jueves, 31 de enero de 2019

103 Game

Dystopia Interactive presenta una historia dramática. Lily siempre ha sido diferente. Desde niña su desbordante imaginación le permitía crear una casa en su mente donde albergar sueños y recuerdos evadiéndose de los peligros y sinsabores del mundo real. Siendo adulta, continúa utilizando ese mágico lugar, pero esta vez, para olvidar un terrible suceso acaecido durante una noche de fiesta con sus amigos.




INFORMACIÓN DEL JUEGO
Año: 2018
Género: Drama, Psicológico, Exploración
Perspectiva: 1ª persona, teclado
Idioma: Voces en inglés, textos en español
Plataforma: Mac, PC, Switch, Linux

Lo mejor. Música encantadora. Efectos de sonido logrados. Muy buenos gráficos y ambiente.

Lo peor. Muy corto. El zoom no siempre funciona como debería. Algún bug y un puzzle tocanarices.

CONTROLES

Jugabilidad. Con el ratón visualizamos el entorno, con las teclas WASD nos movemos. Con la tecla ESC vamos al Menú. Carece de comandos de acción. Nos limitamos a recorrer cuatro pasillos explorando en busca de pistas y datos que deben ser observados de cerca para que la historia prosiga. Aunque está en español, éste no acaba de ser correcto del todo. Al iniciar la aventura por primera vez lo normal es pulsar en Nuevo Juego, sin embargo es posible que nada suceda tras eso teniendo que seleccionar Continuar.

No hay ni inventario ni diálogos.

LOS PASILLOS DE LA MENTE

Todo tiembla y aparecemos en un estrecho pasillo cubierto de objetos y velas. La puerta a nuestra espalda es por donde vinimos y no se puede salir. Vemos a una muñeca a tamaño real andar por delante y desaparecer en la esquina. 103 es una aventura pausada, recomiendo darse el gusto de curiosear todo lo que nos rodea y leer cualquier texto. Damos un paso, a nuestra derecha hay un pasillo sumido en la oscuridad y bloqueado por siniestras figuras que solo susurran. Cuando los vayamos viendo, su presencia indica que no se puede ir por ese camino.


Queda solo avanzar adelante. En cuanto giramos la esquina vemos a la muñeca parada mirando algo en la pared y más figuras negras. Nos acercamos lo suficiente hasta que la radio se pone en marcha sola. El hecho que las figuras negras estén aquí significa que el otro pasillo ha quedado libre. Pensad que siempre ha de haber algo que desencadene el siguiente acto, como acercarse o mirar algo fijamente. Retrocedemos a la puerta inicial y tomamos el pasillo a su lado. Vemos un osito de peluche quien nos sigue con la mirada atentamente. Inquietante.


Avanzamos hasta ver a la muñeca mirando la pared. Nos aproximamos, hemos de acercarnos lo máximo al cuadro en el que ella tiene la vista puesta y donde puede verse escrito “Mírame”. Si la perspectiva es la correcta, el texto se borra cambiando a “¿Dónde estás?” y luego “Está listo”. Al dar un paso atrás la muñeca ha desaparecido. Para que no haya confusión, aclaro que en los pasillos hay solo 2 cuadros en los que aparecerán textos: en el pasillo de la ventana y en el pasillo de la puerta de inicio.


Por tanto vamos hacia la puerta de inicio en donde se halla el osito mirando ese cuadro. Nos acercamos, vemos escrito “algo falta”, debemos aproximarnos lo suficiente para que el texto cambie a “Que está sobre la mesa”. Buscaremos por los pasillos mirando las mesas en las esquinas una repleta de cuadros redondos con mariposas y entre estos la frase “Estás a salvo aquí”. En esa mesa habrá aparecido una nota, nos acercamos al máximo a ésta y esperamos. El entorno se volverá totalmente blanco y leemos las reflexiones de nuestra protagonista.


Giramos la vista a la izquierda, vemos al osito, seguiremos hacia la puerta de inicio. Al llegar allí vemos a la muñeca asomarse por la puerta, miramos el cuadro de las frases leyendo “Te ves terrible”. Nos aproximamos lo suficiente para que la frase desaparezca. Iremos a continuación al pasillo en donde hay 8 espejos (cuatro a cada lado). Allí hay dos muñecas y suena una canción que se repite todo el rato. Nos situamos entre las muñecas oyendo al mismo tiempo el crujido de un cristal quebrarse. Este es un puzzle algo molesto al ser de tiempo limitado.

La mecánica del puzzle es romper todos los espejos (uno ya está roto desde el comienzo) en una secuencia determinada acercándonos mucho a éstos. Disponemos solo del tiempo que dura la canción. Si nos dedicamos un momento a escucharla, notamos que empieza por notas muy lentas que van subiendo la velocidad y luego vuelve a sonar lento. La parte más pausada es el inicio de la canción y la más rápida el final. El puzzle debe iniciarse siempre en la primera nota del lento en el instante que acaban las notas rápidas.


El espejo por el cual comenzaremos será siempre el que tiene escrito “todos los días” siguiendo luego el orden indicado en la captura (no es el momento del puzzle en cuestión pero es la mejor imagen que tengo de esa zona). Cuando rompemos un espejo el entorno cambia a luz rojiza, si fallamos vuelve a luz normal. Hemos de ser extremadamente rápidos, unos segundos de duda significan no completar la tarea. Aunque recientemente, ante las quejas de usuarios, los desarrolladores han añadido al puzzle 7 segundos más de margen (que no es mucho).

Un sistema que puede ayudar a pasar mejor esta parte es aprenderse de memoria el orden en romper los espejos (sin iniciar el puzzle). Dedicar unos momentos a mirarlos en dicho orden, hasta que lo hagamos de forma automática, permitirá ganar un precioso tiempo que no podemos darnos el lujo de perder. Una vez conseguido, las muñecas no estarán y la música ha cesado. Nos dirigimos al pasillo de la ventana en donde el osito mira el cuadro de frases en la pared. Nos acercamos, leemos que pone “Nunca estás solo”, miramos de cerca para que se borre.


El osito se ha ido, nos giramos mirando a la ventana, al otro lado vemos la muñeca y sus ojos brillan de manera rara. Vamos al pasillo de los espejos, veremos a la muñeca bailar bajo el son de la música. La ignoramos yendo a la puerta de inicio. En el cuadro de las frases no se ve nada, hemos de aproximarnos lo suficiente y esperar hasta que se escriba “Estamos ahí”. Nos metemos por el pasillo derecho inmediato a la puerta, observamos al osito alejarse corriendo, lo seguimos.


Quedamos sorprendidos ante una diferencia respecto a las veces anteriores que pasamos por este tramo. La muñeca está parada ante una puerta nueva. Nos pegamos a la puerta (como si llamáramos) hasta ver como cambia la luz y aparecen unos números cubriéndola. Nos acercamos de nuevo a la puerta hasta ver aparecer unas ramas espinosas. Damos un paso atrás y otra vez nos acercamos, aparecerá medio cuerpo de una muñeca asomando entre las ramas. La oscuridad se cierne a nuestro alrededor.


Andamos en dirección al pasillo de espejos, el osito está golpeando su cabeza contra la pared. Continuamos, en la puerta de inicio es la muñeca quien se da de cabezazos. Todo esto es muy raro. Debemos ir al pasillo de la ventana, el cuadro de frases de esta zona mostrará escrito “Tiempo de fiesta, beber”. Nos acercamos de manera que se borre. Volvemos al pasillo de inicio, parece que haya una fiesta aquí y los comensales son las figuras oscuras. Hemos de permanecer en el trozo de los estantes y velas.


Ahí buscamos entre esos estantes un vaso lleno de líquido azul bajo las palabras “¿solo uno?”. Hacemos zoom en el vaso, hasta dos veces, para que se vacíe por completo. A continuación se  han de buscar en los diferentes estantes 5 vasos más y vaciarlos del mismo modo. Solo aparecerá un vaso cada vez bajo las palabras “otro”. Evidentemente la consumición del alcohol afectará nuestro movimiento. Habiendo bebido los 6 vasos en total, nos aproximamos al cuadro de la puerta de inicio en donde leemos “¿Estás bien?” y hacemos zoom.


Nos metemos por el pasillo de la derecha, vemos al osito, le seguimos al pasillo de la ventana. El cuadro de aquí muestra la frase “Estoy bien”, hacemos zoom. Continuamos al pasillo de los espejos. Al final de éste hay una silla plantada ahí en medio. Andamos hacia ésta y nos sentamos. Esperamos sin hacer nada, en unos instantes el pasillo irá oscureciéndose, el color y luz se alteran pasando cada vez más rápido como si condujéramos un vehículo. Permanecemos así esperando un minuto aproximadamente. Tras acabar los fogonazos luminosos todo se torna blanquinoso.


Cuando ya podamos movernos, nos dirigimos a la puerta de inicio, en el cuadro pone “Qué hiciste”, hacemos zoom dirigiéndonos a continuación al cuadro del pasillo de la ventana. Allí vemos a la muñeca arrodillada, miramos el cuadro, pone “Qué hice”. Avanzamos encontrando a las figuras negras observando atentamente un póster en la pared con el dibujo de un esqueleto. Lo examinamos también hasta que la luz se torne totalmente oscuro con tenues luces azules.


Retrocedemos como podamos (no se ve una mierda) al pasillo de la ventana, vemos a la muñeca, continuamos al siguiente pasillo hasta topar con una acusación bastante cruda “los mataste”. No podemos avanzar, hay que dar media vuelta, en otro pasillo aparecerá otra acusación. Cada vez que las veamos hay que acercarse y ir hacia el otro lado. Después de repetir varias veces el angustiante proceso llega un momento en el que ambas paredes de un pasillo están cubiertas por completo de acusaciones.


Al final de este pasillo hallamos una puerta con el número 103. Cruzamos al otro lado donde esperan la muñeca y el osito. Leemos los recortes de periódico. Entramos al círculo del suelo quedándonos sobre la marca de la X. Esperamos y leemos la última revelación.


Guía realizada por Chuti.

2 comentarios:

Alvaro Lázaro dijo...

Buenas tardes, Marta.
Estpy en el puzle "tocanarices" y quería preguntar algo. ¿Hay que moverse para llegar a todos los espejos? ¿Hay algún sonido que nos informe de que ese cuadro ya ha sido elegido?
Gracias. En buenahora me compré este juego ridículo. Estoy que trino. A ver si me calmo y lo termino antes de desinstalarlo, que es lo que deseo.
Saludos

Chuti dijo...

No, no hay ningún sonido que te advierte cuál es el siguiente espejo. Aparte del inicial, se trata de ensayo-error hasta averiguar el orden correcto. Es muy, muy, muy desesperante al principio, no entiendes qué has de hacer, o que la música tiene relación, o que si fallas se reinicia. Incluso si no te acercas al espejo en el ángulo y velocidad adecuado, por mucho que sea ese, no se rompe.

Lo intenté infinidad de veces, no me salía. Llegué a dejarlo abandonado una semana hasta que me enteré de lo de la música. Como es un puzzle jodido y explicar puede ser complicado, mírate este gameplay a partir del minuto 4:07, tendrás mucho más claro el proceder.

https://www.youtube.com/watch?v=kYF85Ifb5Lc&t=1s

Aún sabiendo el orden, como soy torpe en cuestiones de rapidez. Realicé los movimientos, sin tocar los espejos, varias veces para coger habilidad. Casi abro una botella de champán para celebrarlo cuando lo logré XD.

Saludos!

Publicar un comentario

No se permite el Spam. Cualquier comentario que lo contenga será eliminado. // Spam is not allowed. Any comment that contains it will be removed.

Facebook Favorites

 
Powered by Blogger