jueves, 25 de julio de 2019

ANEXO IRONY CURTAIN FROM MATRYOSHKA WITH LOVE: GUIÑOS/EASTER EGGS

Anexo especial de guiños y curiosidades. Participa y ayuda a recopilar todos los existentes.










Que la aventura está repleta de guiños es un hecho. Que sean 1951 (el mismo año en que se desarrolla la historia) tal y como la propia Artifex Mundi asegura, no sé si es cierto o nos están trolleando. En cualquier caso sólo los que ya he localizado (con ayuda), son suficientes para necesitar un anexo aparte del juego que espero siga creciendo con vuestras aportaciones. Llega a ser tal mareo encontrar tantos que al final te dejas los ojos sangrando y ya no sabes si ves otro o la sugestión hace de las suyas.

La guía del juego en sí, la podéis consultar aquí:

Solución

Invito a cualquier friki como yo, ofrezca sus propios descubrimientos o me corrija en caso de haber alguno incorrecto. Me gustaría dar las gracias a Christian, Judit y Toñi por las aportaciones que han hecho a la lista. ¡Al lío!

- Entre los Logros del juego, hay uno denominado IDKFA. Algunos de vosotros no tendréis problema en reconocer el famoso comando del juego DOOM con el que adquirías todas las armas, llaves y munición. El usuario Jason me ha hecho llegar por mail otros guiños referentes a los logros de la aventura: el logro Son Of a Gun podría hacer referencia a la película australiana del 2014 con el mismo título y protagonizada por Ewan McGregor. El logro The Final Frontier puede hacer alusión o bien a un disco del grupo Iron Maiden con ese título, o bien a la película de Star Treck V de 1989. El logro Ivan the Destroyer podría venir por un personaje del Universo 1 de Dragon Ball, Iván el Dios de la Destrucción. El logro Evan Mosley podría ser una alusión al escritor de novelas policíacas norteamericano Walter Mosley.

- Al inicio en la estación de tren, si hablamos con el tipo del organillo, se hará alusión a la película Titanic.  El número de teléfono 420 en el interior de una de las cajas, tal cifra es conocida como un código de consumo de cannabis, de hecho el 20 de abril se celebra el Día Mundial del Cannabis en EEUU. El tren que va pasando de fondo sin parar, uno de los vagones destaca por llevar bien grande el número 3178, el cual casualmente, se corresponde con una maqueta de un tren clásico de la serie American Flyer.


- Uno de los conferenciantes en el estudio de televisión es Groucho Marx, de los míticos Hermanos Marx, iconos del cine en blanco y negro. Pero al mirar con más detenimiento la mano de Groucho, notamos que sus dedos muestran el saludo vulcano usado por Spock de Star Treck cuyo significado es “larga vida y prosperidad”. Si examinamos el letrero informativo a la derecha del escenario en donde detallan los nombres de los ponentes, horas, etc, notaremos que contiene varios guiños. Por un lado las ciudades de origen de esa gente: New Pork es un escenario de Super Smash Bros., mientras que Luxville es una ubicación del GTA 4, y Seaheaven es la isla en donde trascurre la vida del protagonista de la película El Show de Truman. Por otro lado, hay un orador llamado Eric Blair, ese es uno de los pseudónimos usados por el escritor George Orwell.


-  La marca REDex que se ve en el escenario del estudio y diferentes papeles, es un guiño a la empresa de envíos FedEx. En las diapositivas, la imagen de Evan en la ducha levantando la mano es la misma que la de la protagonista de la película Psicosis. Por otra parte, la mamá de Evan posando en el tractor, emula un cartel muy conocido de la Segunda Guerra Mundial en llamamiento a que las mujeres realizaran el trabajo de los hombres mientras estos estaban en la guerra bajo el lema “We can do it!”. También es posible ver carteles en diferentes lugares con similitudes a los reales de la época.


- El frontal del proyector de diapositivas es una recreación del tanque de la Federación en Star Wars Episode 1.


- En diferentes lugares y escenarios han añadido en muebles y otros objetos el logo en forma de flecha de Star Treck.

- En el salón de los padres de Evan, sobre la mesita junto a la puerta que lleva al sótano hay un cubo de rubik, y la alfombra es una copia de los cuadros del pintor vanguardista Piet Mondrain.


- En el dormitorio de Evan. La máquina copiadora en primer plano, el dibujo es idéntico al que podemos encontrar en cualquier programa de textos tipo Word, por no decir ya que encima el trasto se llama COPY.


- En la mesita de la habitación, vemos un busto que representa al Dr. Zaius de El Planeta de los Simios de 1968. La marca de la máquina de escribir es King, pero ese trazo alargado de la K coincide exactamente por el usado en la letra Q del grupo Queen.


- Al examinar la puerta bajo la escalera que lleva al sótano, Evan hace un comentario sobre vivir ahí en alusión a dónde hacían morar los tíos de Harry Potter a su sobrino.


- En el sótano de Evan. En las estanterías de la izquierda podemos ver las cajas del juego Portal y las famosas latas de tomate obra del artista Andy Warhol. Los modelos de los coches en donde nos dan la contraseña para el panel de las armas son reproducciones de un Allemano Panhard Dyns X86 Coupe, un Kaiser de los 50, y un Ford Custom. Al haber examinado la centralita, si usamos las pistas del teléfono del salón nos dirán que nuestro modelo es el R-2C-PO, es una combinación de los simpáticos robots de la película original de Star Wars, R2D2 y C3PO.


- En el pasaporte Evan, aunque han alterado el nombre de la ciudad y barrio, el 90210 es una alusión a la serie de TV Beverly Hills 90210.

- En una de las conversaciones con papá, Evan dice "I've got a Golden Ticket" (Tengo el ticket dorado) refiriéndose a la película original de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate de 1971. En otra de las charlas con el padre, éste dirá "Balls of Steel", aparte de lo evidente, es un guiño a un reality de una serie de TV del mismo nombre.

- Hay varios guiños cuando llegan los agentes a casa de Evan, Se identifican como FIA en alusión a la CIA. En la descripción de la agencia dicen ser Fringe Intelligence Agency, mencionando la conocida serie de televisión Fringe. Además, los agentes bien pueden pasar por hombres de negro o en su caso un homenaje, por el peinado que lucen, al actor de la serie John Noble que encarna a Walter Bishop.


- En algún momento, al llamar a uno de los números de teléfono, nos responden que hemos contactado con el servicio SPRING BREZZE (Brisa Primaveral). Se trata de un subjuego que se puede hacer en el videojuego Kirby Super Star.


- En el sótano de Evan, cuando duda de irse con Anna, ella le dice que alguien quiere atentar contra "Light of Our Dawns" (Luz del Alba), la frase está relacionada con una misión del mismo nombre del WOW.

- Un usuario anónimo en los comentarios me ha informado que durante el viaje en avión hacia Matryoshka, Anna dice un par de veces eso de "Escucha atentamente, sólo voy a decir esto una vez" es una frase que sale en uno de los episodios de la serie inglesa de la BBC Allo Allo emitida entre los años 80 y 90 en clave de humor sobre la resistencia durante la segunda guerra mundial. El momento concreto es el que se ve en el vídeo (inglés). 


-Durante el descenso en paracaídas y en otras ocasiones, vemos Torre de Sauron en Mordor.  En ese lugar también es posible ver el Titanic.


- En el vestíbulo del hotel, en una de las paredes vemos un parachoques tipo Mad Max con el sombrero de Indiana Jones colgado. En la máquina de souvenirs se aprecia una botella de Coca Cola.


- Antes de CAMBIAR nuestro dinero, o ya no lo veremos, lo examinamos en inventario para ver los rostros de Chuck Norris y Morgan Freeman.


- El chicle de la máquina de recuerdos, al ser examinado Evan dirá "Chewie, we're home" (Chewie, estamos en casa). Esa es una frase que le decía Han Solo a Chewacca en el trailer de Star Wars El Despertar de la Fuerza.


- Cuando pedimos ayuda al teléfono-pista del vestíbulo del hotel acerca de la máquina de recuerdos, nos dirán que es un modelo BGK, anagrama de la conocida KGB rusa.

- En el reclinatorio frente estatua del Lider en el vestíbulo se puede ver el anillo único de El Señor de los Anillos. De hecho, al examinarlo, Evan lee la famosa inscripción tallada en éste Ash nazg durdatuluk (Un anillo para gobernarlos a todos).


- En la habitación del hotel, cuando nos devuelven la maleta, las pelotas de tenis tienen una semejanza a las de Dragon Ball. En la estantería de libros, aparte del evidente guiño con el nombre del detergente a Chernobyl, tenemos en los lomos de los libros varios otros. Por ejemplo se puede ver el icono  de navegación en modo incógnito de Chrome, la pluma de Dadealic, y abajo junto al radio la portada del libro azul pertenece a Resident Evil Revelations. La pieza de ajedrez que nos da el agente de Anna es igual al logo de Ferrari. Al asomarnos por el hueco del suelo de la habitación y examinar el bote lleno con chapas, Evan hace un comentario en alusión al Fallout 3. Si examinamos al entrar a la habitación, la máscara de gas de la pared, Evan dirá "I'm F.e.a.r.", es un guiño al videojuego F.E.A.R.


- En la pared derecha junto a la cama hay un pequeño cuadro de una explosión, al examinarlo lo llaman Power of the Atom. Por un lado la imagen se corresponde a una misión de Fallout, y el título del cuadro coincide exactamente con un cómic de los 60.


- El folleto del hotel menciona a ASK Googel y Yelp, la primera plataforma conocida de búsqueda de internet y la segunda una aplicación que ya no se conoce tanto. En la traducción Yelp se ha cambiado por TripAdvisor que es más conocida y para el hecho es lo mismo.

- En el refugio subterráneo de la habitación se puede apreciar un tarro de tapones. Es un guiño al juego Fallout de los diferentes utensilios útiles en un apocalipsis aunque en su caso era un tarro lleno de otra cosa.

- El tablero de llaves del vestíbulo está lleno de guiños. El número 1 muestra la silueta de Monkey Island mientras que el número binario que le acompaña 101110001 significa 369 justo la llave que buscamos. En el número 2 tenemos el clásico Código Konami. La 3 es el Ojo de Sauron. La 4 representa al cuervo del juego Enigmatis 2. La 5 es la llave del cofre de Davy Jones en Los Piratas del Caribe. La 6 es una imagen de un puzzle del juego Machinarium.


- En el exterior del hotel, la fachada del edificio recuerda mucho a un miembro de la raza Mon Calamari de Star Wars. Mientras que la entrada al metro se llama M 2033, al igual que el videojuego de acción Metro 2033. El árbol muerto que se ve por detrás del caballo es un guiño al sauce boxeador de Harry Potter.


- El hecho que la plaza al salir del hotel se llame Plaza Carmesí no es casual, es un guiño a la Plaza Roja de Moscú.

- Junto la florista vemos una estrella del Hall of Fame de Hollywood, que junto al cuenco, hace alusión al Micky y Minnie de los años 50.


- El apellido del sargento Miedviediev es un guiño a un personaje sacerdote humano del WOW de la Legión Burning

- En la zona de construcción, cerca hormigonera, vemos disimuladamente clavada en la arena una extraña cucharita azul. Ésta pertenece al juego Broken Age.


- El libro que nos da el anciano en la zona de construcción para aprender el idioma, su portada es una copia de La Historia Interminable. Mientras que el cómic que le cogemos, al examinarlo en el inventario vemos una alusión al Capitán América. Sin embargo, al profundizar en ese guiño, se puede localizar el n.º 58 del original de Iron Man de la época cuya portada es la misma.


- Hay cierto momento en que tal y como vamos cambiando en ir desde la plaza al solar en construcción, el sargento Miedviediev siempre está ya ahí antes que nosotros. Al preguntarle al respecto, contenta que aprendió la técnica ninja del mayor Watson. En realidad esto tiene su coña basada en el Doctor Watson de los videojuegos de Sherlock Holmes. Se volvió popular la espeluznante forma en que el querido doctor aparecía por doquier a nuestro alrededor sobre todo en la entrega Sherlock Holmes y el Príncipe de los Ladrones (Némesis) creándose vídeos de ello. 



- El caballo del molinero se llama Bocephus. Tal nombre es también el alias de un músico country norteamericano llamado Hank Williams Jr.


- Si miramos con atención el edificio del fondo en el zoom del puzzle de los pisos, se distinguen ladrillos con forma de piezas del Tetris.


- Cuando estamos arriba de la grúa, podemos ver pasar el Sputnik, primer satélite lanzado al espacio por Rusia. También al examinar el satélite, Evan se muestra molesto que vayan a mandar un mono antes que a él. Se refiere a que los primeros seres vivos lanzados al espacio fueron primero los primates Albert I y Albert II en 1949. Ya en 1951 fue cuando Rusia mandó un perro. Cuando entregamos el vodka al operario, dirá que lo quiere para usar en "cócteles". Por supuesto se refiere a cócteles Molotov explosivos.


- El escenario llamado Gork Park es un guiño a una película casi del mismo nombre conocida como Gorky Park de los 80 y que trata sobre unos cadáveres localizados bajo la nieve en dicho parque de Rusia.

- Al examinar la abertura al metro en la zona de obras sin tener la escalera aún, Evan harán un comentario negándose ya que él también ha visto la película "Temblores" (Tremors), se trata de un film real del año 1990. Una vez colocada la escalera en el agujero para bajar al metro, al examinarla dirá esperar no encontrar tortugas T.G.R.I ahí abajo. Es un guiño a la película Teenage Mutent Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze


- Cuando estamos en el metro la primera vez y nos encontramos con Anna en el túnel, uno de los nombres de la lista para recordar el nombre del general Anzelmov es Olly Olly Oxenfree. Esto tiene varios guiños. Uno es que es como se denomina a jugar a las escondidas pero con el Oxen Free separado. Otro es el título de una película protagonizada por Katherine Hepburn de 1978 y en castellano llamada Amor, Fantasía y Aventura. Por último, Oxenfree junto, es como se conoce a un videojuego.


- La botella de vodka que muestra el tipo de la muralla es muy parecida a una edición de la conocida marca rusa Smirnoff. Sin embargo hay otras dos marcas que también guardan similitud, la Kirov y la Glen's. Por tanto puede ser cualquiera de las 3 el guiño. Igualmente, los vodkas Dobra y Kvass existen realmente.


- En dicho parque, en el lado izquierdo, los 3 jueces recuerdan mucho a los 3 piratas de Monkey island que le hacen el test a Guybrush. Por encima de esos piratas puede verse el logo de Daedalic Entertaiment. En la cola de gente se aprecia la presencia de Sam, del videojuego Sam & Max. También en dicha cola, hay dos personajes que han generado una diferencia de opiniones. Veamos, por un lado podrían ser los actores Basil Rathbone y Nigel Bruce en su encarnación en la película Sherlock Holmes y Watson. Por otro también podrían ser Leonid Brézhnev (ex-secretario partido comunista rusia) y Boleslaw Bierut quien fue presidente de Polonia allá en los 50. ¿Alguien se atreve a opinar al respecto?


- En el lado derecho del parque, ante la jaula, vemos un balancín elefante quien representa a Elly, la elefanta de la serie infantil Pocoyó.

- Cuando hablamos con el general Anzelmov en el parque, denomina a Evan "Stylyaga". Es una manera en que en la antigua Rusia denominaban a jóvenes que adoptaban una vestimenta y modales poco convencionales asociados a grupos juveniles como rockeros o punkies.

- En el metro, al quedarnos con el pincel del pintor, al objeto se le denomina Paintbrush 1.0, es el nombre del primer programa de edición de gráficos lanzado por Microsoft en 1993.


- En el metro, si intentamos cambiarle las botas por su pipa de fumar, se negará diciendo que no por nada le llaman Sir Smoke-a-Lot (Sir Fumamucho). Es un guiño a un personaje interpretado por Dave Chapelle que aparece brevemente en la película Medio Flipado (Half Baked) de 1998.


- Al coger el cuadro del General Anzelmov, por detrás se distingue perfectamente un cartel, es un guiño al videojuego Insection.


- Dentro del retrete del parque, al coger la revista de moda si examinamos el texto que hay detrás Evan lee: Who does nº 2 work for? (¿Para quién trabaja el n.º 2?). Es una frase utilizada en la película de Austin Powers. Por otra parte tenemos ahí 3 curiosas conchas que al examinar Evan dice no saber para qué sirven. Es lo mismo que dijo Silverter Stallone en la película Demolition Man para cachondeo de sus compañeros policías.



- En el puesto de tiro al blanco, se aprecia el pato del viejísimo juego Duck Hunt para Nintendo NES.


- En la revista de moda que cogemos del retrete, en una de las páginas vemos a Marilyn Monroe, los pies y zapatos (de color distinto) de Dorothy en la película El Mago de Oz.


- En la contraportada de esa revista, vemos a Los Simpsons, Donkey Kong, el logo de Artifex Mundi, y si examinamos los textos hacen alusión a la venta del propio juego en la plataforma de Steam. La imagen de Los Simpsons se repite también en el tablón de anuncios del interior de palacio.


- En la base militar, entre los árboles vemos al pokemon Diglett y la calavera del letrero pertenece a The Punisher.


- Dentro del recinto en la base, los tanques inflables son un guiño al videojuego Metal Slug.


- Los maquillajes disponibles en el aseo de la base militar, aparte del evidente Harry Potter, tenemos también el del batería del grupo Kiss, de Manny Calavera de Grim Fandango, del malo de la película Saw, la pintura usada por Jack Sparrow en Los Piratas del Caribe El Cofre del Hombre Muerto. Hay que hacer hincapié en otro detalle, el maquillaje de Potter se llama Dirty Harry (Harry el Sucio), es el título de una película de los 70 protagonizada por Clint Eastwood.


- Las medallas que nos regala el militar veterano en el metro. La de arriba a la izquierda es el logo de Lucas Arts. Las 3 inferiores de izquierda a derecha son Max (Sam&Max), el sombrero de Indiana Jones, y el tentáculo de Day of the Tentacle, Manny de Grim Fandango, etc Algunas descripciones de medallas en el juego son curiosas como la Medalla al Maestro de Esgrima o la Medalla al Udarnik. Ese nombre era utilizado para denominar antiguamente al trabajador altamente cualificado en la Unión Soviética.



- Una vez Evan se ha disfrazado del General, si nos fijamos en los botones de su chaqueta, éstos son típicas caritas de smileys.


- Al viajar en el coche del General, echamos una hojeada a la carpeta de documentos, algunos merecen un segundo vistazo. El fechado en 1 de Julio de 1908 hace referencia a la misteriosa explosión de grandes proporciones ocurrida en Tunguska el 30 de Junio de 1908 y que arrasó más de 800 millas cuadradas. Tenemos otra página que menciona la Amber Chamber (Cámara Ámbar) y proporciona unas coordenadas. Si bien las coordenadas no me han llevado a ningún sitio concreto  (sí, soy lo suficiente friki como para comprobarlo), la Cámara Ámbar existió en realidad siendo una lujosa habitación en el Palacio de Catalina (Rusia) cubierta casi al completo con el preciado material. Hay toda una leyenda con respecto a lo que pasó con ella tras ser robada por los nazis. Y en la página de la izquierda, mencionan al ciudadado TSLA, claramente refiriéndose a Nicolas Tesla.


Otra de las páginas muestran un avión en el Proyecto Secreto Monster. Es probable que se refieran a uno de los muchos proyectos top secret en los que se embarcaron la URSS y EEUU durante la guerra fría. La URSS desarrolló el avión anfibio experimental Bartini-Beriev VVA-14 como contramedida de los submarinos nucleares norteamericanos. Pero tras muchos años de trabajo no llegó a utilizarse.


- Dentro del coche del General, sobre el salpicadero hay dos muñecos. El derecho es Vault Boy del videojuego Fallout. El otro que abrimos para conseguir la llave, en su casco tiene el logo del Imperio Galáctico de Star Wars. La llave por otro lado, en su punta las muescas muestran unos dedos en plan Fuck You (Jódete). La máscara del centro del volante es el logo de Transformers.


- Colgado en lo alto de la tienda de campaña del loco en el desierto del telón de acero tenemos a la pelota Wilson, “protagonista” junto a Tom Hanks en la película Náufrago. Aunque si examinamos la pelota, Evan dirá "Spalding", esa es la marca usada en la NBA. Y hablando de películas, el lindo conejito que se zampa al buitre, es un guiño a la “bestia”, el conejo carnívoro del film de los Monty Phyton and the Holy Grail (aquí conocida como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores). Los huevos del buitre tienen algunos dibujos curiosos. Y al disparar al buitre, Evan dirá "Hasta la vista, baby" en un guiño a la película Terminator 2.


- El aspecto del loco de Leshy y su nombre no es simple casualidad. En la mitología eslava ese es el nombre usado para una criatura mitológica de los bosques, en Ucrania conocida también como Lisovik.


- Una vez encerrados en el calabozo tenemso una charla con Vlad en la cual nos dirá "Ya no estás en Estados Unidos, Dorothy", es una frase de la película El Mago de Oz del año 1939 protagonizada por Judy Garland.

- Dentro de la celda del tipo muerto, arriba a la izquierda en el techo vemos el rayo símbolo de Flash. La pistola que le robamos al guardia tiene el número 007, al igual que James Bond. En los dibujos del muro, al mirar atentamente apreciamos piezas de Tetris, una fórmula, el símbolo del USB, y como pitorreo de los desarrolladores, un mensaje en código morse. En el puzzle de esa pared sabremos que se ha de rascar la piedra con forma de zapato, pues bien, en la piedra alargada debajo de esa, si nos molestamos en descifrar dicho código tenemos el mensaje “shoe is stone” (el zapato es la piedra), dicho de otra forma, la solución al puzzle.


- En este cuartito, los carteles del fondo bien podrían ser un guiño al libro Ángeles y Demonios de Dan Brown.


- En el pasillo dentro del palacio del Líder, la forma de la puerta del Ministerio de Guerra se parece sospechosamente al casco de Dark Vader. El gato que mueve el brazo al final del pasillo junto a los regalos, parece un híbrido raro entre los típicos gatos chinos de los bazares, el Gato de Alicia en el País de las Maravillas, y Totoro. La estatua del Líder montado en una bomba nuclear tiene mucho simbolismo y no podemos evitar recordar la famosa imagen del tipo cabalgando en una mientras cae en la película Dr. Strangelove (aquí conocida como ¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú). Esa es una imagen que a los norteamericanos les gusta mucho, pues la usaron también en diversos cómics.




- En ese pasillo, si miramos encima de la puerta del Líder, puede verse el clásico símbolo Iluminati del Ojo dentro de un triángulo.

- Al conversar con el director del coro en el patio de palacio, llega un momento en que sale la frase "Me encanta el olor de la pólvora por la mañana", es un guiño a la película Apocalypse Now aunque en su caso en vez de pólvora es napalm.

- Al mirar uno de los pasajes en el interior de las piscinas del patio de palacio, Evan no querrá adentrarse argumentando no ser un Hobbit que se esconde en agujeros.

- Dentro ya del Ministerio, en una de las ocasiones que examinamos la pantalla grande Evan describe lo que ve y dice que está firmado por AYBABTU (All Your Base Are Belong to Us). Tanto la frase como las siglas son muy conocidas por el videojuego Zero Wing en el cual los desarrolladores japoneses la fastidiaron gramaticalmente al poner eso aunque posteriormente lo arreglaran. El asunto trajo tal cachondeo, que esa frase y siglas se usaron como coña en multitud de juegos, memes y hasta creación de chapas.


- Dentro del tanque del patio, el cacharro central es Glados del videojuego Portal y en una de las páginas del calendario aparece una representación de la estatua griega del Discóbolo.


- En el interior del Ministerio de Guerra. En la mesa de los generales podemos ver unos dados de rol. El monitor con el recorrido del tanque pegado a la plataforma es un guiño al videojuego Tank Force de 1991 de Namco.


- Cuando casi al final de la aventura hablamos con Anna en el pasillo del palacio, ella le comenta a Evan que no se haga el Leeroy Jenkins. Es el protagonista de muchas historias, guiños, logros y memes. El jugador llamado así, formaba parte de un grupo de chicos planeando un ataque al World Of Warcraft. Como es largo de explicar, mejor a quien le interese que se lea el artículo del enlace. En cualquier caso, en 2017 se descubrió que todo fue una broma preparada, pero la fama y el margen de coña que ha dado durante todos estos años nadie se lo quita.

https://es.wikipedia.org/wiki/Leeroy_Jenkins


- Si examinamos la lata de carne que cogemos arriba de la estatua, sabremos que la marca es Spam Python. Se trata de un doble guiño. Por un lado Spam es una conocida carne enlatada con ese nombre. Por otro, el hecho de denominarlo Spam Python, es porque hace referencia a un sketch de los Monty Python en el cual la palabra Spam aparecía por todas partes haciendo coña y juegos de palabras al respecto.


- Dentro del despacho del Líder, podemos ver el cuadro Los Girasoles de Van Gogh. Al hablar con el Líder, soltará varias frases atribuidas a Joseph Stalin como "Las ideas son más poderosas que las armas", "Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas ¿por qué dejaríamos que tuvieran ideas?", o "No puedes parar una revolución con guantes de seda".

- Guiño proporcionado por walas74En la última parte del juego cuando están todos enfrentándose en el aposento del Líder, Vlad dirá querer sus 15 minutos de fama. Esa es una frase haciendo referencia q una fama efímera y tal expresión se le atribuye al polifacético artista Andy Warhol.


- Llama la atención el parecido del Líder con Stalin mientras que el libertador que se queda con el poder al final se asemeja bastante a Lech Walesa, político y sindicalista que fue presidente de Polonia.


- En el vídeo promocional del videojuego, es más que evidente a que han puesto a Trump como presidente de los EEUU.



Guía realizada por Chuti.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el avión hacia Matryoshka, la frase de solo lo diré una vez que repite dos veces, pertenece a la serie de televisión "Allo Allo ,la dice la agente de la resistencia

Chuti dijo...

Muchísimas gracias!!

Con tu permiso lo añadiré al anexo :)

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger