedimos sus servicios pero se niega. Miramos su góndola examinando el nombre grabado de la embarcación y el ramo de flores del interior. 


Nodo El problema del gondolero
- Ha discutido con su novia / Chiara.

Hablamos con el gondolero, explica que ha perdido el anillo de compromiso que pretendía regalar a su amada, nos ofreceremos a buscarlo. Andamos a la última plataforma de la izquierda en donde veremos un gato. Examinamos el punto del agua del muro donde hay un cúmulo de basura bloqueando el conducto de residuos. Ahí hay un estuche pequeño, lo examinamos y abrimos, se trata del anillo. Vamos a devolvérselo al gondolero pudiendo cruzar el canal. En este muelle también hay un poste informativo con un mapa, lo miramos. En este momento estamos en Strada del Commercio (C en el mapa). 


Tomaremos la calle de la izquierda Stradina dei Conti (D en el mapa), cruzamos el puente y estaremos en Piazza della Fontana (O en el mapa). Justo en el centro de esta plaza está la Fontana dei Conigli (fuente de los conejos) mencionado en la cita de Ratchett. Revisamos los conejos de la fuente, en uno de ellos encontramos un Bigote de Oro (29/40). Ahora a averiguar quién podría ser A.W. Sea quien sea, no parece estar en los alrededores. En la parte izquierda de la plaza, cerca de donde se sienta Poirot y al lado de una tienda de tabaco, hay un hotel, entramos. 


Echamos un vistazo al libro de visitas sobre el mostrador de recepción. Que coincida con el misterioso AW a Aziz Wadi, un suizo cuya estancia en Venecia se limita al 17 y 18 de diciembre, pulsamos en ese nombre. Aparece el recepcionista, disimulamos preguntando por la fuente y haciendo ver que tenemos una cita con Aziz. Informa que el hombre dejó el hotel esta mañana pero dejó una carta, nos presentaremos como la Sra. Ratchett para que nos la entregue.

Al leerla quedamos confusos con el contenido al ver que se trata de un pequeño trozo de Alicia en el País de las Maravillas, se trata de un acertijo. En este punto el juego pasa de ser demasiado fácil a que se han fumado algo potente. Cada párrafo es una pista de un lugar del mapa de Venecia y en cada uno hay que localizar un número que compondrá una contraseña de 5 cifras, cosa que no sabes que necesitas hasta llegar al sitio, cagarte en sus muertos y desandar el camino. Salimos del hotel y hablamos con Poirot. 

Primer párrafo. Nos acercamos al conejo blanco de la fuente, junto a este hay dibujado el número 2, lo recordaremos. Nos fijamos hacia donde mira el conejo y vamos hacia la calle derecha que es la Via Verdi (H en el mapa).


Segundo párrafo. Seguimos la Via Verdi, aunque veamos tener una plaza a la izquierda, seguimos recto llegando a un canal y cruzamos el puente a la Piazzetta del Capello (E en el mapa). Justo ante el puente hay una tienda de sombreros llama Signor Capello. Al acercarnos a la tienda se ve claramente el número 8 dibujado junto a la puerta. 


Tercer párrafo. Hemos de retroceder cruzando el puente volviendo por la Via Verdi para ir a la Piazzetta del Gatto (P en el mapa). Allí hay un negocio de animales llamado Art & Gatto en cuyo escaparate se ve un gato blanco durmiendo. En el lateral derecho del escaparate se ve el número 4


Cuarto párrafo. Desde donde estamos, darnos media vuelta y buscar el poste informativo con el mapa, justo a su izquierda está la calle Stradina del Forno (I en el mapa). Nos metemos por esa calle para llegar a la Piazza della Polizia (Q en el mapa). Ahí buscamos la comisaría de policía y bajo las banderas vemos el número 6. Ya que estamos en este punto, aconsejo cruzar el puente e ir hacia el canal Strada Pesaro (F en el mapa) y enganchado en el mástil de una góndola hay un Bigote de Oro (30/40)


Quinto párrafo. Desde la Piazza della Polizia tomamos la calle estrecha de su izquierda para ir al canal de la Strada della Santa María (J en el mapa). Avanzamos recto, al llegar a la altura del poste informativo con el mapa nos paramos un momento y giramos la vista a la izquierda. Vemos una fuente, en ella hay un Bigote de Oro (31/40). Continuamos al final del canal donde vemos una puerta bajo una arcada iluminada por un farol con una Gorgona, hemos llegado a destino. 


En la puerta se ve dibujado el número 9 y en la pared derecha hay un panel que examinamos. Si seguimos las indicaciones del acertijo al pie de la letra y tuvimos la precaución de anotar los números tendremos la combinación de ese panel, la cual es 28469. Como antes mencioné, es una putada que no den pistas que la necesitas porque puedes perfectamente llegar a este punto sin tener puta idea del asunto y que toque dar vueltas como idiotas. Introducimos la combinación, abrimos y pasamos a otra calle.

Al otro lado del puente vemos una figura agazapada sobre alguien tendido en el suelo con un cuchillo en su mano. Se iniciará una persecución que se me antojó otra santa tocada de huevos. Hemos de correr tras el asesino sin perderle de vista y vigilando la franja superior que indica la distancia que nos separa de él. También hemos de tratar con obstáculos para lo que recomiendo en PC usar la tecla E y no el ratón ya que permite ganar segundos preciosos. La putada del minijuego es que puede buguearse.

Me explico, en un par de ocasiones al meterme en una calle estrecha y girar hacia un lado, Joanna se quedaba pegada a la pared sin que el juego me permitiera moverla hacia ningún lado. Así que perdía la persecución teniendo que repetir varias veces hasta que pude completarla sin tal molesto bug. Igualmente el asesino acaba escapando y tras informar por teléfono a Poirot pasamos a manejarlo a él. 


Echemos un vistazo a la escena del crimen. Examinamos la bolsa llena de billetes al lado de la fuente mirando un fajo de dólares y las gafas. Nos acercamos al cadáver, lo examinamos. Acto seguido pulsamos en la maleta tirada en el suelo, la abrimos. Cogemos el llavero, miramos la ropa y sacamos el pasaporte de Wadi bajo el jersey. Por si las moscas, Poirot querrá realizar una búsqueda en internet para verificar la identidad de Wadi.

Encuentra información sobre el Sr. Wadi. Aziz Wadi / Suizo / Ginebra / 45. 


Queda una última prueba por encontrar, seguimos por la orilla del canal todo a la izquierda, junto al puente hay un buzón rojo en el que hallaremos un Bigote de Oro (32/40). Cruzamos el puente en dirección al callejón con luz rojiza. Al llegar a la altura de la farola triple, en el suelo vemos algo, lo recogemos. Se trata de un pasaporte, al examinarlo comprobamos que Ratchett iba a cambiar de nuevo de identidad pasando a ser Enrico Caldo de nacionalidad italiana. Regresamos junto al cadáver. 

Nodo Dinero en la mochila. Del rescate del caso Armstrong.

Llega Joanna, hay que realizar una comprobación que pruebe que ese dinero es en efecto el usado como pago del rescate de Daisy. En pantalla pasamos a tener 3 billetes con la numeración de serie en verde y a la derecha el móvil de Joanna. Pasamos las fotos por la flecha lila, en dos de las imágenes localizaremos los números de esos billetes, pulsaremos para confirmar. Cuando pulsamos en una imagen para poder escoger las flechas lilas desaparecen. Para seguir viendo más fotos presionamos la tecla ESC. 


Encontrados los 3 números de serie respondemos a unas cuantas preguntas.

¿Qué hay del pasaporte de Ratchett? Quería desaparecer otra vez, escondiéndose tras otra identidad falsa.

¿Por qué el asesino no se llevó el dinero? Su móvil no era el dinero.

¿Pasión o venganza? Su móvil era la venganza. 

¿Quién es el asesino? La misma persona que mató a Ratchett.

¿De quién son estas gafas? Susanne Moreau, la niñera de Daisy.

¿Por qué se quedó con las gafas? Como trofeo de sus víctimas.

CAPÍTULO 10: LA DECIMOTERCERA HERIDA

Los detectives vuelven al Orient Express en donde ponemos a Bouc al corriente de los últimos acontecimientos lo que lleva a responder más preguntas.

¿Por qué no vio el Sr. Michael al asesino? Estaba fumando en Vinkovci.

¿El asesino sigue en el tren? Sí.

¿Cuál es la prueba de que el asesino sigue en el tren? En el tren no falta nadie. 

El jurado de Ratchett. Tachamos a los 12 participantes en el complot para asesinar a Ratchett. 

Eso nos deja con 7 sospechosos de los que eliminaremos a Bouc, Joanna y el Dr. Constantine. Con lo que quedan la condesa Andrenyi y los miembros del personal del tren. Vamos al vagón de primera clase y llamamos a la puerta del compartimento 205. Allí conversamos con el Dr. Constantine, explica que al condesa no está en condiciones y le administró un fuerte sedante. Ese dato la quita como sospechosa en la lista. Antes de salir miramos el lavamanos, ahí hay un Bigote de Oro (33/40).


Salimos y hablamos con Michael en el pasillo. Ahora iremos al vagón bar a interrogar al camarero. Le pediremos ver sus cuchillos, están tras la barra, iremos a examinarlos. Pasamos al vagón restaurante, hablamos con Bouc quien confirma haberle dado permiso al camarero para visitar a su hermana. Continuamos a la cocina para interrogar a Hotaru y ver su juego de cuchillos. Al ir hacia el vagón de equipajes veremos en el suelo del pasillo una pluma negra. Mmm… bien podría ser del disfraz de asesino. 

Entramos al compartimento 302 perteneciente a Hotaru, miramos el maletín sobre la mesita con un objeto redondo negro al que le falta una pieza. Sin saber qué puede ser o cuál es su función, salimos y pasamos al vagón de equipajes. Vamos al fondo del vagón, sobre una maleta azul encontramos un Bigote de Oro (34/40). Tras esto procedemos a interrogar a Freja. Acerca de sus cuchillos, alega que no tiene, suele utilizar los que hay en la propia cocina. 


Oh, aunque recuerda que Hotaru guarda un juego de cuchillos tradicionales japoneses en su compartimento. De nuevo hablamos con Freja puesto que hay algo en su declaración que no cuadra.

Confrontación. Cargué todas las cajas de comida con Hotaru / Testimonio del Sr. Michael.

Ahora iremos otra vez al compartimento de Hotaru y examinamos la cajita de madera sobre la litera. La examinamos notando al instante que es un puzzle en el que hemos de mover los listones de todos sus lados y tapa en un orden y de manera específica. No me liaré a dar instrucciones que pueden ser confusas acerca de qué lado estamos manipulando, en su lugar pongo las imágenes y os dará una idea de cómo resolverlo. 




Cuando hayamos movido el último listón de la tapa quedará a la vista un pequeño botón cuadrado, lo presionamos, sacamos la tapa decorada con el árbol y nos llevamos una figurita gris con forma de “coma”. Examinamos de nuevo el maletín de la mesita, en el objeto negro redondo colocamos la “coma” lo giramos hacia la izquierda y abrimos el maletín viendo el juego de cuchillos los cuales examinaremos uno a uno dándoles la vuelta y pulsando en las palabras grabadas en japonés. 


Resultará curioso que uno de esos cuchillos no es japonés, sino veneciano. Vamos a la cocina, hablamos con Hotaru respecto a sus cuchillos pasando a una confrontación.

Confrontación. Los compré todos en Japón / Coltelleria Venezia.

Nodo Coartadas de los empleados para el asesinato
- “Michael, Mori y Jean bajan del tren en Vinkovci” con “Freja Nielsen no fuma”.
- “Michael no estuvo vigilando el pasillo desde las 00:45 a las 1:15” con “Mori vomitó sobre las 1:10”.
- “Michael estuvo en la habitación de Hubbard desde las 00:45 hasta las 1:15” con “Faucher puso a enfriar el champán a las 0:55”.

Nodo Coartadas en Venecia
¿Quién no tiene coartada? Nielsen, Mori y Faucher.

Nos dirigimos al vagón de segunda clase al compartimento 105 de Joanna en donde también está Bouc. Y como no, se vienen más preguntitas de rigor que parece que no meten las suficientes y falta seguir rellenando. 


¿Dónde puedo encontrar la información de la caja fuerte de Ratchett? El apartamento del sr. Wedi.

¿Cómo vamos a Ginebra? Taxi.

¿Cómo registramos el apartamento y el despacho de manera eficiente? Por separado.

¿Cómo podemos acceder a la caja fuerte? Suplantando a Ratchett.

Resumen del plan
- Ir a Ginebra en taxi.
- Separarse.
- Registrar el despacho y apartamento de Wadi.
- Encontrar información sobre Ratchett.
- Reunirse en el banco.
- Suplantar a Ratchett.
- Buscar la caja fuerte de Ratchett.

CAPÍTULO 11: BANQUE DU LAC

En este episodio llegará un momento en que podremos intercambiar entre ambos detectives porque precisarán pasarse información para resolver situaciones, recomiendo tomar notas, nos hará falta. Comenzamos con Joanne en el banco. 

JOANNE, DESPACHO DE AZIZ

Avanzamos hacia el mostrador de recepción haciendo un pequeño alto junto al lado izquierdo de la estatua en cuyos pies encontramos un Bigote de Oro (35/40). Decimos a la recepcionista tener cita con Wadi y cuanto pida que nos identifiquemos podemos escoger cualquiera de las dos opciones porque ambas permiten entrar al despacho. 


Cogemos un Bigote de Oro (36/40) encima de una de las sillas de los visitantes. Pasamos tras el escritorio, en el mueble de la esquina examinamos el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Iremos pasando páginas notando que en varias aparecen números en mayúscula, si bien es una pista, aún no está completa para ser utilizable. Examinamos la estatuilla de la Torre de Babel, queda claro que es un puzzle, todavía no estamos en disposición de resolverlo. Examinamos el cajón del escritorio, nos falta una llave para abrirlo. 


Examinamos la fotografía sobre el escritorio en el que aparece Aziz junto a otro hombre, recordemos su rostro. Giramos el marco, pulsamos la parte de atrás, levantamos ambas pestañas y sacamos la foto y leemos la palabra en árabe, la fecha y Joanna saca una foto para pasársela a Poirot. Examinamos el portátil, está protegido por contraseña. Y no, no se trata de los números destacados en el cuento. Llamaremos a Poirot y proseguimos con él. 


POIROT, APARTAMENTO DE AZIZ

A partir de ahora nos dejan intercambiar de personaje usando la tecla Q para ir pasando información de uno al otro. Si bien cada cual puede resolver los puzzles como quiera, personalmente soy partidaria de registrar por entero los escenarios. 


Buscamos la puerta de Wadi, la última de la derecha, usamos la llave y entramos. Pasamos por la primera puerta a la derecha en el pasillo, es un aseo, junto al lavamanos tenemos un Bigote de Oro (37/40). Vamos al salón, aquí hay mucho que ver. Examinamos la estantería de libros, cogemos una edición antigua del cuento de Alicia, revisamos sus páginas, también tienen números en mayúsculas aunque el papel está en muy mal estado y faltan hojas. En esa misma estantería cogemos un dardo clavado en uno de los libros. 


Sobre la encimera de la cocina hay una nota, la leemos. Es de Ratchett dando instrucciones a Wadi pero lo interesante son las indicaciones de la nueva combinación de su caja en el banco por medio de la edición antigua del cuento de Alicia. Revisamos otra vez el cuento buscando en las páginas de la nota, o sea la 88, 91, 94, 96, 98. Eso nos da 3496 pero en la página 88 no hay número alguno. De momento nos anotaremos esos en un papel para más adelante. Examinamos la nevera y la curiosa disposición de los imanes rojos. Poirot les saca una foto. 


Examinamos el portátil del escritorio de la esquina, no parece estar operativo. Nos acercamos a la mesita ante el sofá con un tablero de ajedrez. Justo cuando estamos por echarle un vistazo llaman a la puerta. Esto no tiene por qué pasaros a vosotros ahora mismo, no sé si el desencadenante es el ajedrez u otro objeto. En cualquier caso iremos a abrir, se trata del mismo hombre que aparece en la fotografía del despacho de Aziz. Al enterarse que colaboramos con la policía se muestra inseguro aludiendo ser un simple vecino. 

Confrontación. No lo conozco muy bien / Mardo de foto de la oficina.

Admite que es el hermano de Aziz, vive ilegalmente en el país de ahí su reticencia. Le damos la mala noticia y nos hará entrega de una carta que dejó su hermano en caso que le pasara algo, la leemos y nos anotamos el número de cuenta bancaria 82664. Continuemos revisando el apartamento con el tablero de ajedrez, Poirot comenta que las blancas pueden ganar en 3 movimientos y saca una foto de las piezas. 


Nodo Jaque mate en tres jugadas
En la primera tirada escogemos c6, en la segunda c8, en la tercera c7. 

No sucede nada, pero lo que realmente hemos de hacer es memorizar las casillas (letra y número) tanto de las piezas blancas como las negras. En la pared junto la estantería de libros hay una diana bastante singular, la examinamos y dejamos ahí el dardo encontrado antes. Ahora se trata de seleccionar los dardos blancos y ponerlos en las franjas que vimos en el tablero, lo mismo para los negros. La diana se mueve mostrando una caja fuerte detrás, ignoramos la contraseña y nuevamente, no, no es ninguna de las vistas hasta ahora. 


Entramos al dormitorio, abrimos el cajón de la mesita cogiendo una nota que intercala letras árabes con números, parecen contraseñas que cambian según el mes. Básicamente en la nota hay que estudiar que una vez utiliza números pares y en otro impares. Luego hay que estudiar la secuencia en que intercala dichos números lo cual nos da en diciembre impares y son 5193. Sin embargo esto es sólo una parte ya que se trata de una combinación mezclada por letras y números, por tanto hay que averiguar qué letras son en nuestro alfabeto. 


Volvemos al salón, pulsamos en el portátil, sus teclas están tanto en árabe como en el nuestro.  Buscamos a qué letra pertenecen cada una y junto con los números nos da la contraseña R5A1P9F3E. Cambiemos a Joanna para ir resolviendo algunas de sus tareas. 

JOANNA, DESPACHO DE AZIZ

Empecemos por la figurita de la Torre de Babel, la pista a cómo girar los segmentos son los imanes de la nevera del apartamento. Las fotos podemos revisarlas en el apartado del inventario. En cuanto lo tengamos bien puesto cogemos una llave. Examinamos el cajón del escritorio, lo desbloqueamos con la llave y abrimos. Dentro hay un lápiz y una libreta. Al coger la libreta vemos que está en blanco por ambos lados lo cual nos desconcertará. Resulta que se de de observar de una forma concreta. 


Debemos girar la libreta poniéndola casi totalmente en horizontal y en uno de sus lados distinguiremos los trazos de algo escrito anteriormente. Pero además, no sirve con verlo, hay que mover lentamente la puta libreta para que aparezca el redondel de interacción. Una vez podemos pulsar, pasaremos el lápiz por la hoja hasta hacer visible un extraño trazo y de nuevo aparezca el redondel de interacción, Joanna sacará una foto. Examinamos otra vez el cuento de Alicia en busca de la página 98.


En esa página no hay número alguno, ignoro si es un error o una vacilada pero está en la 97 y es el 2, por tanto el código de la caja fuerte del banco de Ratchett es 34962. Pasemos a continuación al ordenador del escritorio, la contraseña que piden es la que hemos averiguado combinando letras y números en el apartamento. Pero ah, esto también tiene truco puesto que hay que recordar que en árabe se escribe de derecha a izquierda, por tanto la correcta a poner es E3F9P1A5R. Logramos acceder y nos piden el número de cuenta, es el 82664


Entramos a los datos de la cuenta bancaria en el que vemos que el número de caja de Ratchett es el 4346. Cambiamos a Poirot.

POIROT, APARTAMENTO DE AZIZ

Todavía nos queda por abrir la caja fuerte tras la diana. La pista relacionada con esto es el dibujo extraño de la libreta, tenemos la foto en el inventario. En realidad ese dibujo, empezando a mirarlo de izquierda a derecha y de arriba a abajo, son las teclas del panel, Así que la contraseña es 415368#. Dentro encontramos la llave de seguridad de la caja del banco de Ratchett. Llamamos a Joanna para pasar a la siguiente parte del plan. 


BANCO

Nos acercamos a Poirot, hablamos y pasamos a manejarlo a él. Vamos hacia la recepcionista del mostrador, cumplimos las formalidades y seguimos al guardia. Cuando se pare en el detector de metales hablar con él y seguirlo de nuevo al interior de la cámara acorazada. Allí buscamos la 4346, pulsamos en la cerradura de la izquierda para usar nuestra llave, luego en la de la derecha para que el guardia use la suya y finalmente en el panel numérico introducimos 34962


Cuando el hombre se marche examinamos el contenido de la caja, está repleto de trofeos de otras víctimas de Ratchett, los miramos todos. Es importante fijarse en los detalles y así averiguar más adelante la identidad del asesino. Aquí no hay nada más que hacer, es hora de volver al tren.

CAPÍTULO 12: REVELACIONES

En el vagón restaurante los pasajeros disfrutan de la comida, al finalizar Poirot pedirá la atención de los presentes y respondemos a varias preguntas. 

¿Qué testigo puso en duda la cronología de la noche del asesinato? Pierre Michael.

¿Es la muerte de Daisy el móvil del decimotercer asesino? No.

Aparte del rescate, ¿qué más había en la caja fuerte? Trofeos de las víctimas.

Conexiones de objetos en la caja. Pulsera negra de cuero / Foto de Ratchett y Noah. 


En este punto hay que examinar al camarero, Hotaru y Freja. Pero ANTES de hacerlo hay que bajar la vista a las patas de la mesa a nuestra izquierda para recoger del suelo un Bigote de Oro (38/40). Únicamente en ese momento puede hacerse siendo extremadamente fácil perderlo. Bien, a la hora de repasar a Freja, pulsamos en la pulsera que lleva en su muñeca. Ella niega tener nada que ver defendiendo el hecho que su pulsera simplemente es parecida a la de Noah y no prueba nada. Poirot responde que ambas pulseras contienen un mensaje en morse. 


En la pantalla del puzzle con Q inspeccionamos la pulsera. Tomando por inicio las dos flechas doradas y luego hacia la derecha, iremos mirando las líneas y bolas anotando las secuencias. Luego en las casillas inferiores buscamos dichas secuencias lo que se traducirá por FREJA. La repostera admite su culpabilidad, Ratchett mató a su padre, Noah. Me es imposible sentir la más mínima empatía con ella puesto que su padre era un santísimo hijo de puta que ayudó a secuestrar a una niña, encubrió su asesinato y provocó el suicidio de la niñera.

CAPÍTULO 13: GARE DE LYON

Iremos al pasillo de primera clase, sobre el asiento de previo a la puerta que conduce al bar localizamos un Bigote de Oro (39/40). Vamos con Bouc, mientras hablamos con él llega Michael con el recado que la princesa Dragomiroff quiere vernos en su compartimento. Vamos hacia allí, en el camino hablamos con el conde Andrenyi y cuando entramos a la habitación 107 dentro esperan tres mujeres. Regresamos a nuestro propio compartimento 202, pulsamos en la maleta. 


En las dos siguientes preguntas que nos hagan responder lo que cada cual crea conveniente. Poco después el tren se detiene en Lyon. Recorremos el andén hablando con quienes el juego permita. En un carrito de maletas cerca de donde están parados Michael, Hotaru y Jean hay un Bigote de Oro (40/40). Nos despedimos de Joanna y finaliza la aventura. Hay una escena post-créditos en la que recibimos una carta, la abrimos y leemos, es de Freja. Así que no sólo escapó sino que además se muestra verdaderamente arrogante.


Guía realizada por Chuti. 

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